La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO Y APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN ambiental en SECTOR AGRARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO Y APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN ambiental en SECTOR AGRARIO."— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO Y APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN ambiental en SECTOR AGRARIO.
Junio de 2004 Por: Luis Fernando Forero

2 NOCIONES GENERALES Que es el derecho? Es el conjunto de normas reguladoras que proveniente de la autoridad, se imponen coercitivamente al grupo social. Facultad o poder de obrar atribuida a una persona sobre una cosa, o frente a los demás.

3 Derecho Público: es el Conjunto de normas que regulan la estructura del estado y las relaciones de sus órganos y organismos y las relaciones del estado con los particulares. Derecho Privado: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares y excepcionalmente las relaciones de los particulares con el estado.

4 PARA QUE UNA NORMA SEA CONSIDERADA COMO DERECHO DEBE CONTAR CON DOS ELEMENTOS BÁSICOS QUE SON TENER VALIDEZ Y EFICACIA

5 EVOLUCIÓN DEL DERECHO AMBIENTAL
HONBRE PRIMITIVO Y SU ARMONÍA CON EL ENTORNO DERECHO ROMANO EN DONDE LA PROPIEDAD RECAÍA EN EL PATER FAMILIA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL ESTADO LIBERAL LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO, LA CONSERVACIÓN DEL ENTORNO EL MEDIO AMBIENTE

6 1941 SE ESTABLECEN VEDAS PARA CAZA DE ANIMALES Y AVES
1954 SE CREA LA CVC 1959 SE DA A LA SIERRA DE LA MACARENA LA CALIDAD DE RESERVA DECRETO 2420 DE 1968 SE CREA EL INDERENA AL QUE SE LE ASIGNARTON LAS FUNCIONES AMBIENMTALES MEDIANTE DECRETO 133 DE 1976 MEDIANTE LA LEY 23 DE 1974 SE LE ASIGNAN FACULTADES AL GOBIERNO QUE EXPIDE EL DECRETO 2811 DE 1974 O C.D.R.N.R, A TRAVÉS DEL CUAL SE CUMPLE CON LA DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO

7 DERECHO CONSTITUCIONAL AMBIENTAL
EN NUESTRA CARTA SE ENCUENTRAN CUARENTA ARTICULOS SOBRE LOS TEMAS AMBIENTALES PRINCIPIOS, DERECHOS, DEBERES Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICO ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS ORGANISMOS DE CONTROL HACIENDA PÚBLICA Y PLANES DE DESARROLLO

8

9 LEGISLACIÓN AMBIENTAL
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL ALGUNOS ASPECTOS RELATIVOS A LOS INSTRUMENTOS. LICENCIAMIENTO ALGUNOS ELEMENTOS RELATIVOS AL AGUA

10 FUNDAMENTOS Desarrollo sostenible que esta basado en la satisfacción de las generaciones presentes sin poner en riesgo la de las generaciones futuras. Lo anterior es planteado en la Declaración de Estocolmo de 1972 sobre medio ambiente humano Igualmente Declaración de Río

11 Declaración De Estocolmo
Incorpora principios para preservar el medio ambiente y mejorar el medio humano Protección del Medio Ambiental Recomienda el desarrollo de los Países en desarrollo Crecimiento de medidas tendientes a proteger el medio ambiente Responsabilidad de la Sociedad

12 PRINCIPIOS Derecho a un ambiente sano
La protección del los Recursos Naturales Capacidad para recuperar y mejorar el entorno Prevención sobre el agotamiento de los recursos Desarrollo sostenible Mejorar los Ingresos La planificación ambiental

13 DECLARACIÓN DE RÍO Desarrollo Sostenible y ambiente sano
Incorporación en la política de desarrollo del Medio Ambiente Cooperación internacional entre naciones en desarrollo y las desarrolladas Participación ciudadana La promulgación de leyes La incorporación del Principio de precaución

14 PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Proteger la diversidad Conservar áreas protegidas Fomentar la planificación y aprovechamiento de los Recursos Naturales Controlar y prevenir los factores de deterioro ambiental Promover la Cooperación Internacional Actuar en función del saneamiento ambiental Disfrutar de un ambiente sano

15 La propiedad tiene una función ecológica
La planificación ambiental El principio de precaución: Que exista peligro de daño Que este sea grave e irreversible Que exista un principio de certeza científica Que la decisión este encaminada a evitar el daño Que el acto sea motivado

16 PRINCIPIOS NORMATIVOS
ARMONÍA REGIONAL GRADACIÓN NORMATIVA RIGOR SUBSIDIARIO

17 ARMONÍA REGIONAL LOS DPTOS, LOS DISTRITOS, MUNICIPIOS, TERRITORIOS INDIGENAS ASI COMO LAS REGIONES Y PROVINCIAS EJERECERÁN SUS FUNCIONES DE MANERA COORDINADA Y ARMÓNICA, CON SUJECIÓN A LA NORMAS DE CARÁCTER SUPERIOR Y A LAS DIRECTRICES DE LA POLITICA AMBIENTAL

18 GRADACIÓN NORMATIVA LAS REGLAS QUE DICTEN LAS ENTIDADES TERRITORIALES EN RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES RESPETARÁN EL CARÁCTER SUPERIOR Y LA PREEMINENCIA JERAQUICA

19 RIGOS SUBSIDIARIO LAS NORMAS Y MEDIDAS DE POLICÍA AMBIENTAL, ES DECIR AQUELLAS QUE SE EXPIDAN PARA LA REGULACIÓN DEL USO, MANEJO, APROVECHAMIENTO Y MOVILIZACIÓN DE RECURSOS , O PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, BIEN SEA QUE LIMITE EL EJERCICIO DE DERECHOS INDIVIDUALES Y LIBERTADES PÚBLICAS, PODRÁN HACERSE SUCESIVA Y RESPECTIVAMENTE MAS RIGUROSAS PERO NO MÁS FLEXIBLES

20 MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
ACCIÓN DE TUTELA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO INTERVENCIÓN EN ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS AUDIENCIAS PUBLICAS ACCIÓN DE NULIDAD DERECHO DE PETICIÓN PARTICIPACION DE COMUNIDADES

21 ACCIÓN DE TUTELA MECANISMO DE PROTECCIÓN INMEDITA FRENTE A LA VULNERACIÓN DE UN DERECHO FUNDAMENTAL DECRETO 2591 DE 1991 CONEXIDAD DEL DERECHO A LA VIDA Y LA SALUD CON EL AMBIENTE

22 ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO
MECANISMO A TRAVÉS DEL CUAL SE BUSCA HACER EFECTIVO EL CUMPLIMIENTO DE UNA LEY O UN ACTO ADMINISTRATIVO LEY 393 DE 1997 LOS JUECES ADMINISTRATIVOS TRIBUNAL CONTENCIOSO NO TIENE CADUCIDAD

23 ACCIÓN POPULAR Y DE GRUPO
PROTEGEN LOS DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS, RELACIONADOS CON EL PATRIMONIO EL ESPACIO PÚBLICO, LA SALUD PÚBLICA, LA MORAL ADMINISTRATIVA, EL AMBIENTE Y LA LIBRE COMPETENCIA LEY 472 DE 1998

24 LAS ACCIONES POPULARES SE EJERCEN PARA EVITAR EL DAÑO CONTINGENTE, HACER CESAR EL PELIGRO, LA AMENAZA, LA VULNERACIÓN O AGRAVIO SOBRE LOS DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS O RESTITUIR LAS COSAS AL ESTADO ANTERIOR

25 ACCIÓN DE GRUPO SON AQUELLAS QUE SE INTERPONEN POR UNNUMERO PLURAL QUE REUNEN LAS MISMAS CONDICIONES, RESPECTO DE LA MISMA CAUSA QUE ORIGINÓ PERJUICIOS INDIVIDUALES ES DE CONTENIDO INDEMNIZATORIO

26 DERECHO DE INTERVENCIÓN
Participación en los procedimientos administrativos ambientales con el objetivo de que cualquier persona pueda intervenir en las actuaciones administrativas ambientales Ley 99 de 1993 art. 69

27 AUDIENCIAS PÚBLICAS ES UN MECANISMO A TRAVÉS DEL CUAL LAS AURORIDADES DE CONTROL, DEFENSORÍA, 100 PERSONAS O BIEN 3 ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DESARROLLO DE OBRAS O ACTIVIDADES CUASEN IMPACTO AMBIENTAL

28 ACCIÓN DE NULIDAD DERECHO DE PETICIÓN CONSULTAS OBLIGATORIAS A COMUNIDADES INDIGENAS Y NEGRAS VEEDURIAS CIUDADANAS LEY 850 DE 2003

29 SINA ORIENTACIONES NORMAS ACTIVIDADES RECURSOS
PROGRAMAS E INSTITUCIONES

30 COMPONENTE PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES LA NORMATIVIDAD ACTUAL.
LAS ENTIDADES DEL ESTADO LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS LAS FUENTES Y RECURSOS LAS ENTIDADES PÚBLICAS, PRIVADAS Y MIXTAS

31 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.
LEY 99 DE 1993 DECRETO 216 DE 2003 CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL ENTIDADES CIENTIFICAS ADSCRITAS Y VINCULADAS AL MINISTERIO CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES . L.99 DE 1993 Y D. 1768/94 CENTROS URBANOS

32 INSTRUMENTOS ECONOMICOS
TASAS RETRIBUTIVAS TASAS COMPENSATORIAS TASAS POR USO DE AGUA PORCENTAJE AMBIENTAL A LA PROPIEDAD TRANSFERENCIAS DEL SECTOR ELEC.

33 TASAS Retributivas lo que buscan es retribuir el servicio de remoción de la contaminación producida por el sujeto pasivo Las tasas compensatorias buscan realizar el mantenimiento de la renovabilidad Las tasas por uso de agua se cobran sobre el uso efectivo del recurso hídrico

34 Tasa por uso de agua Decreto 155 de 2004
Aguas estuarias, aguas subterráneas. SUJETO PASIVO DE LA TASA SUJETO ACTIVO DE LA TASA EL HECHO GENERADOR BASE GRAVABLE FIJACIÓN DE LA TARIFA MINIMA DESTINACIÓN

35 CONTROL AMBIENTAL LICENCIAS AMBIENTALES 1753 DE 1994 1728 DE 2002

36 CON LA LEY 99 DE 1993 SE PRESENTA UN CABIO SUSTANCIAL CON RFESPECTO AL DECRETO 2811 DE 1974.
LA LICENCIA SE CONSIDERA CON UNA HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA DE MANEJO AMBIENTAL

37 DECRETO 1753 DE 1994 LARGOS PLAZOS PARA EL TRÁMITE
ESTABLECE POCA CLARIDAD EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES SUJETAS A LA LICENCIA IMPRECISONES EN CUANTO A LAS COMPETENCIAS DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES TAXATIVAMENTE EXIGIA EL DIAGNÓTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS

38 DECRETO 1728 DE 2002 INTENTÓ ESTABLECER UN PROCEDIMIENTO AGIL DE LICENCIAMIENTO LA LICENCIA AMBIENTAL INCLUYE PERMISOS AUTORIZACIONES Y CONCESIONES DETERMINA DE MANERA EXPRESA LAS ACTIVIDADES QUE REQUIEREN LICENCIA AMBIENTAL ADOPTA UN NUEVO MECANISMO DE CONTROL PRONUNCIAMIENTO PREVIO SOBRE LA NMECEISDAD O NO DE D.A.A. DEROGADO POR EL DECRETO 1186 DE 2003

39 DECRETO 1186 DE 2003 Precisa algunos elementos en cuanto a la competencia Conserva el listado taxativo de las actividades que requieren licencia. Elimina la etapa previa a la solicitud de la licencia ambiental, retomando el procedimiento previsto en el D de 1994

40 ALGUNOS ELEMENTOS SOBRE AGUA
LA GESTION DEL AGUA NO ES OTRA COSA QUE LA CONCERTACIÓN DE INTERESES ENTRE ACTORES COMPETIVOS, COMO INSTRUMENTOS BÁSICOS DE GESTÍON SE DEBE PLANIFICAR Y EL MARCO REGULATORIO QUE SE ADOPTE

41 CONDICIONES DEL PLAN PLANIFICAR AQUELLO QUE SEA POSIBLE Y NECESARIO
DECISIONES COMPARTIDAS LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS CLAROS

42 LEY DE AGUAS MAS QUE UNA LEY SE DEBE IMPLEMENTAR MECANISMOS QUE ASEGUEREN QUE: Buenas gerencia del recurso La adopción de un procedimiento claro Tener claro la planificación Se deben fijar metas Buscar el equilibrio entre la oferta y la demanda

43 EL DECRETO 2811 DE 1974 DEL DECRETO REGLAMENTARIO 1541 DE 1978 ESTABLECE ASPECTOS RELATIVOS AL AGUA COMO SON: Reglas y principios para el dominio Los modos de adquirir el derecho al uso El régimen jurídico de las concesiones Las declaraciones de reserva o agotamiento

44 CUENCAS HIDROLÓGICAS ART. 312 DEL CRN.
“El area de aguas superficiales o subterraneas, que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, del caudal continuo o intermitente, que confluye en un cauce mayor que, a su vez, puede desembocar en un rio principal, en un depósito natural de aguas en un pantano o directamente en el mar”

45 OTRAS NORMAS QUE ALUDEN A LA DEFINICION DE CUENCAS SON LOS ARTÍCULO 1 DEL DECRETO 2857 DE 1981, DECRETO QUE FUE DEROGADO POR EL D DE 2002, AMBOS REGLAMENTARIOS DEL CODIGO DE RECURSOS NATURALES.

46 AMBITOS DE LAS CUENCAS CUENCAS TRANSFRONTERIZAS
Intercambio de información Comunicación entre Estados Administración Conjunta Adopción de medidas CUENCAS INTERNAS a. Ordenación de las Cuencas, que se maneja bajo área de manejo especial.

47 La ordenación según el código es la planeación del uso coordinado del suelo, agua, flora, fauna y aire. ( art. 316) D de 1981 modificado D.1729 de 2002 incluyó el término sostenibilidad. La ordenación se hace sobre los siguientes principios:

48 La declaratoria de utilidad pública e interés social para los paramos, subparamos, nacimientos de agua y zonas de recarga acuifera. Prioridad del uso del recurso para los seres humanos Se priorizara en la prevención y control de la degradación, cuando existan desequilibrios físicos, químicos o ecológicos Es necesarios prever la oferta y la demanda actual y futura

49 EL MECANISMO A TRAVÉS DEL CUAL SE PUEDE REALIZAR LA ORDENACION DE LA CUENCA ES EL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO, ENTENDIDO COMO EL INSTRUMENTO A TRAVÉS DEL CUAL SE EJECUTAN MEDIDAS Y ACCIONES CON RESPECTO A LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS.

50 LOS PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO SON:
Diagnóstico Prospectiva Formulación Ejecución Seguimiento Control

51 EFECTOS DEL PLAN Forzoso cumplimiento
Permite establecer limitaciones al dominio y servidumbres. Obliga a ejecutar programas y medidas de protección Limita las actividades Condiciona la explotación de los recursos Posibilita la declaración de interes social los bienes

52 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "MANEJO Y APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN ambiental en SECTOR AGRARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google