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PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT

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Presentación del tema: "PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT
2015

2 CONTENIDO Facultades legales Circular Básica Jurídica 100-000003
Objetivos Ámbito de aplicación Etapas del SAGRLAFT Proceso de supervisión Medidas para la prevención del riesgo Hacia dónde vamos? Supersociedades Línea de atención al usuario: PBX: – / Centro de fax , opción 2 / AVENIDA EL DORADO No. 51 – 80 / Bogotá – Colombia Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00 pm Prevención y gestión del lavado de activos y financiación del terrorismo

3 FACULTADES DE LA SUPERINTENDENCIA
DE SOCIEDADES Ley 222 de 1995 (artículo 86): sanciones o multas. Ley 526 de 1999 (creación de la UIAF) y Decreto 1023 de 2012: Instruir a vigiladas sobre medidas para prevenir LA/FT. Ley 1474 de 2011 (Estatuto anticorrupción): multas por participación en la comisión de delitos, como LA/FT. Supersociedades Línea de atención al usuario: PBX: – / Centro de fax , opción 2 / AVENIDA EL DORADO No. 51 – 80 / Bogotá – Colombia Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00 pm Prevención y gestión del lavado de activos y financiación del terrorismo

4 CIRCULAR BÁSICA JURÍDICA 100-000003
Expedida el 22 de julio de 2015 Objetivos: Implementación de un sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (SAGRLAFT). Reportes a la UIAF por las entidades obligadas a ello. Prevención y gestión del lavado de activos y financiación del terrorismo Supersociedades Línea de atención al usuario: PBX: – / Centro de fax , opción 2 / AVENIDA EL DORADO No. 51 – 80 / Bogotá – Colombia Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00 pm

5 CIRCULAR BÁSICA JURÍDICA 100-000003
Establece los parámetros y sugiere las medidas para el adecuado diseño y estructuración del SAGRLAFT: Identificar situaciones de riesgo de LA/FT en las operaciones, negocios o contratos que realiza. Reglamentar manejo de efectivo. Establecer procedimientos de debida diligencia: conocimiento de clientes, personas expuestas políticamente, proveedores, asociados, trabajadores y empleados. Prevención y gestión del lavado de activos y financiación del terrorismo Supersociedades Línea de atención al usuario: PBX: – / Centro de fax , opción 2 / AVENIDA EL DORADO No. 51 – 80 / Bogotá – Colombia Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00 pm

6 ÁMBITO DE APLICACIÓN Destinatarios: (i) sociedades comerciales, (ii) empresas unipersonales y (iii) sucursales de sociedades extranjeras que: Sean vigiladas A diciembre 31 del respectivo año registren ingresos brutos iguales o superiores a SMMLV. Sujetos no obligados: recomendaciones para prevenir el riesgo de LA/FT. Prevención y gestión del lavado de activos y financiación del terrorismo Supersociedades Línea de atención al usuario: PBX: – / Centro de fax , opción 2 / AVENIDA EL DORADO No. 51 – 80 / Bogotá – Colombia Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00 pm

7 ÁMBITO DE APLICACIÓN Implementar sistema en plazo máximo de 12 meses calendario. Desde 31 de diciembre del año en que superen los ingresos brutos. Primera aplicación: Umbral a 31 de diciembre de 2013. Cumplimiento a más tardar al 31 de diciembre de 2014. Supersociedades Línea de atención al usuario: PBX: – / Centro de fax , opción 2 / AVENIDA EL DORADO No. 51 – 80 / Bogotá – Colombia Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00 pm Prevención y gestión del lavado de activos y financiación del terrorismo

8 ETAPAS DEL SAGRLAFT Diseño y ejecución: A cargo del representante legal. Tener en cuenta: actividad económica y el tamaño de la sociedad, la cantidad de operaciones en efectivo y la ubicación geográfica. Aprobación: Por la junta directiva o máximo órgano social. Capacitación: Al menos, una vez al año a los empleados que deban recibir información sobre la política de SAGRLAFT para que estén en capacidad de determinar cuándo una operación es intentada, inusual o sospechosa. Seguimiento: A cargo del oficial de cumplimiento o quien haga sus veces. Rendir informe al representante legal y éste a la junta directiva o al máximo órgano social. Supersociedades Línea de atención al usuario: PBX: – / Centro de fax , opción 2 / AVENIDA EL DORADO No. 51 – 80 / Bogotá – Colombia Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00 pm Prevención y gestión del lavado de activos y financiación del terrorismo

9 MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO
Riesgo en relación con las personas: Celebración y ejecución de operaciones sin conocimiento de la contraparte. Socios o accionistas sin verificación de origen de fondos. Riesgo en relación con las operaciones: Alto manejo de operaciones en efectivo - cajas menores. Negocios sobre bienes inmuebles o muebles a precios inferiores a los del mercado o que involucren amplias sumas de dinero en efectivo. Instituciones de financiamiento que no cumplan con los requisitos de ley. Donaciones. Supersociedades Línea de atención al usuario: PBX: – / Centro de fax , opción 2 / AVENIDA EL DORADO No. 51 – 80 / Bogotá – Colombia Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00 pm Prevención y gestión del lavado de activos y financiación del terrorismo

10 MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO
Reportes: Por disposición de la UIAF se deben reportar operaciones sospechosas. Adicionalmente reportar operaciones intentadas (sospechosas sin éxito). No se requiere reportar las inusuales. Se recomienda incorporar toda la política y sistema en un documento: Facilidad de socialización y conocimiento por parte de todos los actores involucrados Supersociedades Línea de atención al usuario: PBX: – / Centro de fax , opción 2 / AVENIDA EL DORADO No. 51 – 80 / Bogotá – Colombia Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00 pm Prevención y gestión del lavado de activos y financiación del terrorismo

11 PROCESO DE SUPERVISIÓN
El 9 de abril y el 7 de octubre 2015, mediante oficios dirigidos a 1046 empresas, se solicitó informar: El grado de avance en el proceso de implementación del SAGRLAFT. Las gestiones adelantadas ante la UIAF. Copia del acta de la reunión de junta directiva o máximo órgano social, donde se haya discutido el estudio y aprobación de SAGRLAFT. Supersociedades Línea de atención al usuario: PBX: – / Centro de fax , opción 2 / AVENIDA EL DORADO No. 51 – 80 / Bogotá – Colombia Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00 pm Prevención y gestión del lavado de activos y financiación del terrorismo

12 PROCESO DE SUPERVISIÓN
A noviembre 23 de 2015: respuestas al oficio de 909 empresas. Internamente en la Superintendencia se establecieron criterios para medir el avance en la implementación del SAGRLAFT: Poner en conocimiento de la junta directiva o del máximo órgano social, la obligación de implementar el sistema. Documentar la forma en que se adelantan procesos de debida diligencia para conocer a los proveedores, clientes, asociados y trabajadores, manejo del efectivo, etc. Divulgar y capacitar del SAGRLAFT a los empleados de la sociedad en los términos de la Circular Presentación del manual de SAGRLAFT. Supersociedades Línea de atención al usuario: PBX: – / Centro de fax , opción 2 / AVENIDA EL DORADO No. 51 – 80 / Bogotá – Colombia Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00 pm Prevención y gestión del lavado de activos y financiación del terrorismo

13 PROCESO DE SUPERVISIÓN
A noviembre 23 de 2015: respuestas al oficio de 909 empresas. Más de la mitad de las empresas que contestaron cuentan con un sistema implementado. Tres cuartas partes de las empresas que contestaron, tienen un importante avance en el proceso de implementación del SAGRLAFT. Supersociedades Línea de atención al usuario: PBX: – / Centro de fax , opción 2 / AVENIDA EL DORADO No. 51 – 80 / Bogotá – Colombia Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00 pm Prevención y gestión del lavado de activos y financiación del terrorismo

14 PROCESO DE SUPERVISIÓN
No SUJETOS Obligados 1046 Que han reportado 909 Pendientes por reportar 137 Supersociedades Línea de atención al usuario: PBX: – / Centro de fax , opción 2 / AVENIDA EL DORADO No. 51 – 80 / Bogotá – Colombia Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00 pm Prevención y gestión del lavado de activos y financiación del terrorismo

15 Seguir adaptando y cumpliendo las 40 recomendaciones del GAFI.
HACIA DÓNDE VAMOS? Seguir adaptando y cumpliendo las 40 recomendaciones del GAFI. Ajustar la Circular Básica Jurídica: Teniendo en cuenta la experiencia adquirida en el proceso de supervisión. Continuar con capacitaciones a los destinatarios Supersociedades Línea de atención al usuario: PBX: – / Centro de fax , opción 2 / AVENIDA EL DORADO No. 51 – 80 / Bogotá – Colombia Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00 pm Prevención y gestión del lavado de activos y financiación del terrorismo

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