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Organización Criterios a utilizar en la evaluación de expedientes académicos. M. en C. Juan Carlos García Dávila.

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2 Organización Criterios a utilizar en la evaluación de expedientes académicos. M. en C. Juan Carlos García Dávila

3 CONTENIDO Calendario de Actividades. Información Oficial del salario mínimo mensual. Artículo 5º Transitorio del Reglamento 2015. Reglamentos a utilizar en la evaluación. Evaluación de expedientes. Factores 2014 y nuevos en 2015.

4 CALENDARIO DE ACTIVIDADES

5 SALARIO MÍNIMO 2016 La SEP informa con oficio No. DSA/103.5/16/113 de fecha 11 de enero de 2016, el monto del salario mínimo aplicable en la promoción 2016 del PROED, por un monto de: $ 2,220.41

6 Artículo 5º Transitorio. Para el caso excepcional de la evaluación del desempeño docente correspondiente al periodo 2014; que comprende del 1º de marzo de 2014 y hasta el 28 de febrero de 2015 se aplicará lo dispuesto en el Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente y su Anexo Único, aprobado en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, celebrada el 28 de abril del 2011 y publicado en Gaceta Universitaria número extraordinario de mayo 2011 época XIII, año XXVII.

7 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES La validación de cada uno de los factores del programa por parte de las comisiones internas, obliga a una corroboración cuidadosa de los elementos de validación del mismo, ya que la Contraloría Universitaria, audita su operación y de las desviaciones observadas solicitará las correcciones correspondientes. Los organismos académicos que concluyan formalmente la evaluación, serán liberados para continuar el proceso de dictamen y asignación de estímulos.

8 Composición Final de la Calificación al Desempeño Docente 2015.

9 Adecuaciones al Anexo Único

10 Adecuaciones al Anexo Único (2015) ParámetroCondición 1.1.1 Doctorado y posdoctorado Incorporación de nuevos parámetros. 1.1.4.1 Certificación Profesional 1.1.4.2 Certificación Técnica 1.1.5 Estancias académicas y/o de Investigación 1.2.5.1.5 Material en línea adecuado al diseño instruccional de la modalidad no escolarizada 1.2.5.2.7.1 Uso de tecnologías de la información y comunicación en los procesos de aprendizaje 1.2.5.2.8 Elaboración o actualización de programas de asignatura o unidades de aprendizaje para la modalidad no escolarizada 1.2.5.2.9 Lenguas Unidad de aprendizaje impartida en una segunda lengua 1.3.1.8 Incorporación de la producción científica y académica a las páginas institucionales vinculadas a la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados y al Repositorio de la UAEM

11 Adecuaciones al Anexo Único (2015) ParámetroCondición 1.3.1.9 Visibilidad del profesor en redes y bases de datos científicas Incorporación de nuevos parámetros. 1.4.1 Promover competencias básicas comunicativas, de aprendizaje, razonamiento, socialización, autoestima y culturales 1.4.2 Desarrollar capacidades que contribuyan a la empleabilidad pertinente y oportuna 1.4.3 Asesorar inscripciones que integren el desempeño escolar y el plan de estudios 1.4.4 Facilitar la plena integración escolar y promover el uso de programas y servicios institucionales 1.4.5 Reforzar aprendizajes para evitar la reprobación y el abandono escolar 1.4.6 Impulsar la mejor preparación académica y el progreso profesional 1.5.5.1 Premios y/o distinciones en el ámbito de la cultura, el arte y el humanismo

12 Adecuaciones al Anexo Único (2015) ParámetroCondición 1.1.2.3 Actualización disciplinaria y formación docente Aumento de puntaje. 1.2.5.2.4 Cursos impartidos de actualización disciplinaria o formación docente 1.2.5.2.9 Lenguas Dominio de una lengua 1.2.5.2.9 Lenguas Formación docente en lenguas 1.2.5.3 Reconocimientos académicos 1.3.1.4 Publicación de libros o capítulos en libros especializados 1.3.1.5 Publicación de artículos científicos en revistas 1.3.1.6 Desarrollo de trabajos de investigación 1.3.2.1 Presentación de proyectos u obras artísticas en espacios ex profeso 1.3.2.2 Producción de dramaturgias en una totalidad

13 Adecuaciones al Anexo Único (2015) ParámetroCondición 1.3.2.3 Presentación de piezas, colecciones, acciones, objetos, videos, performances o ambientaciones Aumento de puntaje. 1.3.2.4 Ilustración de publicaciones 1.3.3.1 Desarrollo de prototipos experimentales e industriales 1.3.3.3 Registro de patentes y derechos de autor 1.3.3.4 Elaboración de manuales y folletos técnicos vinculados a los sectores productivos 1.3.4.3 Participación en cuerpos académicos 1.4.7 Tutoría en trabajos escritos para la obtención de grado 1.5.1.2 Actividades de evaluación externa 1.5.1.5 Coordinación de área o departamento 1.5.3.1.1 Representante ante órganos colegiados 1.5.4.1 Gestión de convenios de colaboración

14 1.3.1.8 Incorporación de la Producción Científica REDALYC PLATAFORMA http://autores.redalyc.org/iniciaAutores.oa CVU único (Secretaria de Investigación)

15 COMISIONES EVALUADORAS La evaluación de expedientes, se lleva a cabo con el apoyo de las comisiones internas de evaluación, quienes fueron designadas por las autoridades internas de cada espacio académico y/o los HH. Consejos Académico y de Gobierno. Adicionalmente se coordinan al interior de cada espacio, por el representante Vocal Ordinario y por el Vocal Ejecutivo por DES.

16 PERIODO DE EVALUACIÓN La Convocatoria se publicó en línea desde el 4 de diciembre del 2015. Se evaluará la producción académica generada en el lapso del 1 de marzo 2014 al 29 de febrero de 2016. ( Semestres A y B del 2014 y del 2015). Los profesores que disfrutaron de año sabático y/o licencia con goce de salario, informan únicamente el lapso del periodo laborado, anexando los oficios de autorización y aprobación correspondientes.

17 PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE ESTÍMULO (2011) La asignación de estímulo se realizará de conformidad con los art. 40 y 41 del Reglamento: Art. 40. El puntaje total será el promedio de los dos puntajes anuales del periodo de evaluación. Cada puntaje anual será la suma de los puntajes obtenidos en los rubros de Calidad en el Desempeño de la Docencia, Dedicación a la Docencia y Permanencia en las Actividades de la Docencia. La puntuación en el rubro de Calidad en el Desempeño de la Docencia estará integrada por la suma de los subrubros: Formación académica y experiencia profesional, Docencia, Generación y aplicación del conocimiento. Tutoría académica y Gestión académica y cuerpos colegiados. Art. 41. El puntaje total obtenido en el Programa será el promedio directo entre los dos puntajes anuales, por lo que estarán sujetos a los valores máximos que señala la “Tabla 1 Composición final de la calificación al desempeño docente”, incorporada en el Anexo Único de este Reglamento.

18 MATERIAL DIDÁCTICO (SECME) Para la valoración de la producción de material didáctico por parte del personal docente, se implementaron las promociones 2014 y 2015 del SECME; los profesores que lograron la aprobación de materiales en ambas promociones, les serán incorporadas por la DEP al sistema electrónico del PROED, en el ciclo que les corresponda.

19 LICENCIAS Y PERMISOS Todos los profesores que disfrutaron de licencias de año sabático o permisos con goce de salario, se dictaminan con base a los términos del Capítulo segundo en sus artículos 26, 27, 28 y 29 del Reglamento del Programa.

20 FACTORES PRECARGADOS AL SISTEMA ELECTRÓNICO. La DEP, efectuará la precarga en el sistema de los siguientes factores: – Evaluación del desempeño docente por los estudiantes. – Cumplimiento en el programa de trabajo. – Desarrollo del programa de asignatura (profesores de asignatura). – Cumplimiento en las actividades de docencia. – Material Didáctico (SECME). – Reconocimientos académicos (Prodep). – Proyectos de Investigación finiquitados(registro UAEM y Prodep). – Participación en cuerpos académicos y redes temáticas. – Participación permanente como tutor (Sita). – Dedicación a la docencia (frente a grupo: NMS, licenciatura y posgrado). – Permanencia en las actividades de docencia. Antigüedad.

21 CRITERIOS 1.1.1 Nivel de estudios Títulos y Grados. Presentación del Título o último grado de estudios, con registro de cédula ante la SEP o el inicio de su trámite, sí se obtuvo durante el último año, se exenta la disposición. Los títulos y grados obtenidos en el extranjero, deberán contar con el apostille o trámite ante la embajada correspondiente que avale la autenticación de los documentos. * En reglamento reformado en 2015, solo se consideran como requisito de participación y acceso a los distintos niveles de estímulo y no se asigna puntaje.

22 CRITERIOS (2015) 1.1.1 Doctorado y posdoctorado. Criterios. Puntaje de 70 y 20 puntos adicionales cuando se acredita el posdoctorado. El puntaje de doctor, sólo se acredita si se obtiene en el lapso del periodo que se evalúa. En caso de que el último grado obtenido en el lapso correspondiente al periodo que se evalúa, sea el posdoctorado, se reconocerá por única ocasión el total de 90 puntos.

23 CRITERIOS 1.1.2.1 Los estudios de especialidad (técnica). Son estudios de posgrado que proporcionan a los profesionales conocimientos específicos, tanto teóricos como prácticos, en una determinada disciplina del conocimiento. Los diplomados profesionales con duración mínima de 100 horas, se reconocerán por 2 años consecutivos, presentando diploma, certificado o constancia de estudios concluidos en el periodo de evaluación.

24 CRITERIOS 1.1.2.2 Diplomado Profesional. Estudios de actualización profesional en la modalidad escolarizada y no escolarizada que requieren haber concluido una licenciatura y cuya duración mínima es de 100 horas. Reconocibles por dos años consecutivos. Se acredita con diploma certificado o constancia por estudios concluidos en el periodo de evaluación, relacionados con el área disciplinaria en que imparte docencia o en el campo de las Ciencias de la Educación.

25 CRITERIOS (2015) 1.1.4.1 Certificación Profesional. Es el proceso de evaluación mediante el cual se demuestra a la sociedad que los profesionistas mantienen la actualización de sus conocimientos y han alcanzado una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o especialidad. Válida por el tiempo que indique la certificación. Presentar copia de la certificación o recertificación profesional otorgada por alguna de las asociaciones o Colegios de profesionistas que cuenten con el reconocimiento de idoneidad expedida por la SEP. *La ANUIES convocó en septiembre 2015, a debatir la “Colegiación y Certificación Profesional Obligatorias”.

26 CRITERIOS (2015) 1.1.4.2 Certificación Técnica. Es un proceso evaluador que reconoce formalmente los conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias, requeridos por el sistema productivo y definidos en términos de normas, mediante un certificado validado y legitimado por algún organismo certificador (OC) acreditado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias laborales (CONOCER). Válido por el periodo que indique la certificación. *(Son válidas las constancias de certificación de Microsoft).

27 CRITERIOS (2015) 1.1.5 Estancias Académicas y/o de Investigación. Son aquellas actividades realizadas por invitación a los profesores e investigadores, para lograr estancias académicas y/o de investigación, que permitan fortalecer la preparación y capacitación docente y de investigación en instituciones educativas, de investigación y/o de desarrollo tecnológico nacionales o internacionales de prestigio reconocido en el área o disciplina de especialidad del profesor. Se valida con carta invitación o aceptación de la institución receptora y copia del acta de la sesión de los HH. Consejos.

28 CRITERIOS 1.1.2.3 Actualización disciplinaria y formación docente. Son los cursos (pedagógicos y/o disciplinarios) recibidos y acreditados, cuyos resultados inciden en el mejoramiento del trabajo docente. Se podrá considerar también, la asistencia a congresos o eventos académico-científicos. En ambos casos se debe acreditar con las constancias correspondientes.

29 CRITERIOS 1.1.3 Experiencia profesional no docente (profesores de asignatura) Es el desempeño laboral vigente en instituciones públicas, privadas y sociales, o en el ejercicio libre de la profesión. Se pide constancia expedida durante el periodo de evaluación, por la institución o el empleador, señalando la función profesional desempeñada y el número de años de servicio.

30 CRITERIOS (2015) 1.2.1 Evaluación del desempeño docente por los estudiantes Calificación promedio de la evaluación al desempeño docente, realizada por los alumnos mediante el instrumento institucional. Cambios y modificaciones Nueva escala de asignación de puntaje, arriba de 8.0 puntos obtenidos. Calificaciones menores a 7.99 en promedio, solo recibirán 10 puntos en cada periodo. Sólo se tomarán en cuenta las evaluaciones que hayan sido realizadas por más del 50% de los alumnos. En caso de no existir evaluación alguna, se considerará la evaluación del periodo inmediato anterior.

31 CRITERIOS 1.2.5.2.1 Conferencias y teleconferencias Exposición ante un público sobre un tema académico o disciplinario como parte de las actividades docentes o extracurriculares. Por invitación institucional o programa de intercambio académico. Se valida con: oficio de asignación de actividad, carta invitación por parte de la institución que promueve la colaboración y constancia como conferencista. Puntaje máximo de 30 puntos.

32 CRITERIOS 1.2.5.2.7 Elaboración y/o actualización de programas de asignatura o unidades de aprendizaje. Es el diseño y/o actualización del documento que estructura y detalla los objetivos de aprendizaje y los contenidos establecidos en el plan de estudios para el desarrollo de las competencias profesionales. Se acredita con la constancia de elaboración o actualización avalada por los HH. Consejos Académicos y de Gobierno.

33 CRITERIOS (2015) 1.2.5.2.7.1 Uso de tecnologías de la información y comunicación en los procesos de aprendizaje. Uso sistemático de plataformas interactivas, software informático, aplicaciones multimedia, mecanismos de comunicación o interacción virtual, así como entornos de aplicaciones basados en un conjunto de herramientas tecnológicas que se enfocan en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje o que aportan y registran el conocimiento de una disciplina o unidad de aprendizaje. Constancia de elaboración y aplicación de la plataforma en línea, expedida por la Dir. de Ed. Continua y a Distancia y/o autoridad competente.

34 CRITERIOS (2015) 1.2.5.2.7 Elaboración o actualización de programas de asignaturas o unidades de aprendizaje para la modalidad no escolarizada. Diseño o actualización del documento que estructura y detalla los objetivos de aprendizaje y los contenidos establecidos en el plan de estudios para el desarrollo de competencias profesionales que señala el perfil de egreso de la modalidad no escolarizada. Validación Constancia por la elaboración o actualización de programas avalada por los HH. Consejos de Gobierno y Académico.

35 CRITERIOS (2015) 1.2.5.2.9 Dominio de una lengua. Acreditación del dominio de la lengua a partir de una certificación de estudios o el procedimiento de validación efectuado por la Facultad de Lenguas. Para profesores que imparten docencia en idiomas: constancia, certificado o diploma expedido por institución educativa oficial o constancia de dominio de una lengua extranjera o indígena otorgada por la Facultad de Lenguas de la UAEM. *Se amplían número y tipo en la certificación de idiomas.

36 CRITERIOS 1.2.5.3 Reconocimientos académicos. Distinción a la trayectoria del personal académico que ha destacado por su labor académico profesional ( no sindical ni por antigüedad ), otorgada dentro de un ordenamiento institucional por una organización de carácter institucional, estatal, nacional o internacional, y como resultado de un concurso o evaluación en éstos ámbitos. En 2015 se incluyen los reconocimientos: SNI, SNC, Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Acreditación como perito nacional e internacional.

37 CRITERIOS 2015 1.2.5.2.9 Unidad de aprendizaje impartida en una segunda lengua. Se refiere a los profesores que imparten unidades de aprendizaje en una segunda lengua, tanto en nivel superior como en estudios avanzados; ya sea en modalidad escolarizada o no escolarizada. Se valida con plan de trabajo a desarrollar en una segunda lengua, constancia semestral emitida por la autoridad académica y constancia en el dominio del idioma.

38 CRITERIOS (2015) 1.31.8 Incorporación de la producción científica a las páginas institucionales vinculadas a la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados y al Repositorio de la UAEM. Los profesores podrán incorporar sus datos y producción académica-científica en las páginas institucionales en línea, con la finalidad de hacer visible sus trabajos, aportaciones y/o productos científicos que permitan la interacción e intercambio de conocimiento con investigadores, agrupaciones y redes afines. Se otorga puntaje cuando se incorporan al menos 3 de 4 apartados.

39 CRITERIOS (2015) 1.3.1.9 Visibilidad del profesor en redes y bases de datos científicas. Participación del profesor en redes y bases de datos científicas, a través de la generación de sus páginas personales para que sean reconocidos y difundan sus publicaciones en sistemas de datos científicos, se hagan visibles sus trabajos y se pueda dar seguimiento a las citas, descargas, etc. Se otorgan puntajes diferenciados de 10 y 20 puntos dependiendo el impacto de la visibilidad del profesor.

40 CRITERIOS 1.3.1.1 Ponente en encuentros académicos-científicos. Conferencia Magistral. Presentación que distingue la trayectoria del académico por invitación de una institución externa para exponer resultados parciales o finales que derivan de su conocimiento, experiencia científica y profesional en el desarrollo de un evento destinado a un público afín al tema en cuestión. Ponencia en encuentros académico-científicos. Presentación de un tema específico producto del conocimiento y experiencia científica y profesional del académico, destinado a un público afín al tema en cuestión. Validación. Se valora cobertura y tipo de ponencia.

41 CRITERIOS 1.3.1.2 Impartición de seminarios o talleres en encuentros académico-científicos. Es la planeación y conducción de cursos teóricos o prácticos que oscilan entre 10 y 15 horas de duración, dentro de la organización de un encuentro académico-científico, a través de los cuales se desarrolla una temática disciplinaria en la que el profesor destaca por su trayectoria académica y/o laboral. Se acredita con la constancia expedida por la instancia organizadora o programa del encuentro, donde se señale el nombre del académico, la actividad impartida y la duración.

42 CRITERIOS 1.3.1.3 Publicación de ponencias en memorias de eventos académicos. Publicación impresa o virtual de ponencias (resumen o extenso) sobre los resultados parciales o finales de la generación y/o aplicación del conocimiento presentados en eventos científicos y que corresponden al área de desarrollo del personal académico. Se reconoce un máximo de 3 ponencias y 3 autores por memoria publicada. Sólo se reconocen las publicaciones con arbitraje de acuerdo con el ámbito siguiente. Internacional (15) y nacional (10). Se acredita con la portada con leyenda editorial, índice de publicación y primera página de la ponencia. Impresión de la circular del congreso y copia de la página donde aparece el artículo. o del programa del evento para memorias electrónicas. Incluir evidencia del arbitraje.

43 CRITERIOS 1.3.1.4 Publicación de libros o capítulos en libros especializados. Publicación en medios impresos o electrónicos, de una obra completa, o parte de ella, que relaciona -en forma exhaustiva y crítica- el conocimiento sobre temas científicos, tecnológicos y culturales, artísticos o disciplinarios, que realiza el académico para ofrecer información relevante sobre un área el conocimiento relacionada con su quehacer. La reedición deberá contener modificaciones y/o actualizaciones de la obra editada. Se valida en el PROED hasta por 2 años. Se acredita con portada, índice, página legal y registro ISBN.

44 CRITERIOS 1.3.1.5 Publicación de artículos en revistas. Se da en las modalidades de difusión y divulgación científica. En la primera se publican resultados originales derivados de la investigación científica, tecnológica o humanística y para la segunda se da la publicación de teorías, técnicas o resultados de la investigación. Se reconocen en el PROED hasta por 2 años. Se valida con portada e ISSN, primera página del artículo e índice de la revista. Dirección electrónica para revistas electrónicas o virtuales. Para publicaciones indexadas, anexar documento que avale la pertenencia a uno de los índices (Redalyc, Scopus, Latin-index, Thomson-Reuters, Sistema de Ciencia y Tecnología Conacyt, Scielo, e-Revistas).

45 CRITERIOS 1.3.1.6 Desarrollo de trabajos de investigación. Son los resultados obtenidos de trabajos de investigación registrados ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, con financiamiento institucional o externo. Sólo se asignará puntaje a los proyectos concluidos o finiquitados. Se integra por la DEP al sistema electrónico, con información de la SIyEA. 1.3.1.7. Evaluación y dictamen de trabajos académico-científicos. Participación en un consejo, comité o jurado para juzgar y determinar sobre la calidad de un proyecto de investigación, un programa de posgrado o la publicación de artículos, capítulos para libros o libros. Se acredita con la constancia emitida por la instancia solicitante.

46 CRITERIOS 1.3.3.1 Desarrollo de prototipos experimentales. Es el diseño y construcción original de un dispositivo, con fines didácticos para la experimentación o demostración en laboratorio, o bien para su aplicación en los sectores productivos. 60 puntos como responsable y 20 para participantes. Se acredita con informe avalado por la SIyEA.

47 CRITERIOS 1.3.3.2 Desarrollo de sistemas de información o programas de cómputo. Sistema de información. Conjunto de medios que permiten recolectar clasificar, integrar, procesar, almacenar y difundir información interna y externa de una organización, necesaria para la toma de decisiones de manera eficiente y eficaz. Programa de cómputo. Conjunto de instrucciones expresadas en códigos capaz de manipular información y realizar una tarea de forma automatizada para obtener un resultado. 50 puntos para responsable y 15 para participante por el desarrollo completo. Se acredita con portadas de los manuales técnico y del usuario y constancia de la autoridad que avala la creación o instrumentación del sistema o programa.

48 CRITERIOS 1.3.3.3 Registro de patentes. Documento que otorga el Estado a una o varias personas físicas o morales y que da el derecho o privilegio, para la producción y utilización, en forma exclusiva y durante un plazo fijo, de un producto o proceso. Puntaje de acuerdo con la etapa y cobertura. Se acredita con documento de registro de propiedad industrial, documento que avale su proceso de explotación o constancia de presentación ante el IMPI.

49 CRITERIOS 1.3.3.4 Elaboración de manuales y folletos técnicos vinculados a los sectores productivos. Publicación técnica y de corta extensión, de distribución nacional o internacional que guía al personal especializado en el manejo de instrumental, equipo o maquinaria, o el desarrollo de actividades productivas o de servicios. Se acredita con portada del manual o folleto, dictamen favorable del comité editorial y constancia de la autoridad del Espacio Académico.

50 CRITERIOS 1.3.4.1 Apoyo al fortalecimiento de la infraestructura. Participación en el concepto y montaje de equipo científico o tecnológico en centros, unidades o laboratorios de investigación, que representa un ahorro o proyección importante para la Universidad. Se acredita con la portada de la guía mecánica o documento que describa el equipo y su aplicación, avalado por la autoridad correspondiente.

51 CRITERIOS 1.3.4.2 Proyección institucional. Participación, nacional o internacional, en mesas directivas de asociaciones científicas, consorcios de innovación o proyectos para la creación de programas interinstitucionales de docencia o de investigación. Se acredita con nombramiento o invitación institucional. Constancia de actividad realizada.

52 CRITERIOS 1.3.4.3. Participación en cuerpos académicos. Participación con grupos de profesores de tiempo competo que comparten objetivos académicos y una o varias líneas afines de generación o aplicación del conocimiento; además que mantienen un alto compromiso institucional con amplia participación en docencia. Se acredita por la SIyEA y se incorpora a expediente de cada profesor por la DEP.

53 CRITERIOS 1.3.4.4 Participación en redes temáticas. Participación activa en redes académicas con sus pares en el país y en el extranjero, así como su vinculación con empresas o organismos que aprovechan los recursos humanos formados en el CA o el conocimiento generado por el mismo; además que mantienen un alto compromiso institucional, con amplia participación en docencia. Se acredita con constancia emitida por la SIyEA.

54 CRITERIOS 1.3.5 Formación de Recursos Humanos. Tutoría en trabajos de tesis para la obtención de grado. Es la tutoría académica dirigida a egresados de programas de posgrado en el desarrollo de investigación que conduce a su presentación y defensa para la obtención de grado. Se acredita con la constancia de nombramiento como tutor y copia del acta de evaluación de grado o lista de tutorados y graduados avalada por los HH. Consejos de Gobierno y Académico. Constancia de cumplimiento para revisor de trabajo de tesis y protocolo.

55 CRITERIOS 1.4.1 Participación permanente como tutor. Tiempo adicional a la docencia curricular que el profesor dedica a los alumnos, dentro o fuera de la jornada laboral, pero dentro del ámbito escolar, como atención personalizada o en grupos pequeños. El objetivo es identificar oportunamente problemas de rendimiento escolar y de trayectoria académica. Cuya canalización y atención favorecen la permanencia y promoción académica del alumno. Se acredita por la DAEyE y se incorpora por la DEP al expediente de cada profesor.

56 CRITERIOS 1.4.2 Tutoría académica disciplinaria. Tiempo adicional a la docencia curricular que el profesor dedica a los alumnos, dentro o fuera de su jornada laboral, pero en el ámbito escolar, como atención personalizada o en grupos pequeños. El objetivo es resolver problemas de comprensión, aplicación del conocimiento, solución de problemas u otros aprendizajes aplicados en la asignatura o asignaturas que cursa el alumno, y cuyo beneficio se evidencia en resultados aprobatorios en evaluaciones extraordinarias, a titulo de suficiencia o especiales, y, consecuentemente, en la permanencia y promoción académica del alumno. Se reconoce la tutoría académica de posgrado. Se acredita con constancia de designación como asesor académico

57 CRITERIOS 1.4.3 Tutoría para el desempeño estudiantil en actividades externas. Participación en actividades de asesoría académica disciplinaria o profesional que brindan los profesores con la finalidad de fortalecer la capacidad y desempeño de los alumnos que participan en concursos educativos, exámenes generales externos a la Universidad, servicio social o prácticas profesionales y desarrollo de proyectos productivos. Se acredita con constancia de participación expedida por la autoridad competente.

58 CRITERIOS 1.4.4 Asesoría en trabajos de titulación. Es la participación como asesor de alumnos o egresados de programas de técnico superior universitario o licenciatura en el desarrollo del trabajo de titulación. Se acredita con nombramiento y constancia de cumplimiento para revisor de tesis y protocolo, y para asesor de tesis nombramiento y acta de examen profesional.

59 CRITERIOS (2015) TUTORÍA 1.4.1 Promover competencias básicas comunicativas, de aprendizaje, de razonamiento, socialización, autoestima y culturales. 1.4.2 Desarrollar capacidades que contribuyan a la empleabilidad permanente y oportuna. 1.4.3 Asesorar inscripciones que integren el desempeño escolar y el plan de estudios 1.4.4 Facilitar la plena integración escolar y promover el uso de programas y servicios institucionales. 1.4.5 Reforzar aprendizajes para evitar la reprobación y el abandono escolar. *Factores evaluados y proporcionados por la DAEE para su integración en el PROED.

60 CRITERIOS 1.4.5 Asesoría a estudiantes en programas de investigación científica. Es la asesoría a alumnos para mejorar su participación y rendimiento en programas de inducción a la investigación científica o actividades de acercamiento a ella: como Asómate a la ciencia, Verano de investigación y afines. Se acredita con constancia otorgada por la SIyEA.

61 CRITERIOS 1.5.1.1 Actividades de desarrollo curricular. Participación en el comité curricular para realizar tareas de diseño, instrumentación y evaluación curricular. Se otorga puntaje por nivel de participación y por etapa de la actividad. Se acredita con constancia emitida por los HH. Consejos o autoridad competente.

62 CRITERIOS 1.5.1.2 Actividades de evaluación externa. Participación en tareas para atender las recomendaciones de evaluadores externos y/o preparación de los autoinformes para solicitar la evaluación dirigida a la acreditación de programas educativos, el mejoramiento del nivel CIEES, la acreditación del Bachillerato Universitario por la SEP o el ingreso al PNPC de estudios avanzados.

63 CRITERIOS 1.5.1.3 Organización de encuentros académicos. Es la participación en el diseño del programa y coordinación del desarrollo de las actividades de un encuentro académico-científico, en los ámbitos estatal, nacional e internacional. Se reconoce participación como organizador y máximo 5 colaboradores. Se acredita con nombramiento y constancia de cumplimiento avalada por los HH. Consejos Académico y de Gobierno.

64 CRITERIOS 1.5.1.4 Producción de publicaciones. Participación en la edición y/o coordinación de una publicación académica relacionada con el desempeño docente o el área disciplinaria del profesor, impresa o n línea, como libros, revistas, boletines o cuadernos. Se reconoce un coordinador y hasta 3 colaboradores con puntajes diferenciados por tipo de publicación. Se acredita con portada de la publicación, con indicación del consejo editorial.

65 CRITERIOS 1.5.1.5 Coordinación de área o departamento. Actividades de gestión académica administrativa, como responsable o coordinador de un área, departamento o servicio educativo. Los cuales apoyan la instrumentación, operación y resultados de los planes de estudio. Se realizan dentro de la jornada laboral y no se recibe remuneración adicional. Se acredita con nombramiento y constancia.

66 CRITERIOS 1.5.2.1 Desarrollo de programas académicos institucionales. Participación en el diseño, instrumentación y evaluación de programas académicos institucionales que contribuyen a impulsar la consecución de los objetivos y metas delineadas en la planeación institucional en sus diferentes niveles de organización: seguimiento de egresados, educación continua, sistema de gestión de calidad, nivelación académica de alumnos, acciones deportivas, de protección civil, seguridad institucional, protección y mejoramiento del ambiente, identidad universitaria entre otros. Se otorga puntaje a un coordinador y máximo a cinco colaboradores. Se acredita con constancia de la cumplimiento de la actividad encomendada aprobada por los HH. Consejos Académico y de Gobierno.

67 CRITERIOS 1.5.2.2 Desarrollo de instrumentos de planeación, operación y evaluación. Formulación y/o actualización de documentos de planeación, desarrollo y evaluación institucional, como plan de desarrollo de programa educativo o espacio académico, informe de actividades del espacio académico, programa operativo anual, estadística institucional, Programa Integral de Fortalecimiento institucional (PIFI) entre otros. Se otorga puntaje por actividad concluida con 10 puntos para responsable y 5 puntos para colaborador. Se acredita con constancia de cumplimiento de la actividad encomendada, emitida por la autoridad correspondiente.

68 CRITERIOS 1.5.3.1.1 Representante ante órganos colegiados. Nombramiento como profesor electo ante el H. Consejo Universitario, Consejo de Gobierno y Académico o Consejo General Académico del Nivel Medio, cuya responsabilidad se desarrolla conforme a lo establecido en la legislación universitaria. Se acredita con el nombramiento emitido por la autoridad correspondiente y constancia de cumplimiento.

69 CRITERIOS 1.5.3.1.2 Participación en encargos cometidos o encomiendas de órganos colegiados. Desempeño de encargos, cometidos o encomiendas, por instrucción del H. Consejo Universitario, Consejo de Gobierno y Académico, Consejo general Académico de nivel Medio o Consejo Asesor de la Administración Central, para el estudio, discusión apoyo asesoría, opinión, dictamen y, en su caso resolución de asuntos de naturaleza institucional. Se acredita con acta de la sesión de los consejos donde señale la designación del encargo cometido o encomienda y constancia de cumplimiento, avalada por la autoridad competente.

70 CRITERIOS 1.5.3.2 Participación en encargos, cometidos o invitaciones interinstitucionales. Incorporación como representante institucional en cuerpos colegiados interinstitucionales para participar en tareas de planeación, desarrollo o evaluación institucional, curricular o escolar, como PIFI. Ceneval, ANUIES, Conacyt u otros de naturaleza afín. Se acredita con carta de designación y constancia de cumplimiento.

71 CRITERIOS 1.5.4.2 Desarrollo de programas y/o servicios. Participación en el Desarrollo de programas y/o servicios que relacionan la docencia y los resultados de la investigación universitaria con necesidades específicas de la sociedad y que contribuyen a fortalecer la responsabilidad, compromiso e identidad de los universitarios, como organización y conducción del servicio social y prácticas profesionales, desarrollo de programas de docencia no formales, asesoría a PyMES, incubadoras de empresas y otros servicios. Se acredita con constancia emitida por la autoridad correspondiente.

72 CRITERIOS 1.5.5 Difusión y divulgación Participación en el desarrollo de acciones que contribuyan en el mejoramiento de la vida cultural, humanística, científica y tecnológica del Estado de México y del país. Acciones orientadas a la investigación, rescate y preservación de las manifestaciones y aportaciones culturales, humanísticas, científicas y tecnológicas; la divulgación de los postulados, principios y demás elementos de la identidad del la Universidad pública mexicana, así como el registro, conservación y difusión de los acontecimientos de interés de la vida institucional. Se acredita con constancia de cumplimiento con nivel de participación emitida por la autoridad correspondiente.

73 CRITERIOS (2015) 1.5.5.1 Premios y/o distinciones en el ámbito de la cultura, el arte y el humanismo. Son los reconocimientos, distinciones o premios obtenidos por el personal académico, en el campo de la cultura, el arte y el humanismo. Se otorga puntaje por cobertura y tipo de reconocimiento.

74 CRITERIOS 1.5.6.1 Elaboración de reglamentos, lineamientos o manuales de procedimiento. Documento que establezca las disposiciones normativas obligatorias para el funcionamiento de un área, departamento, laboratorio o taller, o, en su caso que regule las etapas de un procedimiento y los responsables para llevarlas a cabo. Se acredita con la portada de reglamento o manual y la constancia de participación por actividad concluida, avalada por la autoridad.

75 CRITERIOS 1.5.6.2 Elaboración de manuales de operación y mantenimiento para laboratorio o talleres. Documento que contenga con precisión la descripción de los procesos de control, mantenimiento y operación de equipo instrumental de laboratorio, así como los criterios y medidas de seguridad e higiene. Se acredita con manual y constancia para laboratorios y talleres.

76 CRITERIOS 3. Permanencia en las actividades de la docencia. Años continuos que el profesor tiene de antigüedad, impartiendo docencia dentro de la Universidad. Se incorpora por la DEP, tomando la información remitida por la Dirección de Recursos Humanos en años y quincenas cumplidas como tiempo efectivo.

77 EXPERIENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL

78 MUCHAS GRACIAS!!!


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