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El Examen Periódico Universal EPU. ¿Cómo hacer un Informe para el EPU?

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Presentación del tema: "El Examen Periódico Universal EPU. ¿Cómo hacer un Informe para el EPU?"— Transcripción de la presentación:

1 El Examen Periódico Universal EPU

2

3 ¿Cómo hacer un Informe para el EPU?

4 Hola!

5 Este es un tutorial para elaborar informes de organizaciones de la sociedad civil que serán enviados al Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal de Venezuela

6 El tutorial pretende servir únicamente de recurso de apoyo que ofrezca más seguridad y orientación a los redactores de informes para el EPU. Se usan ejemplos ficticios centrados en cuestiones críticas de derechos humanos, que de ninguna manera buscan sesgar el juicio de los redactores. Nota 1 Las instrucciones generales expuestas provienen de normas y directrices de los órganos encargados de organizar el EPU.

7 El tutorial es un recurso pedagógico que complementa el contenido de 4 Guías Temáticas: La Guía 3.2.1. trata sobre las características y los actores del Examen Periódico Universal La Guía 3.2.2 describe el Ciclo del EPU a través de sus distintas etapas La Guía 3.2.3 se refiere a las oportunidades de participación que ofrece el EPU a la sociedad civil La Guía 3.2.4 explica el objeto, modalidades y procedimiento para elaborar y enviar informes de la sociedad para el EPU

8 La fecha límite de envío es el viernes 24 de marzo de 2016. Por diferencia horaria con Ginebra, el límite de tiempo termina el 24 a mediodía.

9 Si no has tenido tiempo aún de investigar acerca del Examen Periódico Universal, te invitamos a que revises las 4 Guías Temáticas que hemos enviado junto con este tutorial y que, luego de leerlas, regreses a este contenido.

10 La estructura de un Informe para el EPU puede tener 4 partes 1.Portada 2.Resumen Ejecutivo 3.Cuerpo Principal 4.Anexos

11 Instrucciones Generales 1 Escrito en formato Word Letra Times New Roman, Tamaño 12 (sugerencia para que pueda leerse bien) No importan los espacios entre líneas o párrafos No importa el tamaño de la página (carta u oficio) Tampoco importan los márgenes Ni el color de fondo Lo que importa es respetar el número de palabras límite de la modalidad de informe

12 Con Portada Útil para presentar a las organizaciones, ahorrando número de palabras Veamos Ejemplos

13 Ejemplo 1

14 Informe para Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal de Venezuela, en el Período de Sesiones N° 26 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Obligaciones del Estado Venezolano con la Libertad ó el Derecho ___________ Informe elaborado por: Organización u Organizaciones autoras (Siglas) Logo Presentación breve de cada organización autora con fecha de fundación, principal actividad y estatus consultivo ante la ONU (de tenerlo) Ciudad y Fecha Nombre y Correo electrónico de Persona Contacto, Dirección y Teléfono de Oficina, y Página web. MembreteTítuloDatosAutores

15 Ejemplo 2 Como variación del primero

16 Informe para Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal de Venezuela, en el Período de Sesiones N° 26 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Situación de los Defensores de Derechos Humanos en Venezuela Informe elaborado por: Organización u Organizaciones autoras (Siglas) Logo Ciudad y Fecha Nombre y Correo electrónico de Persona Contacto, Dirección y Teléfono de Oficina, y Página web. AutoresTítuloDatosMembrete

17 Otros van directo al Resumen Ejecutivo Veamos Ejemplos

18 Ejemplo Sin Portada En versión minimalista

19 Informe para Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal de Venezuela, en el Período de Sesiones N° 26 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Situación del Derecho a______________ Informe elaborado por: Organización u Organizaciones autoras (Siglas) Logo Nombre y Correo electrónico de Persona Contacto, Dirección y Teléfono de Oficina, y Página web. Autores y Logos en encabezado Membrete y Título Datos de Contacto a Pié de Página 1.Palabras clave (opcional) 2.Este informe es presentado por organización u organizaciones autoras con fecha de fundación, principal actividad y estatus consultivo ante la ONU (de tenerlo) 3.Resumen Ejecutivo _________________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ___________________________________________ Presentación de autores seguido de de resumen

20 Ejemplo de redacción de Resumen Ejecutivo

21 Resumen Ejecutivo 1.-Quiénes lo presentan y de qué trata el Informe, señalando período. Este informe es presentado por la organización u organizaciones y trata sobre la situación de los derechos ___________________, para el período ó desde y hasta. 2. -Hablemos de la metodología. Las observaciones, análisis y recomendaciones que se presentan en este informe se basan en la información de __________________a partir del trabajo permanente de ________________. Primero, Segundo,

22 Resumen Ejecutivo 3. Hablemos de los énfasis del informe. El informe se concentra en la situación de ___________ ; la implementación de las recomendaciones y compromisos voluntarios asumidos en el primer EPU por Venezuela en ___________________. También destacamos situaciones que no fueron discutidas en el primer ciclo, pero que tuvieron un importante desarrollo en los últimos cuatro años y medio (si aplica). 4. -Hablemos de las partes del Informe. El informe está dividido en: Parte I. __________, Parte II._________, Parte III. _________ y Parte IV. ___________. Tercero, Cuarto,

23 Nota 2 A partir del Resumen Ejecutivo inclusive, todos los párrafos del cuerpo principal del informe deben enumerarse de forma continua para facilitar hacer referencia a ellos en el texto. Aunque es la primera parte del Informe, el Resumen Ejecutivo generalmente se hace de último, cuando ya tienes la edición acabada del cuerpo principal y, además, sabes el número de palabras disponibles a las que debes ajustarte.

24 Pasemos ahora al Cuerpo Principal

25 Instrucciones Generales 2 Construye un índice del cuerpo principal, antes de comenzar a redactar. Debes haber enmarcado los temas en a) los aspectos a examinar del examen del segundo Ciclo y b) en los campos de derechos, tal como se ejemplifica en la Guía 3.2.4 que trata sobre los informes de la sociedad civil para el EPU Si ya está listo continúa en el tutorial. Si no es así, revisa las Guías porque allí encontrarás referencias de ejemplo y direcciones donde podrás decidir – Qué aspectos a ser examinados debes identificar en tú índice – En qué campos de los derechos puedes incluir los temas escogidos para el informe.

26 Ejemplos de Índices del Cuerpo Principal

27 Ejemplo de Índice A

28 Temas para el Índice A Imaginemos que los temas propuestos son: Corrupción y Transparencia Y que identificamos la relación de nuestros temas con la siguiente lista de aspectos que serán examinados en el EPU: – Ratificaciones de tratados pendientes – Legislación no adaptada a las obligaciones internacionales – Recomendaciones de Comités no cumplidas – Situación de corrupción a través de casos – Restricciones a la contraloría social – Recomendaciones no cumplidas del ciclo anterior

29 Entonces el Índice A podría ser: I.Alcances de la obligaciones internacionales, - donde podrías enmarcar la no ratificación de tratados II.Marco normativo e institucional -donde podrías enmarcar la legislación no adecuada III.Cooperación con los mecanismos de protección de derechos humanos -donde podrías enmarcar las recomendaciones no cumplidas emanadas de Comités que estén relacionadas con los temas, y cuáles han sido las consecuencias

30 IV.Cumplimiento de obligaciones con la transparencia de los poderes públicos, incluida la lucha contra la corrupción -donde se podría enmarcar la situación o los patrones de corrupción y las deficiencias de leyes y políticas institucionales en la lucha contra la corrupción, con base en datos o investigaciones V.Cumplimiento de obligaciones con el Derecho a la participación en los asuntos públicos -donde podría enmarcarse las restricciones al ejercicio de la contraloría social y las consecuencias para quienes la ejercen VI.Situación respecto del examen anterior -donde podría enmarcarse la evaluación de las recomendaciones del EPU anterior relacionadas con los temas

31 Ejemplo de Índice B

32 Temas para el Índice B Ahora, imaginemos que los temas propuestos son: Derechos del Niño, Deserción Escolar y Nutrición Y que identificamos la relación de estos temas con la siguiente lista de aspectos que serán examinados en el EPU: – Ratificaciones de protocolos pendientes – Planes institucionales no adaptados a las obligaciones internacionales – Recomendaciones de Comités no cumplidas – Situación de deserción escolar y desnutrición de los niños y niñas en Venezuela – Recomendaciones no cumplidas del ciclo anterior

33 Entonces el Índice B podría ser: I.Alcances de la obligaciones internacionales, -donde podrías enmarcar la no ratificación de protocolos y sus consecuencias II.Marco normativo e institucional -donde podrías enmarcar la ausencia o deficiencia de planes que garanticen la permanencia escolar, principalmente de niños y niñas de bajos recursos; así como información actualizada sobre la desnutrición infantil III.Cooperación con los mecanismos de protección de derechos humanos -donde podrías enmarcar las recomendaciones no cumplidas emanadas de Comités, relacionadas con los temas, y cuáles han sido las consecuencias

34 IV.Cumplimiento de obligaciones con el Derecho de los Niños a la Educación -donde podrías enmarcar la situación o los patrones de deserción escolar, desagregados por edad, sexo, nivel educativo y condición socio-económica; la evaluación de las medidas tomadas o la advertencia de inacción u omisión por parte de las autoridades V.Cumplimiento de obligaciones con el Derecho de los Niños/as a un Nivel de Vida Adecuado -donde podría enmarcarse las denuncias y los casos de muertes infantiles por desnutrición, el aumento de la pobreza y de los indicadores que indican condiciones de hambre en las familias de bajos recursos; así como la evaluación de las medidas tomadas o la advertencia de inacción u omisión por parte de las autoridades VI.Situación respecto del examen anterior -donde podría enmarcarse la evaluación de las recomendaciones del EPU anterior relacionadas con los temas

35 ¿De dónde salen las listas de los aspectos a examinar?

36 1. De las directrices del Consejo de Derechos Humanos sobre los aspectos que deben contener todos los documentos del examen 2. De los documentos síntesis que prepara la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instancia que recibe, compila y resume los informes de la sociedad civil en un documento de máximo 10 páginas 3. De otras fuentes basadas en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, como el Índice Universal de los Derechos Humanos Estas referencias se encuentran la Guía 3.2.4

37 Ahora veamos un ejemplo de redacción del Cuerpo Principal

38 Instrucciones Generales 3 Se sugiere redactar párrafos cortos y trabajar formulaciones hasta lograr la redacción más sintetizada. La redacción debe ser clara, precisa y concreta. !Que vaya al grano!.

39 Instrucciones Generales 4 El desarrollo de los temas generalmente se trabaja desde cuatro ángulos: – Presentación del problema – Situación del problema con datos de soporte – Causas del problema – Evaluación de las medidas públicas Pueden usarse notas a pie de página o al final, para ciertas referencias de información. Estas notas no entran en el límite de palabras permitidas. Sin embargo, debe advertirse que las notas no serán consideradas en el documento resumen de las contribuciones de la sociedad civil.

40 Ahora veamos Ejemplo de redacción de un aspecto del Cuerpo Principal

41 V. Cumplimiento de obligaciones con el Derecho de los Niños/as a un Nivel de Vida Adecuado -Siguiendo la enumeración anterior- ….8. -Hablemos del problema. La desnutrición infantil es un tema sin visibilidad pública en Venezuela y no constituye un problema prioritario en las agendas gubernamentales, políticas y sociales. Este problema se ha visto agudizado con la crisis de desabastecimiento de alimentos a nivel nacional que afecta fundamentalmente a las familias de menores recursos en las zonas urbanas y rurales del país.

42 9. -Hablemos de la situación del problema, tomando en cuenta que la información debe referirse al período del ciclo. Actualmente no se cuenta con datos estadísticos ni cifras oficiales que evidencien la real magnitud del problema de la desnutrición infantil, no obstante investigaciones nacionales, así como denuncias recogidas por las organizaciones sociales que presentan este informe, constatan la existencia de un aumento de niños con bajo peso al nacer y niños con disminución de talla y peso en proporciones significativas. Según los datos de la encuesta _____________, los indicadores de talla y peso han descendido a ___________________. Esta grave situación se ha visto agravada con fallecimientos en familias de bajos recursos, por el negativo impacto que tiene la actual situación de desabastecimiento de alimentos en el país. De acuerdo con denuncias hechas por personal médico en centros de salud, las muertes por desnutrición han aumentado en ___%. Asimismo, la organización _______________ ha recibido 15 denuncias de familiares de niños fallecidos en los que la causa principal de la muerte fue malnutrición severa.

43 10. -Hablemos de las causas del problema. Venezuela atraviesa por un desabastecimiento generalizado de alimentos con aumento acelerado de índices inflacionarios que impactan severamente a las familias de menores recursos. De acuerdo con datos de ___________, el desabastecimiento alcanza el __% de productos esenciales; y según datos de la encuesta ___________, la ingesta de alimentos por día ha disminuido de ___ a ___. Según datos oficiales del organismo _________, el costo mínimo de la canasta alimentaria ha aumentado en ___%, y el gasto familiar en alimentos ha caído en ___%. 11. -Hablemos de las medidas. Hasta la fecha, los organismos competentes no han tomado medidas respecto de esta situación. Las políticas actuales no guardan relación con la dimensión del problema y las proyecciones hacia los meses próximos indican un empeoramiento de la situación. No existen programas que permitan proteger a las familias y a los niños de la crisis económica.

44 12. -Hablemos de las recomendaciones. Se recomienda al Estado venezolano: - Publicar cifras actualizadas de la desnutrición en Venezuela, desagregando los datos por sexo, edad y nivel socio-económico. - Desarrollar un programa nacional de recuperación nutricional en coordinación con centros de salud públicos del país. - Establecer un subsidio alimentario dirigido a familias de bajos recursos que garantice el acceso a alimentos con estándares nutricionales adecuados.

45 Recomendaciones

46 A continuación mostramos algunas recomendaciones de acciones generales tratadas por las Naciones Unidas en el Primer Ciclo del EPU de Venezuela en el año 2011

47 1.Generar espacios de diálogo con todos los integrantes de la sociedad organizada, independientemente de las tendencias políticas. 2.Superar los obstáculos que impedían que las políticas públicas incorporaran plenamente la perspectiva de derechos humanos. 3.Establecer el programa formativo de jueces en materia de derechos humanos como requisito para el ingreso y la permanencia en la carrera judicial. 4.Fortalecer los sistemas de información sobre igualdad de género, soberanía alimentaria, niñez y adolescencia, medio ambiente, pueblos indígenas y afrodescendientes, personas necesitadas de protección internacional, administración de justicia y seguridad ciudadana.

48 5.Garantizar a los defensores de derechos humanos su trabajo legítimo, incluido acceso a fuentes de financiación. 6.Reevaluar las disposiciones legislativas sobre medios de comunicación. 7.Mejorar la seguridad de periodistas e investigar los delitos cometidos contra trabajadores de los medios de comunicación e informar sobre esas investigaciones a fin de combatir la impunidad. 8.Mejorar los registros y estadísticas nacionales y poner esta información a disposición del público.

49 9.Garantizar el debido proceso; y diseñar y aplicar políticas y programas de acceso a la justicia, prestando particular atención a las personas privadas de libertad, con ayuda de Naciones Unidas. 10.Fortalecer institucional y materialmente el sistema de administración de justicia y supresión de la provisionalidad en el nombramiento de jueces. 11.Establecer límites a la competencia de los tribunales militares y derogar toda disposición que no resulte conforme a dicho criterio.

50 12.Alcanzar las Metas del Milenio en educación primaria universal e igualdad de género en el acceso a la educación. 13.Aprobar Ley Orgánica de la Salud dirigida a la consecución de un sistema público nacional de salud. 14.Redoblar los esfuerzos para reducir la mortalidad neonatal y materna en todo el país. 15.Resolver el problema de la malnutrición y de las bajas tasas de vacunación. 16.Integrar la misión sanitaria Barrio Adentro a la red de salud pública y se complementen mutuamente. 17.Reforma del Código Penal por normas discriminatorias contra las mujeres.

51 18.Aprobar el Reglamento de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 19.Mejorar los mecanismos para asegurar y ampliar la participación política de la mujer venezolana 20.Acceso efectivo a servicios de salud sexual y reproductiva, en particular a jóvenes, mujeres de zonas rurales, mujeres indígenas y de ascendencia africana 21.Asegurar que los autores de actos de violencia contra la mujer sean enjuiciados y debidamente castigados y facilitar a las mujeres acceso efectivo a la asistencia letrada 22.Elaborar un Plan de Acción Nacional Integrado en favor de la infancia, en consulta con la sociedad civil y con todos los sectores interesados, que cuente con mecanismos de vigilancia y evaluación, y recursos necesarios

52 23.Elaborar planes y programas relativos a la trata, la explotación sexual y la venta de niños 24.Garantizar educación a los niños con discapacidad y su inclusión en las escuelas ordinarias; estudiar a fondo la prevención de las discapacidades; y realizar programas de rehabilitación comunitarios 25.Garantizar a los niños de la calle nutrición, alojamiento, atención sanitaria y oportunidades educativas, así como protección asistencia suficiente 26.Elevar la edad de responsabilidad penal y garantizar que los niños sólo permanezcan detenidos como último recurso, separados de los adultos y por el período más breve posible, y que la privación de libertad se revise periódicamente 27.Elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio igual para niñas y niños

53 28.Fortalecer la educación intercultural bilingüe, la educación en derechos humanos en idiomas indígenas y la realización de campañas educativas sobre salud sexual y reproductiva para las poblaciones rurales, indígenas y afrodescendientes, con enfoque de género e intercultural. 29.Poner fin a la violencia relacionada con conflictos por la tierra y adoptar un mecanismo de vigilancia independiente para investigar los hechos. 30.Reforma del Registro Civil y de legislación antidiscriminatoria y de reconocimiento legal a las personas LGBT y de las parejas del mismo sexo.

54 31.Proporcionar documentos de identidad a todos los solicitantes de refugio y refugiados que se encuentren en el territorio venezolano, garantizando el principio de no devolución y otras normas internacionales. 32.Aprobar Reglamento de la Ley de Extranjería y Migración, incluyendo claramente a los refugiados y solicitantes de asilo. 33.Definir una política pública para atender a la situación de las personas que necesitan protección internacional. 34.Establecer acuerdos para velar por acceso inmediato a condición de refugiado de niños no acompañados.

55 Instrucciones Generales 5 En el Segundo Ciclo del EPU se ha reforzado la orientación de que se formulen recomendaciones al Estado –después de cada tema trabajado- que contengan acciones o medidas específicas para facilitar su ejecución y evaluación. Las recomendaciones de acciones específicas son aquellas que tienen verbos como: desarrollar, crear, ejecutar, formar, proteger, establecer, investigar, realizar, eliminar, suprimir, adherirse, adoptar, enmendar, aplicar, cumplir, ratificar Deben evitarse recomendaciones que usen verbos como buscar, compartir, continuar, perseverar, persistir, avanzar, analizar, explorar, estudiar, revisar, reflexionar Tampoco es recomendable usar verbos de acciones generales, como: acelerar, animar, comprometerse con, garantizar, intensificar, promover, fortalecer, tomar medidas o pasos hacia Se sugiere redactar no más de 5 recomendaciones por tema.

56 Anexos

57 Instrucciones Generales 6 Los anexos, al igual que el informe, deben ser cortos Lo redactado en ellos no se suma al número de palabras permitidas Sin embargo, sugerimos prescindir de este recurso o sólo usarlo si es estrictamente necesario para complementar el Informe, porque generalmente, tampoco se toma en cuenta en los documentos resumen de las contribuciones de la sociedad civil al examen Recordemos que no deben colocarse en anexos fotografías, mapas, informes anuales de la organización o informes de otras organizaciones

58 Esperamos que estas orientaciones hayan sido de utilidad. !Manos a la Obra!

59 Gracias! Para comunicarse con nosotros: www.civilisac.org civilisddhh.internacional@gmail.com @civilisddhh

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