La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PINTORES IMPRESIONISTAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PINTORES IMPRESIONISTAS"— Transcripción de la presentación:

1 PINTORES IMPRESIONISTAS
Liceo Tecnico Profesional Rio Bueno PINTORES IMPRESIONISTAS MARLENE IVETT URRUTIA BLOME Profesora de Artes Visuales Junio 2011

2 INTRODUCCION A continuación veremos la vida y obra de algunos pintores Impresionista. Ellos son: Camille Pissarro, Edouard Manet, Edgard Degas, Claude Monet, Auguste Renoir. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa principalmente en Francia caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, los impresionistas pintan el momento de luz.

3 Camille Pissarro ( ) Edouard Manet ( ) Claude Monet ( ) Auguste Renoir ( ) Edgard Degas ( )

4 Claude Monet, ( )

5 Pintor francés, considerado el jefe del
movimiento impresionista de rebeldía contra la tradición académica de los siglos XVIII y XIX. Empezó a interesarse por el arte a edad temprana y en 1856 expuso su primer cuadro. Se trasladó a París para estudiar, conociendo a Renoir, Sisley y Bazille, que habían de ser sus amigos y compañeros de impresionismo durante toda su vida. Pinta del natural y tomó cuerpo su fascinación por las cualidades efímeras de la luz y el aire. El primero de sus cuadros en que aflora la delicadeza que había de informar su obra posterior fue Mujeres en el jardín.

6 En 1889 el público comenzó a apreciar el arte de Monet y los demás impresionistas.
Monet empezó sus Meules, 15 estudios de escenas de cosecha bajo todos los aspectos de la luz del sol. A estos estudios siguió su empresa más ambiciosa: las pinturas de la fachada de la catedral de Ruán. Esa serie de cuadros, que comenzó en 1893, representa la fachada en 20 momentos distintos del día, desde el turbio amanecer hasta el crepúsculo encendido de colores. Cuando estuvieron terminados, causaron sensación en París. Monet subordinó los detalles de la fachada al aire circundante y los cuadros parecían no tanto pinturas de un edificio como pinturas del sol y la luz al reflejarse en una superficie.

7 “Claude Monet pintando” (1873), óleo sobre lienzo del pintor impresionista francés, Auguste Renoir.

8 BLANCHE Claude Monet ( )

9 “Botes” Claude Monet

10 COQUELICOTS Claude Monet ( )

11 Camille Pissarro ( )

12 Pintó la vida rural francesa y escenas del barrio de Monmartre
Pintó la vida rural francesa y escenas del barrio de Monmartre. Entre sus discípulos se cuentan Cezanne, Gauguin. Hijo de Abraham Gabriel Pissarro, y Rachel Manzano-Pomié. En 1847, tras concluir parte de sus estudios en Francia, regresó a Santo Tomás para ayudar en el comercio de sus padres. En sus momentos libres se dedicaba a dibujar. Posteriormente abandonó su hogar debido a la oposición de sus padres a que se convirtiese en artista. Viajó a Caracas (1852), acompañado de su maestro, el pintor danes Fritz Melbye.

13 Allí se dedicó plenamente a la pintura, realizando paisajes y escenas de costumbres.
En 1855 se trasladó a París, donde asistió a la Escuela de Bellas Artes y a la Academia de Jules Suisse. Estudió con el paisajista francés Corot y trabó amistad con Monet, Cezanne. Sin embargo, Pissarro desarrolla una técnica de pincelada libre, infantil para los expertos, que retrata escenas registradas en la memoria del artista y de esta manera, incorpora en la obra la singularidad del autor.

14 COCHES LOUVECIES Camille Pissarro( )

15 CONVERSACION Camille Pissarro( )

16 ERMITA Camille Pissarro( )

17 Edouard Manet ( )

18 Nació en París, Francia. Marcó una influencia importante en la pintura moderna del siglo 20 y posterior. Tomó de escuela inicial el estilo de pintura de los españoles Goya y Velazquez. En sus comienzos Manet utilizó en sus obras un realismo moderno que fue controvertido con eruditos y críticos de su época.

19 Su cuadro "Comida sobre la hierba" (Déjeuner sur l'herbe), óleo monumental realizado sobre tela, de 208 x 264 cm., muestra una escena explícita que rompió los esquemas de la pintura francesa tradicional. Más allá de eso. Cambió la forma de aplicar los colores reduciendo la intensidad del contraste, consiguiendo una luminosidad inédita, ubicando a sus personajes reales en nuevos planos dimensionales, no vistos en la pintura del siglo 19.

20 ALMUERZO CAMPESTRE Edouard Manet ( )

21 MUCHACHA BELLEVUE Edouard Manet ( )

22 Un rincon del jardin de Rueil
Edouard Manet ( )

23 EDGAR DEGAS ( )

24 Degas participó en la primera exposición colectiva de los impresionistas (1874). La exposición provocó un escándalo, pero el grupo continuó existiendo y realizó otras siete exposiciones que, aunque siempre encarnizadamente atacadas, terminaron coronando de gloria a los supervivientes. A diferencia de la mayor parte del grupo, se interesó principalmente por la composición y la concepción, no por la técnica revolucionaria o los problemas del color.

25 Se diferenció también de los demás en que, mientras éstos se inclinaban por la pintura al aire libre, él prefería trabajar en el estudio. Comenzó a interesarle la técnica del pastel, con la que logró efectos vibrantes de color. Hacia el fin de su dilatada vida, al fallarle la vista, comenzó a trabajar con las manos tanto como con los ojos y se dedicó a modelar esculturas en cera y yeso.

26 “Bailarinas”,Edgar Degas

27 “Danza” (detalle), Degas

28 “Danseuses-en-bleu”, Degas

29 AUGUSTE RENOIR ( )

30 En París, trabajó como decorador de abanicos y sombrillas
En París, trabajó como decorador de abanicos y sombrillas. Este trabajo requería la copia de cuadros, especialmente de los pintores franceses del siglo XVIII. Esta actividad artesana influyó decididamente sobre su preferencia posterior por los tonos claros y por los pintores de este período. Sus primeras obras muestran, sucesivamente, la influencia de Courbet, Delacroix y Manet. Entre los cuadros más famosos de la época impresionista destaca Le Moulin de la Galette, representación al aire libre con numerosas figuras bañadas por jirones de luz solar. El color es desigual y carece de negro, elemento que por entonces Renoir descartó de su paleta.

31 Sus retratos de mujeres y de niños figuran entre sus obras más conocidas. En 1879 era especialmente famoso en este terreno y comenzó a atraerse una clientela distinguida. A este período corresponde Madame Charpentier y sus hijas, que presenta a una madre con sus hijas, lujosamente ataviadas, con un perro a los pies. El fondo del cuadro muestra en el ángulo superior derecho un bodegón. Pinta gran variedad de temas con estilos dispares, dentro siempre de su característico colorido y de su predilección por lo bello que se hallaba a su alcance: flores, paisajes, niños y grupos de personas unidas por lazos familiares.

32 “Amapolas en Argenteuil”, Renoir

33 “Ola”, Renoir

34 “Umbrellas”, Renoir

35 CONCLUSIONES Los pintores Impresionistas se destacaron porque pintaban al aire libre algo nuevo para su tiempo. Se interesaron por captar los cambios de color y tonos provocados por la luz en los distintos elementos de la naturaleza en las diferentes horas del dia. Los pintores Impresionistas se destacaron por su interés por pintar al aire libre y captar la impresión que la luz causa en los diferentes elementos de la naturaleza, los cambios de color y tonalidades provocadas en ellos en las diferente horas del día y las estaciones del año.

36 FIN


Descargar ppt "PINTORES IMPRESIONISTAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google