La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paula Jiménez Arango Ana Martínez Martínez IES Avempace 1ºD bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paula Jiménez Arango Ana Martínez Martínez IES Avempace 1ºD bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 Paula Jiménez Arango Ana Martínez Martínez IES Avempace 1ºD bachillerato

2 ÍNDICE Vida del autor………………………………………………………………….diapositivas 3 y 4. Obra literaria.………………………………………………………………….diapositivas 5, 6 y 7. Obra maestra……………………………………………………..…………..diapositiva 8. Fragmento.……………………………………………………………………..diapositiva 9. Anécdota.……………………………………………………………………....diapositiva 10. Webgrafía………………………………………………………………………diapositiva 11.

3 VIDA DEL AUTOR Nació en Sevilla en 1500 y fue un gran dramaturgo español. Abandonó su oficio para dedicarse al teatro y fundar una compañía con gran éxito. Como autor teatral produjo comedias, coloquios pastoriles, algún auto sacramental y pasos. Sus obras suponen el triunfo en el teatro español de la adaptación de la dramaturgia italiana.

4 VIDA DEL AUTOR Escribió en prosa sus primeras comedias, en las que se aprecian influencias de autores italianos coetáneos y en verso dos comedias de escenas breves. Juan Timoneda, a quien conoció durante una estancia en Valencia, se encargó de publicar sus obras, en 1567 y 1588, en las que, aparte de los géneros citados, incluyó algunos coloquios pastoriles. Posteriormente, se atribuyó a Rueda la autoría de dos autos que no están incluidos en la antología de Timoneda. Murió en Córdoba en 1565.

5 OBRA LITERARIA Escribió numerosos tipos de obras como: Comedias: en ellas se inspiró en argumentos de otras piezas teatrales italianas. Consiguió reflejar a la perfección, con gran realismo, la mentalidad de los españoles de mediados del siglo XVI. Algunas de ellas son: Eufemia, Armelinda, Comedia de los engañados, Medora y Discordia y cuestión de amor, la única obra que escribió en verso.

6 OBRA LITERARIA Pasos: obras que más fama le han dado. Son piezas breves de tono jocoso con función de ser representadas en los entreactos de las obras más extensas, para que la gente no se aburriera. Unos años más tardes serán denominados entremeses. Escribió diez pasos: Las aceitunas, El convidado, La tierra de Jauja, La carátula, Los criados, Cornudo y contento, Pagar y no pagar, El rufián cobarde, La generosa paliza y Los lacayos ladrones. Su maestría en los pasos consiguió crear una serie de personajes que tenían psicología propia. Eran personajes típicos de la literatura satírica y burlesca de la época y, por otra parte, personajes de los que solía burlarse el pueblo.

7 OBRA LITERARIA El resto de su producción dramática comprende dos coloquios pastoriles en prosa, un coloquio pastoril en verso, un diálogo en verso y el Auto de Nabal y Abigail.

8 OBRA MAESTRA: Las aceitunas El paso relata la historia de una familia integrada por Toruvio (el padre), Águeda (la madre) y Mencigüela (la hija). Toruvio llega a casa y su mujer está ausente. Cuando ésta regresa, reclama a su marido el renuevo de aceitunas que le había pedido plantar, a lo que el responde que sí que las había plantado, por lo que ella comenta que en unos seis o siete años tendrán un olivar entero. Ambos discuten el precio y tamaño de las aceitunas, dejando a Mencigüela en medio del debate sin poder tomar partido. Aloxa (el vecino) interviene para hacerles notar la ridiculez de la discusión, ya que las aceitunas aún no existían y ya estaban riñendo sobre ellas.

9 ALOXA: ¡Anda, que no tiene gracia la cosa! ¡Si no lo veo..! Las aceitunas no están plantadas y ya, por culpa de ellas, la muchacha se ha llevado una paliza! MENCIGÜELA:¿Qué le parece, señor? TORUVIO: No llores, mujer. La chica, señor, es como un oro. Ahora vete, hija, y ponme la mesa, que te prometo comprarte un precioso vestido con el primer dinero que saquemos de las venta de las aceitunas. ALOXA: Oye, vecino, entra allí dentro y haz las paces con tu mujer. TORUVIO: Adiós, amigo. ALOXA: ¡Lo que hay que ver! ¡Los olivos aún no están plantados, y ya hemos tenido la primera bronca por su culpa! Sí, será cuestión de irme. Adiós. Hemos elegido este fragmento ya que se ve con claridad uno de los temas principales de la obra: como la sociedad educa a las hijas para que digan sí a todo. Mientras que Mencigüela representa a la juventud de la época, resignada a acatar las órdenes de sus padres. OBRA MAESTRA: Las aceitunas

10 ANÉCDOTA Un grupo de jóvenes falleros recibe su nombre al estar instalados en la calle Lope de Rueda.

11 WEBGRAFÍA http://yotrosmochuelos.blogspot.com.es/2014/02/3-lope-de-rueda-1510- 1565.html https://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Rueda http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rueda.htm http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=rueda-lope-de http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Lope_de_Ruedahttp://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Lope_de_Rueda información sobre sus obras https://es.wikisource.org/wiki/Las_aceitunas:_(Versi%C3%B3n_para_imprimir) https://es.wikisource.org/wiki/Las_aceitunas:_(Versi%C3%B3n_para_imprimir) fragmento de la obra Las aceitunas. biografía


Descargar ppt "Paula Jiménez Arango Ana Martínez Martínez IES Avempace 1ºD bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google