La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Huella genética ll Wordpress

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Huella genética ll Wordpress"— Transcripción de la presentación:

1 Huella genética ll Wordpress
Evolución comparada I

2 Introducción Numerosos fósiles se han encontrado de diversas especies que garantizan que toda vida existente que hoy conocemos tuvo un proceso arduo de evolución y modificación. Todos los seres vivos tienen una historia evolutiva solo que ese tipo de modificaciones son distintas en cada línea ancestral.

3 Evidencias Evidencia de registro fósil Evidencia de anatomía comparada
Evidencia de desarrollo embrionario Evidencia de biogeografía Evidencia de la bioquímica

4 Evidencia de registro fósil
Muestra como las formas más simples provienen de patrones morfológicos más complejos. En las rocas sedimentarias, los seres vivos que estuvieron más cercanos a nosotros, se encuentran depositados antes que los más viejos, es por eso que se muestra un gran porcentaje de seres vivos modernos en las capas más recientes de rocas.

5 Evidencia de registro fósil
Este tipo de evidencia nos muestra como las especies han ido modificando su morfología y especialización con el tiempo, permitiendo adaptarse al medio en que vivieron. El cambio en los seres vivos y en el ambiente genera que un ser vivo pueda tener una estructura avanzada o primitiva, esto no significa que aquel organismo sea más avanzado que otro, sino que sólo una estructura de ese organismo lo es para el momento en el que vive.

6 Evidencia de anatomía comparada
Que surgen de las homologías, analogías y estructuras vestigiales. Los órganos homólogos son órganos que presentan una estructura similar en varios organismo s a causa de origen embriológico y herencia común pero que no necesariamente tienen las mismas funciones, como por ejemplo las extremidades anteriores de los vertebrados, no tiene la misma función pero si la misma secuencia y disposición de huesos en su estructura.

7 Evidencia de anatomía comparada
Los órganos vestigiales son órganos pequeños que por lo general no tiene función en este tiempo. Se presenta mucho en plantas y animales y hay algunos animales que los órganos que son vestigiales para nosotros, ellos los tienen desarrollados y funcionando completamente. Los órganos análogos a diferencia de los homólogos, si tienen funciones similares pero son morfológicamente distintos y se han desarrollado en grupos ancestrales diferentes.

8 Evidencia de desarrollo embrionario
A principio del siglo XVIII, el embriólogo alemán Kart Baer observó que en las primeras etapas de los embriones vertebrados de varias especies son bastante similares. Animales como peces, tortugas, ranas, pollos, cerdo y humanos desarrollan una cola y ranuras bronquiales que solo los peces terminan desarrollando, mientras que los otros desarrollan la cola. El parentesco evolutivo entre varias especies se ve en el desarrollo embrionario y se explica en sus relaciones evolutivas.

9 Evidencia de la biogeografía
Estudia la distribución de organismos en distintas partes de la Tierra, muchos estudios han aportado en comprender los cambios que han sucedió a lo largo del tiempo y el proceso que lo ha originado.

10 Evidencia de la bioquímica
La biología molecular homologa seres vivos evolutivamente alejados entre sí a través de datos como el que comparten el mismo código genético; comparten ácidos nucleídos y procesos básicos de expresión genética y finalmente asimilan y aprovechan los nutrientes de una manera muy similar. Se han podido construir arboles filogenéticos a través de trabajos sobre semejanza en secuencias de proteínas, además de analizar homologías en secuencias de ADN en especies cercanas.

11 Biología molecular Tanto el ADN como las proteínas que son determinadas por él, revelan información valiosa para la historia evolutiva de los distintos organismos. El lenguaje utilizado por el ADN es el mismo para todo los seres vivos, esto siguiere un origen común y se puede comprar secuencias de nucleótidos de diferentes especies para tener información sobre el parentesco evolutivo entre ellos. Genètica Biología molecular Bioquímica

12 Sistemática y taxonomía
La sistemática clasifica especies a partir de su historia evolutiva utilizando los aportes de las evidencias anteriormente nombradas. La taxonomía es una ciencia que clasifica para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.

13 Karl von Linneo El naturista Karl von Linneo adoptó la jerarquía en siete niveles: imperio, reino, clase, orden, género, especie y variedad, y fue Darwin el que le dio un significado de relación evolutiva entre especies a esas categorías.

14 Especie (Homo Sapiens)
Taxones Cada taxón tiene asociado una categoría y ciertos atributos que determinan que una especie esté en ella, entre más categorías hayan entre organismos, más parentesco evolutivo tendrán y se nombran en dos palabras que tienen raíces griegas o latinas. Reino (animal) Filum (Cordados) Clase (Mamíferos) Orden (Primates) Familia (Homínidos) Género (Homo) Especie (Homo Sapiens)

15 Mecanismos de la evolución: Teorías
Jean Baptiste de Lamarck aportó a la clasificación de la fauna con su obra Philosophie Zoologuique en 180, una lista de pruebas a favor de la evolución y además sugirió mecanismos para explicar lo que él pensaba.

16 A. Weinsmann A través de la teoría de uso y desuso, explicaba que las estructuras u órganos que más se estimulaban se iban desarrollando o creciendo, mientras que las que se usaban poco o nada, se volvían inservibles y este nuevo cambio se heredaba a la siguiente generación a través de los caracteres adquiridos. Esta teoría fue desmentida por el biólogo A. Weismann, quien presentó a la evolución como dependiente de variaciones adquiridas de numerosas generaciones diciendo que al mezclarse el plasma germinal masculino y femenino, el nuevo ser heredaría elementos de ambos progenitores.

17 Teoría de Darwin-Wallace
Medio siglo después de Lamarck, Darwin habría tenido resúmenes de los trabajos de A. R. Wallace quien llegó a la misma conclusión que él independientemente. Darwin publicó su libro llamado ‘’Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o la preservación de las variedades mejor adaptadas en la lucha por la vida.’‘ en donde planteaba dos tesis principales: Todas las especies vivientes y extintas, habrían descendido, sin interrupción, desde una o varias formas ancestrales de vida. El cambio evolutivo es generalmente gradual y es causado primordialmente por la Selección Natural (“Principio de sobrevivencia de los más aptos”), cuyo resultado es lograr la adaptación de los individuos a su ambiente.

18 Teoría sintética de la evolución (teoría neodarwinista)
Es una síntesis de los planteamientos de selección natural de Darwin y los trabajos de teoría genética de Mendel (trabajos que no se conocieron hasta 1900) como los avances de la genética de poblaciones, la sistemática evolutiva, la biología molecular y la paleontología. Sus máximos exponentes J.B.S. Aldane, Th. Dobozhansky, E. Mayr, G.G. Simpson y J. Huxley.

19 Teoría sintética de la evolución (teoría neodarwinista)
Esta teoría dice que la variación biológica heredable que Darwin mencionaba en las poblaciones es un resultado de muchos fenómenos que afectan todos los genes de todos los individuos de esa población (pool genético), como por ejemplo: Mutaciones de genes. Migración de la población de individuos Reordenamientos de genes durante la gametogénesis. Esta variación puede ser transferida a la descendencia, ya que son los gametos los que almacenan esos genes y los que dan vida a los individuos de la población (herencia genética).

20 Selección natural La selección natural preserva las características que les entregan más ventajas a los individuos de una población para el medio en donde se encuentran, haciendo que se adapten. Si por aislamiento reproductivo se impide el flujo de genes entre la población de individuos con características ventajosas y la población original desde la cual ellos emergen, aparece una nueva especie (especiación biológica).

21 Pool Genético y genética de poblaciones
Genética de población La genética de población estudia la frecuencia, distribución y herencia de alelos en las poblaciones y sustenta la teoría de Darwin. Pool Genético Es la suma de todos los alelos que se encuentran en una población y contiene la variabilidad genética de una población. La población mendeliana es toda la que se cruza entre sí localmente en una misma área geográfica.

22 Pool Genético Para medir el pool genético se debe precisar la frecuencia alélica (proporción de las copias génicas en la población que corresponden a un alelo determinado) y genotópica. Si en una población el color amarillo es dominante (A), los individuos portaran alelo homocigoto (AA) y heterocigoto (Aa), en cambio si otros presentan un color recesivo (a), sólo pueden tener alelos homocigoto (aa) y estas frecuencias toman un valor entre 0 (no está en el pool genético de la población) y 1 (se presenta en ambos locus).

23 El principio de Hardy-winberg
En una población, la frecuencia del alelo A se representa como p y la del alelo recesivo a se representa como q. Un población que tiene las mismas frecuencias en todas sus generaciones (no evoluciona) está en equilibrio Hardy-weinberg por lo que la suma de p y q es constante y 1. Esa suma permite conocer las frecuencias alélicas para la población y conocer el valor de p y q. Así se trata de una población ideal cuando las poblaciones rara vez llegan a las condiciones limitantes necesarias para mantenerlas en ese equilibrio.

24 Para que se cumpla: 1 El apareamiento entre los individuos debe ser aleatorio. 2 No deben ocurrir mutaciones, es decir, cambios en los genes desde un estado alélico a otro. 3 El tamaño de la población debe ser grande (en teoría, infinita) lo cual minimiza la aparición de deriva génica. 4 No debe existir migración entre poblaciones que alteren las frecuencias en que se encuentran los alelos. Es decir, no pueden sumarse o restarse genes a la población. 5 No puede existir selección natural, pues se presume que todos los individuos de la población tienen iguales probabilidades de sobrevivencia y de reproducción. Si una o más de esas condiciones no se lleva a cabo, las frecuencias alelicas se modifican y surge nuevos valores de equilibrio y la población presentara cambios evolutivos.


Descargar ppt "Huella genética ll Wordpress"

Presentaciones similares


Anuncios Google