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Servicios Ambientales del Agua: Experiencias más que un mercado Marta Echavarría ECODECISIÓN Sao Paulo, 3 de Octubre 2006.

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1 Servicios Ambientales del Agua: Experiencias más que un mercado Marta Echavarría ECODECISIÓN Sao Paulo, 3 de Octubre 2006

2 El agua no es un mercado establecido Mientras que en los mercados existentes los commodities son fácilmente identificables, en este es una sumatoria de experiencias Mientras que en los mercados existentes los commodities son fácilmente identificables, en este es una sumatoria de experiencias El agua es un bien de dominio público El agua es un bien de dominio público La provisión del servicio es monopólica La provisión del servicio es monopólica Es un bien de primera necesidad que lo convierte en un derecho humano Es un bien de primera necesidad que lo convierte en un derecho humano La dimensión cultural del agua no puede ser ignorada La dimensión cultural del agua no puede ser ignorada

3 Servicios hidrológicos, no el agua Estabilidad del flujo del agua Estabilidad del flujo del agua Incremento del flujo del agua Incremento del flujo del agua Reducción de sedimentos/estabilidad de suelos Reducción de sedimentos/estabilidad de suelos Minimizar impactos de eventos (inundaciones, etc.) Minimizar impactos de eventos (inundaciones, etc.) Información imperfecta entre participantes y sobre lo que se vende y compra => creencia defacto que + bosque = + agua Principio de precaución

4 Mitos de la relación bosque agua (Calder, 2000) Incrementan lluvias - no es significativo Incrementan lluvias - no es significativo Incrementan escorrentias - se ha demostrado Incrementan escorrentias - se ha demostrado Regulan flujos - depende de condiciones Regulan flujos - depende de condiciones Reducen erosión - depende de condiciones Reducen erosión - depende de condiciones Reducen inundaciones – impactos dependiendo del uso del suelo y el tipo de bosque, no la ocurrencia Reducen inundaciones – impactos dependiendo del uso del suelo y el tipo de bosque, no la ocurrencia Mejoran calidad - comparado con áreas degradadas Mejoran calidad - comparado con áreas degradadas

5 Qué es un Pago por Servicios Ambientales? Según Wunder (2005): Es una transacción voluntaria Es una transacción voluntaria Donde existe un servicio ambiental bien definido (o un título de tierra que asegura el servicio) Donde existe un servicio ambiental bien definido (o un título de tierra que asegura el servicio) Que tiene al menos un comprador Que tiene al menos un comprador Y al menos un proveedor Y al menos un proveedor Solo se reconoce si el proveedor asegura la provisión del servicio (condicionalidad) Solo se reconoce si el proveedor asegura la provisión del servicio (condicionalidad)

6 CATEGORÍAS DE EXPERIENCIAS PÚBLICOS Colombia Colombia Brasil Brasil Costa Rica Costa Rica México México El Salvador El Salvador NEGOCIACION DE DERECHOS/SERVICIOS PRIVADOS Costa Rica Costa Rica Colombia Colombia Ecuador Ecuador Bolivia Bolivia

7 Inversión en Protección Cuencas en Colombia (1976) Ley exige la inversión del 3% de las ventas de energía eléctrica en la protección cuencas Ley exige la inversión del 3% de las ventas de energía eléctrica en la protección cuencas En 1993, el gobierno introduce el Sistema Nacional Ambiental que crean Corporaciones Regionales (CARs - autoridades ambientales) en todo el país, cuyos ingresos: En 1993, el gobierno introduce el Sistema Nacional Ambiental que crean Corporaciones Regionales (CARs - autoridades ambientales) en todo el país, cuyos ingresos: Plantas hidroeléctricas sobre 10.000KW deben pagar 3% de sus ingresos brutos a las CAR y 3% a municipios dentro de los cuales se capta el agua. Plantas hidroeléctricas sobre 10.000KW deben pagar 3% de sus ingresos brutos a las CAR y 3% a municipios dentro de los cuales se capta el agua. El 1% de las inversiones en proyectos de agua son asignados para proyectos de protección de cuencas supervisados por CAR. El 1% de las inversiones en proyectos de agua son asignados para proyectos de protección de cuencas supervisados por CAR. El 1% de los presupuestos entre 93 y 00 de los municipios y provincias deben asignarse para la compra de tierras para la protección de cuencas que abastecen de agua. El 1% de los presupuestos entre 93 y 00 de los municipios y provincias deben asignarse para la compra de tierras para la protección de cuencas que abastecen de agua. Manizales: 10% de ventas a protección Manizales: 10% de ventas a protección

8 Brasil: Impuesto sobre la Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS-E) Entre 1992-2000 en Paraná: Entre 1992-2000 en Paraná: Ingresos por US$ 22.5 millones anuales Ingresos por US$ 22.5 millones anuales 1 millón ha conservadas, 165% incremento en 9 años 1 millón ha conservadas, 165% incremento en 9 años Participación 50% de municipios Participación 50% de municipios Entre 1992-2000 en Minas Gerais: Entre 1992-2000 en Minas Gerais: Ingresos: US$ 6.7 millones anuales Ingresos: US$ 6.7 millones anuales 1 millón ha conservadas, 62% incremento en 5 años 1 millón ha conservadas, 62% incremento en 5 años Participación 30% de municipios Participación 30% de municipios

9 PSAH Costa Rica (desde1995) Pago por protección, reforestación y/o manejo de bosque a propietarios ubicados en parte-aguas de cuencas hidrográficas con presencia de presas hidroeléctricas Pago por protección, reforestación y/o manejo de bosque a propietarios ubicados en parte-aguas de cuencas hidrográficas con presencia de presas hidroeléctricas Contratos entre el Estado y los productores con 5 años de duración. Contratos entre el Estado y los productores con 5 años de duración. Pagos: US$ 50/ha para un total de US $8-12 millones anuales. Pagos: US$ 50/ha para un total de US $8-12 millones anuales. Entre 97-00, 463.000 ha cubiertas por PSA. Se financia en 86% por el presupuesto, 7% por sector privado local y 8% otras fuentes. Entre 97-00, 463.000 ha cubiertas por PSA. Se financia en 86% por el presupuesto, 7% por sector privado local y 8% otras fuentes. 2004: 9% de tierras privadas están protegidas por PSA. 2004: 9% de tierras privadas están protegidas por PSA.

10 TODOS PAGAN POR CONSERVACIÓN DEL AGUA (por m3 en USD) Consumo Humano Uso comercial e Industrial (a. subterránea) Uso fines turísticos Uso hidroeléctri co grande Sector Público y Privado en gral. 0,0020,0060,0040,0002 Cambio en la Cobertura Forestal de Guanacaste: 1986-2000 CoberturaÁrea (ha)% área Bosque 86337.29034 Bosque 00408.11941 Bosque 05515.34052 Logros en Cobertura vegetal (PSA y otros mecanismos): Cuánto se paga por el agua? PSA COSTA RICA

11 PSA Hidrológicos en México (desde 2002) Pago a los productores de agua. Pago a los productores de agua. Criterios de elegibilidad: Criterios de elegibilidad: porcentaje de cubierta forestal del terreno igual o mayor al 80% de la superficie porcentaje de cubierta forestal del terreno igual o mayor al 80% de la superficie localización en zonas críticas para recarga de acuíferos, áreas sobreexplotadas o zonas de escasez, de baja calidad del agua o de desastres hidrológicos, localización en zonas críticas para recarga de acuíferos, áreas sobreexplotadas o zonas de escasez, de baja calidad del agua o de desastres hidrológicos, ubicadas en montañas vinculadas con el abastecimiento de agua a centros poblacionales con más de 5,000 habitantes ubicadas en montañas vinculadas con el abastecimiento de agua a centros poblacionales con más de 5,000 habitantes Pagos: Productores dentro del bosque mesófilo de montaña reciben 36 USD/ha, y otros tipos de bosque 27 USD/ha. Pagos: Productores dentro del bosque mesófilo de montaña reciben 36 USD/ha, y otros tipos de bosque 27 USD/ha.

12 El Salvador, Parque Nacional El Imposible Los usuarios del parque reconocen dos tipos de servicios: belleza escénica y suministro de agua para consumo Los usuarios del parque reconocen dos tipos de servicios: belleza escénica y suministro de agua para consumo Por belleza escénica los visitantes del parque donan US$2,90 Por belleza escénica los visitantes del parque donan US$2,90 Por agua, se creó un nuevo sistema de agua potable para los cantones del municipio San Francisco Menéndez, los usuarios del sistema contribuyen US$6,20 por familia que financia: administración, operación, mantenimiento del sistema y 2 guardaparques. Por agua, se creó un nuevo sistema de agua potable para los cantones del municipio San Francisco Menéndez, los usuarios del sistema contribuyen US$6,20 por familia que financia: administración, operación, mantenimiento del sistema y 2 guardaparques.

13 Ecuador Fondo Ambiental del agua en Quito-FONAG (2000): Fondo Ambiental del agua en Quito-FONAG (2000): agua potable y alcantariallado (1% ventas) agua potable y alcantariallado (1% ventas) usuarios de energía (US$45.000/año) usuarios de energía (US$45.000/año) cervecería (US$6.000/año) cervecería (US$6.000/año) cooperación suiza (US$10.000/año) cooperación suiza (US$10.000/año) aportan para financiar proyectos de protección y mantenimiento de las cuencas hídricas de Quito. aportan para financiar proyectos de protección y mantenimiento de las cuencas hídricas de Quito. Pimampiro (2002): Pimampiro (2002): 20% de incremento en planillas de agua 20% de incremento en planillas de agua Pagos de US$ 6 - 12 por ha/año Pagos de US$ 6 - 12 por ha/año 19 familias dueñas de ha de bosque en zona de captación 19 familias dueñas de ha de bosque en zona de captación Celica (2006): Celica (2006): US$ 0,03/m3 pagan los usuarios del agua US$ 0,03/m3 pagan los usuarios del agua a propietarios de 38 ha de 547 ha para restauración a propietarios de 38 ha de 547 ha para restauración

14 PSA entre Comunidades Rurales Bolivia (2003) Los Negros y Sta. Rosa: Los Negros y Sta. Rosa: Pago por cada 10 ha: Una colmena (US$35) y capacitación en apicultura básica (US$35) Pago por cada 10 ha: Una colmena (US$35) y capacitación en apicultura básica (US$35) Una caja rinde 20 a 30 kg miel = US$38 -57 en kg miel ingreso anual de US$31-46/colmena. Una caja rinde 20 a 30 kg miel = US$38 -57 en kg miel ingreso anual de US$31-46/colmena. 1.000 ha en el programa 1.000 ha en el programa La Aguada: La Aguada: Decisión comunitaria de compensar a los propietarios de 67 ha en la captación de agua Decisión comunitaria de compensar a los propietarios de 67 ha en la captación de agua Mantienen su propiedad pero vendieron el derecho a mantener el ganado en la zona Mantienen su propiedad pero vendieron el derecho a mantener el ganado en la zona

15 Lecciones Mecanismo de pago no puede operar en un vacío, se requiere información: Mecanismo de pago no puede operar en un vacío, se requiere información: científica - vínculo hidrológico científica - vínculo hidrológico análisis económico para tomar decisiones análisis económico para tomar decisiones fundamento legal fundamento legal aceptación social - política y de los involucrados aceptación social - política y de los involucrados Los costos de transacción pueden ser significativos Los costos de transacción pueden ser significativos Fuente interesante de ingresos para comunidades rurales, usualmente ignoradas Fuente interesante de ingresos para comunidades rurales, usualmente ignoradas

16 Lecciones El pago de los servicios ambientales del agua no puede operar en todos los casos depende: El pago de los servicios ambientales del agua no puede operar en todos los casos depende: Costo de oportunidad de la tierra Costo de oportunidad de la tierra Costo de oportunidad de la mano de obra Costo de oportunidad de la mano de obra Capacidad de pago Capacidad de pago

17 Intercambio régimen de carbono Requisitos básicos: Requisitos básicos: Aporte al desarrollo sostenible Aporte al desarrollo sostenible Adicionalidad Adicionalidad Diseño del mecanismo: Diseño del mecanismo: Fugas Fugas Sanciones Sanciones

18 Requisitos mínimos deseables Tenencia de la tierra definida Tenencia de la tierra definida Mantener directa la relación entre compradores y vendedores Mantener directa la relación entre compradores y vendedores Compromiso político de los tomadores de decisión Compromiso político de los tomadores de decisión Capacidad institucional de gestión y control - además para poder aplicar sanciones Capacidad institucional de gestión y control - además para poder aplicar sanciones Fuente de financiamiento a largo plazo Fuente de financiamiento a largo plazo


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