Capitulo 1 Análisis descriptivo

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Transcripción de la presentación:

Capitulo 1 Análisis descriptivo Segunda unidad Capitulo 1 Análisis descriptivo

Distribución de variables Existen tres formas principales de analizar la distribución de una variable dentro de un colectivo, sea grupo natural, categoría social completa o muestra de estos colectivos. Ellas con: a) distribución de frecuencias absolutas; b) distribución de frecuencias relativas; y c) distribución de frecuencias acumulativas.

Distribución de frecuencia absoluta Supongamos que tenemos las escolaridades de 150 personas, con números de años de estudio como los siguientes: 12, 14, 11, 13, 8, 7, 9

Distribución de frecuencia absoluta Para elaborar la distribución de frecuencias se comienza por elegir un número reducido de categorías en las cuales podamos agrupar las escolaridades. Sea 5 el número de categorías elegido. Para obtener los límites de cada categoría se divide la diferencia entre las escolaridades extremas.

En nuestro ejemplo son los números 7 y 14 En nuestro ejemplo son los números 7 y 14. La diferencia entre ellos se divide por 5, el número de categorías elegido. Se obtiene el valor de 1, 4. Como es un número inferior a 1,5, cifra que permitiría elevar el valor obtenido a 2, bajamos al número 1. Este número indica el tamaño del intervalo de selección. O sea, las categorías para agrupar los datos son: 7 - 8; 9 - 10; 11 - 12; 13 - 14; 15 - 16.

Niveles de escolaridad Frecuencia (f) Supongamos que se da esta distribución de frecuencias que es la buscada según nuestro objetivo de investigación: Niveles de escolaridad Frecuencia (f) 7 - 8 77 9 - l0 45 11 - 12 19 13 - 14 9 15 - 16 0 Total 150

Distribución de porcentajes Un procedimiento que habitualmente acompaña al anterior consiste en el cálculo de porcentajes, a partir de las frecuencias absolutas distribuidas en intervalos de clase o categorías. Si tomamos el ejemplo dado en la sección anterior se tendría: Niveles de escolaridad Frecuencias Porcentajes 7 - 8 77 51,3 9 – 10 45 30,0 11 - 12 19 12,7 13 - 14 9 6,0 Total 150 100,0%

Frecuencias acumulativas Las frecuencias acumuladas o acumulativas que se presentan en un cuadro permiten ver el número o porcentajes de casos que quedan en un cierto intervalo de la distribución cuando se le han sumado los casos de los intervalos anteriores. Los datos indican que 111 de los 120 alumnos se encuentran hasta el intervalo 11- 12, y que, hasta ese mismo intervalo, se encuentra el 92,5 % de los alumnos.

Cruce de variables Una forma específica de distribución se da cuando se utilizan dos o tres variables con dos o más categorías cada una de ellas para comparar, justamente, cómo se distribuyen en las subcategorías que resultan por el cruce de ellas. Un cuadro en el cual las dos variables tienen el mismo número de categorías se denomina un cuadro de n x n (por ejemplo, de 3 x 3).

Un cuadro en el cual se han cruzado dos variables con distinto número de categorías se denomina de m x n. La multiplicación da el número de celdas del cuadro. Supongamos que hemos aplicado una prueba de autoestima a una muestra de personas que tienen distintos niveles de escolaridad. Supongamos, de nuevo, que cada una de esas variables ha sido categorizada en tres niveles.

Escolaridad Autoestima Alta Media Baja Alta 61,3 51,2 26,3 Media 27, 2 29,3 52,6 Baja 11,4 19,5 21,1 Total 100,0 % 100,0 % 100,0 % (44) (84) (114)

Los cuadros de doble entrada tienen dos tipos de marginales o de totales: los que corresponden a las filas y los que corresponden a las columnas. Por lo mismo, en algunas ocasiones, se produce una cierta confusión para determinar en qué sentido deben calcularse los porcentajes que se van a comparar. La respuesta a esta duda está dada