La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Modal en el Transporte de Cargas Osvaldo Sepúlveda Jaques Ingeniero Civil-Consultor Osvaldo Sepúlveda Jaques Ingeniero Civil-Consultor Necesidad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Modal en el Transporte de Cargas Osvaldo Sepúlveda Jaques Ingeniero Civil-Consultor Osvaldo Sepúlveda Jaques Ingeniero Civil-Consultor Necesidad de."— Transcripción de la presentación:

1

2 1

3 Modal en el Transporte de Cargas Osvaldo Sepúlveda Jaques Ingeniero Civil-Consultor Osvaldo Sepúlveda Jaques Ingeniero Civil-Consultor Necesidad de Integración 2

4 n EL MUNDO CAMINA HACIA LA INTEGRACIÓN MODAL EN EL TRANSPORTE DE CARGAS 3

5 Necesidad de Infraestructura ¡¡¡ Concesiones !!! Priorización caminos Sobreestimulación desarrollo exclusivo del Transporte Vial Riesgo país. Inseguridad como sistema Altos costos país, déficit en seguridad, limitaciones propias Desafío: Hacer el país que decidimos, al que nos hemos comprometido. Transportes de calidad, rapidez, eficiencia Los clientes Con visión de lo que vendrá ESQUEMA 4

6 POLÍTICA DE TRANSPORTE Definiciones equidad, reciprocidad, transparencia Consideraciones básicas Necesidad de coordinación Regulación facilitadora de los mecanismos del mercado INTEGRACIÓN MODAL Ventajas Necesidad de acciones de Gobierno, usuarios y operadores Institucionalidad Participación 5

7 1990 NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA 1990 NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA 6

8 EN 1990, CHILE DETERMINA.... n NECESIDAD DE CONSTRUIR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA n DESARROLLA EXCELENTE MECANISMO DE FINACIAMIENTO n SE PRIORIZA EL DESARROLLO VIAL EN PROYECTOS QUE TENÍAN MAYOR RENTABILIDAD SOCIAL ASOCIADA AL FLUJO Y UN EFECTO ESTRUCTURANTE EN LA VIALIDAD DEL PAÍS EN 1990, CHILE DETERMINA.... n NECESIDAD DE CONSTRUIR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA n DESARROLLA EXCELENTE MECANISMO DE FINACIAMIENTO n SE PRIORIZA EL DESARROLLO VIAL EN PROYECTOS QUE TENÍAN MAYOR RENTABILIDAD SOCIAL ASOCIADA AL FLUJO Y UN EFECTO ESTRUCTURANTE EN LA VIALIDAD DEL PAÍS 7 INFRAESTRUCTURA VIAL

9 EFECTOS DE LA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA: l LA PRIORIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN VIAL, EL NO PAGO DE VÍAS Y EXTERNALIDADES, HA FAVORECIDO EL DESARROLLO DE CARGA POR CAMIÓN EN DESMEDRO DEL FERROCARRIL Y DEL CABOTAJE; EFECTOS DE LA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA: l LA PRIORIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN VIAL, EL NO PAGO DE VÍAS Y EXTERNALIDADES, HA FAVORECIDO EL DESARROLLO DE CARGA POR CAMIÓN EN DESMEDRO DEL FERROCARRIL Y DEL CABOTAJE; INFRAESTRUCTURA VIAL 8

10 EL TRANSPORTE DE CARGA HOY!! Y SUS CONSECUENCIAS EL TRANSPORTE DE CARGA HOY!! Y SUS CONSECUENCIAS 9

11 CAMIONES92% FERROCARRILES 5% CABOTAJE 2% OLEODUCTOS AÉREOS1% n UTILIZACIÓN DISPAR CAMIONES92% FERROCARRILES 5% CABOTAJE 2% OLEODUCTOS AÉREOS1% n UTILIZACIÓN DISPAR ASÍ SE REALIZA EL TRANSPORTE DE CARGA!! 10

12 TRASNPORTE VIAL–ESTADO PAGA LA VÍA n Inversión US$/km , por año 0,027 n Mantención US$/km/año ,014 n Administración US$/km/año ,005 n COSTO CAMINO US$/km-tn/año 0,046 COSTO DE LOS CAMINOS 11 EJEMPLO BASADO EN TRES CASOS ton/año distancia caminos costo estado [km] ton/año distancia caminos costo estado [km] [US$/año] CANDELARIA CHUQUI-ANTOF COLORADOS 26.O72.800

13 12

14 CONGESTIÓN 2 proyectos, desarrollo en 10 años 13 Us$ 0,046/tn-km/año

15 14

16 15 !!! 11% más accidentes de Grandes Camiones !!!

17 16

18 ECONOMÍA EN COMBUSTIBLE FERROCARRIL/CAMIÓN = 1/3 FERROCARRIL: 3 [lt/km] transporta 900 ton = [300 ton–km/lt] CAMIÓN:0,4[lt/km] transporta 25 ton = [100 ton–km/lt] CONSUMO COMBUSTIBLE - CONTAMINACIÓN 17

19 COSTOS EXTERNOS DEL TRANSPORTE ECU por 1000 unidades - km CAMINO FERROCARRIL AVIACIÓN BARCO CAMINO FERROCARRIL AVIACIÓN BARCO EFECTO Autos Buses Carga Pasajero Carga Pasajero Carga Carga Accidentes32,39,422,21,90,9nd. nd.nd. Ruidos4,54,212,73,14,73,016,5nd. Polución6,64,113,02,00,75,026,34,2 Clima,CO 2 6,62,710,63,01,19,850,51,9 TOTAL50,120,458,510,07,417,893,36,1 18

20 COSTOS EXTERNOS DEL TRANSPORTE (d e l c u a d r o a n t e r i o r s o l o c a r g a) ECU POR ton - km E F E C T O CAMINO FERROCARRIL AVIACIÓN BARCO Accidentes22,20,9nd.nd Accidentes22,20,9nd. nd Ruido12,74,716,5nd Ruido12,74,716,5 nd Polución13,00,726,3 4,2 Polución13,0 0,726,3 4,2 Clima –CO 2 10,61,150,5 1,9 TOTAL58,57,493,3 6,1 19

21 EL PAÍS AL QUE NOS COMPROMETIMOS!! 20

22 A partir de lo realizado, Chile eligió emprender nuevos desafíos, disponer de servicios de transportes, telecomunicaciones y una infraestructura acorde con un país territorialmente integrado, que garantice una calidad de vida digna para todos sus habitantes.A partir de lo realizado, Chile eligió emprender nuevos desafíos, disponer de servicios de transportes, telecomunicaciones y una infraestructura acorde con un país territorialmente integrado, que garantice una calidad de vida digna para todos sus habitantes. El nuevo progreso debe ser sustentable, y reforzaremos su institucionalidad.El nuevo progreso debe ser sustentable, y reforzaremos su institucionalidad. A partir de lo realizado, Chile eligió emprender nuevos desafíos, disponer de servicios de transportes, telecomunicaciones y una infraestructura acorde con un país territorialmente integrado, que garantice una calidad de vida digna para todos sus habitantes.A partir de lo realizado, Chile eligió emprender nuevos desafíos, disponer de servicios de transportes, telecomunicaciones y una infraestructura acorde con un país territorialmente integrado, que garantice una calidad de vida digna para todos sus habitantes. El nuevo progreso debe ser sustentable, y reforzaremos su institucionalidad.El nuevo progreso debe ser sustentable, y reforzaremos su institucionalidad. 21

23 Nos incorporaremos al Orden Mundial..... Producción vinculada a mercados mundiales. Nuestra prioridad es hacia América Latina.Nos incorporaremos al Orden Mundial..... Producción vinculada a mercados mundiales. Nuestra prioridad es hacia América Latina. Dispondremos de una visión de largo plazo del desarrollo de la infraestruc- tura y de las prestaciones que ella permite, sustentada en la definición de necesidades actuales y futuras.Dispondremos de una visión de largo plazo del desarrollo de la infraestruc- tura y de las prestaciones que ella permite, sustentada en la definición de necesidades actuales y futuras. Estableceremos sistemas de transpor- tes más confiables y cómodos, menos ruidosos, menos contaminantes, no congestionadores.Estableceremos sistemas de transpor- tes más confiables y cómodos, menos ruidosos, menos contaminantes, no congestionadores. Nos incorporaremos al Orden Mundial..... Producción vinculada a mercados mundiales. Nuestra prioridad es hacia América Latina.Nos incorporaremos al Orden Mundial..... Producción vinculada a mercados mundiales. Nuestra prioridad es hacia América Latina. Dispondremos de una visión de largo plazo del desarrollo de la infraestruc- tura y de las prestaciones que ella permite, sustentada en la definición de necesidades actuales y futuras.Dispondremos de una visión de largo plazo del desarrollo de la infraestruc- tura y de las prestaciones que ella permite, sustentada en la definición de necesidades actuales y futuras. Estableceremos sistemas de transpor- tes más confiables y cómodos, menos ruidosos, menos contaminantes, no congestionadores.Estableceremos sistemas de transpor- tes más confiables y cómodos, menos ruidosos, menos contaminantes, no congestionadores. 22

24 Y.... DESDE AMBITO DEL TRANSPORTE DE CARGA, HACER DE CHILE LA PLATAFORMA DE INTERCAMBIO COMERCIAL DE AMÉRICA DEL SUR CON EL ASIA- PACÍFICO. 23 EL PAÍS AL QUE NOS COMPROMETIMOS !!

25 24

26 RESUMEN DE REALIDAD ACTUAL COSTOS Y LIMITACIONES: n ALTO COSTO PARA EL ESTADO; n OFENDE EN FORMA IMPORTANTE EL MEDIO AMBIENTE; n INSEGURIDAD, PERSONAS-CARGA; n LIMITACIONES EN TRANSPORTE DE MATERIAS PELIGROSAS; n GRAN VOLÚMEN ES INSUFICIENTE; n SISTEMA LáBIL: SUJETO A CORTES (CORDILLERA, INV. ALTI) HUELGAS RESUMEN DE REALIDAD ACTUAL COSTOS Y LIMITACIONES: n ALTO COSTO PARA EL ESTADO; n OFENDE EN FORMA IMPORTANTE EL MEDIO AMBIENTE; n INSEGURIDAD, PERSONAS-CARGA; n LIMITACIONES EN TRANSPORTE DE MATERIAS PELIGROSAS; n GRAN VOLÚMEN ES INSUFICIENTE; n SISTEMA LáBIL: SUJETO A CORTES (CORDILLERA, INV. ALTI) HUELGAS 25

27 9Costo país en inversión, mantención y administración de caminos; 9Costo por accidentes y riesgos, especialmente de materias peligrosas; 9Costo por contaminación atmosférica (CO 2 ), acústica (ruidos) y polución; 9Incapacidad de transportar grandes volúmenes, industria y minería; 9Costo por mayor necesidad inversión en infraesrtuctura vial; 9Costo por menor calidad de vida país 9Costos por el desempeño actual del transporte, imposibilidad de satisfacer las necesidades futuras; 26 REALIDAD ACTUAL -COSTOS EXTERNOS

28 RESUMEN DE REALIDAD ACTUAL COSTOS Y LIMITACIONES: n NECESIDAD DE REGULACIÓN E INSTITUCIONALIDAD ADECUADA; n NECESIDAD DE EMPRESARIZACIÓN; n DIFERENCIA ROL TRANSPORTISTA Y EMPRESA ADM. DE CARGAS; n CAMBIO CULTURAL-CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS Y CHOFERES; n ¿COMO CUMPLIMOS EL DESAFÍO? RESUMEN DE REALIDAD ACTUAL COSTOS Y LIMITACIONES: n NECESIDAD DE REGULACIÓN E INSTITUCIONALIDAD ADECUADA; n NECESIDAD DE EMPRESARIZACIÓN; n DIFERENCIA ROL TRANSPORTISTA Y EMPRESA ADM. DE CARGAS; n CAMBIO CULTURAL-CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS Y CHOFERES; n ¿COMO CUMPLIMOS EL DESAFÍO? 27

29 El mejor precio CIF El mejor precio CIF Rapidez y confiabilidad Rapidez y confiabilidad UN SOLO TRANSPORTISTA!!! Optar entre diversos proveedores Optar entre diversos proveedores LO QUE QUIERE Y PUEDE EL COMPRADOR DE BIENES Y SERVICIOS-CLIENTE 28

30 n QUIERE Y PUEDE OPTAR ENTRE DIVERSOS PROVEEDORES; n EXIGIR EL MEJOR PRECIO CIF; n EXIGIR GRAN REGULARIDAD, RAPIDEZ Y CONFIABILIDAD; n QUIERE ENTENDERSE CON UN SOLO TRANSPORTISTA PARA TRASLADO DE SU CARGA DESDE LA FÁBRICA HASTA EL LUGAR DE CONSUMO, YA SEA ATRAVÉS DE UNO O DE VARIOS MODOS DE TRANSPORTE, PASANDO POR UNO O VARIOS PAÍSES. n QUIERE Y PUEDE OPTAR ENTRE DIVERSOS PROVEEDORES; n EXIGIR EL MEJOR PRECIO CIF; n EXIGIR GRAN REGULARIDAD, RAPIDEZ Y CONFIABILIDAD; n QUIERE ENTENDERSE CON UN SOLO TRANSPORTISTA PARA TRASLADO DE SU CARGA DESDE LA FÁBRICA HASTA EL LUGAR DE CONSUMO, YA SEA ATRAVÉS DE UNO O DE VARIOS MODOS DE TRANSPORTE, PASANDO POR UNO O VARIOS PAÍSES. LO QUE QUIERE EL COMPRADOR DE BIENES Y SERVICIOS-CLIENTE LO QUE QUIERE EL COMPRADOR DE BIENES Y SERVICIOS-CLIENTE 29

31 30 PROYECCIÓN CARGA MERCOSUR PASO LOS LIBERTADORES

32 31 PROYECCIÓN CARGA MERCOSUR Año tn/año n n n n n n 20256,579,627

33 32 PROYECCIÓN CARGA MERCOSUR camiones de 25 ton ida y regreso Año tn/año año día minuto n 20001,632, ,76 n 20052,364, ,90 n 20102,988, ,51 n 20153,880, ,16 n 20205,047, ,89 n 20256,579, ,68

34 EL MUNDO DEL TERCER MILENIO!! 33

35 CAMBIÓ EL MUNDO Y SU CULTURA, vivimos en una sociedad que se ha globalizado, muy distinta de la que vivíamos hace muy poco y absolutamente diferente de la que vivíremos en pocos años; CAMBIÓ EL MUNDO Y SU CULTURA, vivimos en una sociedad que se ha globalizado, muy distinta de la que vivíamos hace muy poco y absolutamente diferente de la que vivíremos en pocos años; 34 CULTURA DEL 3 er MILENIO UN MUNDO SIN DISTANCIAS: Los sistemas de comunicación y transporte eliminaron las distancias que separaban a las personas, a las empresas a los países; CERCANÍA: significa un cambio fundamental en la calidad de vida, significa expansión de la capacidad competitiva: hacer y recibir ofertas, transacciones de todo tipo, realizar contratos, interactuar socialmente, celebrar intercambios.

36 CERCANÍA: CERCANÍA: õ es el cambio fundamental en calidad de vida de los pueblos; vida de los pueblos; õ gran expansión de la capacidad competitiva; competitiva; õ hacer y recibir ofertas comerciales; õ efectuar transacciones; õ realizar contratos; õ interactuar social y culturalmente; õ celebrar intercambios en múltiples formas. CULTURA DEL 3 er MILENIO 35

37 El TRANSPORTE: es el movimiento de productos y personas, por medios diversos y complejos, que nos permitirá completar estas acciones, en forma segura y eficiente. El TRANSPORTE: es el movimiento de productos y personas, por medios diversos y complejos, que nos permitirá completar estas acciones, en forma segura y eficiente. 36

38 HACER POLÍTICA DE TRANSPORTE !!! POLÍTICA: Arte de conducir un asunto para alcanzar un fin; 37

39 POLÍTICA: Arte de conducir un asunto para alcanzar un fin; POLÍTICA: Arte de conducir un asunto para alcanzar un fin; ? EN QUE CONSISTE UNA POLíTICA DE TRANSPORTE ? 38

40 - LA INFRAESTRUCTURA ES SÓLO - LA INFRAESTRUCTURA ES SÓLO LA FORMA EN QUE PEMITE SE REALICEN LOS TRANSPORTES REALICEN LOS TRANSPORTES. - LA INFRAESTRUCTURA ES SÓLO - LA INFRAESTRUCTURA ES SÓLO LA FORMA EN QUE PEMITE SE REALICEN LOS TRANSPORTES REALICEN LOS TRANSPORTES. ¶ ¶ ¡AHORA NECESITAMOS POLÍTICAS DE DESARROLLO DEL TRANSPORTE! Ë POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN MODAL DEL TRANSPORTE 39

41 n CULTURA DEL TERCER MILENIO; n EXIGENCIAS DEL SERVICIO; n ORIENTADA A VALOR AGREGADO; n COORDINACIÓN CON POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA; n COORDINACIÓN CON POLÍTICA DE DESARROLLO URBANO; n CONSIDERA EXIGENCIAS FUTURAS, PROYECCIÓN A LARGO PLAZO n ACCESO A MERCADO FINANCIERO; n METAS, DEFINICIONES POLÍTICAS Y PLANES PARA LOGRAR LOS FINES n CULTURA DEL TERCER MILENIO; n EXIGENCIAS DEL SERVICIO; n ORIENTADA A VALOR AGREGADO; n COORDINACIÓN CON POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA; n COORDINACIÓN CON POLÍTICA DE DESARROLLO URBANO; n CONSIDERA EXIGENCIAS FUTURAS, PROYECCIÓN A LARGO PLAZO n ACCESO A MERCADO FINANCIERO; n METAS, DEFINICIONES POLÍTICAS Y PLANES PARA LOGRAR LOS FINES POLÍTICAS DE TRANSPORTE ACORDE CON: 40

42 CULTURA DEL TERCER MILENIO; SOCIEDAD GLOBAL, MUY DISTINTA DE LA QUE VIVÍAMOS HACE MUY POCO SOCIEDAD GLOBAL, MUY DISTINTA DE LA QUE VIVÍAMOS HACE MUY POCO ES UN MUNDO SIN DISTANCIAS! ES UN MUNDO SIN DISTANCIAS! LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE ELIMINARON LAS DISTANCIAS QUE SEPARABAN A LAS PERSONAS, A LAS EMPRESAS, A LOS PAÍSES; LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE ELIMINARON LAS DISTANCIAS QUE SEPARABAN A LAS PERSONAS, A LAS EMPRESAS, A LOS PAÍSES; CULTURA DEL TERCER MILENIO; SOCIEDAD GLOBAL, MUY DISTINTA DE LA QUE VIVÍAMOS HACE MUY POCO SOCIEDAD GLOBAL, MUY DISTINTA DE LA QUE VIVÍAMOS HACE MUY POCO ES UN MUNDO SIN DISTANCIAS! ES UN MUNDO SIN DISTANCIAS! LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE ELIMINARON LAS DISTANCIAS QUE SEPARABAN A LAS PERSONAS, A LAS EMPRESAS, A LOS PAÍSES; LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE ELIMINARON LAS DISTANCIAS QUE SEPARABAN A LAS PERSONAS, A LAS EMPRESAS, A LOS PAÍSES; POLÍTICAS DE TRANSPORTE ACORDE CON: 41

43 n CULTURA DEL TERCER MILENIO; - valor de la vida, derechos de las personas, medio ambiente-impacto vial, seguridad, participación, etc. n EXIGENCIAS DEL SERVICIO; - confiabilidad, información, servicio integral, velocidad, seguridad,kaitzen y keretzu, etc.; n CON VALOR AGREGADO; -FOB-CIF, finaciamiento,seguros, just on time, conexión día-noche, bodegaje, etc. - FOB-CIF, finaciamiento, seguros, just on time, conexión día-noche, bodegaje, etc. n CULTURA DEL TERCER MILENIO; - valor de la vida, derechos de las personas, medio ambiente-impacto vial, seguridad, participación, etc. n EXIGENCIAS DEL SERVICIO; - confiabilidad, información, servicio integral, velocidad, seguridad,kaitzen y keretzu, etc.; n CON VALOR AGREGADO; -FOB-CIF, finaciamiento,seguros, just on time, conexión día-noche, bodegaje, etc. - FOB-CIF, finaciamiento, seguros, just on time, conexión día-noche, bodegaje, etc. POLÍTICAS DE TRANSPORTE ACORDE CON: 42

44 n EXIGENCIA FUTURA, PROYECCIÓN EN EL LARGO PLAZO; - servicio de transporte relacionado con comercialización, bodega, inventario - logística; n DEFINICION POLÍTICAS, PLANES PARA LOGRAR FINES Y METAS; - inducción, facilitación-regulacion, reciprocidad-proteccionismo, transparencia, equilibrio, equidad ( es condición básica, cada medio refleje sus costos reales factores productivos). n EXIGENCIA FUTURA, PROYECCIÓN EN EL LARGO PLAZO; - servicio de transporte relacionado con comercialización, bodega, inventario - logística; n DEFINICION POLÍTICAS, PLANES PARA LOGRAR FINES Y METAS; - inducción, facilitación-regulacion, reciprocidad-proteccionismo, transparencia, equilibrio, equidad ( es condición básica, cada medio refleje sus costos reales factores productivos). POLÍTICAS DE TRANSPORTE ACORDE CON: 43

45 INTEGRACIÓN MODAL DEL TRANSPORTE!!! POLÍTICA: Arte de conducir un asunto para alcanzar un fin; 44

46 INTEGRACIÓN MODAL DEL TRANSPORTE DE CARGA !! POLÍTICA: Arte de conducir un asunto para alcanzar un fin; POLÍTICA: Arte de conducir un asunto para alcanzar un fin; 45

47 - LA INFRAESTRUCTURA ES SÓLO - LA INFRAESTRUCTURA ES SÓLO LA FORMA EN QUE PEMITE SE REALICEN LOS TRANSPORTES REALICEN LOS TRANSPORTES. - LA INFRAESTRUCTURA ES SÓLO - LA INFRAESTRUCTURA ES SÓLO LA FORMA EN QUE PEMITE SE REALICEN LOS TRANSPORTES REALICEN LOS TRANSPORTES. ¶ ¡AHORA NECESITAMOS POLÍTICAS DEDESARROLLO POLÍTICAS DE DESARROLLO DEL TRANSPORTE! DEL TRANSPORTE! Ë Ë POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN MODAL DEL TRANSPORTE 46

48 INTEGRACIÓN MODAL avances en la tecnología del transporte;avances en la tecnología del transporte; programas computacionales para seguimiento y control de las operaciones, e intercambio de datos entre grupos de interés en la operación;programas computacionales para seguimiento y control de las operaciones, e intercambio de datos entre grupos de interés en la operación; exigencia de servició integral, mejor calidad, confiabilidad, velocidad y a menores costos privados y sociales totales....lleva a utilización de los medios más adecuados y eficientes;exigencia de servició integral, mejor calidad, confiabilidad, velocidad y a menores costos privados y sociales totales....lleva a utilización de los medios más adecuados y eficientes; SURGE LA....SURGE LA exigencia de mayor integración de funciones de producción y distribución;exigencia de mayor integración de funciones de producción y distribución;

49 TRANSPORTE MULTIMODAL REQUISITOS: entramado de mecanismos legales e institucionales, infraestructuras físicas y redes de servicios que hagan del T.M. un instrumento de competitividad y un negocio rentable para sus operadores;REQUISITOS: entramado de mecanismos legales e institucionales, infraestructuras físicas y redes de servicios que hagan del T.M. un instrumento de competitividad y un negocio rentable para sus operadores; UNIDAD: el contenedorUNIDAD: el contenedor 48 VISIÓN: el operador celebra contrato con VISIÓN: el operador celebra contrato con el usuario y es responsable de la carga en el usuario y es responsable de la carga en toda la cadena de transporte, desde que la toda la cadena de transporte, desde que la toma hasta que la entrega; toma hasta que la entrega;

50 TRANSPORTE MULTIMODAL SE REQUIEREN ACCIONES Y COMPROMISOS!! F USUARIOS; F EMPRESAS OPERADORAS, F GOBIERNOS. EN TODOS LOS ÁMBITOS: F MARCO INSTITUCIONAL; F MARCO OPERATIVO; F MARCO LEGAL; 49

51 TRANSPORTE MULTIMODAL DEBILIDADES!! n NECESIDAD DE CAMBIO CULTURAL Y CON ELLO DE ACTITUD.- CAMBIAR SEGMENTACIÓN POR INTEGRACIÓN; n DESCONOCIMIENTO DEL PROCESO E INSUFICIENTE DESARROLLO DEL INTERCAMBIO ELECTRÓNICO; n PROBLEMAS CON SEGUROS Y TRANSACCIONES BANCARIAS, PRÁCTICA DE CLEAN ON BOARD; 50

52 TRANSPORTE MULTIMODAL DEBILIDADES!! n OFERTA LIMITADA, CAPACITACIÓN - INSTITUCIONALIDAD; n NECESIDAD INCENTIVOS; n COMPETENCIA CORTOPLACISTA; n FALTAN CENTROS DE TRANSFERENCIA; n NORMALIZACIÓN DE CONTENEDOR; n REGISTRO OPERADORES. 51

53 TRANSPORTE MULTIMODAL OTRAS DEBILIDADES!! DÉFICIT DE REGULACIÓN n ERRADAS CONCEPCIONES DE REGULACION, n NECESIDAD DE REDISEÑO DE PROCESOS: ADUANEROS, SERVICIO AGRÍCOLA, SALUD, POLICÍA MIGRACIONES, ETC. n DESCONSOLIDACIÓN EN PUERTO, ETC. 52

54 TRANSPORTE MULTIMODAL OTRAS DEBILIDADES!! DÉFICIT DE REGULACIÓN n NECESIDAD DE DIFERENTES NORMAS; n INSTITUCIONES SIN RECURSOS, NI DEFINICIÓN DE RESPONSABILDADES; n SISTEMA DE RENTA PRESUNTA FAVORECE PROLIFERACIÓN DE DUEÑOS DE CAMIONES Y NO LA FORMACIÓN DE EMPRESAS. 53

55 n ¿COMO RESOLVEMOS LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE? n ¡¡ESTÁ CLARA LA NECESIDAD DE INTEGRACIÓN MODAL!! n ¿COMO LA HAREMOS? n ¿COMO RESOLVEMOS LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE? n ¡¡ESTÁ CLARA LA NECESIDAD DE INTEGRACIÓN MODAL!! n ¿COMO LA HAREMOS? 54

56 n HE EMITIDO JUICIOS, HE INTERPRETADO LA REALIDAD, LES HE ENTREGADO CIFRAS QUE SON DECIDORAS, PERO, LO IMPORTANTE ES EL TEMA DE FONDO.- LOS INVITO A MIRAR EL TRANSPORTE EN EL LARGO PLAZO, COINCIDIRÁN CONMIGO: À UN SISTEMA EQUILIBRADO Y EFICIENTE DE TRANSPORTE REQUIERE COMO CONDICIÓN BÁSICA QUE CADA MEDIO REFLEJE SUS COSTOS REALES; Á FALTA UNA POLÍTICA DE TRANSPORTES, REGULACIÓN e INSTITUCIONALIDAD; CONVERSANDO 55

57 -EL TRANSPORTE DE CARGA ES UNA OPORTUNIDAD Y UNA NECESIDAD PAÍS! Â REQUERIMOS UN PROYECTO DIRIGIDO AL OBJETIVO, EN ESTE CASO SERVICIO DE TRANSPORTE DE CARGAS. Que considere: exigencias sociales, clientes, la tendencia mundial del mercado, la integración modal, regulaciones, de la institucionalidad necesaria, equidad, incentivos, etc.; Que considere: exigencias sociales, clientes, la tendencia mundial del mercado, la integración modal, regulaciones, de la institucionalidad necesaria, equidad, incentivos, etc.; CONVERSANDO 56

58 n POLÍTICAS DE TRANSPORTE SE HACE: - PROYECTÁNDONOS AL FUTURO; - EVALUANDO PROYECTOS A PLAZOS ADECUADOS Y VALORES A PRECIOS COMPETITIVOS; - APLICANDO REGLAS QUE AYUDEN AL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO; - DEJANDO LIBRE EL MERCADO ó EN BASE A INSTRUMENTOS DIRIGIDOS AL OBJETIVO, QUE INCENTIVEN, PROTEJAN ó DESINTERESEN; - DEBE NOMINARSE RESPONSABLES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO; n POLÍTICAS DE TRANSPORTE SE HACE: - PROYECTÁNDONOS AL FUTURO; - EVALUANDO PROYECTOS A PLAZOS ADECUADOS Y VALORES A PRECIOS COMPETITIVOS; - APLICANDO REGLAS QUE AYUDEN AL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO; - DEJANDO LIBRE EL MERCADO ó EN BASE A INSTRUMENTOS DIRIGIDOS AL OBJETIVO, QUE INCENTIVEN, PROTEJAN ó DESINTERESEN; - DEBE NOMINARSE RESPONSABLES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO; CONVERSANDO. NO OLVIDEMOS! 57

59 n POLÍTICAS DE TRANSPORTE SE HACE: - EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO..... EL PROYECTODEBE INSERTARSE EN AGENDA DE LOS POLÍTICOS; - ¡¡ LA TENDENCIA MUNDIAL ES A LA INTEGRACIÓN MULTIMODAL!! -EL DESAFÍO ES COMPLEJO, DIVERSO: FACTORES CULTURALES, SOCIALES, INTERESES DE CORTO PLAZO, RECURSOS LIMITADOS; - ABOQUÉMONOS AL TEMA, QUE ES PROBLEMA DE TODOS ¡ES URGENTE! n POLÍTICAS DE TRANSPORTE SE HACE: - EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO..... EL PROYECTODEBE INSERTARSE EN AGENDA DE LOS POLÍTICOS; - ¡¡ LA TENDENCIA MUNDIAL ES A LA INTEGRACIÓN MULTIMODAL!! -EL DESAFÍO ES COMPLEJO, DIVERSO: FACTORES CULTURALES, SOCIALES, INTERESES DE CORTO PLAZO, RECURSOS LIMITADOS; - ABOQUÉMONOS AL TEMA, QUE ES PROBLEMA DE TODOS ¡ES URGENTE! CONVERSANDO. NO OLVIDEMOS! 58

60 ¿SAQUEMOS ¿SAQUEMOS CUENTAS ? ¿SAQUEMOS ¿SAQUEMOS CUENTAS ? CONVERSANDO. 59

61 60 RENTABILIDAD,ejemplo de ahorro: un ferrocarril transporta 100 mill. tn-km mes, ó 5,1 mill. tn a 235 km. distancia media/año. Cálculo de la Accidentabilidad (14,88 – 0,88) x 100 x 10 6 x 12/1.000 = 21,12 mill. dólares Cálculo Contaminación y Medio Ambiente 32,74 mill. dólares (29,04 – 1,76) x 100 x 10 6 x 12 = 32,74 mill. dólares Cálculo de Ahorro de Energía (59–18) x 100 x 12 x 10 6 x 0, x Vc = 41 x x 10 6 x 0, x Vc = Si valor del combustible fuese 0,5 dólares/lt : 20,5 mill. dólares 82x 10 6 x 0,5 = 20,5 mill. dólares

62 61 RENTABILIDAD, ejemplo: un ferrocarril transporta 100 mill. tn-km/mes, ó 5,1 mill. tn a 235 km. distancia media/año. Externalidad Rentabilidad US$ millones Accidentabilidad21,12 Ahorro Energético20,52 Contaminación y Medio Ambiente32,74 Total70,06 Rentabilidad social: us$ 70. millones por año. Equivale a 0,58 us$por tn-km Fuente: Alaf - Junio 2001

63 COSTOS DE LOS CAMINOS (0,1 US$/tn-km) 62

64 l AHORA ES SU TURNO, SOLICITO SU INTERACCIÓN HAGÁMOSLO BREVE Y DIRIGIDO AL PROYECTO Y LUEGO, IAN NOS INVITARÁ A TOMAR CAFÉ. GRACIAS 63


Descargar ppt "1 Modal en el Transporte de Cargas Osvaldo Sepúlveda Jaques Ingeniero Civil-Consultor Osvaldo Sepúlveda Jaques Ingeniero Civil-Consultor Necesidad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google