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CICLO FORMATIVO DE CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL CURSO 2015-2016 CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN BICICLETA.

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1 CICLO FORMATIVO DE CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL CURSO CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN BICICLETA

2 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Funcionamiento básico de la bicicleta La cadencia de pedaleo El desarrollo de las marchas La utilización correcta del cambio de marchas Alcanzar y mantener nuestra velocidad de crucero Posición sobre la bici ante diferentes desniveles.

3 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA. HABILIDADES BÁSICAS: 1. Equilibrio. 2. Propulsión; pedaleo. 3. Conducción; dirigirnos por terreno y evitar obstáculos. CONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UNA BICICLETA (Sistema de dirección y de propulsión, sistema de frenado y de cambio de marchas)

4 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Funcionamiento básico de la bicicleta. MANILLAR = CONTROL DIRECCIÓN, FRENADA Y CAMBIO DE MARCHAS. Sistema de FRENO (Izdo. delantero y dcho.trasero) Regulación velocidad (+distribución peso, fuerza motriz, fuerza de la gravedad e inercia de movimiento). Progresiva y adaptada. Retrasar el peso, frenar con ambos primando el delantero (60%-40%) sin bloquear bruscamente las ruedas.

5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Funcionamiento básico de la bicicleta. MANILLAR = CONTROL DIRECCIÓN, FRENADA Y CAMBIO DE MARCHAS. Sistema de CAMBIO DE MARCHAS (Izdo. plato (1,2 y 3) y dcho. piñones (1, 7-9) Diferentes tipos. Función = tensar o destensar un cable para mover la cadena. TENSO CABLE IZDO.; PLATO MÁS GRANDE; MÁS DURO; DESARROLLO MAYOR; MARCHA MÁS LARGA (DESTENSO, AL REVÉS) TENSO CABLE DCHO.; PIÑÓN MÁS GRANDE; MÁS FLOJO; DESARROLLO MENOR, MARCHA MÁS CORTA (DESTENSO, AL REVÉS)

6 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA La cadencia de pedaleo. Número de vueltas completas x unidad de t º (min) Cadencia de pedaleo ideal = esfuerzo más eficaz. Cadencia de pedaleo inadecuada = energía desperdiciada rpm (circular por cualquier terrero con velocidad manteniendo pedalada cómoda) Mantener esta cadencia utilizando las MARCHAS (terreno llano-inclinado) Tb depende de la posición sobre la bici (sentado/de pie)24

7 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA La cadencia de pedaleo. Técnica de pedalada; músculos implicados.

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9 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA El desarrollo de las marchas. Distancia recorrida con cada pedalada. Cálculo del desarrollo; (nº dientes plato/nº dientes piñón)* circunferencia de la rueda; (22/32)*2,10 (26 pulg.)= 1,44 m

10 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA La utilización correcta del cambio de marchas. Velocidades = nº platos x nº piñones. + de 20 marchas, no todas útiles. EVITAR utilizar las que fuerzan la cadena. Además, podemos conseguirlas con otras combinaciones.

11 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA La utilización correcta del cambio de marchas. Adaptar la marcha a nuestro esfuerzo, no al contrario. Experiencia = marcha personal adaptada a cada tipo de terreno. Anticiparse, cambiar de 1 en 1, aligerando fuerza sobre el pedal (embragar) Evitar accionar simultáneamente cambio de platos y piñones.

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13 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Alcanzar y mantener nuestra velocidad de crucero. Cadencia cómoda para llanear durante kilómetros; EXPERIENCIA. Mantener cadencia en función de: inclinación del terreno, del tipo de firme, de existencia o no de viento, el estado de forma física, el cansancio,… Tras paradas, arrancar con marchas cortas (avisar) Cuándo aumentar de marcha?? Mayor revoluciones de las indicadas. Ante cambio de plato, ajustar piñones (marchas largas, primero piñones y marchas cortas, primero plato)

14 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. A) Llano B) Ascenso C) Descenso

15 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. A) Llano: Posición básica: - Inclinación del tórax hacia el manillar: * reducción resistencia al avance + eficiencia x reducción del gasto energético * - confort - Espalda lo más recta posible y cabeza erguida. - Referencia: la perpendicular del eje del pedalier pase por la mitad de la escápula.

16 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. A) Llano: Posición básica: - Posición del pie sobre el pedal: sobre cabeza metatarsos - Movimiento piernas: piernas abiertas hacia fuera o rodillas metidas hacia adentro = tensiones innecesarias - Hombros relajados, brazos ligeramente flexionados y manos bien apoyadas.

17 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. A) Llano: Pedaleo Pedaleo a pistón, pedaleo redondo y pedaleo inercial¿? Cadencia entre 70 y 90 rpm

18 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. A) Llano: Percepción (anticipación) - Campo visual 20 m Decisión - Elección desarrollo adecuado (cadencia y buena línea de cadena) Ejecución - Posición básica. - Pedaleo (Relación platos/piñones según CF y desarrollos) - Manejo del cambio y freno (distancia seguridad)

19 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. A) Llano: Errores: - Tronco relajado. - Hombros en tensión. - Desviación de tobillos-rodillas. - Bajar la vista al cambiar. - Cadencia de pedaleo baja o alta. - Pedaleo a pistón.

20 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. B) Ascenso: Posición: - Repartir peso entre la rueda de atrás y la de delante; buscar posición de equilibrio según subida y terreno. - Brazos más flexionados y pecho hacia el manillar. - Cadencia de pedaleo alta.

21 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. B) Ascenso: Percepción (anticipación) - Campo visual 10 m - Interpretación del relieve (pendiente, tracción y obstáculos) Decisión - Elección trazada. - Engranar desarrollo adecuado (mantener cadencia) = tracción, inercia y equilibrio.

22 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. B) Ascenso: Ejecución - Posición adecuada. - Embrague. - Superación de obstáculos. - Pedaleo en pie ¿?

23 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. B) Ascenso: Errores: - Mirada baja. - Mala interpretación del terreno. - No anticipar desarrollo. - Poca presión-peso en el asiento = rueda trasera derrapa. - Pecho muy alto = rueda delantera se eleva. - Pedaleo a pistón.

24 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. C) Descenso: Posición: - Sillín bajo (cambio de posición básica) - Peso sobre los pedales (bielas paralelas al suelo) con los talones bajos. - Rodillas semi-flexionadas. - Caderas atrás y espalda plana (bajar centro de gravedad y peso retrasado según inclinación) Pilotaje activo. - Codos fuera. - Cabeza alta y mirada lejos.

25 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. C) Descenso: : Percepción (anticipación) - Campo visual 30 m - Interpretación del relieve (pendiente, tracción y obstáculos) Decisión - Desarrollo adecuado (plato grande) - Elección trazada. - Control velocidad - Lugar frenada. - Frenar o no.

26 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. C) Descenso: Ejecución - Equilibrio dinámico. - Absorción de irregularidades con posición de descenso. - Distribución frenada (40%-60%) - Derrapar VS conducir.

27 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 5. CONDUCCIÓN BÁSICA DE LA BICICLETA Conducción de la bici ante diferentes situaciones. TÉCNICA DE CONDUCCIÓN. B) Ascenso: Errores: - Mirar demasiado cerca. - Posición encogida. - Peso del cuerpo mal repartido. - Pilotaje pasivo, sin cambios de peso. - Mal reparto de la frenada. - Derrapar.


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