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Programa de Líderes en salud Internacional Edmundo Granda Ugalde. Cohorte 2009 Propuesta de intervención a través de la Cooperación Internacional para.

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Presentación del tema: "Programa de Líderes en salud Internacional Edmundo Granda Ugalde. Cohorte 2009 Propuesta de intervención a través de la Cooperación Internacional para."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Líderes en salud Internacional Edmundo Granda Ugalde. Cohorte 2009 Propuesta de intervención a través de la Cooperación Internacional para la formación de recursos humanos de Salud en Guyana. Autores: Dra. Sanny Aranda Canosa. Dr. Rody Cervantes Silva.

2 Justificación de la investigación: Necesidad de renovación de la APS. Elevada migración de los profesionales de la salud. Escasa distribución de los recursos humanos en el nivel primario de salud. Formación de médicos a través de la colaboración bilateral Cuba- Guyana. Pobre formación de postgrado, ninguna con enfoque promocional- preventivo. Escaso financiamiento destinado a los servicios primarios de salud.

3 Preguntas Claves ¿De qué manera está influyendo la situación financiera internacional en la formación de los recursos humanos para la salud en Guyana? ¿Cómo impacta la migración de los recursos humanos del sector en el sistema de salud guyanés? ¿Cuáles son los cambios necesarios a realizar desde la etapa de formación de recursos humanos que contribuyan a fortalecer la Atención Primaria de Salud en Guyana? ¿De qué forma podría fortalecerse e integrarse la cooperación internacional para la formación de recursos humanos en salud enfocados hacía la atención Primaria de Salud?

4 Objetivos: 1. Fortalecer la cooperación internacional para la formación y superación de los recursos humanos, a través de una estrategia para el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud en Guyana. 2. Profundizar los mecanismos de colaboración entre el sector académico, los servicios de salud y las instituciones de cooperación internacional a fin de favorecer la formación de profesionales de salud competentes, que garanticen servicios de calidad en el nivel primario de salud. 3. Proponer una evaluación sistemática de las acciones que forman parte de la estrategia, utilizando indicadores, normas y actores de cooperación internacional que permitan la retroalimentación de todos los implicados.

5 Aspectos que incluye la estrategia: - Distribución equitativa de la fuerza y las competencias laborales. - Vinculación con su comunidad de los estudiantes de medicina. - Capacitación en atención primaria de salud. - Rectoría de las autoridades sanitarias nacionales, en relación con la formación de recursos humanos. - Capacidad institucional de los centros de salud del nivel primario. - Vinculación entre el sector académico, los servicios de salud y las instituciones de cooperación internacional. - Evaluación sistemáticamente las acciones que forman parte de esta estrategia. - Continuación de los esfuerzos regionales, subregionales y nacionales para fortalecer el sector salud y especialmente el nivel primario, ampliando y fortaleciendo la formación y desarrollo de sus recursos humanos. equidad, la solidaridad, el respeto, la excelencia y la integridad

6 Guyana recibe colaboración de diferentes tipos: - bilateral, - regional, - multilateral, - de algunas ONGs, - de organismos de las Naciones Unidas, - entre otros.

7 Cooperación Bilateral CIDA (Prevención del VIH/SIDA, Control de enfermedades trasmisibles, vigilancia e información en salud, Laboratorios de Microbiología) CUBA (Recursos Humanos en Salud) UE (Embarazo Seguro, VIH/SIDA, ODM) AJDC (Infraestructura de Salud) USAID (VIH/SIDA, reducción de la transmisión de la madre al hijo. JICA (VIH/SIDA)

8 Cooperación Regional y Multilateral CAREC (Desarrollo de capacidades de Laboratorio) CFNI (Asistencia Técnica en Nutrición) IDB (Reforma del sector de salud, desarrollo de la capacidad institucional, organización, descentralización, infraestructura) WORLD BANK (Desarrollo de la capacidad institucional, monitoreo, evaluación e investigación sobre VIH/SIDA. GFATM (VIH/SIDA, TB y Malaria) GAVI (Vacunas e inmunización)

9 ONGs CDC (Soporte Banco de Sangre Nacional, vigilancia y control de enfermedades a los servicios regionales de salud, medicamentos, reactivos, material de oficina, equipamiento, logística y capacidad institucional) PEPFAR (VIH/SIDA y Recursos Humanos) Fundación Clinton (VIH/SIDA) AIFO (Equipamiento de rehabilitación) RAVREDA (Malaria)

10 Agencias de Naciones Unidas PAHO/OMS (Asistencia técnica en: Desarrollo de política de salud, organización, dirección, recursos humanos, infraestructura, salud de la madre, del recién nacido, el niño y el adolescente, nutrición y alimentación, salud ambiental y control de enfermedades) UNDP (Desarrollo de infraestructura para la atención de la salud del adolescente) UNFPA (Prevención del VIH/SIDA en jóvenes y la salud del adolescente) UNICEF (VIH/SIDA, salud materno – infantil, salud del adolescente, nutrición y alimentación, control de enfermedades)

11 Los mayores desafíos incluyen: La multiplicidad de agencias donantes internacionales para el desarrollo que operan en el país con diferentes proyectos. Programas de cooperación internacional que se ven afectados por no corresponderse los recursos asignados con las prioridades establecidas. Déficit significativo de los recursos humanos en el sector salud. Dificultades para la utilización de considerables cifras donadas disponibles para el país. Poca sostenibilidad de programas de salud disponibles por corto tiempo. Débil mecanismo para lograr una verdadera intersectorialidad para el desarrollo de la salud. Escasa asociación entre el sector público y el privado para contribuir a mejorar el sector salud.

12 Oportunidades: Un alto porcentaje del presupuesto nacional está asignado a la salud. Varias agencias donantes sostienen iniciativas de salud pública en el país elevando el fondo presupuestario para estos fines. Elevado interés del Ministerio de Salud para mejorar los servicios. Acuerdo de asociación con CARICOM, la Universidad de Guyana y otras entidades. Convenios sólidos de cooperación bilateral y multilateral para el sector salud. Desarrollo de reformas en el sector salud para la regionalización y descentralización de los servicios. Compromiso del país en la Agenda Regional de Salud y otras declaraciones encaminadas a mejorar el tema salud en la región y subregión

13 Conclusiones: - Características particulares de Guyana en la región. - Procesos de integración y conflictos territoriales. - Sistema de salud afectado por conflictos políticos, la violencia, la pobreza, la desigualdad y la migración de profesionales calificados. - Apoyo de un gran número de organismos, pero no todas las prioridades de salud son compatibles. - Asuntos relacionados con los Recursos Humanos en los servicios de salud, relegados por muchos años. - Necesidad de enfrentar la problemática de los recursos humanos en salud, desde todos los ámbitos, nacional, subregional y regional, estableciendo políticas y planes de largo plazo, y su revisión periódica, para adecuar la fuerza laboral a las necesidades de salud. - Regulaciones migratorias de los trabajadores de salud para garantizar atención a toda la población.

14 Recomendaciones: Fortalecer los mecanismos de colaboración entre el sector académico, los servicios de salud y las instituciones de cooperación internacional a fin de favorecer la formación y superación de los profesionales de salud, garantizando recursos humanos con un alto nivel científico-técnico, capaces de fortalecer y renovar la Atención Primaria de Salud de Guyana. Elevar los esfuerzos en el país para a través de la cooperación internacional continuar fortaleciendo el nivel primario de salud y sobre todo garantizar la cantidad y la calidad de los recursos humanos que para éste se necesitan. Evaluar sistemáticamente los proyectos de salud que a través de la cooperación internacional se desarrollan, permitiendo a todos los actores la retroalimentación y por tanto obtener mejores resultados de estos convenios.

15 Muchas Gracias


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