TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Advertisements

EL TEATRO DE PREGUERRA.
V. El teatro de principios del siglo XX (antes de 1936)
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Ferderico García Lorca
Generación del 27.
CURSO 2º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
El teatro de fines del siglo XIX y XX
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA
NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
Tendencias, autores y obras principales
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
El teatro español anterior a 1936
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
TEATRO ESPAÑOL SIGLO XX
LECTURA Y ESTUDIO DE BESOS PARA LA BELLA DURMIENTE
GENERACIÓN DEL 98.
El Teatro realista y Jacinto Benavente
EL TEATRO ESPAÑOL DESDE EL SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS
El teatro anterior a
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
“La casa de Bernarda Alba”
Pedro Calderón de la Barca
RAMÓN Mª DEL VALLE – INCLÁN
Teatro anterior a la Guerra Civil
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
Raúl Pellicer Sancho 2ºBachillerato A. ÍNDICE Apartado Biografía Obra Bibliografía Páginas
FEDERICO GARCÍA LORCA ( DRAMATURGO ).
Ramón Mª. del Valle Inclán.
TEMA 7. - EL TEATRO ESPAÑOL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
LA CASA DE BERNARDA ALBA
 Comienzo del teatro en verso  ¿Qué es el teatro en verso?  Autores más destacados: - Eduardo Marquina - Francisco Villaespesa  Webgrafía.
El teatro español anterior a 1936.
Departamento de Lengua y Literatura
Ramón María del Valle-Inclán
Ramón María del Valle - Inclán
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
La representación teatral
La narrativa y el teatro románticos Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La narrativa y el teatro románticos.
El teatro anterior a 1936.
TEATRO ANTERIOR A 1939.
TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
Miriam. 3 ETAPASMODERNISTA DE TRANSICIÓN ESPERPÉNTICA.
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
Trabajo Práctico Profesora: Lorena Schevalie Asignatura: Literatura
Generación del 98 En 1898, tras varios años de guerra, Cuba, Puerto Rico y Filipinas conseguirán su independencia con la ayuda de los EE UU. Las pérdidas.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
LA LITERATURA.
Sandra Álvarez y Elena Cervantes.
La literatura española a principios del siglo XX
VALLE-INCLAN. 1. PRIMERA ETAPA - En esta etapa va a componer obras de corte modernista. 2. SEGUNDA ETAPA - Es una etapa que se conoce como ciclo mítico:
Federico García Lorca By: Sharon Osorno.
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
Géneros dramáticos menores
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
TEMA 7 PAU. 1 INTRODUCCIÓN 2 TENDENCIAS 3 AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES 4 CONCLUSIÓN.
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
EL TEATRO DE PREGUERRA. PANORAMA GENERAL Empresarios poco dispuestos a invertir en obras que no tuvieran el éxito asegurado. Empresarios poco dispuestos.
EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
La novela de la Generación del 27
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
El teatro anterior a 1936.
Transcripción de la presentación:

TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS EL TEATRO ANTERIOR A 1936 TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS

LA OBRA DE JACINTO BENAVENTE La comedia burguesa LA OBRA DE JACINTO BENAVENTE

LA COMEDIA BURGUESA O BENAVENTINA Autores: G. Martínez Sierra, M.Linares Rivas Jacinto Benavente (1866-1954) Escribió más de 170 obras Premio Nobel en 1922 En sus comienzos: crítica audaz de la sociedad burguesa  El nido ajeno (1894) Destaca una farsa inspirada en la comedia dell’arte  Los intereses creados (1907) (vídeo) Mérito suyo es haber renovado el teatro retórico de principios del XX Comedia de salón o alta comedia. Rasgos: Teatro en prosa, realista: naturalidad, verosimilitud Dominio de los recursos escénicos Diálogos ingeniosos y naturales: se aleja del tono grandilocuente posromántico Crítica amable e irónica de las costumbres burguesas

AMBIENTES Burgueses, alta sociedad Interiores decadentes La mariposa que voló sobre el mar Ambientes provincianos Pepa Doncel Dramas rurales La malquerida AMBIENTES

TENDENCIA MODERNISTA Y TRADICIONAL El teatro en verso TENDENCIA MODERNISTA Y TRADICIONAL

El teatro poético tradicional Estilo modernista, musical Temas: histórico y fantástico Hechos o personajes gloriosos Ideología tradicional: Exaltación de valores nobiliarios y mitos nacionales Revisión nostálgica del pasado Imita el teatro del Siglo de Oro Autores y obras: Eduardo Marquina: Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol (1910, apogeo del teatro nacionalista) Francisco Villaespesa: La leona de Castilla Los hermanos Machado: La Lola se va a los puertos (1929, vídeo), Juan de Mañara

SAINETES, COMEDIAS, TRAGEDIAS GROTESCAS, EL ASTRACÁN El teatro cómico SAINETES, COMEDIAS, TRAGEDIAS GROTESCAS, EL ASTRACÁN

El teatro cómico Carlos Arniches (1866-1943) Sainetes de ambiente madrileño y habla castiza El santo de la Isidra Tragedias grotescas, caricaturescas y conmovedoras, críticas con las injusticias La señorita de Trevélez, Es mi hombre, Los caciques Los hermanos Álvarez Quintero Andalucía tópica, risueña y superficial Diálogo intrascendente y gracioso El patio, Las de Caín, Malvaloca Ganas de reñir (vídeo)

Pedro Muñoz Seca (1879-1936) Creador del astracán: situaciones disparatadas y juegos de palabras Compuso numerosas obras: Los extremeños se tocan, Anacleto se divorcia, La voz de su amo En algunas ridiculiza la República Destaca una sátira jocosa del teatro modernista, el drama romántico y las obras calderonianas: La venganza de don Mendo (vídeo)

NOVENTAYOCHISMO, NOVECENTISMO, VANGUARDIAS, 27 El teatro renovador NOVENTAYOCHISMO, NOVECENTISMO, VANGUARDIAS, 27

Las aportaciones del 98 ANTIRREALISMO Y SIMBOLISMO DE AZORÍN TEATRO DESNUDO DE UNAMUNO ANTIRREALISMO Y SIMBOLISMO DE AZORÍN El teatro como cauce de inquietudes espirituales y filosóficas Acción escasa Diálogo denso Teatro “desnudo” en escenografía y lenguaje Fedra, El otro Incorpora símbolos, temas oníricos y existenciales: la felicidad, el tiempo, la muerte. Importancia de los diálogos, la iluminación “irreal” Abogó por la reforma técnica del espectáculo  La arañita en el espejo, Doctor Death de 3 a 5

La aportación de Gómez de la serna y el 27 Incorpora rasgos vanguardistas y greguerías Los medios seres La generación del 27 / 36 Rafael Alberti Surrealismo y compromiso El hombre deshabitado, Fermín Galán Alejandro Casona Humor, lirismo, realidad y fantasía Habilidad constructiva La dama del alba, La sirena varada

… generación del 27 y M.hernández Max Aub Comedias de vanguardia Tema: la incomunicación Narciso Miguel Hernández (Generación del 36) Auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve (1933) Teatro social Los hijos de la piedra (1935) Obras posteriores al 36: El labrador de más aire, Pastor de la muerte

La obra teatral de Valle Inclán DEL MODERNISMO AL ESPERPENTO

La personalidad de valle (1866-1936) Gallego universal de familia hidalga “venida a menos”, Ramón del Valle y Peña tenía una figura inconfundible: manco, con larga barba, capa, chalina y sombrero Vivió en México y Cuba Se instaló en Madrid (1896) donde tomó contacto con los modernistas (entre ellos, Rubén) Habitual de las tertulias, donde se le conocía por su ingenio EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA En sus comienzos se declara anti-burgués y rechaza el liberalismo, ensalza los valores de la sociedad rural tradicional y se proclama carlista. A partir de 1915 da un giro radical: adopta posturas revolucionarias y llega a ingresar en el partido comunista.

Rasgos de su teatro El teatro de Valle superó las convenciones escénicas de su tiempo como un verdadero vanguardista: Partidario de emplear escenarios variados Su teatro es bastante “cinematográfico” Sus acotaciones son tan literarias como sus diálogos No se doblegó a los prejuicios del público ni de los empresarios Inició su producción con un teatro de influencia modernista En sus dramas gallegos elige la Galicia mítica e intemporal para mostrar conflictos centrados en la lujuria, la magia, la superstición, el despotismo… En sus farsas compagina elementos modernistas con una visión ácida de la España de su tiempo Su trayectoria dramática alcanza su cumbre con los esperpentos

Trayectoria dramática Obras de tradición decimonónica El yermo de las almas, El marqués de Bradomín Ensayos dramáticos Tragedia de ensueño, Comedia de ensueño Dramas de ambiente galaico Las comedias bárbaras (Cara de plata, Águila de blasón y Romance de lobos), El embrujado, Divinas palabras Farsas La marquesa Rosalinda, Farsa infantil de la cabeza del dragón, Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina castiza

LOS ESPERPENTOS Suponen la culminación de su obra dramática Esperpento: deformación grotesca de personajes y situaciones donde se destruye sistemáticamente la realidad, que así se revela como verdaderamente es Luces de bohemia Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera (vídeo), Las galas del difunto, La hija del capitán)

La obra teatral de García Lorca EL MITO DEL DESEO IMPOSIBLE

características Creador de un verdadero teatro poético Formó el teatro universitario “La barraca”, con el que actualizó los clásicos Temas: El mito del deseo imposible: conflicto entre realidad y deseo Conflicto entre autoridad y libertad Frustración La Andalucía profunda, rural Personajes Marginados: la mujer que no alcanza su realización personal Simbólicos, surrealistas

Otros rasgos Estilo y técnica: Influencias: Lenguaje cargado de connotaciones Importancia de la música, danza y escenografía Influencias: Teatro clásico español, modernismo, Valle, Shakespeare, teatro de títeres…

Obras Dramas El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda (influencia modernista) Doña Rosita, la soltera Farsas para guiñol Retablillo de don Cristóbal Farsas para personas La zapatera prodigiosa, El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín Comedias imposibles, con influencia del surrealismo El público (vídeo), Así que pasen cinco años, Comedia sin título Tragedias Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba