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POP-ART.

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Presentación del tema: "POP-ART."— Transcripción de la presentación:

1 POP-ART

2 POP-ART Este movimiento irónico de pintura, surge en 1960 en Norteamérica. El Pop-Art es una Manifestación Occidental que ha ido creciendo bajo la sombra de las condiciones Capitalistas y Tecnológicas de la Sociedad Industrial Norteamérica, con lo cual se produce la Americanización de la cultura de todo el mundo Occidental. Es un arte eminentemente ciudadano, nacido en las grandes urbes, y ajeno por completo a la Naturaleza. El Pop nace en dos ciudades: New York y Londres.

3 SE DIVIDE EN CUATRO FASES
LA PRIMERA FASE O PRE-POP: En la cual Rauchemberg y Johns (principales exponentes) se separan del Expresionismo Abstracto. LA FASE DE APOGÉO DEL "POP-ART": Su obra se basa en los años 50's y parte de las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y la pintura de los carteles. Principales exponentes: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana. LA TERCERA FASE: A mediados de los 60´s el pop americano sufre una extensión desde New York, hasta la costa Oeste y Canadá. Más tarde también llegaría hasta Europa. ÚLTIMA FASE: Se podría decir que la última fase está determinada por el realismo radical y mordaz desarrollado sobre todo en Estados Unidos, cuya mirada se dirige a las condiciones socialistas de las ciudades. NACEN LOS HIPIES: La juventud que se oponía a la sociedad de consumo; consumidores de estupefacientes, proclaman el pacifismo, su lema: "haz el amor, no la guerra".

4 TEMÁTICA Los temas pictóricos del "Pop Art" están motivados por la vida cotidiana, reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural. La Coca-Cola, los Helados, el Seven-Up, la Pepsi-Cola, la Pasta de dientes, la Sopa de conserva, los Cigarrillos....se convierte en la iconografía de la sociedad de consumo.

5 TÉCNICAS El Pop Art es un movimiento artístico que utiliza la técnica de la yuxtaposición de diferentes elementos y tiempos: cera, oleo, pintura plástica.....con materiales de desecho: fotografías, trapos viejos, collages, assemblages...etc. Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imágenes son los elementos de los que se sirve. Utiliza las imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo. Presenta elementos viejos como nuevos característico de la post-modernidad.

6 RASGOS CARACTERISTICOS
Rechazo del expresionismo abstracto e intento de volver a poner el arte en contacto con el mundo y la realidad objetual. Lenguaje figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo Temática extraída del medio ambiente urbano de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: comics, revistas, periodicos sensacionalistas, fotografías, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo y del bienestar (alimentos enlatados, neveras, coches, autopistas, gasolineras, etc.). Combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra Colores puros, brillantes y fluorescentes, inspirados en los empleados en la industria y los objetos de consumo. Sentido del humor, ironía, juegos visuales sugerentes, uso y combinación de materiales convencionales y poco comunes.

7 DADAISMO - POP ART El innovador artista norteamericano Robert Rauschenberg fue el primero en utilizar técnicas fotográficas sobre los hierros de un vehículo. En la carrocería se pueden observar imágenes reales de paisajes de Florida fundidos con retratos antiguos (arte del collage). BMW 635 CSi

8 Todas las cosas de la realidad pueden ser un objeto artístico (ready – mades)
Rauschenberg. BED 1955

9 Rauschenberg BRACE 1962

10 Rauschenberg. CANYON 1959

11 Rauschenberg ESTATE 1963

12 Rauschenberg HARBOR 1964

13 Rauschenberg. CREEK 1964

14 Rauschenberg. GLACIAL DECOY -RED

15 Rauschenberg. COLLECTION

16 Rauschenberg MONOGRAM 1955 - 1959

17 Rauschenberg. TRACER 1963

18 Rauschenberg. RETROACTIVE I

19 ¿QUÉ ES EL ARTE POP? LICHTENSTEIN
No sé -supongo que el uso del arte comercial como tema en la pintura. Era difícil obtener una pintura lo suficientemente despreciable para que nadie la colgara- todos estaban colgando cualquier cosa. Era casi aceptable colgar un trapo escurriendo pintura, todos estaban acostumbrados a esto. El arte comercial era lo que todos odiaban; aparentemente tampoco lo odiaron suficiente. LICHTENSTEIN

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23 Lichtenstein. LAVADORA 1961

24 R. Lichtenstein: "Whaam", 1963.

25 Lichtenstein. IN THE CAR 1963

26 Lichtenstein. EL 1964

27 Lichtenstein. VICKY 1964

28 Lichtenstein. SILLA PINCELADA 1986 - 1988

29 Yo estoy por un arte que crece sin saber en lo más mínimo que es arte, un arte al que se le ha dado la oportunidad de empezar de cero OLDENBURG

30 Oldenburg. MISTOS 1992

31 Oldenburg. TORNILLO

32 CLAES OLDENBURG Nació en Estocolmo, Suecia, donde su padre estaba destinado como diplomático Se estableció en Nueva York. Obtuvo la Licenciatura en Literatura y Arte Inglés en 1950, en la Universidad de Yale y, en 1953, adquirió la nacionalidad estadounidense. En 1952, ingresó al Art Institute de Chicago y se ganaba la vida como reportero e ilustrador.

33 CLAES OLDENBURG Oldemburg realizó su primera exposición individual en la Galería Hudson de Nueva York en 1959 Se hizo famoso por sus "esculturas blandas" que inició en los años 1961 y 1962. En 1961, abrió The Store, en Nueva York donde vendía réplicas en escayola pintada, de alimentos y objetos domésticos

34 CLAES OLDENBURG Más tarde construyó nuevas versiones de estos objetos a escala gigantesca realizados con vinilo relleno de espuma de caucho. Oldemburg destacó entre los artistas pop estadounidenses, pues incorporó a su obra nuevos elementos. Objetos hechos con muselina o arpillera empapadas en escayola y pintadas con esmaltes y sus objetos originales de lienzo relleno de goma espuma.

35 CLAES OLDEMBURG Convierte cualquier objeto en un símbolo de la época, rebasando sus funciones y significados habituales. El tamaño y la conversión del material (bando en duro, duro en blando) son generadores de esa nueva vida que cobran los objetos, trastoca el concepto de escultura tradicional que consistía en encerrar la forma en un material rígido.

36 CLAES OLDEMBURG "Soy partidario de un arte que debe su forma directamente a la vida, que se tuerce y se extiende.... que es pesado, macizo y tosco, dulce y estúpido como la vida".

37 Hamburguesa de piso (1962)

38 Pinza de Ropa Gigante

39 Interruptor Eléctrico

40 Mistos (1992,Barcelona)

41 Roy Lichtenstein ( ) Artista gráfico, pintor y escultor estadounidense del Arte Pop. Conocido principalmente por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Nació en Nueva York y en 1949 obtuvo el doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Ohio. Murió en 1997.

42 Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero 1957 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles y a partir de 1961 se dedicó a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva. Sus historietas de cómics son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.

43 Esta obras basadas en el lenguaje del cómic y creadas con tramas de puntos de colores impactaron por su carácter irónico e impersonal. Se inspiró en las imágenes vulgares del arte comercial popular, en los personajes de las historietas, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo, carteles publicitarios y en la realidad cotidiana más banal

44 Las primeras pinturas de Lichtenstein basadas en viñetas de cómic se centraban en dos temas básicos: chicas y guerra. Whaam En sus obras predominan particulares mujeres rubias, Pato Donald, Micky Mouse o Superman, que sostienen bocadillos hablados en sus bocas

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46 Roy Lichtenstein, Vicki, 1964

47 Crying Girl 1963

48 Kunshtalle Bern

49 las rayas que indican las sombras y grandes superficies de color liso organizan estrictamente el espacio. Después de sus obras comic, compensó por pintar objetos cotidianos como macetas, mobiliario de interior o de oficina, lámparas, sillas... y finalmente una recreación de la historia de la pintura del siglo XX con el estilo pop de las líneas negras de contorno, el punteo de imágenes, los colores puros y vivaces –con clara preferencia por los amarillos–, el azul de la China y el rojo encendido. Roy Lichtenstein pinta viñetas en grandes formatos, en las que exagera y redefine los elementos formales originales: las figuras aparecen encerradas en gruesos trazos negros, se exageran los puntos que traman los fotograbados

50 Roy Lichtenstein, Silla pincelada 1986-1988. Bronce

51 Para este artista americano, la belleza de los objetos de consumo es la clave del Pop Art, una imagen de la experiencia cotidiana. En la obra de Lichtenstein todo está condensado y comprimido. Poco importan los modelos, lo fundamental es que sean claros, directos y contundentes para que el gran público los reconozca de inmediato.

52 A mediados de los 70, se concentra en objetos que no se adaptan a su estilo; por ejemplo, reproduce espejos. Espejo

53 Frente al espejo 1975

54 Sus últimas creaciones muestran paisajes fríos, punteados y de trazo muy preciso que denotan una incertidumbre espacial. Paisaje II 1967

55 Con las obras de Lichtenstein inauguran la nueva sala del Museo Reina Sofía.

56 DEL TEBEO AL MUSEO. In the car (1963, óleo y Magna sobre lienzo) es uno de los cuadros más famosos del autor.

57 GRACIAS


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