Objetivos de la prueba Los objetivos principales de realizar una prueba son: Detectar un error. Tener un buen caso de prueba, es decir que tenga más probabilidad.

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Transcripción de la presentación:

Planificación y Desarrollo de Sistemas de Información II Fase de Pruebas

Objetivos de la prueba Los objetivos principales de realizar una prueba son: Detectar un error. Tener un buen caso de prueba, es decir que tenga más probabilidad de mostrar un error no descubierto antes. Descubrir un error no descubierto antes (éxito de la prueba).

Diseño de casos de prueba Un producto puede probarse siguiendo dos criterios: Conocimiento del funcionamiento del producto (Caja blanca). El conocimiento de la función específica para la que fue diseñado el producto (Caja negra).

Diseño de casos de prueba Prueba de Caja Negra Se realiza con el fin de asegurar que el producto es operativo. Prueba de Caja Blanca Se desarrolla con el fin de asegurar que todas las piezas del sistema tienen una operación interna que se ajusta a las especificaciones y que todos sus componentes internos se han aprobado en forma adecuada.

Pruebas de caja blanca Este método de casos de prueba usa los detalles procedimentales del programa. Se busca obtener casos de prueba que: Garanticen que se ejecuta por lo menos una vez todos los caminos independientes de cada módulo. Verificar las decisiones lógicas (V/F). Ejecutar las condiciones en sus límites. Ejecutar las estructuras internas de datos para asegurar su validez.

Pruebas de la estructura de control La prueba de condición se centra en encontrar errores en condiciones lógicas en un módulo, aunque también puede detectar errores adicionales en el programa. En una condición se pueden dar los siguientes errores: Error de operador lógico Error en una variable lógica. Error en una condición simple o compuesta. Error en un operador relacional. Error en una expresión aritmética.

Pruebas de caja negra Este tipo de prueba se centra en los requisitos funcionales del software y permite obtener entradas que prueben todos los requisitos funcionales del programa. Con este tipo de pruebas se intenta encontrar: Funciones incorrectas o ausentes. Errores de interfaz Errores en estructuras de datos o en accesos a bases de datos externas. Errores de rendimiento. Errores de inicialización y terminación.

Prueba de comparación Esta técnica consiste en la comparación de salidas de un mismo software pero de sus diferentes versiones. Cuando se han producido múltiples implementaciones de la misma especificación, a cada versión del  software se le proporciona como entrada los casos de prueba diseñados para la otra.

Estrategias de prueba del software Prueba de unidad, Prueba de integración, Prueba de validación, Prueba del sistema. Proporcionan un plano o guía para el desarrollador del software, para la organización de control de calidad y para el cliente . Es una guía que describe los pasos a llevar a cabo como parte de la prueba, cuándo se deben planificar y realizar esos pasos, y cuánto esfuerzo, tiempo y recursos se van a requerir.

Etapas de un plan de pruebas a. especificar los objetivos de las pruebas. b. determinar con precisión los criterios a seguir en su realización. c. Integrar al personal y los elementos necesarios para el desarrollo de las pruebas. d. Aplicación de la prueba o pruebas según los criterios seleccionados. e. evaluación de los resultados y consideraciones para llevar a cabo una nueva serie de pruebas.

Verificación y validación La verificación se refiere al conjunto de actividades que aseguran que el software implementa correctamente una función específica. La validación se refiere a un conjunto diferente de actividades que aseguran que el software construído se ajusta a los requisitos del cliente.   La verificación y la validación comprenden un amplio rango de actividades de SQA que incluyen : Revisiones técnicas formales, Auditorias de configuración y calidad, Supervisión del rendimiento, Revisión de la base de datos, Análisis de los algoritmos, Prueba de desarrollo, Prueba de calificación, Prueba de instalación.

Prueba de unidad Consideraciones sobre la prueba de unidad Centra el proceso de verificación en la menor unidad del diseño del software - el módulo. Usando la descripción del diseño detallado como guía, se prueban caminos de control importantes, con el fin de descubrir errores dentro del ámbito del módulo. Está orientada a la caja blanca Puede llevarse a cabo en paralelo para múltiples módulos.   Consideraciones sobre la prueba de unidad Las pruebas que se dan como parte de la prueba de unidad son: Se prueba la interfaz  del módulo .  Se examinan las estructuras de datos  locales.  Se prueban las condiciones límites .  Se ejercitan todos los caminos independientes  de la estructura de control. Y finalmente, se prueban todos los caminos de manejo de errores. Antes de iniciar cualquier otra prueba es preciso probar el flujo de datos de la interfaz del módulo.

Prueba de integración Es una técnica sistemática para construir la estructura del programa mientras que, al mismo tiempo, se llevan a cabo pruebas para detectar errores asociados con la interacción. El objetivo es tomar los módulos probados en unidad y construir una estructura de programa que esté de acuerdo con lo que dicta el diseño.

Prueba de integración La integración incremental, El programa se construye y se prueba en pequeños segmentos en los que los errores son más fáciles de aislar y de corregir, de esta forma es más probable que se puedan probar completamente los interfaces y se puede aplicar un enfoque de prueba sistemática. Hay estrategias de integración incremental denominadas: Integración descendente, Integración ascendente.

Documentación de la prueba de integración La especificación de prueba incluye un plan general para la integración del software y una descripción de las pruebas específicas. Es un resultado del proceso de ingeniería del software y forma parte de la configuración del software. El alcance de la prueba  resume las características funcionales, de rendimiento y de diseño interno específicas que van a a ser probadas. Se limita el esfuerzo de prueba, se describen los criterios de terminación de cada fase de prueba y se documentan las limitaciones del plan.

Documentación de la prueba de integración El plan de prueba  describe la estrategia general para la integración. La prueba se divide en fases  y subfases  dirigidas a específicas características funcionales y del ámbito de información del software. En todas las fases de prueba se siguen los siguientes criterios con sus correspondientes pruebas: Integridad de interfaz, Validez funcional, Contenido de la información, Rendimiento. Prueba de validación Tras la culminación de la prueba de la integración, el software está completamente ensamblado como un paquete, se han encontrado y corregido los errores de interfaz y puede comenzar una serie final de pruebas del software -La prueba de validación.

Pruebas alfa y beta La prueba alfa es conducida por un cliente en el lugar de desarrollo. La prueba beta se lleva a cabo en uno o más lugares de cliente por los usuarios finales del software.

Prueba de recuperación La prueba de recuperación  es una prueba del sistema que fuerza el fallo del software de muchas formas y verifica que la recuperación se lleva a cabo apropiadamente. Si la recuperación es automática hay que evaluar la corrección de reinicialización, de los mecanismos de recuperación del estado del sistema, de la recuperación de datos y del rearranque. Si la recuperación requiere la intervención humana, hay que evaluar los tiempos medios de reparación para determinar si están dentro de unos límites aceptables. Prueba de seguridad La prueba de seguridad  intenta verificar que los mecanismos de protección incorporados en el sistema lo protegerán.

Prueba de resistencia o de carga máxima Las pruebas de resistencia  están diseñadas para enfrentar a los programas con situaciones anormales. Prueba de rendimiento La prueba de rendimiento  está diseñada para probar el rendimiento del software en tiempo de ejecución dentro del contexto de un sistema integrado. Se debe asegurar el rendimiento de los módulos individuales a medida que se llevan a cabo las pruebas de la caja blanca. El arte de la depuración El proceso de depuración siempre tiene uno de dos resultados: (1) se encuentra la causa, se corrige y se elimina; o (2) no se encuentra la causa.

Bibliografía Análisis y diseño de sistemas de información (James A. Senn) Análisis y diseño de sistemas (Kendall&Kendall) Ingenieria de Software (Roger S. Pressman) Diseño de sistemas de informacion Teoria y Practica (John G. Burch)