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TRANSFORMACIONES EN LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT POS PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO. (1992-2010) Mgter. Araceli Cifuentes Valenzuela.

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1 TRANSFORMACIONES EN LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT POS PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO. (1992-2010) Mgter. Araceli Cifuentes Valenzuela Noviembre, 2015.

2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN GENERAL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO QUE TUVO LA PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR PETROLÍFERO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT. ESPECÍFICOS: IDENTIFICAR LOS CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD PETROLÍFERA PRIVATIZADA. EVALUAR LAS REPERCUSIONES QUE DICHO PROCESO IMPRIMIÓ EN LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA PROVINCIA. ANALIZAR Y DESCRIBIR LAS RELACIONES QUE GUARDAN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES ECONÓMICAS CON EL SECTOR PETROLÍFERO

3 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN: TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL SUBDESARROLLO CARÁCTER ESTRUCTURAL DEL SUBDESARROLLO LATINOAMERICANO: FUNCIONAL A LAS NECESIDADES DE LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN SUS DIFERENTES FASES. IMPOSICIÓN DE AGENDA EXTERNA. IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS Y RESTRICCIONES ESTRUCTURALES QUE EL PROPIO SISTEMA CAPITALISTA IMPRIME A NUESTRAS ECONOMÍAS. PROFUNDIZACIÓN DE LA ASIMETRÍA EN LA CONCENTRACIÓN DEL INGRESO Y EN EL DESARROLLO INTRAREGIONAL. REVITALIZACIÓN DE ECONOMÍAS DE ENCLAVE EL PAPEL CENTRAL JUGADO POR EL ESTADO DESARROLLO ECONÓMICO, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN Y/O MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO EN EL.

4 METODOLOGÍA IDENTIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES TRANSFORMACIONES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL A PARTIR DE LAS CUALES SE ADAPTA LA AGENDA POLÍTICA NACIONAL. RÉGIMEN JURIDICO: LEYES, DECRETOS, RESOLUCIONES, CONTRATOS, ETC. A PARTIR DE LOS CUALÉS SE REALIZAN REFORMAS EN EL ÁMBITO NACIONAL Y PROVINCIAL, ASÍ COMO LAS CORRESPONDIENTES AL SECTOR PETROLÍFERO. REVISIÓN, SELECCIÓN, CONFECCIÓN Y ANÁLISIS DE VARIABLES SOCIO-ECONÓMICAS Y DEL SECTOR PETROLÍFERO NACIONAL Y PROVINCIAL. (INDEC, DGEyC, SECRETARÍA DE ENERGÍA NACIONAL, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y LEGISLATURA PROVINCIAL). PROBLEMAS CON LAS FUENTES: INCOSISTENCIA EN LOS DATOS, SERIES INCOMPLETAS Y CAMBIOS METODOLÓGICOS.

5 CONTEXTO INTERNACIONAL AGOTAMIENTO DEL MODELO DE POSGUERRA: FIN DEL INTERVENCIONISMO –ISI-. CRISIS DEL PETRÓLEO. LIQUIDEZ –PETRODÓLARES- RESURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO LIBERAL –NEOLIBERALISMO-. FIN DEL ACUERDO DE BRETTON WOODS DESREGULACIÓN FINANCIERA NUEVA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO: FINANCIARIZACIÓN, TERCIARIZACIÓN, PARTICIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS- FIN DE LA GUERRA FRÍA AUMENTO TASAS DE INTERÉS INCORPORACIÓN AL MERCADO INTERNACIONAL PAÍSES EMERGENTES: CHINA, INDIA, RUSIA…

6 CONTEXTO NACIONAL OCHENTAS: DEMOCRACIA. CRISIS DE LA DEUDA EXTERNA, INFLACIÓN, PLAN AUSTRAL, HIPERINFLACIÓN (MÁS DEL 1000%). AJUSTES. 1989: COLAPSO ECONÓMICO: CORRIDAS, FERIADOS BANCARIOS, SAQUEOS...ALFONSÍN ABANDONA EL PODER ANTES DE TIEMPO. CRECIMIENTO NEGATIVO DEL PBI: -2% EL FMI CONDICIONA LA AYUDA FINANCIERA A LOS PAÍSES DEUDORES (CONSENSO DE WASHINGTON). ARGENTINA IMPLEMENTA EN 1989 LAS LEYES PERTINENTES: LEY 23.697 DE EMERGENCIA ECONÓMICA, Y LEY 26.696 DE REFORMA DEL ESTADO. AMBAS CONTEMPLAN: APERTURA ECONÓMICA. LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL LIBERALIZACIÓN DE IED DISCIPLINA FISCAL, REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO PRIVATIZACIONES (93 EMPRESAS)

7 CONTEXTO NACIONAL LEY DE CONVERTIBILIDAD (1991): “ESTAMOS INAUGURANDO UN PERIODO QUE YO CALCULO QUE TENDRÁ COMO MÍNIMO SEIS DÉCADAS DE ESTABILIDAD Y DE PROGRESO” DOMINGO CAVALLO. 1993: REFORMA PREVISIONAL: AFJPs: PÉRDIDA DE INGRESOS POR 4,500 MDD POR AÑO. 1994-95: CRISIS MEXICANA –TEQUILA-: FUGA DE CAPITALES: 10,600 mdd POR AÑO. AUMENTO DÉFICIT COMERCIAL. REELECCIÓN DE MENEN. AUMENTO IVA AL 21%. DESOCUPACIÓN 18%. 1996: SALIDA DE CAVALLO. PLANES SOCIALES (PLANES TRABAJAR, JEFES Y JEFAS DE HOGAR, ETC. 1997: CRISIS ASIÁTICA. 1998: CRISIS RUSA Y DEVALUACIÓN DE LA MONEDA BRASILEÑA. 1999: CRISIS DE BRASIL. ASUNCIÓN DE DE LA RÚA. MÁS AJUSTES: CUASIMONEDAS, FUGA DE CAPITALES. CORRALITO. LA DEUDA ARGENTINA LLEGA A 144.657 MILLONES DE DÓLARES (146.9% MAYOR A LA DE 1991). 2001: CRISIS ARGENTINA. CACEROLAZO. RENUNCIA DE LA RÚA

8 SUCESIÓN DE PRESIDENTES INTERINOS: RAMÓN PUERTA, RODRIGUEZ SAA, EDUARDO CAMAÑO, DUHALDE... 2002: FIN DE LA CONVERTIBILIDAD: EL DÓLAR RONDA LOS 4 PESOS. CONTRACCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL10%. A FINALES DEL AÑO SE FRENA LA FUGA DE CAPITALES INICIADA EN 1995. TODO EL PROCESO ANTERIOR TRANSFORMÓ EL PAPEL ACTIVO QUE EL ESTADO HABÍA DESEMPEÑADO EN EL MODELO DE ISI, INCLUÍDO EL DE PROVEEDOR DE INSUMOS CRÍTICOS PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA – YPF, SOMISA, PETROQUÍMICA, TRANSPORTE, ETC.- CONTEXTO NACIONAL

9 CONTEXTO PROVINCIAL (1957) CAPITALISMO ASISTIDO: LA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL DE LA PROVINCIA EN EL PERIODO PREVIO DE ESTUDIO, SE PRODUCE POR LA INTERVENCIÓN EFECTIVA DEL ESTADO -NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL-: PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS (POR MEDIO DE EMPRESAS ESTATALES O ASOCIADO CON CAPITALES PRIVADOS), SUBSIDIOS DIRECTOS, EXENCIÓN DE IMPUESTOS, PROTECCIONISMO, PODER DE COMPRA DEL ESTADO; OBRAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA, FINANCIAMIENTO, ETC. LEY N° 10991/56 (ZONA FRANCA SUR PARALELO 42°); (DECRETOS 6130/61, 5339/63 Y 3113/64); LEY 20560/74.

10 CONTEXTO PROVINCIAL PROMOCIÓN INDUSTRIAL DE DOS TIPOS DE DESARROLLO: DÉBIL VINCULACIÓN CON LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA REGIÓN Y CON LA DOTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y NATURALES: TEXTIL SINTÉTICA (RAWSON): GENERACIÓN DE EMPLEO BIEN REMUNERADO. AUGE Y DECADENCIA 1971-1989 (FIN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL). AUMENTO POBLACIONAL 1971-1991 255.4%. ALUMINIO (BIEDMA): 1970 GENERACIÓN DE EMPLEO BIEN REMUNERADO Y DESARROLLO DE EMPRESAS PRODUCTORAS Y DE SERVICIOS VINCULADAS. VULNERABILIDAD DEL MERCADO EXTERNO. CON MAYOR VINCULACIÓN A LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA REGIONAL –PESCA (BIEDMA)-. VULNERABILIDAD DEL MERCADO EXTERNO. CRISIS PERIÓDICAS. BAJA PARTICIPACIÓN EN EL PBG PROMEDIO ENTRE 1971 Y 1990 DE 0.9%.

11 CONTEXTO PROVINCIAL LA EXPLOTACIÓN OVINA PRESENTA UNA TENDENCIA DECLINANTE. MUY BAJA RENTABILIDAD –OFERTA ATOMIZADA-.DEMANDA MUY CONCENTRADA, TANTO EN EL PROCESO INDUSTRIAL COMO EN LA EXPORTACIÓN. ESTA ACTIVIDAD CONFORMA LA MAYOR COBERTURA ESPACIAL -MÁS EL 90% DEL TERRITORIO-; ALTA VULNERABILIDAD AL MERCADO INTERNACIONAL. EL ABANDONO DE EXPLOTACIONES SIN ALTERNATIVAS DE RECONVERSIÓN, SE REFLEJA EN UN CONTINUO DESPOBLAMIENTO DE LA MESETA CENTRAL: MENOS DE UN HABITANTE POR KM²: EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS (ESCALANTE): CONSOLIDACIÓN DURANTE LA ISI. PARTICIPACIÓN EN EL PBG 1970 10% AL 20% EN 1980. SU EXPANSIÓN SE DETIENE DURANTE LA RECESIÓN.

12 LA PROVINCIA EN NÚMEROS

13 Fuente: Elaboración propia con base en datos extraídos del Consejo Federal de Inversiones y de la Dirección de Estadística de la Provincia del Chubut. El gráfico se realizó con base en dos series estadísticas a precios constantes. De 1970 a 1985 se utilizó la publicación del “Chubut Producto Bruto Geográfico 1970-1985, Buenos Aires 1990” y a partir de 1986 con la base de datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia.

14 *Estimados por no haber relevamiento. Elaboración propia con base en datos de la EPH correspondientes a la primera onda y referida sólo al Departamento Escalante - Comodoro Rivadavia y Rada Tilly- ya que la EPH relevaba sólo este Departamento. En forma continua se sumará el Departamento de Rawson a partir de 2002.

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16 CRECIMIENTO ALTO Y SOSTENIDO DE 1970 A 1985. CERCANO AL 11% PROMEDIO ANUAL. ENTRE 1986 Y 1991 DECRECE 1,6% ANUAL. 1987 - 6,9%. ENTRE 1970 Y 1986 EL SECTOR MÁS DINÁMICO FUE EL INDUSTRIAL. SU PARTICIPACIÓN EN PBG PASA DEL 30% EN 1970 AL 53% EN 1985. EN 1986 DECLINA, VOLVIENDO AL 30% EN 1991. LA DISMINUCIÓN DEL 8.1% PRESENTADA EN PBG ENTRE 1986 Y 1991, SE CORRESPONDE CON LA CAÍDA DE ESTE SECTOR, QUE PASA DEL 39% AL 30%. LO ANTERIOR SE REFLEJA EN LAS TASAS DE DES Y SUBOCUPACIÓN, LAS CUALES SUMADAS PASARON DEL 10% EN 1986 AL 20,9% EN 1992. CRECIMIENTO POBLACIONAL DE LA PROVINCIA ENTRE 1970 Y 1980, 39%. LOS DEPARTAMENTOS DE BIEDMA –PUERTO MADRYN, RAWSON –TRELEW- Y ESCALANTE –COMODORO RIVADAVIA- LO HICIERON EN UN 312%, 198% Y 129% RESPECTIVAMENTE.

17 ENTRE 1986 Y 1987: INTERRUPCIÓN DE APROBACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INDUSTRIAL PROMOCIONAL. FIN DEL REEMBOLSO ADICIONAL PARA LAS EXPORTACIONES POR PUERTOS PATAGÓNICOS Y A LA EXPORTACIÓN (DECRETOS NOS. 2232/86 Y 2233/86). MÁS TARDE SUSPENSIÓN DEL 50% DE LA PROMOCIÓN INDUSTRIAL POR APLICACIÓN DE LA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA. EN 1992 SE MODIFICARON LOS MECANISMOS DE APROPIACIÓN DE LOS BENEFICIOS FISCALES -LEY 23658-. ADEMÁS LA ACTIVIDAD SE VERÁ AFECTADA POR AL MENOS OTRAS DOS RAZONES: DISMINUCIÓN DE LA DEMANDA DE PRODUCTOS PESQUEROS Y DE ALUMINIO COMO RESULTADO DE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL Y LA DISMINUCIÓN DE LA DEMANDA INTERNA DE PRODUCCIÓN NACIONAL POR LA APERTURA ECONÓMICA.

18 LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT GUARDA UNA RELACIÓN CASI DIRECTA CON LOS RECURSOS NATURALES CON LOS QUE CUENTA Y ÉSTOS A SU VEZ HAN SIDO DETERMINANTES TANTO EN LA CONCENTRACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS POBLACIONALES, COMO EN LAS CORRIENTES MIGRATORIAS QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS SE HAN PRESENTADO EN LA PROVINCIA. ESTA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS A SU VEZ HA TENIDO COMO COMPLEMENTO UNA POLÍTICA ESTATAL TENDIENTE A CONSOLIDAR MAYORITARIAMENTE ESTRUCTURAS TIPO ENCLAVE EN TORNO A LA EXPLOTACIÓN DEL RECURSO ABUNDANTE DE TURNO.

19 1922 CREACIÓN DE PRIMERA EMPRESA ESTATAL DE A. LATINA HASTA LOS OCHENTA, SU OFERTA DE ENERGÍA SE EXPANDIÓ EN FORMA ININTERRUMPIDA. INVERSIÓN DE ALTO RIESGO. EXITOSA A PESAR DE TODO: EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD: DE LAS PROVINCIAS LEY 12.161/1935. 1949 DE LA NACIÓN REFORMA CONSTITUCIONAL. 1967 DE LA NACIÓN, PERO SE PERMITE LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO; 1992 –Ley 25.145 DE PRIVATIZACIÓN DE YPF Y FEDERALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS-. 2012: LEY 26.741: LEY DE RECUPERACIÓN DEL 51% DE YPF… ¿SEGUIRÁ LA HISTORIA? ÚNICA EMPRESA EN ARGENTINA INTEGRADA VERTICALMENTE: EXPLORACIÓN, EXTRACCIÓN, TRANSPORTE Y REFINACIÓN: EN 1989 TENÍA 90% DE LAS RESERVAS, 62% DE EXTRACCIÓN, 69% DE REFINACIÓN Y 64% DE LA COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS DEL CRUDO. PARTICIPANDO INDIRECTAMENTE DEL RESTO DE LA EXTRACCIÓN MEDIANTE CONTRATOS ESTABLECIDOS CON EL SECTOR PRIVADO YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES

20 PROCESO DE PRIVATIZACIÓN (VACIAMIENTO) DE YPF PRIMERAS REFORMAS SIGNIFICATIVAS Y DEBILITAMIENTO SE EFECTUARÁN DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA: LICITACIÓN DE ÁREAS, TARIFAS, PRECIOS Y ENDEUDAMIENTO –LIQUIDEZ INTERNACIONAL-. EL CASO DE YPF EMBLEMÁTICO, ÚNICA EMPRESA PETROLERA DEL MUNDO CON PÉRDIDAS: FUERTES ALZAS DEL PRECIO INTERNACIONAL (1973, 1979 Y 1980). LA DEUDA PÚBLICA CRECIÓ ENTRE 1976 Y 1983 UN 474% AL PASAR DE 6648 MDD A 31,561 MDD. EL DE YPF FUE DEL 1680.4%, (DE 363 MDD A CASI 6,100 MDD). SIN QUE ELLO SE VIERA REFLEJADO EN EL INCREMENTO DE SUS ACTIVOS. CAÍDA DE INVERSIÓN: CAÍDA DE EXPLORACIÓN, RESERVAS Y EXTRACCIÓN. EN LOS OCHENTA CONTINÚO SU DEBILITAMIENTO: PLAN HOUSTON; OLIVOS I Y II. 1982: CRISIS DE LA DEUDA; 1989 PLAN BRADY Y LEYES DE EMERGENCIA ECONÓMICA; DE REFORMA DEL ESTADO Y 1991 DE CONVERTIBILIDAD PRIVATIZACIÓN Y PROVINCIALIZACIÓN: 1989: DECRETOS 1055; 1212 Y 1589; 1990: DECRETO 2778; 1991: DECRETO 2408; 1992: LEY 24.145 Y 1995: LEY 24.474. 1994: REFORMA CONSTITUCIÓN

21 JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA PRIVATIZACIÓN: NECESIDAD DE INVERSIÓN PARA AUMENTAR SU PRODUCTIVIDAD Y DERRAMAR BENEFICIOS AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD Y TERMINAR CON EL MONOPOLIO ESTATAL.

22 PRIVATIZACIÓN YPF Participante19931999 Estado Nacional20% más “acción de oro”“acción de oro” Estados Provinciales12%0,00 Personal YPF, S.A.10%0,4% (en Litigio) Sistema Previsional12%0,00 Sector Privado YPF Repsol Resto del Sector 46% 99,6% 98,23 1,37

23 TENDENCIA EN EL HORIZONTE EN SENTIDO CONTRARIO NACIÓN-PROVINCIA. NACIONAL: PASA DE 14 A 11 AÑOS Y PROVINCIA DE 11 A 18 AÑOS. 1983-1990 MAYOR CAÍDA % DE RESERVAS QUE DE EXTRACCIÓN (REVALUACIÓN PRIVADA).

24 ReservasReservas ExtracciónExtracción 2004: RES. 532: RETENCIONES MÓVILES. 2007: RENOVACIÓN CONTRATO PAE. TAMBIÉN A PARTIR DE ESTE AÑO CHUBUT OCUPA EL PRIMER LUGAR EN EXTRACCIÓN (25.6%).

25 PrecioPrecio AUMENTO MODERADO DE EXTRACCIÓN Y SOSTENIDO DEL PRECIO INTERNACIONAL A PARIR DE 2002.

26 A NIVEL NACIONAL LA PROPORCIÓN EXTRACCIÓN PRIMARIA-SECUNDARIA PASÓ DEL 79.3-20.7% EN 1993 A 58.7/41.3 EN 2010.

27 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA, DATOS EXTRAÍDOS EXP. DE QUITA DE ÁREAS A YPF (119/12). 2009: CAÍDA DE INVERSIÓN EN 2007 (BAJA PRECIO INTERNACIONAL DEL CRUDO (38.5% RESPECTO AL AÑO ANTERIOR). INVERSIÓN EN EXPLORACIÓN POR PAE E YPF (REPRESENTAN CASI EL 90% DEL TOTAL INVERTIDO) 3,2% EN 2009; 1,4% EN 2010 Y 1,1% EN 2011.

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29 DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA REGALÍAS 12% DE LA EXTRACCIÓN CON BASE AL VALOR DE VENTA (-) RETENCIONES, QUE SE DISTRIBUYEN ENTRE LAS PROVINCIAS CON BASE EN SU PARTICIPACIÓN. COPARTICIPACIÓN IMPUESTOS SOBRE INGRESOS PETROLEROS Y EFECTO MULTIPLICADOR DE LA MANO DE OBRA OCUPADA POR EMPRESAS RESIDENTES EN LA PROVINCIA. PRECIO DE REFERENCIA: WEST TEXAS INTERMEDIATE (WTI) (-) COSTOS DE TRANSPORTE (-) DESVÍO DE ACUERDO AL API (AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE). GEOPOLÍTICA. ALGUNAS INVESTIGACIONES ESTIMAN QUE PARA 2010 DE 159 LITROS QUE TIENE UN BARRIL, EN LA PROVINCIA QUEDAN POR REGALÍAS 13.1 LITROS. LA PROVINCIA SE QUEDA CON 11 (84%). 2,1 LITROS (16%) SE DISTRIBUYEN ENTRE LOS DIFERENTES MUNICIPIOS. 0.8 LITROS A COMODORO (40% DEL 16%) Y 1.3 LITROS PARA EL RESTO. *MISMAS EMPRESAS PAGAN MÁS REGALÍAS EN BOLIVIA, PERÚ Y VENEZUELA

30 CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA ECONÓMICA CRECIMIENTO PROMEDIO % DEL PBG 1993-2003 1,7% ANUAL. AUEMNTO PROMEDIO POBLACIÓN 1,6% ANUAL, AUMENTO PER CÁPITA NULO. AUMENTO PROMEDIO ÚLTIMOS 10 AÑOS 6.5%. AUMENTO PROMEDIO EXTRACCIÓN 1%. PARTICIPACIÓN PROMEDIO DEL SECTOR 18%. AUMENTO PROMEDIO PRECIO INTERNACIONAL 13,1%

31 1993-2001: AUMENTOS PROMEDIO ANUAL: S. PRIMARIO 3,5%; SECUNDARIO: 1.3% Y TERCIARIO: 2,7%. 2002-2010: AUMENTOS PROMEDIO ANUAL: S. PRIMARIO 3,6%; SECUNDARIO: 10.2% Y TERCIARIO: 6,4%.

32 PARTICIPACIÓN % PROMEDIO ENTRE PERIODOS: S. PRIMARIO DE 22.7 A 23.3%; SECUNDARIO: DE 23.1 A 23.3% Y TERCIARIO: DE 54.2 A 53,4%. 2002-2010: AUMENTOS PROMEDIO ANUAL: S. PRIMARIO 3,6%; SECUNDARIO: 10.2% Y TERCIARIO: 6,4%.

33 PROVINCIA DEL CHUBUT PRODUCTO BRUTO GEOGRÁFICO 2010 (miles de pesos) Precios Constantes de 1993. ImportePorcentaje Agricultura, ganadería, caza y silvicultura772201,5 Pesca y recolección de productos marinos746891,5 Explotación de minas y canteras79475515,8 Industria manufacturera55685111,1 Suministro de electricidad, gas y agua1865543,7 Construcción52159110,4 Comercio y reparaciones2865675,7 Hoteles y restaurantes1173932,3 Transporte y Comunicaciones4879429,7 Intermediación financiera2071664,1 Act. inmobiliarias, empresariales y de alquiler4717969,4 Admón. pública, Defensa y Seg. Social obligatoria4824899,6 Enseñanza2973315,9 Salud2303544,6 Otras actividades y servicios1764123,5 Hogares privados con servicios domésticos456370,9 Total PBG a precios constantes:5014747100,0 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 15.6% (9.6+4.2 ENSEÑANZA PÚBLICA Y 1.8% SALUD) Y PETRÓLEO EXPLICAN EL 31.4% DEL PBG. (CONSTRUCCIÓN Y TRANSPORTE).

34 POBLACIÓN PROMEDIO OCUPADA SEGÚN RAMAS DE ACTIVIDAD 19901995*20002005*2010* Act. Primarias18,39,111,110,210,7 Ind. Manufacturera8,611,27,610,28,4 Construcción6,29,68,910,012,3 Comercio, Hot y Rest. Rep. Vehículos 21,721,321,518,319,6 Transporte y comunicación6,86,26,45,66,3 Serv. Financieros, inmob y empresariales 1,64,97,46,66,5 Admon Pública y Serv. Sociales, salud 36,837,837,139,236,3 100 2010: 47% DE LA POBLACIÓN OCUPADA SE CONCENTRA EN DOS SUBSECTORES, Y UNO DE ELLOS REPRESENTA LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS DEL OTRO.

35 1990-1995 OCUPACIÓN SECTOR PRIMARIO CAE 50% (JUBILACIÓN, TERCIARIZACIÓN). EN COMODORO ENTRE 1990 Y 1993 YPF REDUJO EL PERSONAL DE 4.983 A 518. COMODORO PRESENTÓ LA MAYOR TASA DE DESOCUPACIÓN EN 1993 14.8% (7.8% DE SUBOCUPACIÓN). EN 2002 SUMADAS AMBAS TASAS ALCANZARON EL 30.1%.

36 2010: A NIVEL NACIONAL CHUBUT PARTICIPA CON EL 4.9% DE LAS EXPORTACIONES. 59% DE ÉSTAS CORRESPONDEN AL PETRÓLEO DESTINO PETRÓLEO: 93% EEUU; CHILE Y CHINA. ALUMINIO: 80% EEUU; JAPÓN Y BRASIL; PESCADOS Y MARISCOS ELABORADOS: EUROPA.

37 INCREMENTOS PORCENTUAL ACUMULADO 1993-2010 (RELEVANTE A PARTIR DE 2001): PGB 837%; GASTO PÚBLICO 906% Y REGALÍAS 1535% 698 PUNTOS MÁS QUE EL PGB Y 629 MÁS QUE EL GASTO. 1995: LEY DE EMERGENCIA 4154 (DEROGADA EN 2005.

38 DEUDA: REDUCCIÓN % NO POR DISMINUCIÓN, SINO POR EL CRECIMIENTO DEL PGB.

39 AUMENTO SUSTANCIAL A PARTIR DE 2002. ENTRE 1992 Y 2010 LOS INGRESOS POR REGALÍAS AUMENTARON SU PARTCIPACIÓN DE 12% AL 34%. 2008: 2,57% ADICIONAL CONVENIO PAE (RECONVERSIÓNINDUSTRIAL DE LA PROVINCIA Y REGIÓN GOLFO SAN JORGE). NO INCLUYE REGALÍAS POR GAS, NI INGRESOS INDIRECTOS.

40 EMPLEADOS PÚBLICOS

41 CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE LA PROVINCIA: REVITALIZACIÓN DE ENCLAVES EN TORNO A LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES. INTENSIFICACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN REGRESIVA DEL INGRESO, ESPECIALMENTE GRAVE PARA LA POBLACIÓN DE COMODORO RIVADAVIA. AGUDIZACIÓN DE LA DEFICIENCIA ESTRUCTURAL MENOR DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA ALTA VULNERABILIDAD DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA PROVINCIAL HACIA EL SECTOR GENERACIÓN DE EMPLEO DETERMINADA PROFUNDAMENTE POR ESTA ACTIVIDAD PROFUNDOS DAÑOS SOCIALES Y AMBIENTALES

42 CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR: DESINTEGRACIÓN DEL SECTOR. CONCENCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN : 88% EXTRACCIÓN Y 90% RESERVAS (3 EMPRESAS). SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS YACIMIENTOS –REDUCCIÓN HORIZONTE DE RESERVAS- INVERSIÓN DE FÁCIL RECUPERACIÓN, SUPEDITADA A LA RENTABILIDAD EMPRESARIA DINAMISMO EN DECLIVE -AGOTAMIENTO-. DÉFICIT ENERGÉTICO –IMPORTACIÓN NETA DE COMBUSTIBLES PARA SATISFACER LA DEMANDA INTERNA-.

43 RECOMENDACIONES NECESIDAD URGENTE DE REENCAUZAR POLÍTICAS HACIA UN A DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA RESPETUOSA DE LOS RECURSOS NATURALES. NECESIDAD DE LA RECUPERACIÓN DEL RECURSO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO Y CANALIZACIÓN DE RECURSOS PARA LA BÚSQUEDA DE FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVAS. INVERSIÓN EN INVESTIGACIONES DE ALTERNATIVAS DE DESARROLLO, CUYA FINALIDAD SEAN LAS PERSONAS Y NO LOS OBJETOS.

44 ¡MUCHAS GRACIAS!


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