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SORMENA.

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Presentación del tema: "SORMENA."— Transcripción de la presentación:

1 SORMENA

2 MALGUTASUNA ELABORAZIOA JARIOTASUNA ORIGINALTASUNA

3 SORMENA LANTZEKO JARDUERAK ETA MATERIALAK

4 TORRANCE Testa – Irudi osatugabeak(I)
PRUEBA DE CREATIVIDAD Imagina que alguien ha comenzado a dibujar pero no ha terminado los siguientes dibujos. Termina de dibujarlos tú, pero, haz un dibujo que creas que no se le va a ocurrir a nadie más en la clase. Adaptación del test Figuras Incompletas de Torrance (1969). HELBURUA Proba honetarako helburua ikaslearen sormena oinarrizko lau osagai bidez balioestea da: · Jariakortasuna: ideia asko produzitzeko ahalmena da, ikasleak ematen dituen erantzun-kopuruagatik baloratzen du. · Malgutasuna: egoerei aurre egiteko era desberdineko ekitea ahalmena da. Sormeneko osagai hau analizatuz balioesten da zenbat kategoria desberdinak egiten dituen ikasleak. · Elaborazioa: ematen dituen xehetasunak, detaileak, guzti hori ideiak aberasteko. · Originaltasuna: ingurunean batere ohikoak ez diren erantzunak produzitzeko ahalmena. OBJETIVO El objetivo de esta prueba es valorar la creatividad del alumno/a a través de cuatro componentes básicos: · Fluidez: es la capacidad para producir muchas ideas, se valora por el número de respuestas que el alumno/a emite. · Flexibilidad: es la capacidad para ver y abordar las situaciones de formas diferentes. Este componente de la creatividad se valora analizando cuantas categorías de respuestas diferenciadas el alumno/a es capaz de producir. · Elaboración: es la capacidad para enriquecer cualquier producción con detalles que aunque no son necesarios para explicar la idea principal, la realzan. · Originalidad: capacidad para producir respuestas que son poco frecuentes en el entorno. APLICACIÓN Se presentan diferentes tareas de tipo gráfico y verbal para ser cumplimentadas por los alumnos/as. Resulta conveniente aplicar la prueba al grupo completo de alumnos/as para comparar las diferentes producciones y poder apreciar determinados componentes del pensamiento divergente, como, por ejemplo, la originalidad. . CORRECCIÓN Cuidado con el factor de "subjetividad". Este es un ejemplo de respuestas que ha sido consideradas por diferentes jueces como creativas. Orientaciones para la evaluación psicopedagógica del alumnado con AA CC – GENERALITAT VALENCIANA 4

5 TORRANCE Testa – Zirkulu zeregina (II)
(Poner consigna) Orientaciones para la evaluación psicopedagógica del alumnado con AA CC – GENERALITAT VALENCIANA 5

6 PRUEBA VERBAL DE CREATIVIDAD ACTIVIDAD PARA MEJORAR UN PRODUCTO
“Imagina unos patines: trata de pensar qué cosas podríamos hacerles para mejorarlos. No te preocupes en pensar cuánto costará poder hacerlo; piensa solamente en todo lo que se les podría hacer para que fuesen más divertidos.” Colección: MATERIALES CURRICULARES. CUADERNOS DE AULA Título: PVEC4. PRUEBA VERBAL DE CREATIVIDAD. BAREMOS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA OBLIGATORIA Edita: ©CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 6

7 Un padre se ha perdido con sus dos hijos
Un padre se ha perdido con sus dos hijos. Después de caminar mucho han llegado a la orilla de un ancho río y encuentran una balsa. Comprueban que la balsa no soporta más de unos 80 kilos: el padre pesa 72, el hijo mayor 42 y el menor 36. ¿Podrían pasar al otro lado en la balsa? ¿Cómo lo harían? 1º. Viajan en la balsa los 2 hermanos (A yB). 2º. Regresa un hermano(A) a la orilla opuesta y le deja la canoa a su padre. 3º. El padre viaja hacia la otra orilla donde le deja la canoa al hijo que allí se encuentra (B) 4º. Este hermano (B) viaja a la otra orilla en busca del otro hermano (A). 5º. Ambos hermanos (AyB) viajan de nuevo a la orilla donde ya se encuentra el padre. 7

8 INSIGHT “Intuición para resolver ingeniosamente problemas no convencionales” (Stermberg y Davison) Tenemos “3 cajas de porcelana”; una de ellas viene con la etiqueta de “tazas”, otra con la de “platillos” y otra con “tazas y platillos”. Desafortunadamente, todas las etiquetas están puestas en las cajas equivocadas. Tomando sólo una caja, ¿cómo podrías etiquetar las otras dos? Los expertos consideran que el insight es uno de los rasgos característicos de las personas con alta capacidad y Stermberg y Davidson lo definen como la “intuición para resolver ingeniosamente problemas no convencionales”. EL Insight se puede valorar mediante tareas de contenidos matemáticos, verbal, problemas de misterio, series de letras, etc… Los 3 procesos que intervienen en el insight son: Codificación de la información, Comparación y Combinación selectiva Un ejemplo de insight de contenido matemático: Tenemos “3 cajas de porcelana”; una de ellas viene con la etiqueta de “tazas”, otra con la de “platillos” y otra con “tazas y platillos”. Desafortunadamente, todas las etiquetas están puestas en las cajas equivocadas. Tomando sólo una caja, ¿cómo podrías etiquetar las otras dos? 8

9 JOLASAK.

10 Para uno o dos jugadores de 3 a 99 años.
KATAMINO Pieza geometriko desberdinekin espazioak osatu behar dira. Katamino es un divertido juego que ayuda a los niños, y a los adultos, a entender los conceptos básicos de la geometría espacial. Sus rompecabezas de múltiples soluciones pueden ser muy simples o extremadamente difíciles. Está especialmente diseñado para jugar solo, pero tiene una opción para dos jugadores . Katamino ha recibido numerosos premios internacionales, y es uno de los juegos más utilizados en colegios de todo el mundo, lo que da fe de su gran valor educativo. Katamino es muy original y le encanta a jugadores de todas las edades y todos los niveles. Para uno o dos jugadores de 3 a 99 años.

11 Q Puzzle. Entrena tu cerebro.
IQ-PUZZLER Boladun pieza desberdinekin, proposatzen dituen irudiak osatu behar dira. Q Puzzle. Entrena tu cerebro. Utilizando las diferentes piezas formadas por bolas conectadas de un mismo color, se deberán completar los retos propuestos de dos maneras: "puzzles planos y priamides tridimensionales". Incluye libro con 101 retos diferentes, con las soluciones a cada uno de ellos. Formato de juego ideal para los viajes; en el estuche de plástico se guarda el libro de retos y las bolas. Estimula el ingenio y la percepción espacial. Desde los 6 años a adultos

12 TANGRAM Irudi geometrikoz osatu behar den puzlea

13 LEGO Eraikuntza jolasa http://www.lego.com/es-es

14 Amaierarik gabeko ipuiak.

15 Egoera desberdinei irtenbideak bilatu.

16 IRUDIAK OSATU

17 FORMA DESBERDINAK EMANAZ IRUDIAK OSATU

18 LIBURUAK

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23 Inteligentziaz jolastea SORMENA da A EINSTEIN

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