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Publicada porCrescencia Gutierres Modificado hace 10 años
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0 El impacto económico de los puertos Fº Javier Perea Sardón fjperea@typsa.es 15 de Marzo de 2007 TYPSA Ing. Alex Gaona
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1 ÍNDICE 1.JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE REALIZACIÓN DE IMPACTOS ECONÓMICOS DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA 2.ANTECEDENTES 3.DELIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA 4.METODOLOGÍA INSUMO PRODUCTO 5.EFECTOS 6.PROBLEMÁTICA 7.OBJETIVOS 8.METODOLOGÍA DE LA GUÍA DE EVALUACIÓN 9.IMPACTO ECONÓMICO DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA DEL PUERTO DE VIGO 10.PRINCIPALES RESULTADOS 11.APLICACIONES A OTROS PAÍSES 12.CONCLUSIONES
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2 1. JUSTIFICACIÓN SERVICIOS PORTUARIOS Importantes recursos públicos dedicados Inversiones inicialesAmpliacionesMantenimiento Evaluación de las actuaciones
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3 Evaluaciones 1. INTRODUCCIÓN Importancia de la actividad económica: 0,4 % del PIB español (2000) 0, 6 % de las provincias costeras 2 % en algunas provincias Microeconómicas Macroeconómicas
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4 2. ANTECEDENTES Estudio pionero: Autoridad Portuaria de Nueva York-Nueva Jersey (1964) Primeros estudios de impacto de la actividad portuaria en España:1992 (Santander, Galicia, Sta. Cruz de Tenerife y Las Palmas). Primera metodología para la evaluación de impactos de la actividad portuaria sobre la economía en España: 1995, aplicada a todos los Puertos de Galicia Más reciente metodología para la evaluación de impactos de la actividad portuaria sobre la economía en España: 2005, aplicada a 4 puertos
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5 3. DELIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA Sector portuario Actividades relacionadas con la prestación de servicios a buques, mercancías y pasajeros Economía dependiente del puerto Actividades no ligadas directamente a la actividad portuaria, pero dependen de la disponibilidad de servicios portuarios Sector portuario Economía dependiente del Puerto Clientes Proveedores
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6 4. METODOLOGÍA Tabla insumo-producto -Matriz de consumos intermedios Consumo -Demanda finalFormación bruta de capital fijo Variación de existencias Exportaciones Sueldos y salarios Cotizaciones -Inputs primariosExcedentes brutos de explotación Impuestos ligados a la producción Otros impuestos
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7 4. METODOLOGÍA Ejemplo
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8 4. METODOLOGÍA Magnitudes para evaluar el impacto económico: Valor Añadido Bruto (VAB) a precios de mercado: o Salarios o Excedentes de explotación o Impuestos netos ligados a la producción Producción Número de empleos
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9 4. METODOLOGÍA Coeficientes técnicos: consumos intermedios que una rama hace de los bienes o servicios producidos por otra rama para obtener una unidad de producto. X ij :cantidad de productos de la rama i utilizados por la rama j para obtener su producción efectiva. Modelo de demanda de Leontief Estima la cantidad de producción de cada rama necesaria para satisfacer una demanda dada o determinada exógenamente.
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10 4. METODOLOGÍA
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11 4. METODOLOGÍA Matricialmente:{x} = X * {i} + {d}, siendo: X es la matriz de transacciones interindustriales {x} es el vector columna de producción total por sectores {i} es un vector columna de n elementos unitarios {d} es un vector columna de demanda final por sectores
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12 4. METODOLOGÍA Hipótesis: la cantidad de factores utilizados para la producción del sector es invariable en el tiempo (coeficientes técnicos constantes)
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13 4. METODOLOGÍA Matricialmente: siendo I la matriz identidad de orden n y A la matriz cuadrada de orden n de los coeficientes técnicos a ij. Despejando:
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14 5. EFECTOS directos: se derivan de las compras realizadas por el sector portuario o por la economía dependiente del puerto Efectos indirectos: generados por el sector portuario o la economía dependiente del puerto sobre el resto de ramas productivas. inducidos: consecuencia del consumo generado por la renta disponible derivada de los efectos anteriores.
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15 6. PROBLEMÁTICA Estudios previos de impacto económico de la actividad portuaria Objetivos Año de realización. Año al que se refiere la matriz Metodologías aplicadas Definición diferentes del sector portuario y de la economía dependiente del puerto Ámbito portuario Ámbito espacial de análisis de los impactos económicos FALTA DE HOMOGENEIDAD FALTA DE HOMOGENEIDAD
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16 6. PROBLEMÁTICA Consecuencia: Resultados dispares no comparables Carencia, en parte de los estudios, de una metodología para predecir o simular escenarios Valores agregados por volumen de tonelada movida
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17 7. OBJETIVOS Objetivos de la Guía de evaluación de los impactos económicos de la actividad portuaria Evaluar efectos a escala nacional y regional Establecer protocolos de actuación comunes Resolver el problema de inexistencia de ciertas tablas insumo producto regionales Definir el sector portuario incluyendo las actividades de transporte y logística Caracterizar el puerto analizado como sector de la tabla insumo producto Posibilitar evaluaciones en la situación actual y en situaciones futuras Aportar métodos de actualización y prognosis Desarrollar una herramienta informática para calcular todos los efectos
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18 8. METODOLOGÍA Elaboración de una tabla insumo producto multiregional Extrapolación a 2001 Delimitación de la actividad portuaria Encuestación a empresas y organismos públicos Desagregación de la fila y columna del puerto Cálculo de los efectos directos, indirectos e inducidos Estimación de las variaciones de precios Calcular indicadores: o Encadenamientos hacia atrás o Encadenamientos hacia delante
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19 9. PUERTO DE VIGO 9.1 EL SECTOR PORTUARIO Estimación de su actividad económica: Nueva fila y columna en la matriz TIO-RS oInformación estadística oficial oTrabajo de campo: identificación de agentes que operan en el Puerto de Vigo Empresas operadoras encuestadas: 96 Se han considerado exclusivamente las empresas operadoras de tamaño significativo Datos solicitados sensibles FASE CRÍTICA
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20 9. PUERTO DE VIGO 9.1 EL SECTOR PORTUARIO (continuación) Cobertura en número:Cobertura en facturación:
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21 9. PUERTO DE VIGO 9.1 EL SECTOR PORTUARIO (continuación) Proceso de expansión aplicado al resto de cuestionarios: Obtención de los datos contables de las empresas del Registro mercantil Cálculo de los consumos intermedios de cada empresa Agrupación de las empresas que han respondido al cuestionario por sectores, según el tipo de actividad Aplicación de la distribución de proveedores, por sectores (Cuestionarios válidos completos), de las empresas que han respondido a las cifras totales de compras y ventas de las que no han respondido de forma completa (Resto de cuestionarios)
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22 9. PUERTO DE VIGO 9.1 EL SECTOR PORTUARIO (continuación) El modelo desarrollado estima los siguientes efectos, desagregados según sectores de actividad y comunidades autónomas: Efecto directo (producción): 135.785 miles de Efecto directo (VAB): 81.639 miles de Efecto directo (empleo): 2.049 empleos Efecto indirecto (producción): 59.907 miles de Efecto indirecto (VAB): 32.752 miles de Efecto indirecto (empleo): 757 empleos Efecto inducido (producción): 29.768 miles de Efecto inducido (VAB): 16.616 miles de Efecto inducido (empleo): 473 empleos
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23 9. PUERTO DE VIGO 9.1 EL SECTOR PORTUARIO (continuación) Efecto directo (VAB): 81.639 en miles de, desagregado según comunidades autónomas:
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24 9. PUERTO DE VIGO 9.1 EL SECTOR PORTUARIO (continuación) Efecto directo (VAB): 81.639 en miles de, desagregado según sectores de actividad:
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25 9. PUERTO DE VIGO 9.1 EL SECTOR PORTUARIO (continuación) Asimismo, calcula: Encadenamiento hacia atrás
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26 9. PUERTO DE VIGO 9.1 EL SECTOR PORTUARIO (continuación) Asimismo, calcula: Encadenamiento hacia delante
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27 9. PUERTO DE VIGO 9.2 LA ECONOMÍA DEPENDIENTE DEL PUERTO Estimación de su actividad económica Empresas clientes encuestadas: 53 Datos solicitados: oFacturación, empleo y tipo de actividad oProveedores, por sector de actividad, CC.AA. y valor de compras oClientes, por sector de actividad, CC.AA. y valor de compras oValor añadido y tipo de mercancías. oImpactos de un cese hipotético de la actividad portuaria
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28 9. PUERTO DE VIGO 9.2 LA ECONOMÍA DEPENDIENTE DEL PUERTO (continuación) Cobertura en número:Cobertura en facturación: Proceso de expansión análogo al realizado con las empresas del sector portuario
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29 9. PUERTO DE VIGO 9.2 LA ECONOMÍA DEPENDIENTE DEL PUERTO (continuación) El modelo desarrollado estima los siguientes efectos, desagregados según sectores de actividad y comunidades autónomas: Efecto directo (producción): 745.643 miles de Efecto directo (VAB): 392.384 miles de Efecto directo (empleo): 16.019 empleos Efecto indirecto (producción): 357.502 miles de Efecto indirecto (VAB): 175.647 miles de Efecto indirecto (empleo): 4.457 empleos Efecto inducido (producción): 172.597 miles de Efecto inducido (VAB): 94.633 miles de Efecto inducido (empleo): 2.437 empleos
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30 9. PUERTO DE VIGO 9.2 LA ECONOMÍA DEPENDIENTE DEL PUERTO (continuación) Efecto directo (VAB): 392.384 en miles de, desagregado según comunidades autónomas:
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31 9. PUERTO DE VIGO 9.2 LA ECONOMÍA DEPENDIENTE DEL PUERTO (continuación) Efecto directo (VAB): 392.384 en miles de, desagregado según sectores de actividad:
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32 9. PUERTO DE VIGO 9.2 LA ECONOMÍA DEPENDIENTE DEL PUERTO (continuación) Simulación de los efectos sobre la economía dependiente del cese de la actividad portuaria del Puerto de Vigo Alternativas: -Utilizar otros puertos de su entorno -Usar otros modos de transporte -Cambiar la localización de sus inputs o de sus outputs -Modificar los procesos productivos
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33 9. PUERTO DE VIGO 9.2 LA ECONOMÍA DEPENDIENTE DEL PUERTO (continuación) Simulación de los efectos sobre la economía dependiente del cese de la actividad portuaria del Puerto de Vigo Efecto directo (producción): 137.087 miles de Efecto directo (VAB): 79.694 miles de Efecto directo (empleo): 3.111 empleos Efecto indirecto (producción): 61.015 miles de Efecto indirecto (VAB): 32.088 miles de Efecto indirecto (empleo): 747 empleos
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34 9. PUERTO DE VIGO 9.2 LA ECONOMÍA DEPENDIENTE DEL PUERTO (continuación) Simulación de los efectos sobre la economía dependiente del cese hipotético de la actividad de los Puertos de las Rías Bajas. Alternativas: -Utilizar otros puertos de su entorno -Usar otros modos de transporte -Cambiar la localización de sus inputs o de sus outputs -Modificar los procesos productivos
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35 9. PUERTO DE VIGO 9.2 LA ECONOMÍA DEPENDIENTE DEL PUERTO (continuación) Simulación de los efectos sobre la economía dependiente del cese hipotético de la actividad de los Puertos de las Rías Bajas. Efecto directo (producción): 157.100 miles de Efecto directo (VAB): 91.419 miles de Efecto directo (empleo): 3.740 empleos Efecto indirecto (producción): 71.983 miles de Efecto indirecto (VAB): 37.304 miles de Efecto indirecto (empleo): 909 empleos
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36 10. PRINCIPALES RESULTADOS Estudios de impacto económicos de la actividad portuaria en relación al tráficoobtenidos en los puertos de Vigo, Marín, Vilagarcía y Pasajes
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37 10. PRINCIPALES RESULTADOS Estudios de impacto económicos de la economía dependiente del puerto en relación al tráficoobtenidos en los puertos de Vigo, Marín, Vilagarcía y Pasajes
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38 10. PRINCIPALES RESULTADOS Comparación de VAB/ton y Empleo/1.000 tn entre los estudios previos y posteriores a la elaboración de la Guía de Evaluación
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39 10. PRINCIPALES RESULTADOS Relación del VAB/tn y el nº de empleos/tn. de la actividad portuaria en los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía de Arousa
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40 10. PRINCIPALES RESULTADOS Relación del VAB/tn y el nº de empleos/tn. de la economía dependiente del puerto en los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía de Arousa
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41 11. APLICACIONES A OTROS PAISES Requerimientos Coste Plazo de tiempo
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42 12. CONCLUSIONES Establecimiento de una metodología estándar Establecimiento de una terminología y una base conceptual común Desarrollo de una herramienta informática que facilita y agiliza la realización de estudios de impacto económico Proporciona datos de impacto económicos comparables entre diferentes puertos Aprovecha la experiencia de más de 14 años de realización de este tipo de estudios Su utilización facilita la comparación de estudios a nivel nacional e internacional
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43 ¡MUCHAS GRACIAS!
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