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Estrategia de la Fracción Parlamentaria de la Unidad frente a la Crisis Económica Ricardo Villasmil José Ignacio Hernández Miguel Ángel Santos 19 de enero.

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1 Estrategia de la Fracción Parlamentaria de la Unidad frente a la Crisis Económica Ricardo Villasmil José Ignacio Hernández Miguel Ángel Santos 19 de enero de 2016

2 Objetivos inmediatos Que los venezolanos concluyan 2 cosas: 1.Que la crisis económica y social que vivimos es el resultado de una gestión engañosa, irresponsable, inepta y corrupta de un gobierno que además de dilapidar la bonanza petrolera más grande de la historia venezolana nos dejó una deuda externa enorme, una economía destruida y unas instituciones muy debilitadas. Que el debilitamiento de los contrapesos del Ejecutivo fue el principal responsable de este resultado. 2.Que hay dos crisis económicas: la del gobierno y la de la gente. Que el gobierno pretende resolver -temporalmente- la suya agudizando la nuestra, metiéndonos la mano en los bolsillos (impuestos, inflación, reducción del salario real, devaluación, aumento de la gasolina y de los servicios públicos) y sin rendir cuentas antes de su gestión. Premisa fundamental: – No es un debate académico. Es una batalla por la opinión pública.

3 Dimensión externa – Déficit en divisas de más de 40 mil millones de dólares en el 2016, producto de: Caída en el valor de las exportaciones petroleras Incremento brutal de la deuda externa que acarrea vencimientos por más de 10 mil millones de dólares de capital e intereses El gobierno tiene cerrado el acceso al mercado financiero internacional El gobierno ya liquidó sus activos externos Dimensión interna – Déficit fiscal crónico que se estima en unos 20 puntos del PIB en 2016 La crisis del gobierno ¿De cuál crisis estamos hablando? Inflación: 142% (la más alta del mundo seguida por Sudan del Sur con 47%); 254% la de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas para Septiembre 2015 (y acelerándose). Escasez: estimada en 70% en alimentos en el 2015 (y acelerándose). Entre 2012 y 2015 las importaciones se han contraído 43%. Contracción económica: 4% en 2014, estimada en 11% en 2015. Empobrecimiento: El poder adquisitivo del salario mínimo cayó 42% en el 2015. 48,4% de los hogares en situación de pobreza en el 2014 y 73% en el 2015 (UCV/UCAB/USB). Deterioro de los servicios públicos: 38,4% de los hogares no tiene servicio continuo de agua, 86,4% de las viviendas posee servicio eléctrico pero los apagones son frecuentes (ENCOVI)… La crisis de la gente

4 Entre 2005 y 2014 ingresaron más de 700 mil millones de dólares al país por concepto de exportaciones petroleras (las importaciones de alimentos en 2015 fueron aproximadamente 11 mil millones de dólares) Fuente: Banco Central de Venezuela

5 Venezuela vivió una historia similar de auge y caída en los años setenta. A pesar de ello, el gobierno decidió gastarlo todo y ahorró apenas 3 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Macroeconómica. Fuente: Boletín Estadístico de BP; 2015

6 No satisfecha con eso, decidió endeudarse masivamente con el exterior durante el auge para quedar en una posición muy vulnerable ante la eventual caída de los precios. Fuente: Banco Central de Venezuela

7 Los demás países exportadores de materias primas sí aprendieron la lección y optaron por ahorrar una parte importante de la bonanza... Fuente: FMI Arabia Saudita

8 Los demás países exportadores de materias primas sí aprendieron la lección y optaron por ahorrar una parte importante de la bonanza... Fuente: FMI Perú

9 Los demás países exportadores de materias primas sí aprendieron la lección y optaron por ahorrar una parte importante de la bonanza... Fuente: FMI Chile

10 Como consecuencia de ello, no padecen la crisis que hoy vivimos los venezolanos. Fuente: FMI Crecimiento económico acumulado del Ingreso por habitante

11 Como consecuencia de ello, no padecen la crisis que hoy vivimos los venezolanos. Fuente: FMI Inflación anual

12 El cronograma de pago de la deuda externa venezolana está concentrado entre los años 2016 y 2019. Fuente: Bloomberg

13 Lo ideal sería refinanciar la deuda externa, pero Venezuela tiene cerrado el acceso a los mercados financieros internacionales por la poca confianza que genera su gestión macroeconómica Fuente: Bloomberg Riesgo Soberano: América Latina y Venezuela

14 Lo ideal sería refinanciar la deuda externa, pero Venezuela tiene cerrado el acceso a los mercados financieros internacionales por la poca confianza que genera su gestión macroeconómica Fuente: Bloomberg 2510 Riesgo Soberano: LATAM y Venezuela (puntos básicos, Bloomberg)

15 Utilizar sus ahorros ya no es una opción para el gobierno porque ya liquidó gran parte de sus activos externos entre 2014 y 2015. Fuente: Banco Central de Venezuela Otras operaciones (millardos de US$) Petrocaribe (3.7) Derechos especiales de giro FMI (0.7) Deuda Citgo (2.0) Refinería Chalmette (0.350) Swap de oro (2.0) China (5.0) Otras operaciones (millardos de US$) Petrocaribe (3.7) Derechos especiales de giro FMI (0.7) Deuda Citgo (2.0) Refinería Chalmette (0.350) Swap de oro (2.0) China (5.0) Reservas internacionales

16 Los activos externos remanentes están comprometidos para otros usos, aparecen sobreestimados en su valor o son de difícil liquidación. Además, el mundo no se acaba en 2016. Fuente: Banco Central de Venezuela y estimaciones propias. Acumuló 116 Acumuló 54 Su valor facial es de 24

17 Los activos externos remanentes están comprometidos para otros usos, aparecen sobreestimados en su valor o son de difícil recuperación Fuente: Banco Central de Venezuela 810 ??? / 20,000- - 30,000

18 Parte de los activos remanentes son de difícil recuperación (cont.) 84% ?

19 Exportaciones (30 US$/barril) 23.1 Saldo en Servicios (2015) 13.0 Importaciones de bienes (2015) 37.8 -14.7 5.7 Renta (2015) -33.3 Intereses (2016) 4.7 Amortización (2016) 5.6 Ante esta situación, el gobierno ha optado por contraer las importaciones para cerrar la brecha externa (entre 2012 y 2015 las importaciones se contrajeron 43%). -27.6 -38.0 -43.6 12.9 Fuente: Banco Central de Venezuela, Bloomberg. Cálculos propios Balance externo 2016 (en miles de millones de dólares) 23.1.25.0 -18.6 Liquidación de activos externos (2016)

20 Las importaciones reales por habitante aún se encuentran por encima del nivel “crítico histórico", pero con una economía más dependiente de las importaciones, con baja capacidad de reacción y niveles mínimos de inventario. Fuente: Banco Central de Venezuela. Cálculos propios.

21 Las importaciones reales por habitante aún se encuentran por encima del nivel “crítico histórico", pero con una economía más dependiente de las importaciones, con baja capacidad de reacción y niveles mínimos de inventario. Fuente: Banco Central de Venezuela. Cálculos propios.

22 Ingresos 14.7 Gastos 21.3 -11.8 La caída del ingreso petrolero, el servicio de la deuda y las limitaciones de acceso al financiamiento externo amplían también la brecha fiscal. -6.6 2010 Ingresos 21.7 Gastos 27.0 -9.2 -5.3 2011 Ingresos 18.2 Gastos 29.0 -17.5 -10.7 2012 Ingresos 18.8 Gastos 29.3 -16.9 -10.5 2013 Ingresos 20.0 Gastos 27.8 -12.9 -7.8 2014 Desde el año 2010 el Ejecutivo no ha hecho pública información relativa al financiamiento de los déficit del Sector Público Consolidado (ahorro interno, financiamiento externo e interno, monetización, etc.). Fuente: Informe ante la SEC, 30/09/2015. Balances fiscales 2010-2014 (montos en millones de bolívares de 1997 y déficit en % PIB)

23 El papel de la AN en la crisis macroeconómica Ausencia de control presupuestario efectivo: – Aprobación legislativa de presupuestos con premisas irreales y claramente deficitarios – Aprobación indiscriminada de créditos públicos – Ruptura de la unidad del tesoro mediante la creación legislativa de fondos extrapresupuestarios (al FONDEN y al Fondo Chino entraron 170 mil millones de dólares) – Desvío de recursos financieros a la descentralización por medio del Consejo Federal de Gobierno – Reformas de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Ausencia de control efectivo sobre la política monetaria y económica: – Aniquilación legislativa de la autonomía del BCV (desde la reforma de 2005) – Aniquilación legislativa del FEM – Modificación legislativa del deber de PDVSA de vender divisas al BCV – Creación legislativa de las “reservas excedentarias” – Creación de aportes fiscales sobre PDVSA con cargo al FONDEN (“contribuciones especiales”) – Ausencia de control sobre aportes “sociales” de PDVSA al FONDEN – Ausencia de control sobre acuerdos internacionales que imponen obligaciones en cabeza de PDVSA – Tolerancia y ausencia de control de operaciones BCV-PDVSA.

24 La crisis de la gente / Inflación Fuente: Banco Central de Venezuela

25 Las perspectivas del sector agroalimentario son particularmente preocupantes en virtud de su desempeño reciente, caracterizado por caídas simultáneas en la producción y en las importaciones. 2008-2014. Tasa promedio de crecimiento anual de la producción (kg/habitante) 1998-2014. Valor Bruto de la Producción Agrícola (miles de Bs. de 1997 por habitante) 25 % 23 % 1998-2014. Importaciones agroalimentarias por habitante (dólares) Fuente: Gutiérrez con data MPPAT/ INE

26 La inflación en Alimentos golpea de manera particular a los estratos más pobres, ya que éstos destinan a ella una mayor proporción de su ingreso (el BCV ya no reporta la inflación por cuartil o estrato de ingreso). Fuente: BCV Distribución del presupuesto familiar por cuartil de ingreso ( el Cuartil I es el más pobre)

27 El poder adquisitivo del salario mínimo ha venido de cayendo desde el 2007 y acumula una caída de 38% desde entonces. Fuente: Gacetas oficiales; BCV. Cálculos propios

28 La crisis de la gente / La contracción económica El modelo de desarrollo ha generado muy poco crecimiento y ha favorecido a sectores altamente concentrados en capital en detrimento de aquellos con ventajas naturales y generadores de mano de obra Fuente: Banco Central de Venezuela

29 La crisis de la gente / Empobrecimiento Fuente: INE, ENCOVI (UCV/UCAB/ USB) ENCOVI

30 La crisis de la gente / Violencia

31 Externa > 40 mil millones de dólares Externa > 40 mil millones de dólares Interna Alrededor de 20 puntos del PIB Interna Alrededor de 20 puntos del PIB Escasez Contracción de la actividad económica Inflación Deterioro del poder adquisitivo Empobrecimiento Deterioro de los servicios públicos Devaluación Impuestos Aumento de la gasolina Aumento en las tarifas de los servicios públicos Aumentos salariales por debajo de la inflación Caída en el gasto de inversión y mantenimiento Monetización Recorte brutal de las importaciones La crisis del gobierno La crisis de la gente Medidas de política La crisis del gobierno y la crisis de la gente

32 Inflación hasta Septiembre 2015 Canasta Alimentaria Normativa hasta Noviembre 2014 Escasez hasta Enero 2014 Agregados macroeconómicos (PIB, Consumo, etc) hasta III Trim 2015 Balanza de pagos hasta III Trimestre 2015 Activos externos del Estado (caja negra) Situación operativa y financiera de PDVSA (ahondar en los Estados Financieros Auditados y en los Informes de Gestión) Estadísticas fiscales (SPR hasta 2011, GC hasta 2013; informe a la SEC hasta 2014) Pobreza hasta 2013 Desigualdad hasta 2012 Salario real hasta 2013 Condiciones del convenio con China (y otros países) Información básica incompleta y desactualizada

33 Resumen 1.Es absurdo solicitar la aprobación de la AN del decreto de emergencia económica sin antes suministrar información, rendir cuentas y devolverle a la An sus competencias constitucionales. – Forzar al gobierno a publicar información y a rendir cuentas (Artículos 237 y 244 de la Constitución) – Exigir información pendiente por publicación /Realizar las interpelaciones necesarias – Reforma legislativa básica (LOAFSP, Ley del BCV y Ley FEM), junto a posibles Leyes especiales (Ley de transparencia), que reivindiquen las funciones legislativas y contraloras de la AN 2.La AN debe conminar al Ejecutivo a elaborar y someter a su consideración un plan fundamentado y creíble para atender y resolver las dos crisis de la manera menos traumática posible y protegiendo a los sectores más vulnerables. – Que abra la posibilidad a la obtención de financiamiento externo para amortiguar el impacto económico y social de los ajustes. – Que contemple programas sociales inteligentes y transparentes orientados hacia los sectores más vulnerables.


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