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CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CURSO DE AVALIAÇÃO DE PROJETOS PÚBLICOS Aula 7 7 al.

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1 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CURSO DE AVALIAÇÃO DE PROJETOS PÚBLICOS Aula 7 7 al 16 de Julho de 2008 Brasilia, Brasil CEPAL/ILPES Viviana Espinoza RESIDUOS SÓLIDOS *Contenidos basados en Metodología de Evaluación de Proyectos de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, Ministerio de Planificación, Chile

2 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Objetivo Proyectos Residuos Sólidos Entregar un servicio adecuado y eficiente de disposición final de residuos sólidos, en conformidad a la normativa sanitaria vigente.

3 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Tipos de Residuos Sólidos Residuos domiciliarios (Casas particulares) residuos orgánicos biodegradables materiales recuperables como vidrio, papel, cartón y metal residuos especiales (con contenido de sustancias peligrosas), por ej.: pilas, envases de spray, químicos de hogar, etc. residuos domiciliarios de tipo comercial materiales voluminosos (muebles, chatarra, escombros, etc.) Residuos comunales (Aseo público) polvo de calle, barreduras, etc. desechos vegetales provenientes de áreas verdes públicas (poda de árboles) Residuos comerciales: Restaurantes, tiendas, supermercados, etc. residuos comerciales tipo domiciliario (papel, cartón, metal, o residuos orgánicos biodegradables) escombros Residuos Sólidos Industriales (RIS) RIS asimilables a los RS domiciliarios RIS especiales o peligrosos Residuos de Hospitales, postas y consultorios residuos hospitalarios tipo domiciliario residuos hospitalarios infecciosos

4 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Ciclo de los Residuos Sólidos Generaci ó n: es el proceso de desechar aquellos materiales no deseados por parte de las familias, el comercio, la industria o los hospitales. Gesti ó n. Es el conjunto de operaciones encaminadas a darles el destino final m á s eficiente a los RS, considerando los aspectos ambientales, sanitarios y econ ó micos. Comprende las etapas de: –Recolecci ó n –Transporte –Tratamiento intermedio* –Disposici ó n final

5 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Gestión de los Residuos Sólidos -¿Quién es responsable legal de la gestión de los residuos sólidos? -¿Cuáles son las indicaciones de la normativa ambiental que condicionan la gestión de los residuos sólidos?

6 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Preparación del Proyecto –Recopilación de Antecedentes –Demanda Actual y Proyectada –Oferta Actual y Proyectada –Déficit –Configuración de Alternativas Evaluación –Identificación, cuantificación y valoración de beneficios y costos –Cálculo de indicadores

7 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Recopilación y Análisis de Antecedentes –Estudios previos de localizaciones posibles –Información respecto a la calidad de los suelos en el área no urbana cercana a la ciudad –Análisis de la accesibilidad de las distintas áreas posibles –Planos reguladores –Proyección del crecimiento del área urbana –Estudios de prefactibilidad anteriores –Estudios básicos de la zona en que se ubicará el proyecto –Recopilación bibliográfica sobre el tema –Entrevistas a profesionales expertos que tengan experiencia en este tipo de proyectos.

8 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Demanda por Servicio de Disposición RS La demanda actual se determina en función de: –el número de personas generadoras de residuos residenciales –el número y tamaño de establecimientos comerciales, industriales, hospitalarios. –la superficie de parques, jardines y áreas verdes en general.

9 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Demanda por Servicio de Disposición RS Se debe identificar los grupos de consumidores de características homogéneas, considerando: –el tipo de consumo (residencial, comercial, e industrial) –el nivel socioeconómico de los consumidores del servicio. Se debe considerar el efecto estacional de la demanda por RSU ya que cambia la cantidad de residuos (por ejemplo, balnearios) y el porcentaje de materia orgánica.

10 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Métodos de Estimación de la demanda actual: 1.Información histórica de volúmenes o toneladas depositadas en el relleno sanitario actual 2.Información del proceso de recolección

11 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos 1.Información histórica de volúmenes o toneladas depositadas en el relleno sanitario actual - Generación per cápita (kg/día) = Toneladas Diarias Total Población

12 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos 2. Estimación de demanda con Información del proceso de recolección Este método requiere conocer los siguientes datos: Número de viajes semanales al relleno (V): realizados por el total de los camiones recolectores al lugar de disposición final o, eventualmente, a la estación de transferencia existente. Capacidad del camión (C): Capacidad en (m 3 ) del camión recolector Densidad de compactación del camión (D): son las (ton/m3) que transportar el camión; depende del método de compactación que disponga. Porcentaje de ocupación del camión (O): porcentaje de uso efectivo de la capacidad del camión. Se puede estimar a partir de observación directa. Población atendida (P): Número de personas atendidas por el servicio de recolección en esa localidad. Producción Per Cápita (Kg/día) = V · C · D · O · P · 7

13 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Demanda por Servicio de Disposición RS Se debe contemplar las diferencias entre distintas épocas del año Investigar existencia de vertederos clandestinos

14 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Proyección de la Demanda Para proyectar la demanda es necesario determinar la tasa de crecimiento de la generación de residuos de cada uno de los agentes generadores de RS –Residuos de origen residencial y comercial: su tasa de crecimiento dependerá principalmente del crecimiento de la población y del ingreso disponible; también puede aumentar la cobertura de recolección de RS –Residuos hospitalarios: su tasa de crecimiento será función de la evolución de la atenciones prestadas en la zona –Residuos industriales: su tasa de crecimiento dependerá del crecimiento que experimente la actividad industrial en la localidad.

15 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Proyección de la Demanda Población tasa de crecimiento vegetativo otros antecedentes que influyan en el crecimiento de la población de la localidad en estudio; por ejemplo, planes de construcción de nuevas viviendas. Generación per cápita Variación del ingreso de la población Efecto de campañas de educación ambiental o de reciclaje en origen Generación total RS

16 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Métodos para la Proyección Per Cápita de RS 1. Estimación funcional que relaciona producción de RS e Ingreso Percápita PPC = a + b * Ln(IPC) 2. Modelo basado en las tendencias de producción per cápita de cada estrato socioeconómico

17 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos 2. Modelo basado en las tendencias de producción per cápita de cada estrato socioeconómico Agrupar la población en estratos socioeconómicos, de acuerdo a rangos de ingresos Definir para cada estrato la tasa media de crecimiento de generación de residuos sólidos. ESTRATO SOCIOECONÓMICO GENERACIÓN (KG/HAB/DÍA) TASA DE CRECIMIENTO MEDIA ANUAL SUGERIDA (%) Nivel Alto (A)1,38 0,5% Nivel Medio (M)1,05 1,8% Nivel Bajo (B)0,88 3,5%

18 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Estudio de la oferta actual Consiste en realizar un an á lisis del servicio de disposici ó n final de residuos s ó lidos existente, desde un punto de vista f í sico y operativo, identificando las carencias tanto sanitarias y ambientales, como operativas y t é cnicas. Se debe caracterizar la infraestructura que posee el servicio, en t é rminos de: a ñ os de operaci ó n y vida ú til remanente del sitio estado de conservaci ó n de las principales obras volumen actual acumulado de RSU existencia de drenes de aguas y gases evidencia de lixiviados Analizar el grado de cumplimiento con todas las normativas legales-ambientales

19 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Estudio de la oferta actual Administración actual del sistema –Institución responsable –Recursos de personal y material asignados –Organización y la forma de control Caracterizar también los vertederos y la presencia de microbasurales clandestinos, su ubicación, tamaño y composición. Oferta Proyectada Debe considerar la capacidad remanente de la actual infraestructura, más el ingreso de nuevos proyectos de los que se tenga conocimiento.

20 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Déficit Actual y Proyectado El déficit en la mayoría de los casos estará dado por las deficiencias sanitarias de los rellenos o vertederos en funcionamiento. Cuando existe un relleno sanitario funcionando de acuerdo a la normativa ambiental, el proyecto puede originarse por un déficit proyectado, que muestra la necesidad de ampliar el relleno existente o construir uno nuevo

21 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Configuración de Alternativas -Ampliar el actual relleno sanitario, mejorando las deficiencias sanitarias que pudiera presentar. -Construcci ó n de un relleno sanitario que cumpla la normativa ambiental y permita atender la demanda actual y proyectada.

22 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Configuración de Alternativas Las variables que determinarán las alternativas de proyecto son las siguientes: –Tecnología: la operación del relleno sanitario puede ser manual o mecanizada. –Tamaño: estará determinado por: la vida útil del relleno sanitario el ámbito mancomunado o individual de la solución la incorporación de reciclaje o compostaje, –Localización: estará determinado por: Disponibilidad de terrenos aptos para la instalación del relleno Costos de transporte

23 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Configuración de Alternativas Tamaño del Relleno Sanitario –Generación total anual (ton/año) –Vida útil de la instalación Es más bien una variable de planificación –Densidad de compactación, expresado en ton/m 3 Rellenos Manuales: 350 y 450 kg/m 3 Rellenos Mecanizados: 500 y 600 kg/m 3 –la incorporación de reciclaje o compostaje –Método de relleno, el cual determina la altura del talud.

24 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Relleno sanitario de zanjas Relleno sanitario de superficie Relleno sanitario de ladera Métodos de Relleno

25 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Evaluación Beneficios y costos privados: depende de qué agente operará el relleno sanitario –Gobierno Local: Su objetivo es responder a la exigencia legal al menor costo posible –Empresario privado: La función objetivo del empresario es maximizar su utilidad económica.

26 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Evaluación Beneficios privados –Empresario privado: ingresos provenientes de la venta del servicio de disposición final (ingresos por tonelada depositada en el relleno sanitario). –Gobierno Local: se ha supuesto que el municipio no desarrolla actividades empresariales y por lo tanto, no percibe beneficios por este concepto (por ejemplo, venta de servicios de disposición final a comunas vecinas). En el caso de proyectos que contemplan algún sistema de tratamiento intermedio, el privado (gobierno local o empresario privado) percibirá un beneficio por la venta del producto obtenido. Para la estimación de estos ingresos se debe utilizar el precio de mercado de estos bienes.

27 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Evaluación Identificación Beneficios sociales –Preservación de la salud de la población, –Atenuación de daños ambientales –Mejoramiento de la estética de la ciudad, entre otros. Cuantificación y Valoración Este tipo de beneficios son de difícil valoración; sin embargo, la obligación legal de disponer adecuadamente los RSU plantea explícitamente la conveniencia social de disponer los residuos generados en una comuna.

28 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Evaluación Costos Privados Inversión –Terrenos –Construcciones –Equipamiento Costos de operación y mantención –Remuneraciones –Transporte –Insumos materiales –Mantención y reparación –Servicios básicos –Arriendos –Costos de control medioambiental

29 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Evaluación Costos Privados Costos de transporte Remuneración choferes y peonetas Combustible Lubricante Neumáticos Repuestos Costos de Cierre diseño de la capa de sellado sistemas de control de las aguas superficiales y de drenaje el control de los gases de vertedero el control y tratamiento de los lixiviados los sistemas de monitoreo ambiental

30 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Evaluación Evaluación Socioeconómica Costos Expresados en Precios Sociales –costos privados, corregidos por los precios sociales –externalidades generadas por el proyecto (por ejemplo, congestión, molestias a poblaciones cercanas)

31 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Evaluación Horizonte de Evaluación –En general, el horizonte de evaluación utilizado es menor o igual a la vida útil económica de las obras. –Se debe estimar su valor residual al término del horizonte de evaluación. –Se sugiere utilizar un horizonte de evaluación de 20 años para este tipo de proyectos

32 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Evaluación Criterios de decisión Evaluación del Gobierno Local y Evaluación Socioeconómica El indicador para evaluar alternativas de proyectos es el Costo por Tonelada Tratada (CTT). CTT = VAC / TTT DondeTTT = Total Toneladas Tratadas

33 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Evaluación Criterio de decisión La mejor alternativa de proyecto será aquella que presente el menor CTT. Para poder aplicar este criterio costo – eficiencia se debe cumplir que –Cada alternativa provee el mismo servicio o igual beneficio. –Esto implica que en cada una se han incorporado las obras y medidas de mitigación medio ambientales y sociales e internalizado sus costos.

34 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Evaluación Indicadores económicos En el caso de un empresario privado, el indicador relevante es el Valor Actual Neto (VAN). Para actualizar los flujos de caja netos del proyecto se debe utilizar la tasa de costo de capital del empresario VAN =

35 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Evaluación Determinación del subsidio requerido por un operador privado El cálculo del subsidio a la inversión se aplica en los casos en que la tarifa está predeterminada Corresponde al monto de recursos necesario para que el empresario privado alcance un VAN = 0.

36 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Evaluación de proyectos de disposición final mancomunados Evaluar la existencia de economías de escala, de modo de minimizar el costo de disposición de los RS. Comparar proyecto mancomunado con la alternativa de solución particular o individual de cada localidad. En proyecto mancomunado se deben distribuir los costos y los beneficios entre las localidades participantes en proporción a la demanda por disposición final de cada una, medido en toneladas.

37 CEPAL/ILPES Introdução Formulação Demanda e Oferta Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social Proyectos Residuos Sólidos Evaluación de proyectos de disposición final mancomunados –Las localidades pueden decidir subsidiar a alguna de ellas para que se mantenga en el proyecto. –Se deber á evaluar la conveniencia de incluir en el proyecto una estación de transferencia se minimiza el uso de los camiones recolectores como medio de transporte. Deben controlarse los efectos medio ambientales


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