La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obst Detán Hermoza Ydeli Dr. Docente: Jorge Fernandini

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obst Detán Hermoza Ydeli Dr. Docente: Jorge Fernandini"— Transcripción de la presentación:

1 Obst Detán Hermoza Ydeli Dr. Docente: Jorge Fernandini
DIPLOMADO DE COLPOSCOPIA ANTISEPTICOS Obst Detán Hermoza Ydeli Dr. Docente: Jorge Fernandini

2 ANTISÉPTICOS Son drogas de acción inespecífica y de uso estrictamente externo Capaces de destruir o inhibir el desarrollo de microorganismos Transitoriamente presentes en la piel o mucosas Actividad antimicrobiana tolerancia local y general.

3 Antisépticas y desinfectantes según la dosis que se utilice.
CARACTERISTICAS Antisépticas y desinfectantes según la dosis que se utilice. La toxicidad sobre los tejidos del huésped (mucho mayor en el caso de los antisépticos y desinfectantes). La especificidad de acción: mientras los quimioterápicos son de acción específica Los desinfectantes y antisépticos son de acción inespecífica, al producir Alteraciones en la permeabilidad de la membrana plasmática las proteínas estructurales y en las enzimas

4

5 Farmacodinamia Actividad antimicrobiana
Microbiostáticos o microbicidas, mientras que los desinfectantes deben ser microbicidas. Los antisépticos pueden ser los antisépticos y desinfectantes se consideran de alta, mediana o baja actividad Los antisépticos de alta actividad (afectan virus, hongos y bacterias de todo tipo incluyendo la forma esporulada). Según el espectro antimicrobiano de antisépticos y desinfectantes.

6

7

8

9 ÁCIDOS YODADOS Son los germicidas más activos in vivo
Su amplio espectro abarca bacterias de todos los grupos, hongos, virus e incluso esporas. Efecto se debe a la yodación de proteínas vitales para los microorganismos Su acción está limitada por la inactivación por sangre y otros materiales biológicos. Reacciones de hipersensibilidad . Irritación del área tratada por el componente de alcohol. Quemaduras en caso de que la solución tenga iodo concentrado a más del 2%. · Eosinofilia (rara).

10 LAS PRINCIPALES INDICACIONES DE LOS ÁCIDOS YODADOS SON
: ANTISEPSIA DE PIEL Previa a inyección intramuscular o subcutánea, venopunturas, Intervenciones quirúrgicas, punciones biopsias, piel pericatéter, etc. Aplicación del antiséptico iodado y la iniciación de la práctica quirúrgica (incisión, inyección, etc Antisepsia de la mucosa bucal previa intervención odontológica. Curación oclusiva de heridas y úlceras. Desinfección del tapón de los frascos-ampolla. Debe esperarse un mínimo de 30 minutos en mucosas o 2 horas en piel No son recomendables como desinfectante

11 Iodóforos agente solubilizante o portador del yodo con el que se combina en forma reversible. El complejo resultante provee un reservorio de liberación sostenida de iodo libre en solución acuosa (libera iodo lentamente) Los más empleados son: Iodopovidona (polivinilpirrolidona iodada): es la droga de elección para la antisepsis quirúrgica incluyendo inyecciones y cateterizaciones. Debe emplearse en soluciones al 10% para asegurar una concentración en iodo libre igual o superior al 1%. En soluciones jabonosas o como jabón sólido es útil para limpieza de manos y para limpieza prequirúrgica de la piel. Iodoformo: químicamente es el equivalente iodado del cloroformo; muy utilizado en odontología . Cadexómero iodado: iodo incorporado a un polisacárido reticular

12 ALCOHOL ETÍLICO Actúa por desnaturalización de proteínas y debe emplearse en solución acuosa al 70% Concentraciones mayores deshidratan a los microorganismos conservándolos en lugar de destruirlos. Concentraciones menores son menos eficaces. Su efectividad es rápida pero de corta duración porque tiende a evaporarse. Su eficacia para el tratamiento de heridas superficiales es limitada. Para el lavado de manos tiene una eficacia similar a la de los jabones Etanol ha sido usado para desinfectar termómetros y pequeñas superficies tales Utiliza para desinfectar superficies externas desventaja de los alcoholes como desinfectantes de equipos es que su uso prolongado daña los materiales de montaje de las lentes, disuelve las gomas y ciertas Son inflamables, por lo que deben ser conservados en áreas frescas y ventiladas. Deben dejarse transcurrir 30 minutos (en mucosas) o 2 a 5 minutos (en piel) :

13 Efecto se debe a una inhibición enzimática con grupos sulfhidrilos
TIMEROSAL Los antisépticos mercuriales del tipo bacteriostárica, más marcada sobre bacterias gram(+), con nula o escasa actividad sobre otros microorganismos Efecto se debe a una inhibición enzimática con grupos sulfhidrilos Utilizado como conservador de soluciones tópicas (por ejemplo: colirios). Debe ser conservado al abrigo de la luz y el tiempo que debe dejarse transcurrir después de su aplicación es de 30 minutos en mucosas o 5 minutos en piel. Efectos adversos puede ocasionar irritación y dermatitis de contacto y forma compuestos cáusticos con el iodo, por lo que nunca deben asociarse. :

14 Clorhexidina Antiséptico antimicrobiano activo contra bacterias gram(+) y gram(-), bacterias aerobias, y anaerobias facultativas Alternativa en pacientes en quienes el iodo está contraindicado y es de aplicación tópica como desinfectante. El área a desinfectar debe ser lavada durante por lo menos 2 o 3 minutos y más tarde secada con una toalla estéril. Luego debe repetirse el proceso por otros 2 o 3 minutos. Pobremente absorbida a través de la piel intacta, no se acumula en el organismo y es mínimamente metabolizada. El efecto adverso principal es la irritación de la piel y; a nivel bucal; la pigmentación dentaria. :

15 El Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y el ácido peracético
Peroxígenos El Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y el ácido peracético Peróxido de hidrógeno depende de la concentración: al 6% se comporta como esporicida y al 3% es bactericida pero sólo ligeramente esporicida. El agua oxigenada disponible comercialmente (peróxido de hidrógeno al 3%) Acido Paracético se vende al 40%. Se considera más potente como esporicida con respecto al peróxido de hidrógeno Efectos adversos Irritación de la piel o mucosas e hipertrofia de las papilas linguales en caso de uso prolongado como enjuague bucal :

16 OTROS ANTISÉPTICOS El Nitrato De Plata, El Permanganato De Potasio, Los Fenoles Y Cresoles Y Los Antisépticos Mercuriales (Distintos Al Timerosal) son drogas de medio o bajo nivel, de Muy escaso uso o que se utilizan solamente para ciertas indicaciones especiales.

17 BIBLIOGRAFIA E. A. Vives, V. Posse, M. L. Oyarvide, G. Pérez Marc, D. Medvedovsky y R. Rothlin FARMACOLOGÍA II : ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES Compendio Académico De farmacología Asociación Y Editores Lumbreras Lima –Perú. Pacheco Romero José, Ginecología Y Obstetricia .Mad Corp S.A. Lima –Peru


Descargar ppt "Obst Detán Hermoza Ydeli Dr. Docente: Jorge Fernandini"

Presentaciones similares


Anuncios Google