La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Internet Laboratorio de Computación I Ing. Verónica Tavernier 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Internet Laboratorio de Computación I Ing. Verónica Tavernier 1."— Transcripción de la presentación:

1 El Internet Laboratorio de Computación I Ing. Verónica Tavernier 1

2 ¿Qué es Internet? Internet es un conjunto de miles de Redes Computadores interconectados entre si. Es una gran red mundial resultado de la cooperación de organizaciones, universidades, instituciones, gobiernos, entre otros. (No pertenece a una sola Organización) 2

3 3

4 También llamada red de ordenadores o red informática es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos. ¿Qué es Internet? 4

5 Objetivos del Internet Comunicar a todas las personas a nivel mundial. Intercambiar información Compartir Recursos Y ofrecer servicios. 5

6 Compartir recursos: Datos, programas y equipos sin importar la localización física. Fiabilidad: Fuentes alternativas de los datos, los cuales se pueden encontrar en más de una máquina. Ahorro económico: Se comparten equipos entre varios usuarios: impresoras, unidades de disco, etc. Medio de comunicación entre usuarios: Envío de documentos, informes conjuntos, correo electrónico, etc. 6

7 ¿Qué se puede hacer en INTERNET? Consultar información. Consulta de Servicios Públicos. Consultas a periódicos y revistas Acceso a Bases de Datos Escuchar Radio, webcams, ver videos Intercambiar información. Correo Mensajería instantánea. Mensajes a móviles WAP. Chat Telefonía IP News. Grupos de discusión Listas de correo web Videoconferencia. Juegos en red. Comprar productos y servicios Descargar archivos Crear información Publicar en Internet 7 TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)

8 1.Ordenador. 2.La tarjeta de red 3.Módem o Router. 4.Línea telefónica, cables coaxiales, fibra óptica, microondas, satélites. 5.Proveedor ISP (Internet Service Provider). Es una empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes, a través de diferentes tecnologías (wifi, cable, etc) 6.Software de navegación (Internet Explorer, Mozilla Firefox, etc). ¿Qué se necesita para conectarse? Ir a Descripción 8

9 TIPOS DE REDES DE ORDENADORES LAN ( RED DE ÁREA LOCAL ) WAN ( RED DE ÁREA AMPLIA ) 9

10 LAN ( RED DE ÁREA LOCAL ) Es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña que pertenecen a la misma organización 10

11 WAN ( RED DE ÁREA AMPLIA ) red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, construidas para comunicar regiones enteras o hasta países.red de computadoras 11

12 Medios de Comunicación El medio de comunicación es el canal o enlace físico entre los nodos de una red a través del cual es transmitida la información. Existen medios de comunicación: Alámbricos Inalámbricos 12

13 Medios De Comunicación Inalámbricos. Básicamente los medios de comunicación alámbricos es el espacio libre por donde se propaga un tipo particular de ondas electromagnéticas: ondas de radiofrecuencia que son portadoras de señales de datos. 13

14 Medios De Comunicación Alámbricos. Se define como un cable y quizá otros dispositivos electrónicos que conectan físicamente adaptadores de comunicación entre sí. Los tipos de cable más comunes utilizados en la transmisión de datos son: Cables de cobre. Cables de fibra óptica. 14

15 Tecnología Cliente-Servidor CLIENTE: es un programa que solicita un servicio. SERVIDOR: es un programa que ofrece un servicio. También se conoce como Servidor a una computadora donde se encuentran instalados uno o mas programas servidores. 15

16 COMO VIAJA LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES DE INTERNET Se crearon una serie de reglas denominadas protocolos Uno de esos protocolos es el TCP/IP El TCP divide la información en "paquetes" dentro del ordenador de origen, para luego recomponerla en el ordenador de destino El IP es el responsable de dirigir esta información a lo largo de la red, identificando un determinado ordenador 16

17 TCP divide la información en "paquetes" IP es el responsable de dirigir esta información a lo largo de la red El TCP recomponerla en el ordenador de destino 17

18 INTERNET ES DESCENTRALIZADO Si se interrumpe una conexión El paquete encontrara otra ruta o medio http://www.youtube.com/watch?v=31LE0bPLrhM&feature=related 18

19 Protocolos Un protocolo es el grupo de normas que permite estandarizar un procedimiento repetitivo. 19

20 Protocolo TCP/IP TCP/IP son las siglas de "Transfer Control Protocol / Internet Protocol". Éste es el lenguaje establecido para la Red Internet. La principal característica del TCP/IP es que establece la comunicación por medio de paquetes de información. 20

21 Direcciones IP Cada computador que se conecta a Internet se identifica por medio de una dirección IP. Se compone de 4 números comprendidos entre el 0 y el 255, separados por puntos. Por ejemplo: 155.210.13.45. No pueden existir en la Red dos PCs con la misma dirección IP. Un usuario de Internet, no necesita conocer ninguna de estas direcciones IP. Por eso en lugar de las Direcciones IP usamos los Nombres de Dominio, para llamar a las computadoras. 21

22 Clases de Direcciones IP Clase Rango del primer numero Ejemplos Clase A0 – 126 10.52.152.65 100.1.22.34 Clase B128 - 191 132.23.34.76 188.200.2.59 Clase C192 - 223 192.188.66.33 200.9.176.50 22

23 Los nombres de dominio, son la traducción para las personas de las direcciones IP (útiles sólo para los computadores). Los nombres de domino son palabras separadas por puntos, en vez de números en el caso de las direcciones IP. Por ejemplo, yahoo.com es un nombre de dominio y su ip es 74.125.225.211 No todos los PCs conectados a Internet tienen un nombre de dominio. Sólo suelen tenerlo, los que reciben numerosas solicitudes de información, o sea, los servidores. Por el contrario, los PCs clientes los que consultan por Internet, no necesitan un nombre de dominio, puesto que ningún usuario de la Red va a pedirles información. Nombres de Dominio. 23

24 Dominios de Organizaciones DOMINIODESCRIPCION comComercial eduEducacional gobGobierno netProovedores de redes orgOrganizaciones milMilitar finFinancieras (Ecuador) Son las siglas después del nombre de dominio y sirve para identificar el tipo de servicio que se ofrece 24

25 Dominios de Nivel Superior 16 Noviembre 2000 se aprobaron:.aero (industria aerotransportista).biz (organizaciones dedicadas a los negocios).coop (cooperativas).info (información).museum (museos).name (personas físicas).pro (profesionales).int (organizaciones internacionales creadas por tratados o convenciones).jobs (sitios relacionados con empleo).travel (agentes o agencias de viaje, aerolíneas, hoteles, entes promotores de turismo) 25

26 Tipo de dominios geográficos euEE.UU. deAlemania coColombia esEspaña caCanadaitItalia mxMexicoveVenezuela clChilecrCosta Rica arArgentinaecEcuador 26

27 ¿Qué se necesita para conectarse a Internet ? Equipo Es el elemento que sirve al usuario para recibir y enviar información. Es un computador personal, una televisión con teclado, un teléfono móvil o un PDA. Conexión La comunicación entre nuestro equipo e Internet necesita transportarse a través de algún medio físico. Normalmente es a través de la línea telefónica básica, pero también puede ser a través de otros medios. Regresar 27

28 ¿Qué se necesita para conectarse a Internet ? Dispositivo de comunicación El modem es el elemento que permite establecer la conexión física entre nuestro PC y la línea telefónica o de transmisión. La tarjeta de red que permite establecer la conexión física entre el PC y una red LAN. Proveedor de Servicio de Internet Una vez tenemos el equipo, disp de comunicación y la conexión necesitamos que alguien nos de acceso, esta función la proporciona un Proveedor de Servicio de Internet (ISP). Regresar 28

29 ¿Qué es la tecnología inalámbrica? El término "inalámbrico" hace referencia a la tecnología sin cables entre dispositivos remotos y una red: confieren a las empresas flexibilidad y prestaciones muy avanzadas. La tecnología inalámbrica supone liberarse de los cables sin sacrificar las posibilidades de conexión. Las limitaciones de espacio y tiempo desaparecen. Proporcionan a los trabajadores móviles métodos de trabajo más sencillos y transparentes. 29

30 Métodos principales de conexión inalámbrica: Bluetooth Wi-Fi GPRS/3G 30

31 Diferencia entre la tecnología móvil e inalámbrica Ambos términos guardan relación con un aumento significativo de la productividad, La diferencia es principalmente de enfoque: Móvil hace referencia a la posibilidad de trasladar el trabajo de un sitio a otro Inalámbrico hace referencia a la posibilidad de conectar varios dispositivos entre sí o a una red sin necesidad de cables. 31

32 ¿Por qué elegir la tecnología inalámbrica? Para desencadenar el potencial empresarial El lugar de trabajo, a su elección Mayor productividad Facilidad de uso Solidez de la seguridad inalámbrica Menos peso y más prestaciones 32

33 ¿Por qué utilizar productos móviles? Para lograr una productividad ininterrumpida Aumento de la productividad Flexibilidad y rapidez Mejora de la relación con los clientes. 33

34 COMENZAMOS CON NAVEGADORES 34

35 Navegadores (Browsers) Aplicación que permite la visualización de gran cantidad de información gracias al WWW Es posible: leer publicaciones periódicas, buscar referencias en bibliotecas, realizar paseos virtuales por pinacotecas, compras electrónicas o audiciones de conciertos, buscar trabajo y otras muchas funciones. 35

36 WEB e HIPERTEXTO WEB (o World Wide Web) es un sistema de entrega de información que puede presentar muchos tipos de datos distintos, y que le permite acceder a una serie de servicios. HIPERTEXTO es el concepto en que se basa el Web. Son datos que contienen vínculos con otros datos o con recursos. 36

37 NAVEGADORES COMUNES Existen muchos navegadores o browsers en el mercado, el más usado a nivel mundial es el Internet Explorer, pero existen muchos más, entre estos son muy comunes: Netscape, Mozilla Firefox, Camino, Opera, Safari, etc.Internet ExplorerNetscapeMozilla FirefoxOpera Safari Pero al fin todos tienen funcionamientos similares, aunque cada uno de ellos anuncie ser el más rápido, seguro y fiable. 37

38 BROWSER PARA WINDOWS INTERNET EXPLORER 38

39 BROWSER PARA MAC OS SAFARI RSS 39

40 OPERAOPERA Es un clásico, por ser el más lanzado con sus diferentes versiones en los últimos años. Contiene un conjunto de utilidades integradas en una misma interfaz brindando mayor interacción en la red Internet. Soporta plataformas MAC, LINUX Y WINDOWS. BROWSER PARA VARIAS PLATAFORMAS 40

41 NETSCAPENETSCAPE Es la aplicación más usada después de Internet Explorer. Muy potente apareció en 1994, un año antes que Internet Explorer. Soporta la mayoría de las plataformas existentes. BROWSER PARA VARIAS PLATAFORMAS 41

42 BROWSER PARA VARIAS PLATAFORMAS MOZILLA FIREFOX Mozilla es una organización sin lucro, especial para soluciones en Internet. Dispone de tres navegadores muy potentes: Mozilla, Firefox y Camino (especial para Mac) que se imponen ante los dos navegadores más usados en el mundo. La última versión es la integración de Mozilla y Firefox que forman una herramienta muy rápida, fiable y fácil de usar. 42

43 Motores de Búsqueda Es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web.archivosservidores web Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.direcciones Web 43

44 Motores de Búsqueda Clases de buscadores Spiders Ejemplos de Spiders: Google, MSN Search, AltaVista, Hotbot, LycosGoogleMSN SearchAltaVistaHotbotLycos Directorios Ejemplos de directorios: Antiguos directorios, Yahoo!, Terra (Antiguo Olé). Ahora, ambos utilizan tecnología spider, y Yahoo! conserva su directorio. Buscar Portal, es un directorio, y la mayoría de motores hispanos son directoriosYahoo! Mixtos Buscador - Directorio En realidad, no son buscadores. Lo que hacen, es realizar búsquedas en auténticos buscadores, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados. Ejemplos de Metabuscadores: Metabuscador Todalanet.netMetabuscador Todalanet.net Multibuscadores FFA - Enlaces gratuitos para todos Buscadores de Portal 44

45 Fundado por los científicos del Laboratorio de investigaciones de Digital Equipment Corporation. 45

46 Importancia Notable avance alcanzó por su búsqueda de multilenguaje y el de poder buscar completamente multimedia por Internet. 46

47 Otras Características Ofrece el primer índice de la Web de Internet (1995). Traducción y reconocimiento de idiomas, búsqueda especializada. 47

48 Este buscador tiene fama por tener un directorio muy cuidado por sus especialistas que seleccionan y clasifican las mejores páginas. 48

49 Características principales Podemos entrar en las diferentes categorías desde la portada o página de inicio. Se puede Seleccionar el sistema de búsqueda. 49

50 Categorias 50

51 Fundada por dos estudiantes en la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin. 51

52 Importancia Es posiblemente, el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado. Hay también un motor de búsquedas para imágenes, grupos de noticias y directorio. 52

53 OR : cuando no es necesaria la aparición de todas las palabras en cada resultado. Se pueden asignar distintos ámbitos a los operadores delimitándolos con paréntesis. 53

54 Características Calculadora, es posible utilizarla también como conversor de divisas. Realiza conversiones de unidades. 54

55 Correo Electrónico Es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónicos. Elementos Cuenta de correo electrónico Proveedor de correo programa de correo o correo web. 55

56 Cuenta de correo Es un espacio en el servidor (público o privado) asociada a un nombre de usuario y a una clave de acceso. Es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona. Un ejemplo es profesor@espol.edu.ecprofesor@espol.edu.ec Lo que hay a la derecha de la arroba es el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar. Lo que hay la izquierda normalmente lo puede elegir el usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos. 56

57 Proveedor de correo Para poder usar enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuita o de pago). Gratuitos Los correos gratuitos son los más usados, aunque incluyen algo de publicidad: unas incrustadas en cada mensaje, y otros en la interfaz que se usa para leer el correo. Permiten ver el correo desde una página web propia del proveedor (publicidad) o permiten también usar un programa de correo configurado para que se descargue el correo de forma automática.página webprograma de correo De pago Los correos de pago normalmente ofrecen todos los servicios disponibles. Es el tipo de correo que un proveedor de Internet da cuando se contrata la conexión.proveedor de Internet 57

58 Correo web Permiten enviar y recibir correos mediante una página web diseñada para ello, y por tanto usando sólo un programa navegador web.página webnavegador web Ejemplo: Correo de ESPOL www.mail.espol.edu.ecwww.mail.espol.edu.ec Correo de FIEC www.fiec.espol.edu.ec/mailwww.fiec.espol.edu.ec/mail 58

59 Cliente de correo Son programas para gestionar los mensajes recibidos y poder escribir nuevos. Suelen incorporar muchas más funcionalidades que el correo web, ya que todo el control del correo pasa a estar en el ordenador del usuario. Por ejemplo, algunos incorporan potentes filtros anti-spam.spam Necesitan que el proveedor de correo ofrezca este servicio, ya que no todos permiten usar un programa especializado (algunos sólo dan correo web). En caso de que sí lo permita, el proveedor tiene que explicar detalladamente cómo hay que configurar el programa de correo. Entre los datos necesarios están: tipo de conexión (POP o IMAP), dirección del servidor de correo, nombre de usuario y contraseña. Con estos datos, el programa ya es capaz de obtener y descargar nuestro correo.POPIMAP Algunos ejemplos de programas de correo son Mozilla Thunderbird, Outlook y Eudora.Mozilla ThunderbirdOutlookEudora 59

60 Evolution Evolution proporciona todas las funciones de administración de correo electrónico estándar, además de una administración eficaz de buzones, filtros definidos por el usuario y búsquedas rápidas. Admite el uso de un calendario flexible y permite a los usuarios crear y confirmar reuniones de grupo en línea. 60

61 KMail KMail es una herramienta de correo electrónico para KDE, el entorno de escritorio K. Dispone de una interfaz gráfica intuitiva que facilita el uso. Para abrir la aplicación KMail La ventana Configure Mail Client consta de siete secciones: Identity, Network, Appearance, Composer, Mime Headers, Security y Miscellaneous. Para comenzar a enviar y recibir mensajes, sólo tendrá que cambiar la configuración en las fichas Identity y Network. 61

62 Mozilla Mail En esta sección se ofrece una breve descripción de los pasos básicos para enviar y recibir correo con Mozilla. 62

63 Clientes de correo electrónico de texto plano La mayoría de los clientes de correo electrónico modernos permiten al usuario seleccionar si desea enviar los correos en formato de texto plano (sin formato) o en formato HTML. La ventaja del correo electrónico con formato HTML es que es más gráfico. Se puede especificar el tipo de fuente concreto, el diseño es muy cómodo y se pueden agregar fondos, imágenes y texturas; todo esto aporta al mensaje un aspecto muy atrayente para el destinatario. El texto plano (también denominado texto sin formato) es el formato más portátil porque es compatible con casi todas las aplicaciones de una máquina. 63

64 Gmail Google Earth, que nos permite, tener una vista, más o menos detallada, de cualquier parte del globo terráqueo a través de fotos tomadas desde los satélites 64

65 Outlook 2003 Outlook 2003 ayuda a administrar y organizar correos electrónicos, tareas, notas, contactos. Administrar y dar prioridad a sus comunicaciones asi puede ahorrar tiempo y ser mas productivo. Obtener la información que necesita y bloquear la que no necesita. Comunicarse con otros más fácilmente. 65

66 Hosting pagado y gratuito El web hosting (alojamiento web ) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web. Los Web Host son compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes. Hosting gratuito: El alojamiento gratuito es extremadamente limitado cuando se lo compara con el alojamiento de pago. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios y tienen un espacio y tráfico limitado. Hosting Pagado: Este tipo por lo general viene dado por el contrato de un proveedor de Internet, el cual junto con dar conexión, entre la posibilidad de almacenamiento mediante espacio web. Otro medio de obtención es contratando algún servicio de una empresa no dependiente de la conexión a Internet, las cuales ofrecen según las capacidades de sus servidores o de su espacio. Casi siempre a la par, entregan servicios añadidos, como la ejecución de tareas automáticas o cuentas de correo electrónico gratuitas. 66

67 Bolsa de Trabajo Son sitios donde se puede ingresar los datos personales y profesionales para buscar trabajo. Generalmente empresas que necesitan personal pueden consultar estos sitios y así concretan entrevistas para contratar nuevos empleados. Ejemplos: www.porfinempleo.com www.ceproem.espol.edu.ec 67

68 Ventajas y Desventajas de Internet Ventajas Comunicación Acceso a la Información Servicios en línea E-commerce Teletrabajo Desventajas Falta de control en la calidad de la información Fraude, inseguridad Falta de privacidad Suplantación de Identidad Terrorismo Virus, Spam 68


Descargar ppt "El Internet Laboratorio de Computación I Ing. Verónica Tavernier 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google