Las bujías.

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Transcripción de la presentación:

Las bujías

Las bujías Generalidades Constitución Funcionamiento Nomenclatura Aplicaciones Diagnóstico

¿QUE ES UNA BUJIA? Se denomina bujía al elemento encargado de suministrar la chispa de encendido en la cámara de combustión. Transmite energía eléctrica que convierte al combustible en un sistema de energía. Muestra síntomas del desempeño del motor y proporciona información determinada para el diagnostico del funcionamiento de un motor.

FUNCION DE LA BUJIA 1. Encender la mezcla de aire-combustible: La bujía es el último paso en el circuito de ignición. Transmite energía eléctrica que transforma al combustible en energía de trabajo. La bujía toma carga de voltaje de la bobina y produce una chispa de alto voltaje que enciende a la mezcla de combustible y aire comprimida dentro de cada cilindro. 2. Remover el calor de la cámara de combustión: La bujía trabaja como intercambiador de calor, extrayendo la energía calorífica no deseada en la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor

DESEMPEÑO ELECTRICO DE LA BUJIA Voltaje necesario para la generación de la chispa a través de la calibración de la bujía. DESEMPEÑO TERMAL DE LA BUJIA T° Baja para prevenir pre-igniciones y/o destrucción de los electrodos T° Alta para quemar los depósitos de la combustión y no acumular hollín en la punta de la bujía. RANGO TERMICO DE LA BUJIA Bujía Fría: Baja disipación del calor (evita formación de depósitos) Bujía caliente: Alta disipación del calor (excesivo calor en motores nuevos Longitud del aislador cerámico. Material del electrodo central. Material del aislador

Disipación del calor en la bujía

PARTES PRINCIPALES DE UNA BUJIA

Partes de una bujía Partes principales de la bujía Tuerca Terminal Ranuras Polvo sellador Aislador de cerámica Empaquetadura o arandela Rosca de acople Electrodo central Casquillo metálico Electrodo de masa. Partes de una bujía

Partes principales de la bujía

Partes principales de la bujía

TIPOS DE BUJIAS

BUJIAS CONVENCIONALES Electrodos con aleación de níquel. Núcleo central de cobre. Previene la acumulación de depósitos de carbón. Recomendada para motores convencionales (carburados). Duración de 10,000 Km. aprox. La bujía elegida en Millones de Vehículos

BUJIAS CON PUNTA DE PLATINO Electrodo central extra fino de platino. Produce mejores encendidos, aceleración superior. Reducción en el conjunto de las emisiones. Potencia, desempeño y calidad a menor costo. Duración como mínimo dos veces superior a la de las bujías convencionales.

BUJIAS CON PUNTA DE IRIDIUM Punta de .4mm, lo cual concentra toda la chispa en un punto muy pequeño. Mejora la ignitabilidad Menor requerimiento de voltaje. Duración de 60,000 a 80,000 mil kilómetros.

BUJIAS SPLITFIRE Electrodo a tierra esta dividido en “V” Frentes adicionales a las laterales Mejor propagación de la llama. Garantía de tres años.

BUJIAS SPLITFIRE PROPAGACION DEL FRENTE DE LLAMA EN LA BUJIA SPLITFIRE

NOMENCLATURA DE LA BUJIA

TABLA DE DIAGNOSTICO

Cuadro de diagnostico de Bujías

Cuadro de diagnostico de Bujías

MANTENIMIENTO No retire las bujías con el motor caliente. Espere un tiempo prudente para el retiro. Una bujía floja provoca perdida de compresión. Una bujía demasiado apretada provoca daño en la rosca de la culata del motor. El torque de apriete varia de acuerdo a si la culata es de hierro o de alumnio. Instale la bujia adecuada al motor, según la especificación del fabricante. Revise cada 10,000 kmts. Calibre las bujías a la especificación del fabricante antes de instalar.