1 VII CONGRESO MUNDIAL DE LA AMSPE Quebec del 15 al 18 de mayo de 2006 Basilio NAPOLI Director General de FOREM Conseil MAXIMIZAR EL EMPLEO JÓVEN 1 Problemas,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programas de Carreras y Empleo Informe de Gestión 2006.
Advertisements

P formando para apoyar la inserción laboral rogramas de Becas FEUGA:
BOLSA DE EMPLEO RECOGIDA DE LAS OFERTAS GESTIÓN DE LAS OFERTAS ANÁLISIS DE LOS DATOS REGISTRADOS EN LA BOLSA DE EMPLEO SERVICIO DE ASESORAMIENTO TÉCNICO.
AGÈNCIA DE COL· LOCACIÓ
“La Educación para la Salud: Perspectivas”
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Políticas Activas de Empleo para la inclusión social en Argentina
1 Titre Date centros de competencia en la región valona al servicio del empleo y del desarrollo económico presentación Paul SIMAR Kiev, 27 de enero de.
República de Túnez Ministerio del Empleo y de la Inserción Profesional de los Jóvenes 7º Congreso de la A.M.S.E.P. La prestación De los servicios de empleo.
LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y F.P. RELEVO GENERACIONAL ORIENTACIONES ANTE LAS NECESIDADES DE LA P.E. 5º CONGRESO INTERNACIONAL DE F.P. LA F.P.: FLEXIBILIDAD.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
EMPRESAS DE INSERCIÓN COMUNIDAD DE MADRID Necesidad de planes y compromisos públicos 18 de Mayo 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO Fomento de las Empresas.
Trabajo Decente y Juventud
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EMPLEABILIDAD JUVENIL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
1 Estrategia Monetaria Flexible Julio, ¿Por qué una nueva estrategia de política monetaria? La adopción del esquema de flotación en febrero del.
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
R EFLEXIONES EN LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MARTA LUCIA VILLEGAS B Diciembre 2013.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
FORMACIÓN Y MERCADO LABORAL Somos el puente entre el mundo formativo y el mundo del trabajo.
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
EL ESTADO COMO GARANTE DE LAS Políticas EN PARALELO A EL EMPRENDEDURISMO POSIBLES SOLUCIONES ADMINISTRACIÓN Y MERCADO.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación».
Mapa de Necesidades de Formación
IES Castillo de Luna Alburquerque
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. FORMACIÓN PROFESIONAL UNA HERRAMIENTA PARA TRABAJAR Cátedra Abierta Escuela de Economía y Observatorio de.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
[ 1 ] SEMINARIO INTERNACIONAL Fundación BBVA-Ivie 2008 Productividad y crecimiento en Latinoamérica y Europa: experiencias y enfoques recientes Buenos.
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
I. Nos hemos aproximado a un concepto en común, para definir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres (cualitativa y cuantitativamente). se ha.
Claves, preguntas y recomendaciones para el acceso a la universidad PREGUNTAS: ¿tiene ventajas la realización de estudios universitarios? Y si las tiene
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad.
Una oportunidad para la inserción de jóvenes en desventaja.
JOBROTATION ASOCIACIÓN ARRAS EMPLEO FRANCIA. CONTEXTO El servicio JOBROTATION en Arras (Francia) Arras Empleo desarrolla en el territorio del municipio.
The World Bank Nuevos Desafíos de la Educación Técnico-Profesional en el siglo XXI 28 Septiembre, 2011 Juan Manuel Moreno Banco Mundial.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
Planeación de Recursos Humanos
Mesa redonda 8 de mayo de 2008 Universidades y empleo en la Región de Murcia Competencia profesionalEmpleo universitarioActuaciones SEFLa formación Empleo.
Entrevista Grupo ¿Cómo llegar a todos los jóvenes? Con Est. Prof. Bachiller “ESO” Sin ESO Acompañamiento y Autoempleo Prácticas No Laborales.
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN DE VINCULACIÓN Agosto 15, 2014.
MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS MANSERMAN
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
1 1 1.
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
IES Villa de Abarán REGION DE MURCIA
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN MÁLAGA INTRODUCCIÓN 10 minutos Objeto de la exposición Itinerarios formativos.
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Resultado de la Responsabilidad Social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco Constituida en 1999 y clasificada como Benéfica.
PROYECTO PIL PROYECTO DE INSERCION LABORAL. CENTRO DE FORMACION
ESTRATEGIA SERVEF 2020 Proyectos europeos en materia de políticas activas de empleo.
Transcripción de la presentación:

1 VII CONGRESO MUNDIAL DE LA AMSPE Quebec del 15 al 18 de mayo de 2006 Basilio NAPOLI Director General de FOREM Conseil MAXIMIZAR EL EMPLEO JÓVEN 1 Problemas, retos y soluciones propuestas en la región Valona (Bélgica)

2 La transición entre la escuela y el mercado laboral: un período potencialmente crítico El ejemplo de Valonia: Los jóvenes (*) demandantes de empleo no ocupados (DENOS) = 22% de los DENOS El 37% de los jóvenes DENOS llevan al menos 2 años desocupados Empleo en el primer año después de estudios: estudios primarios 21,4 días enseñanza técnica superior 102,3 días enseñanza universitaria 126,1 días (*) menores de 25 años 2 Problemas, retos y soluciones propuestas en la región Valona (Bélgica)

3 El mercado laboral no consigue absorber a los jóvenes al acabar sus estudios Razones: Demanda de competencias cuantitativamente insufientes por parte de las empresas Jóvenes poco cualificados: el 45% de los jóvenes DENOS no tienen un título de enseñanza secundaria superior Falta de dominio de la escritura, lectura y cálculo Competencias comportamentales insuficientes o inadaptadas Desconocimiento del mundo empresarial 3 Problemas, retos y soluciones propuestas en la región Valona (Bélgica)

4 Soluciones 1) Responsabilización sistemática y precoz 2) Estrategias adaptadas a los jóvenes poco cualificados 3) Actuación temprana 4 Problemas, retos y soluciones propuestas en la región Valona (Bélgica)

5 1. Responsabilización sistemática y precoz (*) Entrevista de diagnóstico Listo para un empleo (A) Necesidad de definir su proyecto(B) Necesidad de formación (C) Necesidad de un amplio seguimiento (D) Ofertas de empleo Apoyo a la creación de su empleo Formación Ofertas de empleo Amplia entrevista de diagnóstico Alfabetización Socialización Orientación Formación Transición hacia el empleo - asalariado - independiente Entrevista de seguimiento EmpleoAB Entrevista de seguimiento EmpleoBC Entrevista de seguimiento EmpleoAC Entrevista de seguimiento Empleo A (*) A más tardar en los 3 meses posteriores a la inscripción 5 Orientación C Problemas, retos y soluciones propuestas en la región Valona (Bélgica)

6 2. Estrategias adaptadas a los jóvenes poco cualificados A.Un marco de referencia: dispositivo integrado de inserción socioprofesional B.Recuperación CFormación e inserción 6 Problemas, retos y soluciones propuestas en la región Valona (Bélgica)

7 2. Estrategias adaptadas a los jóvenes poco cualificados A.Un marco de referencia: dispositivo integrado de inserción socioprofesional Objetivo: Conseguir que las personas sin empleo obtengan un empleo fijo Medios: Llamar la atención del público adecuado: acogida, información, sensibilización Proponer un contrato de crédito a la inserción (un máximo de 24 meses de los cuales 6 meses seguidos en el empleo) Asegurar un seguimiento individualizado Organizar soluciones adaptadas y articuladas para los distintos segmentos de demandantes de empleo Establecer pasarelas entre los operadores (transparencia de la oferta y de las condiciones de acceso) Construir trayectorias en base a las necesidades expresadas por las empresas 7 Problemas, retos y soluciones propuestas en la región Valona (Bélgica)

8 2. Estrategias adaptadas a los jóvenes poco cualificados B.Recuperación Detectar el analfabetismo Orientar hacia programas: - de alfabetización/búsqueda de empleo - de alfabetización/precualificación Apoyar el acceso a la formación de cualificación: - ciclo de revisión, de socialización y/o precualificación - establecimiento y visualización de los umbrales de acceso 8 Problemas, retos y soluciones propuestas en la región Valona (Bélgica)

9 2. Estrategias adaptadas a los jóvenes poco cualificados C.Formación e inserción Proponer formaciones cortas seguidas de períodos de trabajo (formación/trabajo temporal, formación/contrato de duración determinada) Incitar la inserción mediante la formación en la empresa: plan de formación-inserción Insertar mediante la colocación en el marco de programas de utilidad común apoyados por la Región valona Apoyar la creación de propio empleo 9 Problemas, retos y soluciones propuestas en la región Valona (Bélgica)

10 3. Actuación temprana Acceso de los estudiantes de COU y de sus profesores a los centros de competencias Mejorar la información y la orientación mediante la puesta a punto de una herramienta online de información sobre el mercado laboral Incrementar los lazos entre el mundo laboral y el sistema escolar (perfiles y cualificaciones) Sistematizar las prácticas de empresa para los estudiantes de COU 10 Problemas, retos y soluciones propuestas en la región Valona (Bélgica)

11 GRACIAS POR SU ATENCIÓN TURNO DE PREGUNTAS 11