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Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011 Relevancia de la Profesión Docente en la Escuela del Nuevo Milenio.

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2 Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011 Relevancia de la Profesión Docente en la Escuela del Nuevo Milenio

3 La Profesión Docente y las Problemáticas Sociales Contemporáneas: Cambio Climático

4 Introducción En este apartado del curso básico se hace énfasis en la importancia de la intervención docente ante los problemas sociales contemporáneos, ya que éstos deben ser considerados por el docente de nuestros días como objeto de análisis y discusión dentro de las aulas. Su conocimiento profundo se constituye en clave fundamental para el ámbito de la educación. Un abordaje oportuno e imparcial de estos asuntos, requiere de un bagaje de conocimientos referenciales que ubique al maestro y a sus alumnos en el contexto apropiado para generar un verdadero compromiso social.

5 Acercarse a los problemas que enfrenta una sociedad implica construir explicaciones y elementos de juicio, reconociendo que el análisis crítico que se haga de ellos debe atender a toda su complejidad e interrelaciones, lo cual fomentará el desarrollo de una visión global y analítica de los problemas sociales que permita al docente tender puentes de comunicación con sus alumnos, sus pares y los padres de familia para encontrar formas adecuadas de solución o mitigación que vayan recomponiendo el tejido social tan desgastado en nuestros días. Esto permitirá construir convivencias democráticas, pacíficas, inclusivas, solidarias y colaborativas.

6 Cambio Climático La educación ambiental como eje transversal del plan y programa de educación básica, articula contenidos de las asignaturas de los diferentes niveles educativos con la intención de promover conocimientos, valores, actitudes y habilidades para fomentar la participación del alumno en lo colectivo y en lo individual, en la prevención y reducción de los problemas ambientales; así como el mejoramiento de la calidad de vida de generaciones presentes y futuras. Esta necesidad se ha expresado para tratar de revertir las condiciones de deterioro ambiental que hoy en día se presentan, desde los primeros eventos internacionales se han generado conocimientos, información, actitudes, habilidades y destrezas en los distintos grupos sociales para tomar decisiones orientadas al cuidado ambiental con base en el consumo sustentable.

7 Contenido IPara Entender el Cambio Climático IIImpactos del Cambio Climático IIILa Respuesta de los Países IVLa Intervención Docente ante el Cambio Climático

8 I. Para Entender el Cambio Climático A) Concepto: Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, ARTÍCULO 1. DEFINICIONES 1992

9 B) Efecto Invernadero (para entender como se produce el cambio climático) La atmósfera es una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas y líquidas en suspensión). Su composición es sorprendentemente homogénea, resultado de procesos de mezcla que en ella ocurren. De manera natural, la atmósfera está compuesta en un 78.1% de nitrógeno, un 20.9% de oxígeno, y el restante 1% por otros gases, entre los que se encuentran el argón, el helio, y algunos gases de efecto invernadero, como el bióxido de carbono (0.035%), el metano (0.00015%), el óxido nitroso (0.0000016%) y el vapor de agua (0.7%). Derivado de la actividad humana, una gran cantidad de gases han sido emitidos a la atmósfera, lo que ha cambiado ligeramente la composición de la misma. Como ejemplo se puede mencionar que la concentración de varios de los gases de efecto invernadero ha aumentado.

10 La atmósfera es una capa de gases que mide aproximadamente 500km en sus cinco capas (Tropósfera, Estratósfera, Mesósfera, Termósfera y Exósfera). Gases principales: Nitrógeno 78.1% Oxígeno 20.9% Argón 0.93% Vapor de agua CO2 O3 Hidrógeno Neón Helio Kriptón 0.07%

11 Funciones de la atmósfera: 1. Control como filtro de la radiación ultravioleta 2. Acción protectora al destruir los meteoritos 3. Regular la temperatura por medio del llamado “efecto invernadero” Clima: Conjunto de valores promedio de las condiciones atmosféricas como temperatura, precipitación, presión atmosférica, humedad y vientos que caracterizan a una zona, y que varía entre regiones y a través del tiempo. No confundir con estado del tiempo.

12 Variabilidad Climática Natural  Factores que afectan el clima regionalmente: -Orientación -Altitud -Continentalidad -Latitud -Corrientes marinas  Factores que afectan el clima temporalmente: -Cambio en la oblicuidad (cada 41mil años) -Movimiento de precesión (cada 25 mil 800 años) -Cambio en la excentricidad (cada 100 mil años) -Actividad solar (cada 11 años)

13 Sin los gases de efecto invernadero la Tierra sería demasiado fría para albergar la vida.

14 El efecto invernadero Es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta al retener parte de la energía proveniente del Sol. La Tierra recibe de forma permanente un flujo de rayos solares; una parte de los rayos del Sol son reflejados al espacio por las nubes, pero la mayor parte de estas ondas luminosas atraviesan la atmósfera y alcanzan la superficie terrestre. La energía recibida del Sol calienta la superficie de la Tierra y los océanos. A su vez, la superficie de la Tierra emite su energía de vuelta hacia la atmósfera y hacia el espacio exterior en forma de ondas térmicas conocidas como radiación de onda larga (radiación infrarroja). Sin embargo, no toda la energía liberada por la Tierra es devuelta al espacio; parte de ella queda atrapada en la atmósfera debido a la existencia de ciertos gases, denominados gases de efecto invernadero, que tienen la propiedad de absorber y re-emitir la radiación proveniente de la superficie de la Tierra. Los gases de efecto invernadero atrapan el calor emitido por la Tierra y lo mantienen dentro de la atmósfera, actuando a modo de un "gigantesco invernadero". A este fenómeno se le conoce como Efecto Invernadero.

15 “ Los valores concretos del albedo planetario y de la distancia del planeta a la estrella determinan para la Tierra una temperatura efectiva de –18ºC, un valor muy diferente del de la temperatura que realmente tiene el planeta (en su superficie), cuyo valor típico (promedio anual y global) es +15ºC, ¡33ºC más arriba! Esta gran diferencia entre la temperatura efectiva y la real se debe al efecto invernadero (EI), que se da en cualquier planeta o satélite natural que tenga atmósfera. Es importante señalar que no todo el calor que es absorbido por el efecto invernadero se mantiene en la atmósfera, sino que una parte regresa al espacio exterior. El clima terrestre depende, precisamente, del balance energético entre la radiación solar y la radiación emitida por la Tierra. Los gases de efecto invernadero son, como ya se ha reiterado, claves en este proceso. El efecto invernadero se da en cualquier planeta o satélite natural que tenga atmósfera.

16 C) Gases Efecto Invernadero y su Concentración De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC): "Por gases de efecto invernadero se entiende aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos (de origen humano), que absorben y reemiten radiación infrarroja" (Artículo 1 de la CMNUCC, 1992). Debido a que estos gases tienen la capacidad de retener el calor emitido por la superficie terrestre, actúan a manera de un gigantesco invernadero que mantiene y regula la temperatura en la Tierra. Aunque solo representan el 1% de la composición atmosférica, cumplen funciones primordiales, ya que sin su existencia la Tierra sería demasiado fría para albergar la vida. Los gases de efecto invernadero naturales son los responsables de la existencia del efecto invernadero, fenómeno que mantiene la temperatura de la Tierra y que permite la presencia de vida en el planeta.

17 El Potencial de Calentamiento Global (de un gas invernadero) depende de su estructura molecular y de su tiempo de residencia en la atmósfera, antes de ser transformado en otro compuesto. Los gases de efecto invernadero son: · Vapor de agua (H2O) · Bióxido de carbono (CO2) · Metano (CH4) · Óxido nitroso (N2O) · Ozono (O3) Los gases de efecto invernadero generados por las actividades del hombre son: · Bióxido de carbono (CO2) · Metano (CH4) · Óxido nitroso (N2O) · Ozono · CFC (Clorofluorocarbonos)

18 [GEI] Actividad Humana* Efecto invernadero Calentamiento Global Cambio Climático *Principales causas: 1)Uso de combustibles fósiles (tecnologías obsoletas) 2)Deforestación (quema de biomasa vegetal) 3)Aumento demográfico

19 D) Causas Naturales y Antropogénicas La actividad humana ha alterado el volumen y la proporción de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. En particular, el volumen de estos gases ha ido aumentando cada vez de manera más acelerada y, por lo mismo, el efecto también. Debido a la relación entre los gases de efecto invernadero y el cambio climático, es importante identificar los sectores emisores de dichos gases y las cantidades que liberan. Lo anterior, permite conocer los sectores con mayor responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero, y sirve de base para el diseño de políticas y acciones de captura o reducción de emisiones. Estudios desarrollados por investigadores alrededor del mundo permiten identificar las fuentes de origen humano de los gases de efecto invernadero.

20 AspectoEn el mundo (2000)En México (2002) Energía61% Cambio de uso de suelo 18%14% Desechos4%10% Agricultura14%7% Procesos industriales3%8%

21 Las causas del incremento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera están bien identificadas. Estas son el uso industrial y doméstico de combustibles que contienen carbono (petróleo, carbón, gas natural y leña), la deforestación –que provoca la descomposición de la materia orgánica- y la quema de la biomasa vegetal. En el caso del metano son la agricultura (p.ej.. cultivo de arroz), el uso de gas natural, los rellenos sanitarios, el aumento del hato ganadero, y la quema de la biomasa vegetal. Sin embargo, es el uso indiscriminado e ineficiente de los combustibles el principal generador de la tendencia actual. Los porcentajes y períodos de aumento en las cantidades de carbono y metano indican que la transferencia de carbono hacia la atmósfera no responde a procesos naturales, sino más bien a formas de organización social y productiva. Estos aumentos en la cantidad de gases de efecto invernadero, resultado de actividades humanas, han ocasionado que un fenómeno benéfico para la vida -como lo es el efecto invernadero-, se torne en un tema de preocupación para los científicos, los políticos, y para la sociedad que se encuentra expuesta a las consecuencias de un cambio en el clima.

22 Unas tres cuartas partes de las emisiones antropógenas de CO2 en la atmósfera durante los últimos 120 años se deben a la quema de combustibles de origen fósil. El resto se debe principalmente a cambios en el uso de la tierra, especialmente la deforestación. Las emisiones de gases de efecto invernadero se estiman en 6 categorías contempladas por el Protocolo de Kioto: - Energía(Consumo de combustibles fósiles y Emisiones fugitivas de metano) - Procesos Industriales - Solventes - Agricultura - Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS) - Desechos

23 Video: ¿ Qué es el Calentamiento Global ? (Colombia)

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25 Producto No. 1 De Acuerdo a la información anterior formen equipos de 4 personas y completen el siguiente cuadro con sus propuestas: Causas Naturales Causas Sociales Causas Económicas Alternativa de Solución

26 II. Impactos del Cambio Climático ¿Qué evidencias se tienen de que está ocurriendo el cambio climático? 1)El aumento de la temperatura promedio de la atmósfera terrestre: Desde finales de los años cincuenta, época en la que se efectúan observaciones adecuadas mediante globos meteorológicos, el aumento de la temperatura mundial general en los 8 kilómetros inferiores de la atmósfera y en la temperatura de la superficie ha sido similar a 0.1°C por decenio.

27 2) Aumento reciente de los acontecimientos atmosféricos extremos : Las lluvias y tormentas más intensas y las sequías prolongadas que se presentan en la actualidad son ya parte de la evidencia de que el cambio climático está ocurriendo. Las concentraciones de gases de efecto invernadero se han incrementado rápidamente y ahora son mucho más altas de lo que han sido en los últimos 420 mil años. Las temperaturas promedio globales exceden lo visto en los últimos mil años. La evidencia es irrevocable de que esos cambios son consecuencia de las actividades humanas, pero son subyacentes a las variaciones naturales.

28 Huracán Katrina Nuevo Orleands, EUA 2005 Huracán Wilma Cancún, México 2005 Sequía Zacatecas, México 2008 Lluvias intensas Villahermosa, México 2007

29 Tipo de desastre% Inundaciones50% Epidemias28% Sequías11% Deslizamientos y aludes9% Hambruna2% Tipos y distribución de los desastres relacionados con el agua entre 1991 y 2000 Distribución geográfica% Asia35% África29% América20% Europa13% Oceanía3%

30 3) La disminución de la extensión del hielo y de las capas de nieve Otras evidencias del cambio climático son la disminución en la extensión del hielo y de la capa de nieve sobre la superficie terrestre. Datos de satélites muestran que es muy probable que haya habido disminuciones de un 10 % en la extensión de la capa de nieve desde finales de los años 60. Ha habido una recesión generalizada de los glaciares de montaña en las regiones no polares durante el siglo XX. La extensión del hielo marino en primavera y verano en el hemisferio norte ha disminuido de 10 a 15 % desde los años cincuenta.

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32 Fractura del puente de hielo que unía a la Plataforma Wilkins con la península Antártica (Abril 2009) Colapso de 3240 km2 de la Plataforma Larsen-B en la península Antártica (2002)

33 4) Aumento del nivel medio del mar Una más de las evidencias del cambio climático es que el nivel medio del mar en todo el mundo ha subido y el contenido de calor de los océanos ha aumentado. Los datos de los mareógrafos muestran que el nivel medio del mar en el mundo subió entre 0.1 y 0.2 metros durante el siglo XX. · El contenido de calor mundial de los océanos ha aumentado desde finales de los años cincuenta, período para el que se dispone de observaciones adecuadas de las temperaturas submarinas. · Las temperaturas medias globales se han incrementado durante el último milenio al igual que la concentración de los gases de efecto invernadero. Tales cambios son consecuencia de la actividad humana pero éstos están superpuestos o subyacentes a las variaciones naturales.

34 5) Cambio en el comportamiento de algunas especies animales y vegetales Otra evidencia del cambio climático son los cambios en el comportamiento y distribución sobre la Tierra de algunas especies animales y vegetales. En los Alpes, algunas especies vegetales se han desplazado de su hábitat original y ahora pueden encontrarse en zonas más altas (se desplazan 4 metros por arriba de su localización original cada decenio), donde habitualmente no existían, y algunas plantas que anteriormente se encontraban sólo en las cumbres de las montañas han desaparecido. · En Europa, el apareamiento y la puesta de huevos de algunas aves se ha adelantado algunos días dentro de la estación correspondiente. · En toda Europa, las mariposas, libélulas, polillas, escarabajos y otros insectos viven ahora en latitudes y alturas superiores, donde anteriormente hacía demasiado frío para que pudieran sobrevivir. · Los científicos han observado cambios inducidos al menos en 420 procesos físicos y comunidades o especies biológicas.

35 La población de los pingüinos Adelia se redujo por la migración de su principal alimento, el Krill, hacia zonas sureñas más frías y alejadas a las cuales los pingüinos llegan con mucha dificultad

36 Video: Problemática Ambiental (Omnilife)

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38 Actividad: Formen 3 equipos y distribuyan los textos sobre los efectos del cambio climático en la salud, la economía y la biodiversidad. (Ultima lectura C.B.F.C. lecturas) Revisen el contenido y discútanlo al interior del equipo. Preparen preguntas para hacer un panel de entrevista de TV informativa.

39 Impactos potenciales del cambio climático: o Salud: -Mortalidad relacionada al clima -Enfermedades infecciosas y respiratorias. o Agricultura: -Productividad del campo -Demanda de irrigación o Bosques: -Biodiversidad del bosque -Erosión de suelos -Productividad y salud del bosque

40 o Agua: -Abasto y calidad del agua o Zonas costeras: -Erosión de playas -Inundaciones de zonas costeras -Vulnerabilidad de comunidades costeras o Especies: -Pérdida y reducción de hábitat -Extinción de especies

41 Mucha de la preocupación alrededor del cambio climático está en cómo se verán afectados los elementos de nuestra vida diaria tales como la alimentación (debido a la caída de la producción agrícola y pesquera), la salud (por el aumento en los casos de enfermedades transmitidas por vectores como la malaria) y la seguridad (con el aumento, por ejemplo, de las víctimas mortales por huracanes y tormentas)

42 III. La Respuesta de los Países El cambio climático es una realidad. Los gobiernos de los países han implementado acciones de lucha para mitigar sus efectos, considerando que los esfuerzos deben desarrollarse en cuatro ámbitos distintos: el riesgo climático en sí mismo y la vol untad política de hacerle frente, la participación internacional en la lucha contra el cambio climático, la innovación necesaria para un cambio en los métodos de producción y utilización de la energía, así como la adaptación de los países a los efectos inevitables del cambio climático. En el mundo existen iniciativas en diversos ámbitos para mitigar el cambio climático. En el ámbito mundial existen acuerdos y acciones concretas cuyo origen se remonta a finales de la década de 1980. A) LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO B) EL PROTOCOLO DE KIOTO

43 A) LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO La creciente preocupación sobre el cambio climático ha llevado a que la comunidad internacional realice, poco a poco, iniciativas para enfrentarlo. Esto ha ocurrido en varias etapas que se inician con la integración de la evidencia científica y han llegado al establecimiento de obligaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para los países más desarrollados. Los estudios realizados por diversos grupos científicos durante varios años llevaron a la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, realizada en Estocolmo, Suecia, en 1979. En esta reunión la comunidad internacional manifestó su creciente preocupación por el cambio climático. Esta fue la primera de un conjunto de reuniones internacionales que se fueron celebrando con el objeto de analizar el tema y llevar a los acuerdos que hoy día permiten hacer frente al fenómeno.

44 Estos esfuerzos iniciales culminan en 1992, cuando, en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, Brasil, se adoptó la llamada Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, instrumento que establece compromisos por país frente al cambio climático. En esa ocasión, un total de 155 países firmaron el documento de la Convención, mostrando con ello su adherencia y simpatía por los compromisos en ella planteados. Para México, esta Convención entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Las investigaciones desarrolladas por científicos de todo el mundo, reunidos en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC, apuntan que los cambios en el clima pronosticados pueden llevar a transformaciones negativas e irreversibles en los sistemas de la tierra.

45 B) EL PROTOCOLO DE KIOTO El Protocolo de Kioto fue adoptado durante la Conferencia de las Partes de la Convención celebrada en la ciudad de Kioto, Japón, en diciembre de 1997. El Protocolo de Kioto establece compromisos cuantitativos de reducción de emisiones para los países desarrollados para el período 2008-2012, los cuales se enuncian en su artículo 3 Las emisiones históricas mundiales por quema de combustibles fósiles fueron de 261,233 millones de toneladas de carbono para la última centuria, y de 6,388 millones de toneladas para el año 2000. Se observa una tendencia en las regiones y países industrializados, a excepción de Estados Unidos, de reducir las emisiones en la última década. El desarrollo industrial ha ubicado históricamente a Estados Unidos como el principal país emisor de CO2, al contribuir con 30.3% de las emisiones históricas y con 24.19% de las emisiones en el año 2000.

46 El cambio climático es un problema global con responsabilidades y afectados en todo el mundo, la solución requiere una acción integral de compromisos internacionales. Existe una fuerte discusión sobre quiénes deben aportar los recursos necesarios para hacerle frente, ya que no todos los países han contribuido de igual manera a causarlo y también es lógico plantear que los países que tienen mayor capacidad económica podrían contribuir con más recursos.

47 ¿ Actuar o no actuar ? Ese es el dilema…

48 Contribución de los principales países emisores y de México a la emisión mundial de CO2 por consumo y quema de combustibles fósiles en 2005 PaísMillones de ton. de CO2 % E.U.A5,817.021.4% China5,100.618.8% Rusia1,543.85.7% Japón1,214.24.5% India1,147.54.2% México389.41.4% Resto de los países 11,923.943.9%

49  México: Población: 114,381,749 (alza) Una persona muere cada: 58.1 seg. Una persona nace cada: 14.5 seg. 1,000 ton. De CO2 cada: 1.2 min. (alza) CO2 emitido por persona: 3.88 ton/ año  China: Población: 1,338,345,473 (alza) Una persona muere cada: 3.4 seg. Una persona nace cada: 1.9 seg. 1,000 ton. De CO2 cada: 5.2 seg. (alza) CO2 emitido por persona: 4.59 ton/ año  E.U.A: Población: 312,207,795(alza) Una persona muere cada: 12.1 seg. Una persona nace cada: 7.4seg. 1,000 ton. De CO2 cada: 5.3 seg.(alza) CO2 emitido por persona: 19.22 ton/ año  A nivel mundial: Toneladas de CO2/ hora: 3,272,000 Personas que nacen por hora: 15,235 Personas que mueren por hora: 6,435

50 ¿ Cómo obtener esta información ? http://www.breathingearth.net/ http://www.breathingearth.net/

51 IV. La Intervención Docente ante el Cambio Climático A lo largo de la presentación se ha revisado la importancia profesional del docente para abordar con sus alumnos temas actuales que implican un compromiso compartido como es el cambio climático, en la medida en que los niños y jóvenes conozcan este fenómeno, sus causas y consecuencias, establecerán compromisos con el ambiente para generar acciones de prevención y mitigación. En el actual momento educativo no basta con informar, es necesario promover la reflexión que forme ciudadanos conscientes de los problemas actuales, con valores y actitudes que propongan medidas de prevención, mitigación y adaptación que permitan enfrentar los problemas generados a partir de esos riesgos, sobre todo aquellos relacionados con la salud.

52 Producto No. 2 - En plenaria reflexionen mediante lluvia de ideas sobre la importancia de su labor docente ante los efectos del cambio climático. - Anoten sus respuestas. -Analicen sus respuestas y comenten ¿ qué pueden hacer ? -Lleguen a conclusiones.

53 Emprender un proceso de educación ambiental no es algo sencillo ni evidente, implica cambio de costumbres e incita a la creación de nuevas actitudes, es por eso que es importante cuestionarse: ¿ Que enseñar ?, es decir los objetivos educativos. ¿ Cómo enseñar ?, es decir las estrategias educativas

54 Fases de la educación ambiental. 1. Identificar los problemas planteados. 2. Analizar las causas e interrelaciones y jerarquizarlas. 3. Buscar soluciones alternativas. 4. Proponer actuaciones e intentar ponerlas en marcha.

55 Los problemas ambientales no son producto de la fatalidad, sus causas se encuentran más en las decisiones que se tomen que en las condiciones naturales. La actuación educativa debe contemplarse inmersa dentro de un mecanismo de explicitación de valores.

56 En nuestra vida cotidiana utilizamos cada vez más energía eléctrica, lo cual está agotando los recursos y ocasionando el calentamiento global; por ello, debemos reducir su consumo. Acciones para frenar el Cambio Climático No podemos detener el cambio climático, ya está ocurriendo y seguirá en el futuro. Pero sí podemos disminuir sus impactos al reducir la emisión de gases que provocan el calentamiento global, en particular el bióxido de carbono.

57 Acciones sencillas para cuidar el ambiente y ahorrar dinero : 1) Energía Eléctrica - Usa interruptores de movimiento; pueden significar ahorros importantes de energía, los cuales se ven reflejados en los recibos de la luz. - Pinta techos y paredes de colores claros. Tendrás mejor iluminación. - Apaga las luces de las habitaciones que no se ocupen. Si no se están usando, apaga y desconecta la televisión,radio, computadora, tostador, hornos de microondas, DVD. - Evita en lo posible el uso de pilas. Son mucho más caras que la corriente eléctrica. Si necesitas usar pilas, procura que sean recargables. - Asegúrate que la puerta del refrigerador cierre herméticamente para que no utilice energía de más. - Cuando introduzcas o saques alimentos del refrigerador, hazlo rápido; no dejes abierta la puerta más tiempo del necesario. - Nunca introduzcas alimentos calientes, ya que el refrigerador usará más energía. - Ajusta el termostato del refrigerador al mínimo requerido, según el lugar en donde vivas.

58 -Limpia periódicamente focos y lámparas; el polvo bloquea la luz. - Utiliza lámparas sólo cuando estén apagadas las luces principales. De otra forma, se está generando doble uso de energía para el mismo propósito. -Aprovecha al máximo la luz natural, utiliza la energía eléctrica sólo cuando la necesites. -Cambia los focos comunes por lámparas ahorradoras (fluorescentes). Cuestan un poco más pero consumen menos energía y duran más tiempo. A la larga ahorras dinero….

59 - No abuses de los aparatos electrodomésticos: - Enciende el televisor sólo cuando realmente desees ver algún programa. - Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión; así aprovecharás el calor acumulado. - Plancha primero la ropa que requiera menos calor y hazlo durante el día. Al aprovechar la luz natural evitas encender un foco. - Cambia los filtros sucios y limpia los depósitos de polvo y basura de la aspiradora. Esto hace que el aparato trabaje con mayor eficiencia y ahorre energía. - Seca la ropa con la energía solar, hacerlo con secadora representa grandes cantidades de energía eléctrica para algo que se puede gratuitamente.

60 - Coloca el refrigerador alejado de la estufa, del calentador de agua o de una ventana en donde le dé el sol directamente. El refrigerador es más eficiente mientras más delgada sea la escarcha en el congelador. Es importante descongelarlo y limpiarlo para evitar que la escarcha tenga un espesor mayor a los cinco milímetros. - Si vas a comprar un refrigerador, procura adquirir el de tamaño adecuado a tus necesidades. - Infórmate sobre el rendimiento de tu refrigerador en la etiqueta amarilla del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). - Procura sustituir los aparatos viejos por nuevos, ya que consumen menos energía.

61 2) Aire acondicionado: - Verifica que el aparato funcione correctamente (motor, cableado y termostato) -Mantén la habitación cerrada para conservar la temperatura. -Apágalo al salir de la habitación si vas a permanecer fuera mucho tiempo. -Regula la temperatura de tal manera que sea agradable y puedas estar sin suéter y sin cobijas. - Apaga el aparato cuando la habitación ya esté fría y enciende en su lugar el ventilador. Éste consume mucho menos energía. - Limpia el filtro de aire cada 15 días. Los filtros sucios y los depósitos saturados de polvo provocan que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su utilidad. - Da mantenimiento cada año a todo el equipo. Los acondicionadores de aire que tienen dos años o más sin mantenimiento consumen mayor energía. - No compres equipos de segunda mano. Son de tecnología obsoleta y consumen mucho más energía. - Si vas a comprar un aire acondicionado, comprueba que tenga la capacidad de enfriamiento que requieres. - Revisa la etiqueta amarilla para conocer la eficiencia energética del aparato.

62 3) Gas - Elige una estufa con encendido eléctrico o sin piloto; ahorras gas y reduces la emisión de los contaminantes generados por su combustión. - Cambia tu calentador de agua por uno de paso, sólo se enciende cuando requieres agua caliente y así ahorras en el consumo de gas. - Tapa las ollas cuando cocines; así aprovechas mejor el calor, consumes menos gas y ahorras dinero. - Evita las corrientes de aire cuando cocines; aumentan el tiempo de cocción de los alimentos y el consumo de gas. -Revisa periódicamente las instalaciones de gas para evitar fugas. -Da mantenimiento al tanque estacionario, a la estufa y al calentador. -Prefiere los calentadores de gas a los eléctricos para calentar habitaciones.

63 4) Transporte y energía - Utiliza el automóvil sólo lo indispensable y compártelo cada que puedas. - Si vives en grandes ciudades utiliza el metro, el tren ligero o el trolebús. Son medios de transporte más económicos y amigables con el medio ambiente. - Infórmate sobre rutas alternas para desplazarte en tiempos más cortos. - Camina las distancias cortas; haces ejercicio y no contaminas. - Utiliza la bicicleta en trayectos cortos y seguros. - Afina el motor de tu automóvil, cuando menos cada seis meses. - No frenes ni aceleres con brusquedad; esto aumenta la producción de gases contaminantes y el consumo de gasolina. - No te estaciones en doble fila; contribuyes a crear embotellamientos y más contaminación. - Por ningún motivo dejes el tanque de la gasolina sin tapón, pierdes combustible por evaporación y contaminas el ambiente.

64 Estimados maestros: Esperamos que las actividades realizadas les hayan permitido conocer, analizar y entender el fenómeno del Cambio Climático. Que la información les sea útil para trabajar el tema con sus alumnos, y sobre todo que hayan adquirido la conciencia de que hay mucho por hacer en torno a este problema global y que ustedes pueden ser parte de la acción.

65 “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.” Albert Einstein Gracias por su atención


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