ÁREAS DE TRABAJO EN PSICOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES?
Advertisements

Dr. Agustín Anaya García Maestro en Salud Pública
Elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA.
Prevención y Productividad: Lugares de trabajo seguros para trabajadores jóvenes y mayores.
Profesionales de la educación
Plan Foral Drogodependencias
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Psicología de la Educación
Consuelo Santamaría Ficha 1
Cambiar el paradigma... Es necesario:. ... ir más allá.....
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
"Rol de la matrona(ón) en la educación en salud"
Niveles de Prevención de Leavel y Clark: Concepto y Esquema.
EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA COMO AGENTE DE SALUD
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
ODONTOLOGÍA.
Vivian Soto.
Carreras de la Salud.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Incumbencias Profesionales del Licenciado en Psicología. Unidad de Seguimiento y Gestión Curricular. Agosto del 2007 Normativas vigentes Facultad de Psicología.
Perfil Profesional Jayver Alexander Candil Barbosa Egresado de: Corporación Universidad Minuto de Dios.
PSICOLOGIA JURIDICA.
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
Perfiles profesionales de psicólogo/a                                                                                                   
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
CARRERAS DE PEDAGOGÍAS.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente, OIT
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Experiencias de Trabajo Intersectorial
PSICOLOGÍA FORENSE entre la subordinación y la complementariedad
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
NACE COMO CONSECUENCIA DEL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DEL ANTIGUO HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LA EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL. APARECE COMO UN SERVICIO CLARAMENTE.
Apoyos psicopedagógicos/2 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
PRESENTADO POR: ANGIE DANIELA CALAMBAS CINEROS GRADO: UNDECIMO SENA
Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
Dispositivos asistenciales en salud mental.. Niveles de Atención  Atención Primaria  Atención Psiquiátrica Especializada.
Psicologia Jurídica!.
SALUD MENTAL: NO ES: Un servicio de hospitalización
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Se sigue el esquema de Maite Garaigordobil Landazabal – Universidad del País Vasco Funciones del Psicólogo Educativo.
01 INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL Capacitación 2015
Funciones del psicólogo educativo
Ps. Carolina Castruccio
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
Roles y Funciones del Psicólogo Escolar
EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA
Consideraciones generales.  Se trata de una carrera de 5 años.  Con multitud de salidas profesionales.  Se compone de un total de 300 créditos.  Se.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Competencias y dominios del fisioterapeuta
IV Jornadas de Formación sobre TDAH. “Situación del TDAH en el campo educativo” Universidad de Huelva de Diciembre.
Introducción a la Psicología
Para la prevención, tratamiento y control de
Salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible.
“Unidos ganamos sentidos”
¿para qué sirve la psicología?
CONCEPTO SALUD- ENFERMEDAD
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
Educación.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Profundización en psicología jurídica Jorge Erwin Camacho Galindo, Ph.M. Arturo Padilla Pinzón, Psy.Ms.
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
MASTER DE CIENCIAS FORENSES EN VICTIMOLOGÍA 90 E.C.T.S. – 430 horas de prácticum.
Transcripción de la presentación:

ÁREAS DE TRABAJO EN PSICOLOGÍA

PSICÓLOGOS/AS CLÍNICOS Y DE LA SALUD OBJETIVO: evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de la salud mental y la conducta adaptativa en pro del bienestar humano. CAMPOS DE INTERVENCIÓN: Centros hospitalarios en Unidades de salud Mental (USM), centros y empresas privadas en el sector de la salud, gabinetes de Psicología y de psicoterapia, docencia e investigación. .. FORMACIÓN NECESARIA: Ámbito público: Psicólogo Interno Residente (PIR) u homologación. Ámbito privado: Actualmente licenciatura/grado en Psicología y formación en Psicología clínica y/o sanitaria, psicoterapia… Psicólogos/as especialistas en clínica solo pueden considerarse los PIR u homologados. La diferencia está en que el especialista en clínica trabaja específicamente en el ámbito de la PATOLOGÍA mental, ligada a la patología psiquiátrica.

PSICÓLOGOS/AS EDUCATIVOS OBJETIVO: Prevención, evaluación e intervención sobre el comportamiento humano en los procesos que afectan a la enseñanza y aprendizaje y a los aspectos emocionales, afectivos y sociales de los menores, de sus familias y de su entono escolar. CAMPOS DE INTERVENCIÓN: Ámbito público: Servicios de orientación educativa y psicopedagógica: EOEP de Zona y EOEP Específicos. Ámbito privado: Gabinetes y centros de reeducación y apoyo escolar, empresas del tercer sector, gabinetes psicológicos, centros educativos, asociaciones de padres y madres, investigación y docencia… FORMACIÓN NECESARIA: licenciatura/grado en Psicología y formación en Psicología educativa y en Psicología infanto-juvenil.

PSICÓLOGOS/AS JUDICIALES OBJETIVO: Estudio, explicación, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas. CAMPOS DE INTERVENCIÓN: Psicología policial (cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado), Psicología Penitenciaria, Psicología Forense (Juzgados y servicios de administración de justicia), Victimología y Mediación. Por tanto, áreas habituales de trabajo son los Institutos de Medicina Legal, los juzgados o la práctica privada (informes de peritajes) FORMACIÓN NECESARIA: licenciatura o grado en Psicología y formación complementaria específica en Psicología jurídica en la rama elegida (forense, penal…)

PSICÓLOGOS/AS DEL TRABAJO, LAS ORGANIZACIONES Y LOS RECURSOS HUMANOS OBJETIVO: Colaborar en la creación de empresas y organizaciones más saludables, seleccionando adecuadamente al personal, capacitándole y recompensándole. Mejorar la empleabilidad. CAMPOS DE INTERVENCIÓN: Empresas, organizaciones del tercer sector, administración pública. FORMACIÓN NECESARIA: Especialización en la gestión de capital humano.

PSICÓLOGOS/AS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE OBJETIVO: Colaborar en el desarrollo de una práctica deportiva saludable, tanto en la iniciación como en la alta competición. CAMPOS DE INTERVENCIÓN: Clubs deportivos, asociaciones, colegios, deportistas profesionales… FORMACIÓN NECESARIA: Especialización en psicología de la actividad física y deporte

PSICÓLOGOS/AS DEL TRÁFICO Y DE LA SEGURIDAD (1) OBJETIVO: Prevención de la accidentalidad a través del trabajo en el factor humano como elemento más relevante. Educación vial, aérea, marítima y ferroviaria, y actividades privadas que comprometan la seguridad pública. CAMPOS DE INTERVENCIÓN: Dirección General de Tráfico, universidades, institutos de tráfico, centros privados de reconocimientos (CR), compañías privadas dedicadas a la rehabilitación y educación vial, compañías de seguros de coches o de accidentes, centros de formación de conductores/as, cursos de reeducación y sensibilización de los conductores/as, Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado…

PSICÓLOGOS/AS DEL TRÁFICO Y DE LA SEGURIDAD (2) ÁREAS DE TRABAJO: Tráfico vial, aéreo, marítimo y ferroviario; seguridad en torno a la valoración y a la formación o reciclaje de conductores/as; trabajos en beneficios de la comunidad (TBC); rehabilitación de penados/as en tráfico; pilotos; portación de armas privadas; cuerpos de seguridad privada y seguridad del estado; náutica; animales peligrosos; prevención y estudio de predictores. FORMACIÓN NECESARIA: Licenciatura/grado en Psicología, formación relacionada con la educación en tráfico y seguridad y el factor humano.

PSICÓLOGOS/AS DE DESASTRES Y EMERGENCIAS OBJETIVO: Realizar intervención en crisis ante incidentes críticos por medio de la intervención temprana, durante la emergencia o desastres y en la post-emergencia temprana. Participar en la organización y gestión de las emergencias tanto en la prevención primaria, secundaria como terciaria. CAMPOS DE INTERVENCIÓN: Gestión de la intervención psicológica en emergencias y desastres. Participación activa en la promoción y prevención por medio de campañas de sensibilización y cursos de formación. Actuación directa en la prevención secundaria en el lugar de los incidentes con afectados, familiares y profesionales. Intervención en prevención terciaria como paso previo a la derivación a salud mental (si procede). Colaboración con ONGs dedicadas a la intervención en crisis. FORMACIÓN NECESARIA: Licenciatura/grado en Psicología y formación específica en Psicología de Emergencias y Desastres.

PSICÓLOGOS/AS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL OBJETIVO: Reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, ya sea mediante la intervención en la solución de problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades, o mediante la promoción de una mayor calidad de vida. CAMPOS DE INTERVENCIÓN: Intervención en la comunidad, familia y otras unidades de convivencia, infancia y juventud, mayores, discapacidad y minusvalía, minorías sociales e inmigración, drogodependencias, área de género e igualdad, cooperación al desarrollo, psicología ambiental, otros sectores emergentes (uso de la tecnología y medios de comunicación, ocio saludable…) FORMACIÓN NECESARIA: licenciatura/grado en Psicología y conocimientos de Psicología social y del campo específico de intervención elegido.