La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El AMOR MISERICORDIOSO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El AMOR MISERICORDIOSO"— Transcripción de la presentación:

1 El AMOR MISERICORDIOSO
DIOS AMA CON ENTRAÑAS DE MISERICORDIA Año Jubilar de la Misericordia

2 Él nos amó primero, y nos quiso configurados hijos, en su Hijo Jesucristo, por el Espíritu Santo.

3 Capilla Sixtina, detalle
Y creó Dios al hombre a imagen suya, los creó varón y mujer... (G, 1, 27)

4 ¿Puede la mujer olvidarse del fruto de su vientre, no compadecerse del fruto de sus entrañas? Pues aunque ella se olvidara, yo no te olvidaría. (Is, 49, 14-15).

5 DIOS, POR AMOR, SE HIZO HOMBRE EN SU HIJO JESUCRISTO, PARA ALCANZARNOS LA VIDA ETERNA
Y, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo ( Jn. 13, 1) . Hasta dar su sangre y su vida colgado de un madero, cargando sobre Él los pecados de todos los tiempos.

6 Llegada la plenitud de los tiempos, Jesús nace de Santa María Virgen, en un establo, en Belén de Judá.

7 Vida oculta de Jesús La Sagrada Familia regresa de Egipto -donde habían huído por la persecución de Herodes-. Viven en Nazaret, con los cuidados de María y José, a quienes Jesús obedeció. Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia delante de Dios y de los hombres. Sería conocido como hijo de María y José. Como el hijo del artesano.

8 Jesús se compadece de las personas
Le traían los enfermos y Él poniendo las manos sobre cada uno, los curaba. Un leproso, al ver a Jesús, le suplicó: -Señor, si quieres, puedes limpiarme. Cura a un paralítico, y perdona sus pecados. Resucita a Lázaro. Viendo la multitud que le seguía se compadeció de ella. Y, al buen ladrón: « acuerdate de mí, Señor, cuando estés en tu reino ». « Hoy estarás conmigo en el Paraiso ». (...)

9 Jesucristo les habla del Reino de Dios
Les habla de Fe: si tuvierais Fe, como un grano de mostaza ... Les habla de Esperanza: voy a prepararos un lugar... Les habla de Caridad: parábola del Buen samaritano ... Les habla de misericordia: Parábola del siervo despiadado. Les habla de la necesidad del desprendimiento de los bienes y de confianza en la Providencia divina. Les habla de la necesidad y perseverancia en la oración. (...)

10 El amor, la ley fundamental
Maestro bueno, ¿qué puedo hacer para heredar la vida eterna? - Cumple los mandamientos: no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no dirás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre. (Lc, 18, 18-20). Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo (Lc, 10, 27). Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor unos a otros. (Jn, 13, 34-35).

11 Jesús enseñó a rezar a los apóstoles
Así, pues, habéis de orar: Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad, como en el cielo, así en la tierra (...). (Mt, 6, 9). Os aseguro que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra sobre cualquier cosa que quieran pedir, mi Padre que está en los cielos se lo concederá. Pues donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mt, 18, 19-20).

12 Les habla, de su pasión, muerte y resurrección.
Cuando sea levantado sobre lo alto, atraeré todas las cosas hacia mí.

13 Tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. (Jn, 3,16).

14 Se queda en la Eucaristía bajo las especies sacramentales del pan y del vino
Mientras cenaban, Jesús tomó pan y, después de pronunciar la bendición, lo partió, se lo dio a sus discípulos y dijo: - Tomad y comed, esto es mi cuerpo. Y tomando el cáliz y habiendo dado gracias, se lo dio diciendo: - Bebed todos de él; porque esta es mi sangre de la nueva alianza, que es derramada por muchos para remisión de los pecados. (Mt, 26, 26-28). Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Si alguno come este pan vivirá eternamente; y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo (...). (Jn, 6, 51) El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. (Jn, 6, 54).

15 JESUCRISTO FUNDÓ SU IGLESIA, QUE ES SACRAMENTO DE SALVACIÓN

16 La Iglesia es obra de la Trinidad:
- Querida por Dios Padre - Fundada por Dios Hijo - Vivificada por Dios Espíritu Santo

17 Les envíó El Espíritu Santo
Os he hablado de todo esto estando con vosotros; pero el Paráclito, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todo y os recordará todas las cosas que os he dicho. (Jn, 14, 26-27).

18 Misión de la Iglesia Cristo da una misión a los apóstoles y a sus sucesores: ENSEÑAR, SANTIFICAR, REGIR Y les otorga sus poderes para llevar a cabo su misión Cristo pone a Pedro al frente de toda la Iglesia, como Pastor universal de su rebaño, como vicario suyo en la tierra. Mt, 16, 18-19 Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatareis en la tierra quedará desatado en el cielo. (Mt 18, 18). Id pues, y enseñad a todas la gentes, bautizándolas en el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado, Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. (Mt 28, 18-20).

19 El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia
PENTECOSTÉS El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia Os he hablado de todo esto estando con vosotros; pero el Paráclito, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todo y os recordará todas las cosas que os he dicho. (Jn, 14, 26-27).

20 UN DIOS QUE PERDONA Parábola del Amor de Dios que frecuentemente se ha utilizado para resaltar el perdón de los pecados en el sacramento de la Penitencia. --- Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatareis en la tierra quedará desatado en el cielo. (Mt, 18, 18).

21 El regreso del hijo pródigo
El Padre abrazando al hijo apoyando sus manos sobre la espalda. Rembrandt, El regreso del hijo pródigo /1669) Hijo mayor de la parábola en actitud díscola. Hijo pródigo arrodillado, la cabeza rapada y con un aspecto de abandono en su ropa y calzado.

22 El amor de Dios expresado en la parábola del hijo pródigo
(...) Un hombre tenía dos hijos. El más joven le dijo a su padre: dame la parte de hacienda que me corresponde. Y les repartió los bienes. Días después, lo recogió todo y se marcho a un país lejano y malgastó su fortuna viviendo lujuriosamente. Después de gastarlo todo (...) empezó a pasar necesidad. Guardaba cerdos y deseaba saciarse con las algarrobas que comían los cerdos. Recapacitando dijo: ... Padre he pecado contra el cielo y contra ti, ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Y levantándose se puso en camino hacia la casa de su padre (...). (cf, Lc, 15, 11-32) ...

23 El amor de Dios expresado en la parábola del hijo pródigo
... Cuando aún estaba lejos, le vio su padre y se compadeció. Y corriendo a su encuentro, se le echó al cuello y le cubrió de besos. Comenzó a decirle el hijo: Padre he pecado contra el cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus siervos: vestidle con el mejor traje, ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies, traed el ternero cebado y matadlo, y vamos a celebrarlo con un banquete; porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado. Y se pusieron a celebrarlo. (...). (cf. Lc 15, 11-32).

24 Misericordia de Dios: conversión-alegría
Esta parábola “El hijo pródigo”, la sitúa Lucas en el capítulo de las parábolas de la misericordia (Lc, 15) junto con “La oveja perdida” y “La dracma perdida”. Las tres resaltan la alegría, en la tierra y en los cielos, por la conversión de un pecador que se convierta. La CONVERSIÓN desde la marcha, vida disoluta, conciencia de la situación de necesidad e insatisfacción, se detalla hasta : “ponerse en camino” “hacia la casa del padre”. La actitud de MISERICORDIA DEL PADRE, se expresa con gran realismo: “cuando aún estaba lejos, lo vio su padre y se compadeció”, ”se le echó al cuello y le cubrió de besos”.

25 Sólo Dios perdona los pecados
Jesús ejerce el poder divino de perdonar los pecados, porque es el Hijo de Dios. Y en virtud de su autoridad divina, Jesús confiere ese poder a los hombres para que lo ejerzan en su nombre. Así, en una de las apariciones en el Cenáculo, tras la Resurrección, les dijo a los Apóstoles: « Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retengáis, les serán retenidos ». (Jn,20, 22)

26 El Sacramento de la Penitencia
¿Qué es necesario para hacer una buena Confesión? EXAMEN DE CONCIENCIA DOLOR DE LOS PECADOS PROPÓSITO DE LA ENMIENDA DECIR LOS PECADOS AL CONFESOR CUMPLIR LA PENITENCIA

27 El Sacramento de la Penitencia
Efectos espirituales. La Confesión, contrita y sincera, con la absolución del confesor, produce: Reconciliación con Dios y con la Iglesia, por la gracia recibida. Remisión de la pena eterna, contraída por los pecados mortales. Remisión de las penas temporales, consecuencia del pecado. Paz, serenidad de conciencia y consuelo espiritual. Acrecentamiento de la gracia.

28 SED MISERICORDIOSOS COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL ES MISERICORDIOSO
No juzguéis y no seréis guzgados, no condenéis y no seréis condenados. Perdonad y seréis perdonados, dad y se os dará; (...), porque con la misma medida con la que midáis se os medirá. (Mt, 7, 1-2) Si tu hermano peca contra ti, ve y corrígele a solas tú con él (...). Mt, 18, 15)

29 Algunas obras de misericordia
Dar de comer al hambriento Dar de beber al sediento Dar techo Vestir al desnudo Visitar a los enfermos Visitar a los presos Enterrar a los muertos Enseñar al que no sabe Dar buen consejo Correguir Consolar Perdonar ofensas Sufrir con paciencia Rezar por vivos y difuntos La caridad es paciente, la caridad es amable; no es envidiosa, no obra con soberbia, no se jacta, no es ambiciosa, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra de la injusticia, se complace en la verdad; todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Co, 13, 4-7).

30 En el ocaso de nuestra vida,
seremos juzgados en el amor (S. J. de la C.)

31 Juicio final Cuando venga el Hijo del Hombre en su gloria y acompañado de todos sus ángeles (...). Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo: porque tuve hambre y medisteis de comer; (...) cuanto hicísteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicísteis. Y a los que estén a la izquierda: apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (cf. Mt, 25,31-46).

32 Me llamarán bienaventurada todas las generaciones
Santa María desde el momento que da su “fiat” en la Encarnación, se une a la Redención de su Hijo. Y, en la Cruz, Jesucristo dice, en San Juan: - Ahí tienes a tu Madre. - Ahí tienes a tu hijo. La Pietat, Miquel Ángel, XV

33 Santa María: ARCA DE LA ALIANZA MADRE DE DIOS
MADRE DE MISERICORDIA MADRE DE LA IGLESIA SPES NOSTRA (...)

34 El amor misericordioso, (presentación abreviada), pps, Jara, Barcelona, enero, 2016.
Construido con materiales de la red y otros de elaboración propia.

35 FINAL: esperar a que termine la música..


Descargar ppt "El AMOR MISERICORDIOSO"

Presentaciones similares


Anuncios Google