La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANISMOS DE ESTADÍSTICAS EN LOS PAÍSES ANDINOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANISMOS DE ESTADÍSTICAS EN LOS PAÍSES ANDINOS"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANISMOS DE ESTADÍSTICAS EN LOS PAÍSES ANDINOS
AVANCES EN LA MEDICIÓN ESTADÍSTICA DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN EL PERÚ Mg. Aníbal Sánchez Aguilar Sub Jefe del INEI Lima, Noviembre 2010

2 INEI El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es el órgano rector del Sistema Estadístico Nacional en el Perú. Norma, planea, dirige, coordina, evalúa y supervisa las actividades estadísticas oficiales del país. Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones cuenta con autonomía técnica y de gestión, establecido en su Ley de creación. Leyes de Creación El 30 de Diciembre de 1975, por Decreto Ley Nº 21372, se establece el "Sistema Estadístico Nacional" y se crea el Instituto Nacional de Estadística (INE), dependiente del Primer Ministro. El 30 de Abril de 1990, mediante Decreto Legislativo Nº 604, se aprueba la "Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática" donde se precisa que el Instituto Nacional de Estadística e Informática es un Organismo Público Descentralizado con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica y de gestión, dependiente del Presidente del Consejo de Ministros.

3 Organigrama Funcional- INEI

4 FUENTES DE INFORMACIÓN
Censos Censos Nacionales 2007: XI De Población y VI de vivienda Censo Nacional Universitario 2010 Censo Nacional Económico 2008 Encuestas Nacionales Encuesta Nacional Continua (ENCO) Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) Encuesta juventud, empleo y migración internacional Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Registros Administrativos

5 Medición de la Emigración Internacional:
HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL CENSOS NACIONALES 2007 Medición de la Emigración Internacional: En los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, se incluyó por primera vez en la historia de los censos una pregunta para identificar a los hogares con emigración internacional, esta fue:

6 HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL (Miles de Hogares)
URBANA HOGARES CON ALGÚN MIEMBRO EN EL EXTRANJERO 645,6 ( )* 92,0% TOTAL DE HOGARES 6 755,4 704,8 ( )* RURAL 59,1 ( )* 8,0% 10,4% * Población Fuente: INEI- Censos Nacionales XI de Población y VI de Vivienda, 2007.

7 CENSOS NACIONALES 2007 Medición de la Inmigración Internacional:
Los migrantes internos e inmigrantes internacionales se captaron en relación al lugar o país de nacimiento (migración de toda la vida). Experiencia Migratoria Internacional (Peruanos Retornantes del Exterior): Lugar o país de residencia en una fecha fija anterior (migración reciente).

8 POBLACIÓN INMIGRANTE INTERNACIONAL, POR SEXO, SEGÚN GRUPO QUINQUENAL DE EDAD Y POR PAÍS DE NACIMIENTO, 2007 Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda.

9 POBLACIÓN INMIGRANTE INTERNACIONAL POR NIVEL EDUCATIVO, ESTADO CIVIL Y TENENCIA DE DNI, 2007
Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda.

10 ENCUESTAS NACIONALES Encuesta Nacional Continua (ENCO) 2006

11 (Distribución Porcentual)
PROPORCIÓN DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL PERUANA; POR AÑO DE MIGRACIÓN, 2006 (Distribución Porcentual) La proporción de peruanos migrantes muestra una tendencia creciente, en el periodo 1932 – 2005 y es especialmente en el último tramo 1990 – 2005, periodo en el cual la migración peruana se vuelve mas dinámica. Los datos son fruto del recuerdo de los hogares peruanos del año de partida de algún miembro del hogar hacia el exterior. La Encuesta nos brinda información de las personas que alguna vez fueron residentes habituales del hogar y que a la fecha de la entrevista se encuentran viviendo permanentemente en otro país. Se recolectó información del sexo, edad que tenia cuando migró, país de destino, año en que salió y si remesa dinero en forma periódica a su hogar de origen. Fuente: INEI - Encuesta Nacional Continua 2006 (ENCO).

12 EMIGRACIÓN INTERNACIONAL DE PERUANOS, POR SEXO Y EDAD, 2006 (Distribución Porcentual)

13 PERÚ: ORIGEN DE LAS REMESAS EN EL PERÚ, 2006 (Distribución Porcentual)
La proporción de peruanos migrantes muestra una tendencia creciente, en el periodo 1932 – 2005 y es especialmente en el último tramo 1990 – 2005, periodo en el cual la migración peruana se vuelve mas dinámica. Los datos son fruto del recuerdo de los hogares peruanos del año de partida de algún miembro del hogar hacia el exterior. La Encuesta nos brinda información de las personas que alguna vez fueron residentes habituales del hogar y que a la fecha de la entrevista se encuentran viviendo permanentemente en otro país. Se recolectó información del sexo, edad que tenia cuando migró, país de destino, año en que salió y si remesa dinero en forma periódica a su hogar de origen. Fuente: INEI - Encuesta Nacional Continua 2006 (ENCO).

14 Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO)
Estadísticas sobre remesas, son recolectadas a través de la ENAHO, en su modulo de preguntas sobre transferencias corrientes, donde se pregunta “EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES, DE ……… A ………….., ¿RECIBIÓ UD. INGRESOS POR CONCEPTO DE: Remesas de otros hogares o personas? (Monto y si recibe del exterior). De tal manera que se puede caracterizar al hogar que recibe dichas transferencias

15 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL Y MONTO PROMEDIO DE LA REMESA, SEGÚN FRECUENCIA DE ENVÍO, 2009
La proporción de peruanos migrantes muestra una tendencia creciente, en el periodo 1932 – 2005 y es especialmente en el último tramo 1990 – 2005, periodo en el cual la migración peruana se vuelve mas dinámica. Los datos son fruto del recuerdo de los hogares peruanos del año de partida de algún miembro del hogar hacia el exterior. La Encuesta nos brinda información de las personas que alguna vez fueron residentes habituales del hogar y que a la fecha de la entrevista se encuentran viviendo permanentemente en otro país. Se recolectó información del sexo, edad que tenia cuando migró, país de destino, año en que salió y si remesa dinero en forma periódica a su hogar de origen. Fuente: INEI - Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2009.

16 PRINCIPALES DESTINOS DEL GASTO DE LAS REMESAS DEL EXTERIOR, 2009 (%)
POBLACIÓN BENEFICIARIA DE REMESAS, SEGÚN INSTITUCIÓN DONDE COBRAN LAS REMESAS, 2009 (%) Fuente : INEI - Encuesta Nacional de Hogares ENAHO 2009.

17 Encuesta juventud, empleo y migración internacional, 2009
Con la finalidad de disponer de información estadística de la Población Juvenil, que permita formular políticas de empleo y gestionar la migración laboral internacional.

18 RAZÓN PRINCIPAL POR LA QUE UN MIEMBRO DEL HOGAR SE FUE A VIVIR PERMANENTEMENTE A OTRO PAÍS LA PRIMERA VEZ, 2009 (Porcentaje) Según resultados de las 4 ciudades, se muestra que el 41,4% de migrantes decidió salir a otro país por mejora económica; el 20,5% migró por encontrarse desempleado; el 14,5% por motivos familiares; el 11,4% por contrato de trabajo en el extranjero y un 9,2% por motivos de estudio. 1/ Incluye por turismo, por matrimonio, por misión evangélica. Fuente: INEI - Encuesta Juventud, Empleo y Migración Internacional

19 Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENPREF), 2009
Estadísticas sobre remesas, fueron recolectadas a través de la ENAPREF ejecutado entre Mayo 2008 y Abril 2009, y en su modulo de Gastos, Empleo e Ingresos, en la pregunta sobre transferencias corrientes, donde se pregunta “EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES, DE ……… A ………….., ¿RECIBIÓ UD. INGRESOS POR CONCEPTO DE: Remesas de otros hogares o personas? (Monto y si recibe del exterior). De tal manera que se puede caracterizar al hogar que recibe dichas transferencias.

20 REGISTROS ADMINISTRATIVOS
Registro de Control Migratorio Registros administrativos que administra la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN), órgano de línea del Ministerio del Interior. El registro de entradas y salidas, tanto de peruanos y extranjeros, por los distintos puntos de control migratorio, se realiza a través de la Tarjeta Andina de Migración (TAM).

21 Registro de Control Migratorio
Apellidos Nombres País de nacimiento Nacionalidad País de residencia País de residencia no escala técnica; País de destino (solo para peruanos y residentes). Tipo de documento de viaje Número de documento. Fecha de nacimiento Sexo Estado civil. Ocupación o profesión Tipo de alojamiento Medio de transporte Compañía de transporte utilizado Motivo principal de viaje *** Monto gastado durante la estadía.

22 POBLACIÓN EMIGRANTE

23 EMIGRACIÓN INTERNACIONAL DE PERUANOS, 1990 - 2008
En los últimos 19 años se puede observar que el total de emigrantes se a incrementado de en el año 1990 a peruanos emigrantes en el Alcanzando un promedio anual de peruanos que salieron del país cada año. E/ Cifras estimadas considerando los saldos migratorios. Elaboración: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Fuente: Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) - Unidad de Informática y Estadística.

24 ESTIMACIÓN DE LA MAGNITUD DE LOS PERUANOS EN EL MUNDO
1er Componente.- Los resultados de la Encuesta Nacional Continua (ENCO) 2006, ejecutada por el INEI, mediante la pregunta ¿Cuántas personas que pertenecían a este hogar están viviendo permanentemente en otra provincia o país? y ¿en qué año se fue? (o se fueron). 2do componente, el registro de control migratorio: Dos Millones 13 Mil 90 peruanos emigraron en los últimos 19 años ( ).

25 EMIGRACIÓN INTERNACIONAL DE PERUANOS, 1930-2008

26 EMIGRACIÓN INTERNACIONAL DE PERUANOS, 1994 - 2008
El 74.6% de los peruanos que viven en el exterior tienen entre 15 y 44 años de edad, además 51% son mujeres y 49% hombres. En lo que respecta el país que declara el peruano al momento de salir del país se tiene que el 86.9% se dirigió a 7 principales países: Chile, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, España, Argentina y Venezuela . Por otra parte el 52.9% pertenece a los países limítrofes entre ellos están Chile, Bolivia y Ecuador. Elaboración: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Fuente: Dirección General de Migraciones y Naturalización- Unidad de Informática y Estadística.

27 POR PUNTO DE CONTROL MIGRATORIO, 2008
EMIGRACIÓN INTERNACIONAL DE PERUANOS EMIGRACIÓN INTERNACIONAL DE PERUANOS, SEGÚN PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DE ÚLTIMA RESIDENCIA, (%) DEPARTAMENTOS POR PUNTO DE CONTROL MIGRATORIO, 2008 El 80,.6% de emigrantes residían en 8 principales departamentos, tales como: Lima, Puno, Piura, Tacna , Arequipa, La Libertad, Cusco y Lambayeque. Adicionalmente en el año 2008, el 49% emigró por el Puesto de Control Migratorio del Jorge Chávez. EL 51% emigró principalmente a través de Puestos de Control Fronterizos, como: Santa Rosa (19%), Desaguadero (15%), Aguas Verdes (10%). Elaboración: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Fuente: Dirección General de Migraciones y Naturalización- Unidad de Informática y Estadística.

28 EMIGRACIÓN INTERNACIONAL DE PERUANOS, SEGÚN OCUPACIÓN, 1994 - 2008
EMIGRACIÓN INTERNACIONAL DE PERUANOS, SEGÚN CATEGORÍA PROFESIONAL, El 74.6% de los peruanos que viven en el exterior tienen entre 15 y 44 años de edad, además 51% son mujeres y 49% hombres. En lo que respecta el país que declara el peruano al momento de salir del país se tiene que el 86.9% se dirigió a 7 principales países: Chile, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, España, Argentina y Venezuela . Por otra parte el 52.9% pertenece a los países limítrofes entre ellos están Chile, Bolivia y Ecuador. Fuente: Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) - Unidad de Informática y Estadística.

29 POBLACIÓN PERUANA IDENTIFICADA EN EL EXTERIOR SEGÚN PRINCIPALES PAISES DE RESIDENCIA, 2009 (%)
La población identificada por su DNI en el exterior, se concentra en un 88.6% en los siguientes 7 países: Estados Unidos ,España , Argentina ,Italia , Chile , Japón ,Venezuela y solo un 4.1% residen en otros países. Fuente: Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC

30 POBLACIÓN PERUANA IDENTIFICADA EN EL EXTERIOR SEGÚN PRINCIPALES CIUDADES DE RESIDENCIA, 2009 (%)
Fuente: Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC

31 HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL IDENTIFICADOS CON EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, 2007

32 HOGARES CON EMIGRACIÓN INTERNACIONAL, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2007
HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL HOGARES CON EMIGRACIÓN INTERNACIONAL, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2007 De acuerdo con personas que viven en otro país se encontró que el 72.8% pertenecen a los siguientes 7 departamentos :Lima ,La Libertad , Provincia Constitucional del Callao, Arequipa ,Ancash, Cusco y Junín. Fuente: INEI- Censos Nacionales XI de Población y VI de Vivienda, 2007. Fuente: INEI- Censos Nacionales XI de Población y VI de Vivienda, 2007.

33 HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL
HOGARES CON EMIGRACIÓN INTERNACIONAL, SEGÚN ESTRATO SOCIOECONÓMICO, (%) 73,6% En base a la información censal, se realizó una estratificación socioeconómica de los hogares con migración internacional, utilizando un indicador que permite medir la capacidad económica de estos. CAPECO posibilita realizar un estimado del nivel de ingresos del hogar, permitiendo tener una idea de su capacidad para cubrir necesidades como el vestido, la alimentación o el transporte. La formulación del indicador de la capacidad económica de los hogares, llamado CAPECO, se da a través de la estimación de la relación entre la cantidad de años de educación formal aprobados por los perceptores de ingresos y la cantidad total de miembros en el hogar. De acuerdo al estrato socioeconómico se tiene que el 73.6% pertenece a los Estrato C , Estrado D y Estrato E. Fuente: INEI- Censos Nacionales XI de Población y VI de Vivienda, 2007.

34 HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL
HOGARES CON Y SIN EMIGRACIÓN INTERNACIONAL, SEGÚN ESTRATO SOCIOECONÓMICO, 2007 (%) TOTAL DE HOGARES Y HOGARES CON EMIGRACIÓN INTERNACIONAL, SEGÚN TIPO DE CARENCIA BÁSICA DEL HOGAR, (%) Vivienda inadecuada Es aquella edificación que está construida improvisadamente cuyas paredes exteriores son de: madera, quincha, estera, piedra con barro u otro material y donde el material predominante en los pisos es de tierra

35 HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL
HOGARES CON Y SIN EMIGRACIÓN INTERNACIONAL, POR TIPO DE COMBUSTIBLE PREFERIDO PARA PREPARAR SUS ALIMENTOS, (%) Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Población y VI de Vivienda.

36 HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL
HOGARES CON Y SIN EMIGRACIÓN INTERNACIONAL, POR TENENCIA DE EQUIPOS, 2007 (%) HOGARES CON Y SIN EMIGRACIÓN INTERNACIONAL, POR TIPO DE SERVICIO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, 2007 (%) Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Población y VI de Vivienda.

37 HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL
HOGARES CON Y SIN EMIGRACIÓN INTERNACIONAL, CON ALGUNA PERSONA CON DISCAPACIDAD, SEGÚN ÁREA DE RESIDENCIA, 2007 (%) Fuente: INEI- Censos Nacionales XI de Población y VI de Vivienda, 2007.

38 POBLACIÓN DE HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL

39 POBLACIÓN DE HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL
POBLACIÓN DE HOGARES CON EMIGRACIÓN INTERNACIONAL POR SEXO Y GRUPO DE EDAD, (%) Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Población y VI de Vivienda.

40 POBLACIÓN DE HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL
PRINCIPALES TREINTA DISTRITOS CON MAYOR PROPORCIÓN DE POBLACIÓN DE HOGARES CON EMIGRACIÓN INTERNACIONAL, 2007 (%) El Distrito de Quiches ubicado en la Prov. De Sihuas. El Distrito de Llipa en la Prov. de Ocros, el Distrito de Nepea ubicado en la Prov. de Santa. El Distrito de San José de Ushua En la Prov. de Paucar del Sara Sara, El Distrito de La Pampa ubicado en la Prov. De Corongo. Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda.

41 POBLACIÓN DE HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL
PRINCIPALES VEINTE DISTRITOS CON MAYOR POBLACIÓN DE HOGARES CON EMIGRACIÓN INTERNACIONAL, 2007 Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda.

42 POBLACIÓN DE HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL
POBLACIÓN DE HOGARES CON EMIGRACIÓN INTERNACIONAL, SEGÚN GRUPO DE EDAD, 2007 (%) De la población de hogares con emigración internacional se tiene que el % esta entre 15 y 59 años de edad. Fuente: INEI- Censos Nacionales XI de Población y VI de Vivienda, 2007.

43 POBLACIÓN DE HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL
MADRES SOLTERAS POR RELACIÓN DE PARENTESCO CON EL(LA) JEFE(A) DE HOGAR, 2007 (%) 73,9 Madres Solteras Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Población y VI de Vivienda.

44 POBLACIÓN DE HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL
NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO POR LA POBLACIÓN DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD EN EL TOTAL DE HOGARES Y EN HOGARES CON EMIGRACIÓN INTERNACIONAL, 2007 (%) De la población de hogares con emigración internacional de acuerdo a su nivel educativo alcanzado por la población de 15 y a mas años se tiene que el 39% es superior , el 37.9% tiene secundaria y el 18.2% tiene primaria. Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Población y VI de Vivienda.

45 POBLACIÓN DE HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL
JEFES Y JEFAS DE HOGAR CON EMIGRACIÓN INTERNACIONAL, SEGÚN OCUPACIÓN, 2007 (%) Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Población y VI de Vivienda.

46 HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

47 HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA, 2007
Total de Hogares en las Comunidades Indígenas de la Amazonía: 66 446 Hogares sin migración internacional de las Comunidades Indígenas Hogares con migración internacional de las Comunidades Indígenas 1 880 Población de hogares con migración internacional: 9 245 Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 y II Censo de Comunidades Indígenas Amazónicas.

48 HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA, 2007
Total de hogares: 1 880 Total Población 9 245 Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 y II Censo de Comunidades Indígenas Amazónicas.

49 REMESAS

50 EVOLUCIÓN DE LAS REMESAS DEL EXTERIOR Y EMIGRACIÓN INTERNACIONAL DE PERUANOS, 1990-2008

51 REMESAS COMO PORCENTAJE DE LAS EXPORTACIONES Y REMESAS DEL EXTERIOR, 1990-2009
Las remesas impactan en la economía, a nivel macroeconómico y en la economía de los hogares receptores. Constituyen flujos líquidos de divisas sin cargas financieras que aportan al equilibrio de la balanza de pagos. Representan el 2% del PBI, el 3% del consumo privado, impulsando la demanda interna e incentivando la producción. El 8% de las exportaciones y el 14% de la Inversión Extranjera Directa, transacciones que generan divisas a la economía y que junto a las remesas aportan a la apreciación del nuevo sol.

52 PRINCIPALES PAÍSES DE PROCEDENCIA DE LAS REMESAS, 2008 (Millones de US$)
Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

53 CENSO NACIONAL UNIVERSITARIO 2010

54 MODULO REFERIDO AL TEMA MIGRATORIO
Para los estudiantes de Pre-Grado y Post-Grado se elaboró un modulo especial para determinar la migración internacional en sus hogares.

55 PUBLICACIONES

56 … PUBLICACIONES

57 Muchas Gracias


Descargar ppt "ORGANISMOS DE ESTADÍSTICAS EN LOS PAÍSES ANDINOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google