Competencia 1 EXPOSITORES: Lina Sosa Geraldine Ramírez Dalia Urías

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Transcripción de la presentación:

Competencia 1 EXPOSITORES: Lina Sosa Geraldine Ramírez Dalia Urías UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y DE CIENCIAS SOCIALES. Competencia 1 Identificar las reglas ortográficas de la lengua española sobre acentuación y uso de las consonantes, para aplicarlas en sus propios escritos y corregir los errores en la escritura de manera autónoma en un ambiente de respeto y trabajo colaborativo. EXPOSITORES: Lina Sosa Geraldine Ramírez Dalia Urías

EL ACENTO. -La sílaba. -La división silábica EL ACENTO. -La sílaba. -La división silábica. -El diptongo y el triptongo. -El hiato.

ACENTO La palabra acento deriva del término latino accentus, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego. Se trata de la articulación de la voz para resaltar, con la pronunciación, una sílaba de la palabra. Esta distinción se produce a través de una mayor intensidad o gracias a un tono más elevado.

El acento se representa por o conocido como:

Ejemplo Café Ventana Tilde en la vocal –e  * Esta debe estar acentuada por ser palabra aguda y terminar en vocal, además recordemos que la tilde representa al acento prosódico,  No tiene tilde  *Las palabras graves solo la llevan cuando no terminan en –n, -s o vocal*, sin embargo, si presenta acento prosódico en la segunda sílaba ta-

Tipos de acentos El acento fonético :la fuerza de la silaba fuerte basada en la pronunciación. Acento ortográfico : la tilde que le ponemos a las palabras que son una aberración. El acento diacrítico :ayuda a distinguir a dos palabras que se escriben con la misma letras pero tienen diferentes significados (gemelas).

Ejemplos con acento ortográfico Palabras por el docente Ejemplo de alumno(a) Camión Cortés Transformó Escorpión Impedirá 

COMPETENCIA Hombres Mujeres ______________________ ______________________ ________________________ ________________________

LA SÍLABA

La sílaba:

Una consonante entre dos vocales se agrupa con la vocal de la derecha: Dos consonantes entre dos vocales se separan y cada consonante se queda con una vocal: La división silábica. comida co-mi-da música mú-si-ca zapato za-pa-to DIVISIÓN: Separación o partición de un todo en partes SILÁBICA: arte ar-te contento con-ten-to gimnasta gim-nas-ta

Cuando hay tres consonantes entre vocales, las primeras dos se unen con la primera vocal y la tercera se une a la segunda vocal. Cuando hay cuatro consonantes entre vocales, las primeras dos se unen a la primera vocal y las otras dos se unen a la segunda vocal. inspección ins-pec-ción transmitir trans-mi-tir monstruo mons-truo obstrucción obs-truc-ción

El diptongo y el triptongo. Llamamos diptongo a la unión de una vocal fuerte (a, e, o) y una vocal débil (i, u) o la unión de dos vocales débiles.(i, u) Ejemplos: vien-to rui-se-ñor pe-tu-nia trai-ción Diptongo: Reunión de un par de vocales distintas que se expresan en una misma sílaba. Triptongo: Grupo de tres vocales contiguas que se pronuncian en una sola sílaba. En la palabra ‘limpiáis’ hay un triptongo. Llamamos triptongo a la unión de tres vocales: una vocal fuerte entre dos débiles. Ejemplos: U-ru-guay des-pre-ciáis Guay-na-bo

-El hiato. Dichas letras pueden separarse en dos sílabas. El hiato también se produce cuando se unen una vocal fuerte y una débil. Si el acento recae sobre la vocal débil, entonces dicha vocal se convierte en vocal fuerte, produciéndose así el hiato o separación de las vocales en sílabas diferentes. Ejemplos: Ma-rí-a ca-í-a ma-íz ba-úl Ra-úl sa-lí-a o-í-a -El hiato. Dichas letras pueden separarse en dos sílabas. Dos vocales fuertes (a, e, o) requieren que se agrupen en sílabas diferentes.  A este procedimiento le llamamos hiato. Ejemplos: le-al te-a-tro a-é-re-o re-o bo-a