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Diseño e implementación de esquemas de pagos por servicios ambientales Modulo I: Mercados, fallas de mercados, externalidades y recursos naturales.

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1 Diseño e implementación de esquemas de pagos por servicios ambientales Modulo I: Mercados, fallas de mercados, externalidades y recursos naturales Facilitador: Pável Isa Contreras Santo Domingo, 1 de noviembre de 2010 Auspiciado por OEA, GTZ, Ministerio de Medio Ambiente y FUNGLODE

2 Contenido El comportamiento de la demanda, de la oferta y los resultados de los mercados II. La economía del bienestar III. Las fallas de mercado IV. Externalidades: políticas e instrumentos

3 El por qué del contenido ¿Por qué microeconomía?
Pago por servicios remite a una transacción económica  valoración PSA remite a una idea del servicio ambiental como un valor económico Valoración de mercado  aporte ambiental como una mercancía. Controversial. ¿Cómo valoran los mercados? Valores de mercado no son los únicos validos, pero son referentes importantes Problemas de valoración de los mercados Valoran solo lo que se transa en el mercado Solo valoran bienes privados Con frecuencia valoran “inadecuadamente”

4 El comportamiento de la demanda, de la oferta y los resultados de los mercados

5 Los mercados Definición: espacio y circunstancia de interacción e intercambio. Actores primarios: Oferentes Demandantes Interacción entre estos actores (en sus circunstancias) determina la valoración de lo que transan Para entender el resultado (valoración, cantidades transadas, implicaciones individuales y colectivas) hay que entender a los actores

6 Los mercados: la demanda y los/as demandantes
Características de los agentes: Va al mercado con dotación de recursos; restricción presupuestaria Búsqueda de satisfacción Orden de preferencias, preferencias transitivas Rendimientos marginales decrecientes define Agente racional

7 Comportamiento de los demandantes
Precio Elasticidad de la demanda: sensibilidad de la demanda ante cambios en el precio . . . . . Cantidad

8 Comportamiento de los ofertantes
Precio Elasticidad de oferta: sensibilidad de la oferta a los precios . . . . . Cantidad

9 La demanda, la oferta y el equilibrio de mercado
Precio Oferta Excedente del consumidor Precio alcanzado Maximo beneficio social Excedente del productor Demanda Cantidad transada Cantidad

10 La demanda, la oferta y el equilibrio de mercado
Supuestos de los mercados perfectos o competitivos: Alto numero de concurrentes , imposibilidad de influencia individual en los precios y ausencia de colusión Muy bajos o nulos costos de entrada, ausencia de barreras para el flujo de recursos Información perfecta Existencia de derechos de propiedad y estricto cumplimiento de los contratos

11 Ejercicio Sobre la dinámica de equilibrio del mercado
Dibuje curvas de oferta y demanda. Justifique la pendiente de la curva de demanda. Identifique el precio y las cantidades de equilibrio Suponga un cambio en la oferta/demanda que desplace una de las curvas. Justifique el desplazamiento. Identifique el nuevo equilibrio y discuta que pasó con los excedentes del productor y del consumidor Sobre la naturaleza de los agentes Reflexione sobre la racionalidad de los agentes de la microeconomía neoclásica. Sobre los supuestos y resultados de los mercados competitivos Discuta los supuestos mencionados a la luz de sus percepciones sobre el mundo que le rodea, y que implicaciones puede tener los contrastes que encuentre para los resultados previstos

12 La economía del bienestar

13 Fuentes teóricas de la Economía del Bienestar
“… el hombre reclama en la mayor parte de las circunstancias la ayuda de sus semejantes y en vano puede esperarla sólo de su benevolencia. La conseguirá con mayor seguridad interesando en su favor el egoísmo de los otros y haciéndoles ver que es ventajoso para ellos hacer lo que les pide. Quien propone a otro un trato le está haciendo una de esas proposiciones. Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, es el sentido de cualquier clase de oferta, así obtenemos de los demás la mayor parte de los servicios que necesitamos. No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino su egoísmo; ni les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas”. Adam Smith. La riqueza de las naciones. p.17

14 Fuentes teóricas de la Economía del Bienestar
“… como cualquier individuo pone todo su empeño en emplear su capital en sostener la industria doméstica, y dirigirla a la consecución del producto que rinde más valor, resulta que cada uno de ellos colabora de una manera necesaria en la obtención del ingreso anual máximo para la sociedad. Ninguno se propone, por lo general, promover el interés público, ni sabe hasta qué punto lo promueve. Cuando prefiere la actividad económica de su país a la extranjera, únicamente considera su seguridad, y cuando dirige la primera de tal forma que su producto represente el mayor valor posible, sólo piensa en su ganancia propia; éste como en otros muchos casos es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en sus intenciones. Mas no implica mal alguno para la sociedad que tal fin no entre a formar parte de sus propósitos, pues al perseguir su propio interés, promueve el de la sociedad de una manera más efectiva que si esto entrara en sus designios.” Adam Smith. La riqueza de las naciones. p.402

15 CLÁSICOS Siglos XVI al XVIII Mercantilistas Siglo XVIII Fisiócratas
El socialismo utópico Tomas Moro ( ); Saint-Simon ( ); Robert Owen ( ); Charles Fourier ( )   Sismondi ( ); Lassalle ( ) Adam Smith David Ricardo Thomas Robert Malthus Jean-Baptiste Say, Carlos Marx Stuart Mill Neoclásicos y Marginalistas Jevons ( ) Leon Walras ( ) Menger ( ) Equilibrio General Equilibrio Parcial Pareto John Maynard Keynes Irving Fisher Alfred Marshall Edgeworth Economía del Bienestar Estudia los criterios para ordenar situaciones económicas alternativas. Pigou ( ) Samuelson (1915-) Arrow (1921-) Sen ( Economía del Desequilibrio Pigou Monetarismo Síntesis Neoclásica

16 La economía del bienestar: el Óptimo de Pareto
Es una situación de equilibrio (tendencia a la estabilidad) que resulta de la libre competencia Es una situación en la que nadie puede mejorar su bienestar sino es a expensas de otro. El bienestar agregado es el máximo posible. Nueva Economía del Bienestar Despojar la noción de justicia de todo contenido distributivo Ha formulado dos principios básicos: a) el equilibrio competitivo es óptimo de Pareto (teorema directo) b) el óptimo de Pareto es equilibrio competitivo (teorema inverso)

17 La economía del bienestar: el Óptimo de Pareto
Cuando los individuos se guían por su propio interés e “interactúan” a través del mercado logran intercambios mutuamente beneficiosos. El mercado permite realizar intercambios en los que nadie pierde y al menos alguien gana. “El mercado estaría más allá de cualquier discrepancia moral”

18 La economía del bienestar: elementos críticos
Los individuos sólo se relacionan en el mercado Los individuos: seres racionales que buscan máximo provecho Cada individuo tiene una función de utilidad (orden de preferencias) que utiliza para elegir. La elección revela su orden de preferencias Siempre que haya intercambio hay mejoría pues revela una preferencia Los individuos cometen errores al elegir pero no de manera consistente El nivel de bienestar de un individuo no es comparable con el de otro pues las preferencias y sentimientos son profundamente personales Sólo son comparables dos o más estados del mismo individuo , y es el individuo el mejor juez de su propio bienestar Los individuos no son seres sociales

19 La economía del bienestar: elementos críticos
La cuestión colectiva o pública: el problema El Teorema de la Imposibilidad de Kenneth Arrow Imposibilidad de conciliar la decisión individual y la elección social La regla de la decisión por mayoría es inconsistente El problema de la decisión colectiva aparece cuando se deja de lado el precio y la calidad La crítica de Amartya Sen Cuestiona los fundamentos del utilitarismo neoclásico Bienestar económico fundamentos filosóficos de la economía la motivación humana crítica de la racionalidad egoísta y desvinculada de normas y valores Como consecuencia: critica a la teoría del crecimiento económico

20 Fallas de los mercados

21 Fallas de mercado Circunstancias en las cuales los mercados no arrojan
los resultados previstos por la teoría en términos de precios, cantidades transadas, beneficios sociales y consecuencias para otras actividades. Externalidades Mercados incompletos Recursos de libre acceso (libre acceso o no exclusión e uso) Bienes públicos (no rivalidad en consumo) Información asimétrica Mercados no competitivos

22 Falla de mercado: externalidades
“la externalidad es el caso clásico de mercado incompleto para un activo ambiental” (K. Arrow, 1969) Una externalidad existe cuando las decisiones de producción o consumo de un individuo o firma afectan el bienestar de otros individuos/firmas y se violan las condiciones para una asignación eficiente de recursos. Recurso hídrico agroindustria efluente

23 Falla de mercado: mercados incompletos
Generalmente asociados a: dificultad para establecer derechos de propiedad ausencia de bienes complementarios imprescindibles falta de información Se traduce en ausencia de incentivos económicos La mayoría de las fallas de mercado relacionadas con problemas ambientales pueden vincularse a mercados incompletos o ausencia de mercados Ejemplo: imposibilidad de establecer regímenes de derechos sobre el aire o agua limpia imposibilita la creación de incentivos económicos para producirlos. Resultado posible: “agente contaminador” no carga con los costos del daño social que produce su actividad contaminadora debido a que no hay incentivos para producir los bienes deseados.

24 Falla de mercados: recursos de libre acceso (no exclusión de uso)
Caso típico de “tragedia de los comunes” (The tragedy of the commons de Garret Hardin) La asignación de recursos falla cuando es imposible o muy costoso controlar el acceso a un recurso ambiental o a uno de acceso publico y libre Si el consumo del individuo A rivaliza el consumo del individuo B (consumo competitivo) y ambos tienen acceso legal al recurso, existe un incentivo para capturar la mayoría de los beneficios del recurso lo antes posible. Resultado: depredación y eventual agotamiento del recurso Ejemplos típicos: recursos pesqueros, bosques públicos, recursos de pastoreo colectivo, capacidad de absorción del aire/agua (medios públicos)

25 Falla de mercado: bienes públicos (no rivalidad en consumo)
“Un bien público puro es accesible para todos y su consumo por una persona no reduce el consumo de otra” (Samuelson 1954) Bienes: de libre acceso no exclusión en el consumo escaso o ningún incentivo para su producción Resultado: el mercado producirá una menor cantidad que lo socialmente deseable Divergencia entre incentivos individuales y beneficios sociales Ejemplo: Bosque nativo como reservorio de biodiversidad y servicios ambientales locales (hídricos, antierosivos etc.) y globales Educación pública Infraestructura pública

26 Falla de mercado: información asimétrica
Información completa es un requisito fundamental para el funcionamiento “adecuado” o “previsto” de los mercados Información sobre cualidades de bienes y de procesos de producción Si hay información incompleta, pueden ocurrir dos cosas: Selección adversa: elección equivocada mercado de autos usados productos “verdes” u orgánicos  demanda menor, precios menores Riesgo moral: incentivo al engaño Ejemplo: Reguladores ambientales no pueden fiscalizar/observar 100% de las acciones individuales de control Compradores tienen dificultades para conocer a profundidad lo que compran

27 Falla de mercado: mercados no competitivos
Monopolio (oferta) – un solo oferente Oligopolio (oferta) – unos pocos oferentes Monopsonio (demanda) – un demandante Oligposonio (demanda) – unos pocos demandantes Resultados: Precios y cantidades distintas a las de equilibrio Monopolio/oligopolio: precios superiores y cantidades inferiores Monopsonio/oligopsonio: precios inferiores

28 Las externalidades Definición: cuando un mercado produce efectos a otros sujetos que no son los compradores y vendedores que actúan en él, a estos efectos colaterales les llamamos externalidades. Impactos: Costos y beneficios para terceros no requeridos ni buscados. Las externalidades producen ineficiencia en los mercados, e impiden que se maximice el excedente. 28

29 Tipos de externalidades
Externalidad negativa: impacto adverso sobre un tercero  incremento de costos y/o reducción de la producción Ejemplos: Contaminación por emisión de gases o desechos industriales Construcción de edificios altos e impacto sobre un vivero Efecto aglomeración de un tipo de negocios (¿?) Externalidad positiva: impacto positivo sobre un tercero  reducción de costos y/o incremento de la producción Inmunización Educación Desarrollo de nuevas tecnologías Creación de áreas protegidas 29

30 Como impactan las externalidades
Cantidad de plástico Precio del plástico Q MERCADO Demanda (valor privado) Oferta (costo privado) Equilibrio 30

31 Como impactan las externalidades
La cantidad producida y consumida en un mercado en equilibrio es eficiente en el sentido de que maximiza la suma total de excedente obtenidos por compradores y productores. Si las fabricas de plástico polucionan la atmósfera,(externalidad negativa), entonces el costo para la sociedad de producir plástico es mayor que el costo del plástico para los fabricantes. Por cada unidad de plástico producido, el costo social incluye el costo privado de los fabricantes mas el costo de los ciudadanos adversamente afectados por la polución. 31

32 Equilibrio de mercado y óptimo social con polución...
Como impactan las externalidades Equilibrio de mercado y óptimo social con polución... Cantidad de Plástico Precio del Demanda (valor privado) Oferta (costo privado) Costo social QOptimo Costo de la polución Equilibrio Optimo QMercado 32

33 Como impactan las externalidades
Equilibrio de mercado y óptimo social con difusión tecnológica deseada Cantidad hélices eólicas Precio De helices eolicas Q Optimo Demanda (valor privado) Oferta (coste privado) Coste social Q Mercado Valor de la tecnología difundida Equilibrio Optimo

34 Ejercicio Atendiendo a lo revisado, piense e identifique varias situaciones que usted considere como fallas de mercado. Justifíquelo. Discuta sobre las consecuencias de esas fallas. ¿Son socialmente deseables o no deseables? Explique.

35 Externalidades: políticas e instrumentos

36 Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo
Objetivo: influir en el comportamiento de los agentes Internalización de una externalidad: alteración de los incentivos para que las personas tengan en cuenta los efectos externos de sus actos. Los impuestos a la producción pueden contribuir a internalizar una externalidad. El objetivo es reducir la cantidad de equilibrio a la socialmente deseable. 36

37 Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo
Mercado de industria petroquímica Precio S Precios financieros (privados) D Cantidad Recurso hídrico agroindustria efluente Ind. petroquímica Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Universidad Carlos III de Madrid

38 Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo
Precios financieros costo de oportunidad (privado) (social) Precio S D Cantidad Recurso hídrico agroindustria efluente Ind. petroquímica Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Universidad Carlos III de Madrid

39 Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo
Precios financieros costo de oportunidad (privado) (social) Precio S P* divergencia p D Cantidad q Q* Recurso hídrico agroindustria efluente Ind. petroquímica Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Universidad Carlos III de Madrid

40 Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo
Precio S divergencia P* TAX p D Cantidad Search impuestos pigouvianos Teorema de Couse Q* q Recurso hídrico agroindustria efluente Ind. petroquímica Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Universidad Carlos III de Madrid

41 Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo
El caso de las externalidades positivas Actividad que produce beneficios a terceros Costo social de la producción es menor que el costo privado para productores y consumidores A los precios actuales, total de la producción es menor que el nivel socialmente deseable La difusión de una nueva tecnología es un tipo de externalidad positiva que existe cuando la innovación y el diseño realizado por una empresa no solo beneficia a esa empresa sino que sus efectos se extienden a toda las sociedad (p.e. medicamentos). 41

42 Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo
Equilibrio de mercado y óptimo social con difusión tecnológica deseada Cantidad hélices eólicas Precio De helices eolicas Q Optimo Demanda (valor privado) Oferta (coste privado) Coste social Q Mercado Valor de la tecnología difundida Equilibrio Optimo

43 Externalidades positivas en la producción
Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo Externalidades positivas en la producción La intersección de la curva de demanda y la curva de costos sociales determina el nivel optimo de producción. El nivel optimo de producción es mayor que la cantidad de equilibrio. El mercado produce una cantidad menor que la socialmente deseable. Los costos sociales de producción son menores que los costos privados de consumidores y productores. El Gobierno muchas veces usa las subvenciones como el principal método para intentar internalizar las externalidades positivas. 43

44 Internalizando externalidades de la producción
Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo Internalizando externalidades de la producción Los impuestos son los instrumentos principales para internalizar las externalidades negativas Las subvenciones son los instrumentos principales para interiorizar las externalidades positivas. 44

45 Externalidades en el consumo...
Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo Externalidades en el consumo... Cantidad de Educación Precio de la Q (b) Externalidad positiva del consumo Cantidad de alcohol Precio del alcohol MERCADO Demanda (valor privado) Oferta (coste privado) Valor social OPTIMO (a) Externalidad negativa del consumo 45

46 Consecuencias de las externalidades: ineficiencia del mercado
Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo Consecuencias de las externalidades: ineficiencia del mercado Las externalidades negativas en la producción o el consumo los mercados producen más cantidad de lo que socialmente sería deseable Los impuestos pueden contribuir a reducir esa cantidad hasta un nivel socialmente deseable Las externalidades positivas en la producción o el consumo los mercados produzcan una cantidad menor que los que sería socialmente deseable Los subsidios pueden contribuir a incrementar esa cantidad hasta un nivel socialmente deseable 46

47 Soluciones privadas a las externalidades
Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo Soluciones privadas a las externalidades La acción del Gobierno no es siempre necesaria para solucionar el problema de las externalidades Tipos de soluciones no estatales a las externalidades Códigos morales y sanciones sociales Organizaciones comunitarias, caritativas, fundaciones Coordinación entre empresas Integrando diferentes tipos de negocios Contratos entre partes, negociación entre privados 47

48 Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo
El Teorema de Coase Si los particulares pueden negociar sin ningún costo sobre la asignación de los recursos, pueden resolver por si solos el problema de las externalidades. Establece que los agentes económicos privados pueden resolver el problema de las externalidades entre ellos. Cualquiera que sea la distribución inicial de los derechos, las partes interesadas siempre pueden llegar a un acuerdo en el que mejore el bienestar de todo el mundo y el resultado sea eficiente 48

49 Negociación descentralizada: Teorema de Coase
Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo Negociación descentralizada: Teorema de Coase S’ Internalización de costos sociales sin intervención pública por vía jurídica Precio S divergencia P* TAX p D Cantidad Q* q agroindustria $$$ Ind. petroquímica Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Universidad Carlos III de Madrid

50 Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo
Costos de transacción Son los costos en los que incurren las partes en el proceso de llegar a un acuerdo y de velar por su cumplimiento. A veces las soluciones privadas fallan porque los costos de transacción pueden ser tan altos que el acuerdo privado sea imposible. Políticas publicas para resolver los problemas de las externalidades Cuando las externalidades son importantes y las soluciones privadas no funcionan, el Gobierno intenta resolver el problema mediante: Medidas de orden y control Políticas basadas en el mercado

51 Medidas de orden y control
Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo Medidas de orden y control Regulaciones (medidas más frecuentes): Prohibiendo ciertos comportamientos Obligando a ciertos comportamientos Ejemplos: Medidas de vacunación obligatoria Topes a las emisiones Prohibición o control de la explotación de recursos naturales 51

52 Políticas basadas en el mercado
Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo Políticas basadas en el mercado El Gobierno usa los impuestos y las subvenciones para alinear los incentivos privados con la eficiencia social. Impuestos pigouvianos son impuestos aprobados para corregir los efectos de una externalidad negativa. 52

53 Ejemplos de impuestos pigouvianos
Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo Ejemplos de impuestos pigouvianos Si el objetivo es reducir la cantidad de polución producida por una industrial determinada, se puede: Imponer un tope (cantidad) a la contaminación de la empresa (regulación). Establecer un impuesto de una cantidad determinada por cada unidad de polución emitida por la empresa (Impuesto pigouviano). 53

54 Políticas basadas en el mercado
Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo Políticas basadas en el mercado Otro instrumento: permisos de contaminacion transferibles. Posibilitan la transferencia voluntaria de un derecho de contaminación de una empresa a otra. Se puede desarrollar un mercado para este tipo de permisos. Una empresa que puede reducir la polución a un bajo coste puede preferir vender su permiso a una empresa que solo puede reducir la polución a un alto coste. 54

55 Externalidades: como conseguir un equilibrio socialmente óptimo
Equivalencia entre los impuestos pigouvianos y los permisos de contaminación (a) Impuesto pigouviano (b) Permisos de contaminación Precio de Precio de Oferta de Polución Polución Derechos de contaminación Impuesto pigouviano P P Demanda de Demanda de 1. Un impuesto fija el precio de la contaminación derechos de contaminación derechos de contaminación Q Cantidad de contaminación Q Cantidad de contaminación 2. ...que junto a la curva de demanda determina la cantidad de contaminación. 2. ...que junto con la curva de demanda determina el precio de contaminación 1. Los permisos de contaminación fijan la cantidad de contaminación 55

56 Ejercicio Considere dos o tres actividades que usted considere generen externalidades, en las que al menos una de ella sean positivas y otra negativas. Defienda su selección. Explique las implicaciones de las externalidades para esa actividad y al menos una actividad externa. Discuta instrumentos adecuados para abordar esas implicaciones. Piense en instrumentos de políticas publicas, comunitarios o privados. Justifíquelos.

57 Gracias


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