La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS METALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS METALES"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS METALES
1. ¿Qué son los metales? 2. Propiedades de los metales. 3. Obtención de los metales. 4. Formas comerciales de los materiales metálicos. 5. Clasificación de los metales. 6. Impacto ambiental. 7. Reciclado.

2 1. ¿QUÉ SON LOS METALES? Son aquellos elementos químicos que:
Son conductores del calor y de la electricidad. Tienen densidad alta (son pesados) d = m/V Son sólidos a Tª ambiente excepto el Hg Se funden a Tª alta. Brillan a la luz. Se usa el término ALEACIÓN, para definir a la mezcla de varios elementos, de los cuales al menos uno es un metal. Ej: bronce, latón, acero.

3 2. PROPIEDADES DE LOS METALES
Se dilatan con el calor y se contraen al enfriarse. Se oxidan y corroen. Son tenaces (aguantan golpes sin romperse) Son maleables (láminas) Son dúctiles (hilos) Buena resistencia mecánica (a los esfuerzos) Algunos son magnéticos. Punto de fusión (Tª pasan de sólido a líquido) alto.

4 3. OBTENCIÓN DE LOS METALES
Muy pocos metales se encuentran en la naturaleza en estado puro (oro, plata, cobre). Lo habitual es que estén combinados con oxígeno, azufre en los minerales y las rocas. Para extraerlos de la naturaleza se sigue un proceso largo y complejo: 1 Minería: extraerlos de la corteza terrestre. Minería a cielo abierto Minería subterránea: pozos y galerías. 2 Metalurgia: Se encarga de separar en el mineral el metal (mena) y la ganga (parte no útil) y fabrica con ellos productos semielaborados (lingotes, chapas, perfiles, etc.). Una parte de la metalurgia es la siderurgia que está especializada en el hierro. 3 Productos acabados: los productos anteriores semiacabados se terminan en esta etapa convirtiéndose en productos elaborados. Por ejemplo de la chapa de acero se obtiene el automóvil. Industrias de transformación.

5 4. FORMAS COMERCIALES DE LOS MATERIALES METÁLICOS
FORMAS DE LOS PRODUCTOS SEMIELABORADOS: BARRAS PERFILES ALAMBRES CHAPAS LINGOTES

6 5. CLASIFICACIÓN DE LOS METALES

7 6. IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS METALES
El uso de los materiales metálicos genera un impacto medioambiental. Extracción de minerales: Ej: en las minas a cielo abierto agreden el paisaje. Industria metalúrgica: emiten gases efecto invernadero, se consume mucha electricidad y se generan lodos tóxicos para flora y fauna. Productos desechados: Residuos: envases, automóviles, máquinas, barcos… Vertederos Reciclar

8 7. RECICLADO Alternativa para reducir el impacto ambiental: se pueden fundir y dar forma infinidad de veces. Recuperar el metal aprovechable. Clasificar según su composición Enviar de nuevo a la industria metalúrgica para fabricar nuevos productos. Con ello conseguimos reducir la extracción de materia prima de la naturaleza.

9 CUESTIONARIO 1 ¿Qué es un metal? ¿Qué características definen a los metales? 2 ¿Qué quiere decir que muchos metales son dúctiles? ¿Y maleables?. Pon un ejemplo. 3 ¿Qué son las aleaciones? 4 ¿Cómo se encuentran los metales en la naturaleza? 5 ¿Qué es la metalurgia? ¿Y la siderurgia? 6 ¿Cuáles son las formas comerciales más comunes de los materiales metálicos? 7 Haz un esquema de la clasificación de los metales. 8 ¿Qué impacto ambiental tiene el uso y la obtención de los metales? 9 ¿Se puede reciclar los metales? Razona la respuesta.


Descargar ppt "TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS METALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google