La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hospitales seguros frente a los desastres Cómo estamos? Dr. Diego Grajales López. -Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres. -Jefe de Servicio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hospitales seguros frente a los desastres Cómo estamos? Dr. Diego Grajales López. -Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres. -Jefe de Servicio."— Transcripción de la presentación:

1 Hospitales seguros frente a los desastres Cómo estamos? Dr. Diego Grajales López. -Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres. -Jefe de Servicio de Emergencia del Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz. Táchira. Venezuela -Medico de Protección Civil Táchira

2 Hospitales seguros frente a los desastres Hospital???

3 Hospitales seguros frente a los desastres Hospital???

4 Hospitales seguros frente a los desastres

5

6

7 Desastre (del griego δυσ στήρ (dusaster), 'mala estrella') o catástrofe (del latín catastrŏphe, y este del griego καταστροφή, de καταστρέφειν, abatir, destruir), es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria, desembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene unas consecuencias terribles. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar. Desastres

8 Hospitales seguros frente a los desastres Respuesta de la comunidad afectada Los recursos locales son suficientes Supera la capacidad de respuesta local EVENTO ADVERSO EVENTO ADVERSO Muertos Heridos Desaparecidos Damnificados Viviendas destruidas Comunidad aislada Pérdida de ganado Desorganización Producción afectada EMERGENCIADESASTRE Evento Adverso

9 Hospitales seguros frente a los desastres Aproximadamente, 73% de la población y 67% de los establecimientos de salud de las Américas se encuentran en zonas de amenazas naturales. Entre el 2001 y 2007, 85% de los países de la Región fueron afectados por desastres causados por huracanes e inundaciones. Antecedentes

10 Hospitales seguros frente a los desastres CONSECUENCIAS Más de 45 millones de personas han perdido la atención médica en hospitales por años. Un hospital perdido en desastres deja en promedio 200,000 personas sin atención. La pérdida económica directa por daños en establecimientos de salud superaría los 4,000 millones de dólares en los últimos 25 años.

11 Hospitales seguros frente a los desastres Hospital si tiene capacidad Hospital no tiene capacidad El Servicio de Urgencias ante un saldo masivo de víctimas

12 Hospitales seguros frente a los desastres El Servicio de Urgencias ante un saldo masivo de víctimas

13 Hospitales seguros frente a los desastres Que estamos Haciendo???

14 Hospitales seguros frente a los desastres

15 Acciones en AMERICA LATINA Y EL CARIBE Desde la conferencia internacional sobre hospitales seguros de México 1996 varios hospitales han sido reforzados o construidos para ser resistentes a los eventos

16 Hospitales seguros frente a los desastres ACUERDO PARA LAS AMÉRICAS 45º Consejo Directivo de la OPS, agosto 2004 Los Países adopten el lema de "hospitales seguros frente a desastres" como una política nacional Establezcan la meta de que todos los hospitales nuevos se construyan con un nivel de protección que garantice mejor su capacidad de seguir funcionando en las situaciones de desastre. Implanten medidas adecuadas de mitigación para reforzar los establecimientos de salud existentes.

17 Hospitales seguros frente a los desastres Asegurar que los nuevos hospitales sean construidos con el nivel de resiliencia que fortalezca su capacidad de permanecer funcional en situaciones de desastre. Implementar medidas de mitigación para reforzar las instalaciones existentes. Conferencia Mundial de Reducción de Desastres: HYOGO 2005 Hyogo Framework for Action 2005–2015: Building the Resilience of Nations and Communities to Disasters

18 Hospitales seguros frente a los desastres Algunas Iniciativas en la Región Bolivia: guías para nivel local Chile:nuevas inversiones Colombia:plan nacional de desarrollo Costa Rica:incendios Cuba:seminarios internacionales El Salvador:reconstrucción México:certificación Perú:defensa civil Caribe:mapa de amenaza de vientos

19 Hospitales seguros frente a los desastres HOSPITAL SEGURO Es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, durante e inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural.

20 Hospitales seguros frente a los desastres Hospital Seguro Vs.

21 Hospitales seguros frente a los desastres HOSPITAL SEGURO Los tres criterios que debe reunir un hospital seguro son: 1.Protección de la vida. 2.Protección de la inversión. 3.Protección de la función.

22 Hospitales seguros frente a los desastres EVALUACIÓN DE SEGURIDAD La evaluación de hospitales seguros tiene como objetivo asignar prioridad al fortalecimiento de la seguridad integral en los hospitales existentes y en la construcción de hospitales nuevos para asegurar su eficiente funcionamiento durante un desastre.

23 Hospitales seguros frente a los desastres COMPONENTES 1.Ubicación/contexto: geológica, hidro-meteorológica, ambiental,... 2.Seguridad estructural: antecedentes, sistemas estructurales, materiales de construcción,… 3.Seguridad no-estructural: líneas vitales, equipamiento, aspectos arquitectónicos, … 4.Seguridad funcional: organización, planes de respuesta, capacitación, recursos disponibles,…

24 Hospitales seguros frente a los desastres Sistema Estructural Una edificación hospitalaria esta integrada por dos sistemas básicos: el estructural y el no estructural. El sistema estructural lo conforman: la subestructura (cimentaciones); la superestructura (columnas, muros portantes, vigas y losas). La función fundamental del sistema estructural es resistir las cargas que actúan sobre la misma sin sufrir deformaciones excesivas.

25 Hospitales seguros frente a los desastres Sistema Estructural

26 Hospitales seguros frente a los desastres Descripción del componente no estructural Elementos que no forman parte de la estructura o soporte de la edificación, como lo son los sistemas necesarios para la operación del establecimiento (redes eléctricas, hidráulicas, gases medicinales y clima entre otras líneas vitales), contenido del edificio (mobiliario, equipos y suministros médicos) y elementos arquitectónicos entre otros.

27 Hospitales seguros frente a los desastres COMPONENTES NO ESTRUCTURALES

28 Hospitales seguros frente a los desastres Equipos médicos, de laboratorio y suministros utilizados para el diagnóstico y tratamiento Anclajes de la estantería y seguridad de contenidos médicos

29 Hospitales seguros frente a los desastres Organización Funcional Es un medio que establece la mejor manera de alcanzar los objetivos Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzos (Tarjetas de Acción) Evita lentitud e ineficiencia Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades (Brigadas).

30 Hospitales seguros frente a los desastres Índice de Seguridad de los establecimientos de salud según el criterio de Hospital Seguro.

31 Hospitales seguros frente a los desastres Índice de Seguridad Valor numérico que expresa la probabilidad de que un establecimiento de salud existente continúe funcionando en casos de desastre. Este índice ayuda a priorizar los establecimientos de salud con el fin de implementar medidas correctivas y monitorear el progreso en los países. En éste sentido, el índice de seguridad no es solo un instrumento técnico de medición sino que se transforma en una nueva forma de gestionar el desastre desde la prevención y mitigación.

32 Hospitales seguros frente a los desastres Evaluación cualitativa y cuantitativa La evaluación se divide en dos partes: Variables cualitativas: Ubicación geográfica del establecimiento de salud. Aunque no son representativos en el cálculo numérico, son fundamentales para contextualizar la evaluación. Variables cuantitativas: Seguridad estructural, Seguridad no estructural y Seguridad de acuerdo a la capacidad funcional. Corresponden a la valoración numérica de las respuestas al cuestionario, las que han sido ponderadas de acuerdo a la importancia relativa de cada variable.

33 Hospitales seguros frente a los desastres Índices de seguridad y de vulnerabilidad

34 Categoría del establecimiento de salud según grado de seguridad Categoría¿Qué se tiene que hacer? A (0,66 - 1,00) Aunque es probable que el hospital continúe funcionando en caso de desastres, se recomienda continuar con medidas para mejorar la capacidad de respuesta y ejecutar medidas preventivas en el mediano y largo plazo, para mejorar el nivel de seguridad frente a desastres. B (0,36 - 0,65) Se requieren medidas necesarias en el corto plazo, ya que los niveles actuales de seguridad del establecimiento pueden potencialmente poner en riesgo a los pacientes, el personal y su funcionamiento durante y después de un desastre. C (0 - 0,35) Se requieren medidas urgentes de manera inmediata, ya que los niveles actuales de seguridad del establecimiento no son suficientes para proteger la vida de los pacientes y personal durante y después de un desastre.

35 Hospitales seguros frente a los desastres CONSECUENCIAS

36 Hospitales seguros frente a los desastres Desastres en Venezuela Desastre de Vargas 1999

37 Hospitales seguros frente a los desastres Desastres en Venezuela Refineria de Amuay 2012

38 Hospitales seguros frente a los desastres Desastres en Venezuela

39 Hospitales seguros frente a los desastres Desastres en Venezuela

40 Hospitales seguros frente a los desastres Cordero. Estado Táchira. Venezuela. Abril 2011 Desastres en Venezuela

41 Hospitales seguros frente a los desastres Carretera Zorca. Estado Táchira. Venezuela. Abril 2011 Desastres en Venezuela

42 Hospitales seguros frente a los desastres Táriba. Estado Táchira. Venezuela. Abril 2011 Desastres en Venezuela

43 Hospitales seguros frente a los desastres Desastres en Venezuela

44 Hospitales seguros frente a los desastres Qué estamos haciendo?

45 Hospitales seguros frente a los desastres Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

46 Hospitales seguros frente a los desastres Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

47 Hospitales seguros frente a los desastres Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

48 Hospitales seguros frente a los desastres Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

49 Hospitales seguros frente a los desastres Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

50 Hospitales seguros frente a los desastres Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

51 Hospitales seguros frente a los desastres Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

52 Hospitales seguros frente a los desastres Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

53 Hospitales seguros frente a los desastres Seguridad Hospitalaria Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

54 Hospitales seguros frente a los desastres Estrategias Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

55 Hospitales seguros frente a los desastres Estrategias Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz

56 Hospitales seguros frente a los desastres En la búsqueda de los Hospitales Seguros del Siglo XXI


Descargar ppt "Hospitales seguros frente a los desastres Cómo estamos? Dr. Diego Grajales López. -Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres. -Jefe de Servicio."

Presentaciones similares


Anuncios Google