La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conexión de la física con el mundo cotidiano Alvaro González G., Juan C. Miranda Departamento de Física: Centro para la Excelencia Docente, Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conexión de la física con el mundo cotidiano Alvaro González G., Juan C. Miranda Departamento de Física: Centro para la Excelencia Docente, Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Conexión de la física con el mundo cotidiano Alvaro González G., Juan C. Miranda Departamento de Física: Centro para la Excelencia Docente, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

2 CONTENIDO Generalidades Motivación Propuesta Resultados y discusión Conclusiones

3 Asignatura magistral Física Calor Ondas ProgramaIngenierías N° de estudiantes 120 N° de horas semanales 3h magistrales 2h laboratorios-talleres Tipo de Investigación Diseño Cuasi-Experimental Grupo Control Grupo experimental Tiempo de Investigación Etapa Piloto ( II-2013) Etapa Implementación (I-2014) Aplicación (2014-2015 ) Método complementario CLASS (Colorado Learning Attitudes about Science Survey )

4 PREGUNTA RETO : ¿Cómo motivar a los estudiantes de cursos magistrales de Física Calor-Ondas para que incrementen el interés hacia su estudio y relacionen la teoría con el mundo cotidiano? Conexión entre los conceptos físicos y el mundo real a través de la elaboración, edición y análisis de vídeos caseros

5 ¿En qué consiste la propuesta? Conformación de grupos ( 4 estudiantes) Conformación de grupos ( 4 estudiantes) Asignación de la temática y escogencia de Asignación de la temática y escogencia de la pregunta problema la pregunta problema Filmación, edición y elaboración del video a Filmación, edición y elaboración del video a través de rúbrica previa. través de rúbrica previa. Elaboración y seguimiento Elaboración y seguimiento Socialización Socialización Descripción del proceso

6 ¿En qué consiste la propuesta? Metodología FASE ETAPA PILOTO ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN GEGCGEGC FASE 1 Antes de iniciar Diseño de las preguntas de la entrevista Adecuación de preguntas de la encuesta (CLASS) del inglés al español. FASE 2 I semana Aplicación de la encuesta CLASS FASE 3 II a V semana Clases magistrales y filmación de los VCC Clases magistrales Clases magistrales y filmación de los VCC Clases magistrales FASE 4 V semanaV y VI semana Entrevista y evaluación académica Evaluación académicaAplicación de la encuesta CLASS FASE 5 VI semana Recolección de datos y análisis de resultados.

7 RESULTADOS: NIVEL DE INTERÉS DE LOS ESTUDIANTES

8 GRUPONMediaMínimoMáximo Control472.51.04.7 Experimental453.21.54.6 RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES

9 Aspectos Positivos Aspectos a mejorar Interés y entusiasmo hacia el estudio de la física. Forma lúdica. La cantidad de tiempo asignado para la realización del video. Relación entre la teoría y los fenómenos físicos cotidianos. Permitir que el video sea de 6 minutos. Claridad y mayor entendimiento de los conceptos físicos teóricos. Mayor análisis y profundidad. Lleva un tiempo considerado realizar el video. Una exposición sería más práctico. Expo-Física. Fomenta el altruismo, ayudar a la comunidad. Aprender al enseñar a otros CONCLUSIONES

10

11

12 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!!


Descargar ppt "Conexión de la física con el mundo cotidiano Alvaro González G., Juan C. Miranda Departamento de Física: Centro para la Excelencia Docente, Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google