La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA ESTRATEGIA NACIONAL EN EL DESARROLLO DE LAS TICs Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO: LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA Junio, 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA ESTRATEGIA NACIONAL EN EL DESARROLLO DE LAS TICs Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO: LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA Junio, 2002."— Transcripción de la presentación:

1 UNA ESTRATEGIA NACIONAL EN EL DESARROLLO DE LAS TICs Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO: LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA Junio, 2002

2 Las TICs y el comercio electrónico: la experiencia de Costa Rica l I. Algunos indicadores relevantes para el Internet y el comercio electrónico l II. Políticas tendientes a promover el comercio electrónico l III. Desarrollo de una cultura informática l IV. Conclusión

3 I. Algunos Indicadores relevantes para el Internet y el comercio electrónico

4 Las TICs y el comercio electrónico: indicadores de Costa Rica Acceso y uso de Internet en Costa Rica (2000) l Población:4 millones l Uso del internet: 20% personas l Cuentan con una computadora: 21% hogares Cobertura nacional en telefonía: 95% Indice de Alfabetización:95.5% Educación informática 16%

5

6

7 II. Políticas tendientes a promover las TICs y el comercio electrónico

8 Las TICs y el comercio electrónico: indicadores de Costa Rica Agenda Digital 1. Mejoramiento de la infraestructura 2. Universalización del acceso a Internet 3. Promoción de una Nueva Economía 4. Impulso del Gobierno Digital 5. Marco legal

9 Agenda Digital: I. Mejoramiento de la Infraestructura l Objetivo: ampliar la capacidad (ancho de banda) del servicio de Internet, reducir su costo y brindar infraestructura de primera calidad

10 Agenda Digital: I. Mejoramiento de la Infraestructura Iniciativas: l mejoramiento de la conectividad: telefonía, conexión por cable, etc. l conexión de anillos de fibra óptica l Cable Submarino de fibra óptica Maya 1 y Arcos 1 l instalación de redes: a) Red Internet Avanzada b) GOBNET c) Red Internet 2 d) EDUNET, CRNET

11 Conexiónes de Banda Ancha por cada 100 habitantes

12 Agenda Digital: 2. Universalización del acceso a la Internet l Objetivo: acceso generalizado a las nuevas tecnologías; correo electrónico e Internet como instrumentos para el comercio, la educación y el intercambio cultural

13 Agenda Digital: 2. Universalización del acceso a la Internet Iniciativas: l Acciones para ampliar el acceso a) Correo electrónico gratuito y telecentros b) Reducción de tarifas de Internet c) Financiamiento bancario l Acciones en área de educación y Recursos Humanos: 4 Fundación Omar Dengo 4 CEFOF 4 CENFOTEC

14 Agenda Digital: 2. Universalización del acceso a la Internet l Acciones para ampliar el acceso A) Comunicación Sin Fronteras i) :www.costarricense.co.cr l Costa Rica: correo electrónico gratuito l primer país del mundo l usuarios ii) TELECENTROS: l todas las municipales del país, bibliotecas públicas y en 30 sucursales de correo para un total de 187 telecentros Objetivo: 20% de la población

15 Agenda Digital: 2. Universalización del acceso a la Internet B) Reducción de tarifas de Internet l programa 900 l tarifa del hogar l tarifa social (empresas e instituciones) C) Financiamiento bancario l Programa Internet Ready

16 Agenda Digital: 2. Universalización del acceso a la Internet l Acciones en área de educación y recursos Humanos: 4 Fundación Omar Dengo: Programa Informática Educativa 4 CEFOF: servicios de alto nivel al sector productivo nacional e internacional 4 CENFOTEC: establecimiento de centros de capacitación

17 Agenda Digital: 3. Nueva Economía l Objetivo: impulsar el crecimiento de compañías de base tecnológica costarricense, que se integren a la economía global con niveles de excelencia de clase mundial; adecuar la forma de comerciar a lo interno y a lo externo

18 Agenda Digital: 3. Nueva Economía Se pretende impulsar el crecimiento de compañías de base tecnológica costarricense que se integren a la economía con calidad de clase mundial: l Empresas exportadoras de software; l Empresas que vendan sus bienes y servicios a través del comercio electrónico; l Empresas que vendan sus insumos a compañías multinacionales de alta tecnología instaladas en el país l Empresas de otros sectores que utilicen la TICs

19 Agenda Digital: 3. Nueva Economía Iniciativas: l Sistemas de información: l Elaboración de folletos informativos y seminarios l Total: 117 empresas inscritas Sectores: alimentario, artesanal, electrónico, forestal, metalmecánica, de plantas, flores, follajes, plásticos, productos frescos, software y textil.

20 Agenda Digital: 4. El Gobierno Digital como Usuario Modelo l Objetivo: el gobierno debe actuar como un usuario modelo, brindando al ciudadano todo tipo de facilidades en línea (simplificación de procedimientos, mayor transparencia, cultura informática)

21 Agenda Digital: 4. El Gobierno Digital como Usuario Modelo Iniciativas: l Portal del gobierno l CompraRed (www.hacienda.go.cr/comprared)www.hacienda.go.cr/comprared l Declaración y pago de impuestos en línea (www.hacienda.go.cr/tributacion)www.hacienda.go.cr/tributacion l Pago de planillas (www.ccss.sa.cr/sicere)www.ccss.sa.cr/sicere l Pago de recibos de servicios (www.ice.go.cr/servicios)www.ice.go.cr/servicios l BUDHA (www.hacienda.go.cr/budha/)www.hacienda.go.cr/budha/ l Ventanilla Unica (www.procomer.com)www.procomer.com

22 Agenda Digital: 5. Marco Legal l Objetivo: desarrollar un marco jurídico que permita brindar el grado de seguridad necesario, que no imponga y elimine barreras innecesarias al comercio.

23 Agenda Digital: 5. Marco Legal i. - Proyecto de Ley de Firma Digital y Certificados Digitales, Expendiente No , de fecha 30 de abril que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta No 82, Alcance No 31. ii.- Otros proyetos de ley

24 Agenda Digital: 5. Marco Legal iii.- Propiedad Intelectual: l Ley No de 31 de enero de 2000, reformas a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos l Ley No 7968 del 22 de diciembre de 1999, Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor (WCT), l Ley No del 22 de diciembre de 1999 Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT). l Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, Ley No 8039 del 2 de octubre del 2000.

25 Agenda Digital: 5. Marco Legal iv.- Ámbito Internacional l Apoyar la moratoria en los derechos aduaneros sobre las transacciones electrónicas l Declaración Conjunta sobre Comercio Electrónico en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Costa y Canadá.

26 l III. Difusión y capacitación hacia una cultura informática

27 Las TICs y el comercio electrónico: la experiencia de Costa Rica l a) Campaña Nacional del Uso del Correo Electrónico: - 1 millón de brochures para uso del tarjetas telefónicas - plan de divulgación en medios de comunicación Navegar - distribución de afiches e instructivos para las 5000 escuelas del país, universidades y oficinas del Estado - recibos de teléfono del país, aerogramas, estampillas, y billetes de lotería

28 Las TICs y el comercio electrónico: la experiencia de Costa Rica l b) Programas de fomento a la educación - Programa de Educación Informática: estudiantes capacitados en programación y producción de programas informáticos - Programa LINCOS (Little Intelligent Communities) - Programa Nacional de Inglés Técnico

29 IV. CONCLUSIÓN

30 Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)


Descargar ppt "UNA ESTRATEGIA NACIONAL EN EL DESARROLLO DE LAS TICs Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO: LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA Junio, 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google