La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de procesos de software

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de procesos de software"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de procesos de software
Para resolver los problemas reales de una industria, un ingeniero del software o un equipo de ingenieros debe incorporar una estrategia de desarrollo que acompañe al proceso, métodos y capas de herramientas. Esta estrategia se llama modelo de proceso o paradigma de ingeniería del software. Se selecciona un modelo de proceso para la ingeniería del software según la naturaleza del proyecto y de la aplicación, los métodos y las herramientas a utilizarse, los controles y entregas que se requieren.

2 DEFINICION DE PROBLEMAS INTEGRACION DE SOLUCIONES
Todo el desarrollo del software se puede caracterizar como bucle de resolución de problemas en el que se encuentran cuatro etapas distintas: DEFINICION DE PROBLEMAS DESARROLLO TECNICO INTEGRACION DE SOLUCIONES ESTADO ACTUAL

3

4 Modelos del Proceso del Software
Es una representación abstracta de un proceso del software que pueden utilizar para explicar diferentes enfoques para el desarrollo del software. Los modelos del proceso son:

5 Modelo lineal secuencial o Cascada
Es la secuencia de actividades, donde la estrategia principal es seguir el progreso del desarrollo de software hacia puntos de revisión bien definidos. Describe el orden de las actividades del desarrollo de software. Toma demasiado tiempo en ver resultados, lo que retrasa la detección de errores hasta el final.

6 MODELO EN CASCADA Definición de requisitos:
PRUEBAS DESARROLLO DISEÑO ANALISIS DEFINICION MANTENIMIENTO Definición de requisitos: Las restricciones y metas del sistema se definen a partir de la interacción con el interesado. Análisis Se comprende la naturaleza de la aplicación y el dominio de información, así como su funcionalidad, rendimiento e interconexión Se reúnen todos los requisitos que debe cumplir el software

7 Diseño se traducen los requisitos a una representación que permita evaluar la calidad del software que se va a construir antes de comenzar la implementación Desarrollo Se llama también Implementación Generación de código entendible por la máquina. El paso de codificación realiza esta tarea. Pruebas Proceso de depuración de programas Checar la validez de las sentencias Pruebas para detectar errores, asegurando que a partir de los datos de entrada si se genere la salida deseada Mantenimiento Corrección de errores no detectados en la etapa de pruebas Posibles mejoras funcionales debidas a nuevos requerimientos del cliente En esta fase se vuelven a aplicar todas las etapas anteriores sobre el software existente

8 MODELO EN CASCADA VENTAJAS:
Se tiene todo bien organizado y no se mezclan las fases. Es perfecto para proyectos que son rígidos. Ideal para proyectos donde se especifiquen muy bien los requerimientos. Ideal para proyectos en que se conozca muy bien la herramienta a utilizar. DESVENTAJAS Difícilmente un cliente va a establecer al principio todos los requerimientos necesarios. No permite movilizarse entre fases. Los resultados y/o mejoras no son visibles, el producto se ve recién cuando este, esté finalizado.

9 MODELO EN ESPIRAL Se basa en una estrategia para reducir el riesgo del proyecto en áreas de incertidumbre, como requerimientos iniciales incompletos e inestables. El modelo enfatiza ciclos de trabajo, cada uno de los cuales estudia el riesgo antes de proceder al siguiente ciclo.

10 MODELO EN ESPIRAL Cada ciclo comienza con la identificación de los objetivos, soluciones alternativas, restricciones asociadas con cada alternativa y, finalmente, se procede a su evolución. Cuando se identifica incertidumbre, se utilizan diversas técnicas para reducir el riesgo de las distintas alternativas. Cada ciclo termina con una revisión que discute los logros actuales y los planes para el siguiente ciclo. Se crea un diseño preliminar  para el nuevo sistema. Esta fase es la más importante del modelo de espiral. Se construye un primer prototipo del nuevo sistema tomando como referencia el diseño preliminar.

11 MODELO EN ESPIRAL

12 MODELO EN ESPIRAL Un segundo prototipo es evolucionado de un procedimiento de cuatro fases: Evaluación del primer prototipo en términos de sus fortalezas, debilidades y riesgos Definición de los requerimientos del segundo prototipo Planeación y diseño del segundo prototipo Construcción y pruebas del segundo prototipo

13 MODELO EN ESPIRAL VENTAJAS:
El análisis del riesgo se hace de forma explícita y clara. Une los mejores elementos de los restantes modelos. Reduce riesgos del proyecto Incorpora objetivos de calidad Integra el desarrollo con el mantenimiento, etc. Además es posible tener en cuenta mejoras y nuevos requerimientos sin romper con la metodología, ya que este ciclo de vida no es rígido ni estático. DESVENTAJAS Genera mucho tiempo en el desarrollo del sistema. Modelo costoso. Requiere experiencia en la identificación de riesgos.

14 MODELO INCREMENTAL O ITERATIVO
Es un desarrollo inicial de la arquitectura completa del sistema, seguido de incrementos y versiones parciales del mismo. Cada incremento tiene su propio ciclo de vida. Cada incremento agrega funcionalidad adicional o mejorada sobre el sistema. Conforme se completa una etapa, se verifica e integra la versión con las demás versiones ya completadas del sistema.

15 MODELO INCREMENTAL

16 MODELO INCREMENTAL Ventajas
Si un error importante es realizado, sólo la última iteración necesita ser descartada y utilizar el incremento previo. Al ir desarrollando parte de las funcionalidades, es más fácil determinar si los requerimientos planeados para los niveles subsiguientes son correctos. Construir un sistema pequeño es siempre menos riesgoso que construir un sistema grande. Desventajas Se requiere de una experiencia importante para definir los incrementos de forma de distribuir en ellos las tareas en forma proporcional Si el sistema a desarrollar es de gran magnitud y se cuenta con un único grupo para construirlo se corre el riesgo que el desarrollo se prolongue demasiado en tiempo Se presupone que todos los requisitos se han definido al inicio.

17 PROCESO DE SOFTWARE PERSONAL
También conocido como PSP se concentra en las prácticas de trabajo de los ingenieros en una forma individual. Sirve para producir software de calidad, cada ingeniero debe trabajar en la necesidad de realizar trabajo de calidad. PSP se diseñó para ayudar a profesionales del software para que utilicen constantemente prácticas sanas de ingeniería de software.

18 PROCESO DE SOFTWARE PERSONAL


Descargar ppt "Modelo de procesos de software"

Presentaciones similares


Anuncios Google