La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Open Journal Systems (OJS) 19 de octubre 2010. Las revistas en la UNAM Problemática de las revistas Comunicaci ón Crear, mantener, y administrar Inventario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Open Journal Systems (OJS) 19 de octubre 2010. Las revistas en la UNAM Problemática de las revistas Comunicaci ón Crear, mantener, y administrar Inventario."— Transcripción de la presentación:

1 Open Journal Systems (OJS) 19 de octubre 2010

2 Las revistas en la UNAM Problemática de las revistas Comunicaci ón Crear, mantener, y administrar Inventario Difusión y promoción Convenios Personal Académico Factores de impacto Órgano regulador indexación Soluciones a la problemática Reunión con editores Acceso OJS Inventario actualizado Coordinación con Fomento Editorial Intercambio Campaña de difusión Curso para autores Acciones sostenidas Análisis bibliométrico Secretaría General - UNAM

3 ¿Qué se está haciendo en la UNAM?

4 Open Journal Systems (OJS) Herramienta desarrollada por el Public Knowledge Project (PKP) Es software libre bajo licencia GNU Versión 2 Es un sistema para la gestión, edición y publicación de revistas electrónicas. Permite gestionar en línea todo el proceso AutoríasEdiciónPublicación

5 Requerimientos técnicos PHP 4.2.x o superior (incluyendo PHP 5.x) con soporte MySQL o PostgreSQL Servidor de bases de datos: MySQL 3.23 o superior o PostgreSQL 7.1 o superior Se recomienda sistema operativo UNIX (por ejemplo Linux, Solaris, Mac OS X, etc.) A partir de la versión OJS y superiores se soportan servidores Windows Se descarga desde el sitio Web de PKP, cuya última versión disponible es OJS

6 Características Permite la gestión y publicación de más de una revista en un mismo sistema. Permite una configuración personalizada de cada publicación. Admite la ampliación de funcionalidades a través de plugins. El sistema, permite la indexación de todo el contenido.

7 Indexación Hace uso del estándar Dublin Core. Hace uso del protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting). Ofrece herramientas para la exportación y cosecha de metadatos en formatos requeridos por distintos motores de búsqueda e indexación como PubMed o CrossRef. Los contenidos pueden ser indexados automáticamente en Google Scholar. Permite el uso de LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe)

8 Acceso Abierto Abierto diferido (embargo) Acceso cerrado (sólo mediante registro previo del usuario) Flexibilidad en el uso de derechos de autor

9 Gestión editorial Envío de manuscritos por parte de los autores Selección de revisores por parte de los editores Revisión conjunta entre revisores y autores Corrección de estilo y sintaxis Diagramación y maquetación Publicación del artículo Indexación en base de datos y buscadores

10 Envió Artículo El autor envía un archivo, a la revista, acepta las condiciones estipuladas e ingresa los metadatos asociados al artículo. Revisión del Envió El autor revisa el estado de su envío, lo corrige según indicaciones, cambia los archivos enviados y envía nuevamente al proceso Edición del Envió El autor revisa el trabajo desarrollado por el corrector de estilo, de sintaxis y el diagramador. 1. Cola de Envíos El editor asigna el artículo a un editor de Sección. Para que comience el proceso editorial. 2. Revisión del Envío Revisa Contenido artículo Asigna Par Evaluador Toma decisión editorial 3. Revisión de Envío Envió Corrector de estilo Envío al Diagramador Recibe Artículo Final 4. Administración de Ejemplares Crea Ejemplar Programa Ejemplares Organiza tabla de contenidos Ejemplar Actual Aparece para lectura en texto completo, con la barra de ayuda, los metadatos y los enlaces a recursos mencionados Gestor Configura la revista según políticas definidas, Crea y administra Usuarios y Roles del sistema, controla políticas de suscripción. 5. Publicación De acuerdo a las políticas de suscripción, ofrece el contenido inmediatamente o con restricción. Selección Par Evaluador a) Editor selecciona pares ofrecidos por el sistema. b) Invita a los pares a revisar el artículo. Par Evaluador Envía al editor de sección un a evaluación del artículo, unas recomendaciones y una calificación. Corrector de Estilo Diagramador Prepara archivos en HTML, DOC, PDF, etc. Corrector de Sintaxis Archivo de Envíos Una vez terminado el proceso editorial, el artículo es almacenado en el sistema como publicado o rechazado. Archivo de la Revista El usuario puede visualizar ejemplares antiguos, así mismo puede buscar un texto en el sistema, desde Google y en otros motores de búsqueda AUTOR EDITOR Y EDITOR DE SECCIÓN ADMINISTRADOR, PAR EVALUADOR, CORRECTOR DE ESTILO, DIAGRAMADOR, CORRECTOR DE SINTAXIS Proceso editorial

11 Proceso rápido Definir y configurar una revista Procesar artículos recibidos Publicación del número de la revista (http:// /ojs/index.php)http:// /ojs/index.php (http://phoenicis.dgsca.unam.mx/ojs/index.php/index/index)http://phoenicis.dgsca.unam.mx/ojs/index.php/index/index

12 RECOMENDACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN

13 RECOMENDACIONES OJS institucional. Iniciativa institucional o de alguna entidad con influencia en las políticas editoriales de la Universidad. Impulso a través de reuniones de trabajo con las entidades editoras para dar a conocer el planteamiento de objetivos, metas, alcances y beneficios Iniciativa liderada por alguna dependencia relacionada con las entidades editoras

14 RECOMENDACIONES Conformar grupo de trabajo –Responsable del proyecto –Responsable de asistencia técnica para la administración y gestión del sistema Conocimientos del proceso editorial de revistas Responsable de asistencia técnica a editores –Apoyo técnico de área de sistemas. Instalación, administración y actualizaciones del hardware y software. Administración de bases de datos y servidores Personalización de diseño e interfaz gráfica Instalación y configuración de plugins Modificación del código de programación

15 RECOMENDACIONES Las entidades editoras Designación por parte de la entidad editora de un responsable para la colaboración en la iniciativa –Preferentemente el editor Contar con una persona que asuma el rol de Gestor. –El editor puede ser un buen candidato Actualización constante de la información de cada revista en el sistema OJS Configuración del sistema de acuerdo a las políticas editoriales de su publicación.

16 RECOMENDACIONES Digitalización de la publicación Publicación de la revista –Publicación de números recientes –Publicación de números futuros –Publicación de número anteriores Digitalización y publicación de número anteriores Migración de contenidos de número publicados en otros sitios Promover entre el grupo editorial la gestión editorial a través del OJS

17 Beneficios Publicación en línea de todas los contenidos Mayor visibilidad Mayor alcance Mayor indexación Apego a la iniciativa de Open Access Metadatos disponibles en OAI-PMH Implementar órganos reguladores Aumento en el factor de impacto de las publicaciones Posibilidad de análisis bibliométrico Mayor comunicación

18 RECOMENDACIONES Beneficios Digitalización del proceso editorial Cobertura de nuevos medios (internet) Acceso a revistas a través de un solo portal Impulsar el crecimiento de la calidad editorial Respaldo digital de los contenidos Formar parte de la alianza Lockss, lo cual permite tener acceso a más de 400 revistas científicas de manera inmediata

19 19 de octubre de 2010 ¡¡¡Gracias!!! Guillermo Chávez Sánchez Coordinación de Publicaciones Digitales Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación Universidad Nacional Autónoma de México


Descargar ppt "Open Journal Systems (OJS) 19 de octubre 2010. Las revistas en la UNAM Problemática de las revistas Comunicaci ón Crear, mantener, y administrar Inventario."

Presentaciones similares


Anuncios Google