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Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN.

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1 Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN

2 TEMA 1: OBJETO Y MÉTODO CIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN 1.1. Introducción 1.2. La ciencia y el método científico 1.3. Técnicas y métodos de investigación en comunicación 1.3.1. El análisis de contenido 1.3.2. Investigación experimental 1.3.3. Investigación mediante cuestionario 1.4. Estadística e investigación en Comunicación 1.5. Informe de investigación 2. Práctica en el aula (vídeo El poder de la situación) ‏ 3. Práctica audiovisual (película El experimento) ‏ 4. Práctica de lectura 4.1. Artículo periodístico (“Periodismo y Ciencia”) ‏ 4.2. Artículo científico (“Social-psychological origins of feelings of presence…

3 1.1. Introducción Los orígenes del estudio científico de la comunicación de masas: Causas sociales que determinaron estudio científico: Medios de comunicación. Económico. Político. Militar y Demográfico Objeto de estudio: Conducta de comunicación Estudio de los procesos psíquicos en interacción con los fenómenos sociales. Análisis psicológico y psicosocial del significado de la comunicación en nuestra sociedad. Su interés se centra en los procesos y efectos mediáticos, teniendo en cuenta que la comunicación supone una interacción entre un sujeto (que cuenta con una serie de estructuras y procesos cognitivos y afectivos) y un mensaje determinado (que previamente ha sido codificado)‏

4 1.1. Introducción Tópicos de investigación: En general: ¿qué efectos producen los medios de comunicación? o ¿pueden planificarse estos efectos? En particular: El procesamiento de la información audiovisual y los procesos afectivos y cognitivos del receptor cuando interactúa con los textos audiovisuales. Ejemplo:La atención, activación fisiológica, la implicación emocional, la comprensión, la memoria…

5 Tipos de investigación social Métodos: Cuantitativos: analizar un determinado modelo teórico o evaluar la relación entre diferentes variables Cualitativos: análisis en profundidad de algunos casos seleccionados Propósitos de la investigación: exploración, descripción y explicación 2. La ciencia y el método científico El método científico aplicado a la comunicación mediática Una investigación comienza con una pregunta básica: Ej: ¿cuál es la estrategia de publicidad más eficaz para este producto? La respuesta puede darse a través de cuatro alternativas o “métodos de saber”: tenacidad, intuición, autoridad y ciencia. (Kerlinger, 1984)‏

6 1.2. La ciencia y el método científico “ lo específico de la ciencia es que se deriva de los hechos, en vez de basarse en opiniones personales” Características del método científico -Es empírico: Se basa en datos observables y medibles por los instrumentos de medicción -Es objetivo: Lo observado debe ser obvio para distintos observadores (intersubjetividad). -Es Verificable: La experiencia de observación debe ser replicable. -No es infalible: El metodo científico es autoocorrectivo -Es acumulativo: Se basa en teorías e investigaciones previas. -Es público: El avance cientifico depende de la información libremente disponible

7 Proceso circular hipotético-deductivo

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9 1.3. Técnicas y métodos de investigación en comunicación 1.3.1.- Investigación experimental  Estudia las relaciones de causa efecto entre variables. Para poder hablar de una relación causal entre dos variables se deben de cumplir tres condiciones existe contingencia o asociación entre las dos variables implicadas existe precedencia temporal de la variable que actúa como causa sobre la que actúa como efecto se pueden descartar otras explicaciones alternativas regla de variación única en una situación experimental, de todas las variables relevantes, sólo debe variar la variable independiente. El resto, las variables contaminadoras, hay que eliminarlas o mantenerlas constantes

10 Proceso experimental: Un experimento es un tipo de investigación que pretende comprobar la relación causal entre dos o más variables : Una que se manipula (variable independiente), que tiene efectos (o no) en otra que se observa (variable dependiente) siempre y cuando se produzcan las siguientes circunstancias: -Manipulación y control sistemático de alguna(s) variable(s) independiente(s) ‏ -Constancia de las condiciones experimentales y control de otras variables relevantes potencialmente contaminadoras (aleatorización de sujetos, p.ej.) ‏ -Medición y observación sistemática de una o mas variables dependientes

11 validez interna La variación observada en la variable dependiente ha sido causada por la variación introducida en la variable independiente, y no se debe a la actuación de variables contaminadoras validez externa Se refiere a la posibilidad de generalizar los resultados obtenidos Existe una Relación negativa entre la V.I. y la V.E. En la ciencia prevalece la validez interna sobre la externa: es preferible saber algo que aún no se puede generalizar que generalizar algo que no se conoce con certeza

12 1.3. Técnicas y métodos de investigación en comunicación 1.3.2.- Análisis de contenido: Técnica de investigación utilizada para la disección de los productos de comunicación mediatica de forma sistemática, objetiva y cuantitativa. Consiste en la exploración de los mensajes mediáticos analizando de manera exhaustiva sus componentes: presentación, expresiones, etc.... Pretende conocer el mensaje por dentro, para saber cómo está hecho y predecir su mecanismo de influencia. Fases del proceso de análisis de contenido: 1.-Problema de investigación (Formulación de hipótesis)‏ 2.-Conceptualización (Definición de variables criticas)‏ 3.-Operacionalización (Categorías de analisis: unidades y niveles)‏ 4.-Elaboración de un libro de códigos y de la ficha de análisis 5.-Muestreo de los contenidos (probabilístico y no probabilístico)‏ 6.-Entrenamiento en la codificación y pilotaje 7.-Codificación 8.-Chequeo de la fiabilidad intercodificadores 9.-Análisis de datos y elaboración del informe de investigación

13 1.3. Técnicas y métodos de investigación en comunicación 1.3.3.- Investigación por cuestionario Encuesta: Técnica de obtención de datos basada en la observación no directa de los hechos sino en la información proporcionada por el propio sujeto. Cuestionario: Instrumento básico para la obtención de datos en las encuestas. Forma protocolaria de hacer las preguntas y reflejar las respuestas. Escala: Instrumento cuantitativo compuesto por varias preguntas o afirmaciones. Escalas tipo Likert: Grado de acuerdo-desacuerdo con una serie de afirmaciones que abarcan todo el espectro de actitud ante un objeto. Diferencial semántico de Osgood: Serie de escalas bipolares definidas por adjetivos antonimos que sirven para la medicción de la dimensión afectivade la actitud.

14 1.4. Estadística e investigación en comunicación Estadística: Ciencia que aplica métodos matemáticos para recopilar, organizar, sintetizar y analizar datos. Descriptiva: Distribución de los datos, representación gráfica, y estádisticos de resumen (tencencia, dispersión, asimetria y apuntamiento) Inferencial:Busca conocer las caracteristicas de una población a partir de los estadisticos de una muestra. Permite dar respuesta a las hipótesis y preguntas de una investigación) ‏

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17 La estadística inferencial Permite dar respuesta a las hipótesis y preguntas de un investigación mediante el“contraste de hipótesis” o las pruebas de significación estadística. Hipótesis nula Las diferencias entre los grupos o la relación entre las variables son debidas al azar, es decir la relación es cero. Hipótesis alternativa Es la hipotesis de a investigación. Las diferencias son reales y no debidas a la casualidad. Contraste de hipótesis Comparación de dos hipótesis estadísticas: la hipótesis nula frente a la hipótesis alternativa. Determina de forma probabilistica si la hipótesis nula es cierta o no lo es. Nivel de significación Probabilidad de obtener al azar un determinado estadístico. Niveles de significación más habituales (p <= 0,05), (p <= 0,01) y (p <= 0,001) (p = 1 el 100 % de probabilidad) ‏

18 Por ejemplo: En una campaña de persuasión antitabaco se quiere saber si el sexo es una variable que influye en los efectos Resultados: Media DS (desviación típica) p (significación)‏ Grupo A (Varones) 6,05 0,15 0.03* Grupo B (Mujeres) 6,45 0,32 *p≤ 0.05 En Ciencias Sociales, los niveles de significación más habituales son: p≤ 0.05: error del 5% p≤0.01: error del 1% p≤0.001: error del 0,1%

19 1.5. Informe de investigación 1.título 2.autores 3.resumen 4.palabras clave 5.introducción 6.método a)muestra de participantes o contenidos b)material c)procedimiento diseño resultados discusión referencias


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