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Literatura universal.

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Presentación del tema: "Literatura universal."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura universal

2 Tema 0.literatura Del latín littera (letra).
Arte que utiliza como medio de expresión la palabra. Curiosamente fue primero oral.(Cantada o recitada).

3 Leyendo o estudiando literatura (autores, obras movimientos) conoceremos como han vivido, sentido o pensado nuestros antepasados. La literatura de cada pueblo encierra las señas de identidad de cada pueblo. Conociendo sus principales obras literarias, conoceremos mejor los países donde fueron compuestas y también nos conoceremos mejor a nosotros mismos.

4 Para estudiar los autores y obras principales de la literatura universal nos ajustaremos a las épocas en las que se divide la historia: -Edad Antigua: aparición de la escritura-caída del imperio romano s.V -Edad Media: desde s.VI hasta XV (toma de Constantinopla) -Edad Moderna: desde s.XVI al XVIII revolución francesa -Edad Contemporánea: XIX hasta hoy.

5 Mito -Palabra polisémica: Persona o acontecimiento que sobresale, la gente admira y toma como modelo. Un relato que concierne a los dioses y héroes según Platón.

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7 Clases de mitos: - Cosmogónicos se refieren a hechos naturales: origen del mundo y del ser humano, invención del fuego… Son los más abundantes y antiguos.

8 -Los mitos sobre dioses son más tardíos. Se forman cuando las fuerzas
-Los mitos sobre prácticas del culto tienen su origen en rituales de carácter mágico-religioso para dominar las potencias naturales. -Los mitos sobre dioses son más tardíos. Se forman cuando las fuerzas primitivas de la Naturaleza se elevan a la categoría de dioses. Los mitos sobre héroes versan sobre personajes famosos magnificados por la leyenda. La función principal de los héroes era servir de nexo entre los dioses y los hombres

9 Lo mismo que no hay pueblo sin literatura, tampoco hay en la antigüedad un pueblo sin mitos; mitos que constituyen los primeros materiales con que contaron los narradores y los poetas.

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11 la mitología griega, ha influido de manera decisiva en la cultura de Occidente a lo largo de toda su historia, pero especialmente en algunas épocas como en el Renacimiento o el Clasicismo.

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14 Apolo, osó desafiar a Cupido, hijo de Venus y de Marte
Apolo, osó desafiar a Cupido, hijo de Venus y de Marte. Este, para castigar tal osadía, tomó dos flechas de su aljaba. Una tenía la punta de oro e infundía amor; la otra era de plomo e inspiraba desdén. Cupido dirigió la primera hacia Apolo, y disparó la segunda a Dafne, hija del río Peneo y de la Tierra. Una violenta pasión por la hermosa ninfa se apoderó entonces de Apolo. Sin embargo ella, herida por la flecha del desprecio, huyó rápidamente tratando de esconderse. Apolo corrió en busca de Dafne, pero ésta, al verse perdida, solicitó la ayuda de su padre. Tan pronto como cesaron sus gritos de socorro, una corteza suave le encerró el pecho, sus cabellos se transformaron en hojas verdes, los brazos en ramas, los pies se fijaron en el suelo y la ninfa quedó transformada en laurel. Apolo, no dispuesto aún a darse por vencido, abrazó el árbol y lo cubrió de ardientes besos, pero incluso las ramas retrocedían asustadas de sus labios. “Si no puedes ser mi amante”, juró el dios, “me serás consagrada eternamente. Tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronaré”. Desde entonces, el laurel es el símbolo de Apolo y con él se galardona a los vencedores, artistas y poetas.

15 A Dafne ya los brazos le crecían, y en luengos ramos vueltos se mostraba; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro escurecían. De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo estaban: los blancos pies en tierra se hincaban, y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño! ¡Que con llorarla crezca cada día la causa y la razón porque lloraba! Garcilaso.

16 La humanidad ha ido avanzando en la dirección del sol: de Oriente a Occidente; de ahí que sean las literaturas orientales las más antiguas

17 La cultura se transmitió primero de palabra y después de muchos siglos comenzó a fijarse por escrito. Cuando el hombre llegó a la conclusión de que había poderes sobrehumanos a los que era preciso implorar para librarse de las desgracias, surgió una casta sacerdotal encargada de dirigir las ceremonias.

18 Con el tiempo, los sacerdotes fueron fijando por escrito, las plegarias, los ritos, las canciones, los acontecimientos importantes para el pueblo, el pensamiento de los sabios sobre sus dioses, la vida, el mundo… libros, producto de varias generaciones, en que la literatura está al servicio de la divinidad fueron, y siguen siendo, doctrina sagrada para numerosos creyentes

19 Las literaturas orientales se caracterizan también por su tendencia al simbolismo y por su desbordante fantasía. utiliza, para la expresión del pensamiento, los símbolos y alegorías, las fábulas, apólogos, parábolas.

20 Tema 1 literaturas orientales

21 Literatura india

22 Entre las literaturas orientales, es la india la más conocida y la que más ha influido en Occidente, sobre todo a través de los árabes.

23 LA EPOPEYA INDIA: Comenzaron a componerse entre los siglos XII-X a.C., aunque sufrirían numerosas refundiciones hasta adquirir su forma definitiva en el siglo II d.C. - Relatan los mitos y leyendas de la India, en un estilo brillante, muy adornado.

24 - La más famosa es el Ramayana, atribuido a Valmiki, que narra, en 50
- La más famosa es el Ramayana, atribuido a Valmiki, que narra, en versos, las luchas del príncipe Rama (encarnación de la valentía, la bondad y la religiosidad) por rescatar a su fiel esposa Sita del poder de los demonios.

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26 LA FÁBULA HINDÚ: Es natural que la fábula naciera en la India, dada la creencia de sus habitantes en el animismo y la reencarnación después de la muerte.

27 -La recopilación más famosa es el Pantchatantra (Los cinco libros), compuesto entre los siglos I-IV, seguramente para la educación de algún príncipe. Sus 70 cuentos adoctrinan sobre la amistad, la guerra y la paz, el poder de los débiles, el valor de la experiencia, etc.

28 ¿A QUÉ LIBRO OS RECUERDA?

29 -La influencia del Pantchatantra en la literatura universal fue enorme: Don Juan Manuel, el Arcipreste de Hita, Ramon Llull, Chaucer y La Fontaine. -Cuentos tan famosos como el de La lechera tienen su origen en esta colección india.

30 fue traducido al persa (s. VI) y de éste al árabe (s
fue traducido al persa (s. VI) y de éste al árabe (s. VIII), de donde proceden las dos versiones más importantes (s. XIII): la castellana de Alfonso X el Sabio y la hebrea, traducida al latín por un judío converso.

31 LITERATURA HEBREA

32 LA BIBLIA Biblia es una palabra de origen griego y significa literalmente «los Libros».. Colección de escritos reconocidos como sagrados por el pueblo judío y por la iglesia cristiana.

33 Es el libro más difundido del mundo y el de mayor influjo en la civilización occidental.
Consta de Antiguo Testamento, 45 libros escritos en hebreo, desde el siglo XIII al I a.C., y Nuevo Testamento, 27 libros escritos en griego en el siglo I d.C.

34 El Antiguo Testamento recoge la historia, creencias y tradiciones judías antes de la venida de Jesucristo. Contiene cuatro tipos de libros, de estilos y géneros muy diversos: históricos. Poéticos. Proféticos. sapienciales.

35 LIBROS HISTÓRICOS: Los más importantes libros históricos son los cinco atribuidos a Moisés, que los cristianos llaman Pentateuco y los judíos Thorá (Ley), porque recogen, además de la historia remota de Israel, que se mantenía en relatos orales, los preceptos esenciales dictados por Jehová.

36 LIBROS POÉTICOS: Entre los libros poéticos destacan: Los Salmos, himnos de alabanza o arrepentimiento destinados al culto, la mayoría compuestos por el rey David. -El Cantar de los Cantares, atribuido a Salomón.

37 LIBROS PROFÉTICOS: Dios hablaba, vaticinaba, bendecía o reconvenía a su pueblo a través de los profetas, que escribían lo que predicaban, y la gente aprendía y recitaba sus elocuentes discursos. El de Isaías es el libro profético más notable desde el punto de vista literario.

38 LOS LIBROS SAPIENCIALES: son conjuntos de enseñanzas morales en forma de máximas.
Los Proverbios y el Eclesiastés se atribuyen a Salomón.

39 Tema 2. Literatura griega

40 Grecia ha sido, junto al pueblo hebreo, la cuna de la
civilización occidental. Su política, su pensamiento, su arte, su literatura alcanzaron tal perfección y profundidad, que han determinado, el desarrollo cultural de Occidente.

41 Todas las manifestaciones culturales del pueblo griego se caracterizan por un hondo sentido de la mesura, del equilibrio; de ahí su gusto por la sencillez, la claridad y la proporción.

42 La fuente principal de inspiración para los griegos es su mitología: el riquísimo tesoro de creencias y leyendas religiosas, que ellos consideraban la prehistoria de su país.

43 Los dioses griegos no presentan el aspecto terrorífico ni encarnan la perfección absoluta que caracteriza a los de otros pueblos. son primero y ante todo humanos. Tienen todas nuestras debilidades y nuestros vicios, pero también todas nuestras virtudes.

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45 Donde más destacaron los griegos fue en los géneros
propiamente literarios: la poesía épica, la poesía lírica y el teatro. Aunque cultivaron también la filosofía, la historia y la oratoria.

46 LA EPOPEYA GRIEGA

47 La tradición atribuye a Homero, un rapsoda ciego del siglo VIII
a.C. que se ganaba la vida cantando de ciudad en ciudad, la autoría de las dos grandes epopeyas griegas: la Ilíada y la Odisea. Probablemente existirían con anterioridad numerosas canciones que glorificaban las hazañas de los antiguos guerreros y Homero sólo fue el refundidor que supo estructurarlas y darles unidad; pero eso no quita mérito a su labor.

48 Las epopeyas griegas no se compusieron para ser leídas, sino recitadas.

49 La acción se desarrolla en ambientes aristocráticos y caballerescos.
Los dioses intervienen, aunque no ; suelen entrometerse en las vidas de los hombres y tomar partido. Por encima de ellos está el Hado.

50 LA ILIADA

51 La Ilíada La acción dura 51 días del último año de la guerra de Troya, hecho histórico que se sitúa en torno al año 1200 a.C. La ciudad lleva nueve años sitiada. Aquiles, uno de los principales caudillos griegos, enojado porque Agamenón, jefe de las tropas, le ha robado una esclava, se retira del campo de batalla, lo que acarrea sucesivas derrotas a los sitiadores. Patroclo, escudero y amigo de Aquiles, sale a luchar con las armas de éste y muere a manos de Héctor. Para vengarlo, Aquiles se lanza contra los troyanos y se enfrenta a Héctor, a quien mata. La obra acaba con los funerales de los griegos y los troyanos en honor a Patroclo y Héctor.

52 Varias razones hacen de la Ilíada la epopeya por antonomasia:
– La variedad y la fuerza de las pasiones que mueven a los personajes (ira, orgullo, amor, generosidad…), entre las que destaca la amistad, verdadero motor de la acción. – La atmósfera heroica. – La dignidad y el temple moral de los protagonistas, que encarnan las virtudes ideales para el pueblo griego.

53 https://www. youtube. com/watch. v=RisxaECRzc0 https://www. youtube

54 La odisea

55 Cuenta las numerosas aventuras que le ocurren a Ulises, caudillo
griego que participó en la guerra de Troya, de vuelta a su patria, donde le están esperando su mujer y su hijo. El campo de batalla de la Ilíada es sustituido aquí por el mar, con sus peligros y portentos y el guerrero valeroso, por el hombre hábil, prudente y audaz, capaz de sortear todas las dificultades que lo apartan de su hogar.

56 En la Odisea persisten la participación divina y el tono legendario
de la epopeya (el gigante Polifemo, las Sirenas, la hechicera Circe, etc.). A la vez se describen con gran realismo escenas de la vida familiar y de ambiente marinero.

57 lírica Lírica individual y lírica coral:
Los griegos solían entonar en las fiestas unos cantos acompañados por la lira.

58 En las canciones interpretadas por un solista el poeta expresaba sentimientos personales; así, Safo y Anacreonte. En las interpretadas por un coro, el poeta se convertía en portavoz del sentimiento de un grupo: una familia, una ciudad, un Estado; así ocurre con Píndaro.

59 Safo: Safo (s. VII a.C.) dedicó su vida a instruir a las jóvenes en la música, la poesía y el baile. En los fragmentos que han llegado hasta nosotros, canta la belleza y el amor en todos sus matices: melancólico, dulce, alegre, fugitivo, doloroso…

60 El teatro griego

61 Origen del teatro Ritual.
Nace de las fiestas en honor al dios Dionisio. (última semana de marzo). Las representaciones se sometían a concurso. El jurado se elegia a suertes entre el pueblo.

62 Era un espectáculo completo, perecido a los musicales o las óperas de hoy.
En escena hay dos grupos de personajes: el coro y los actores. -Coro: 12, ocupan la orquestra. Cantaban y bailaban y el portavoz podía dialogar con los actores. -Actores: solo hombres, con máscaras, 2. Representaban todos los papeles.

63 los géneros teatrales Tragedia y comedia.

64 tragedia TEMAS: Se apoyan en la mitología, se centran en el destino, la culpa, el castigo divino, el conflicto entre el individuo y la ciudad o la angustia y su liberación.

65 ACCIÓN DRAMÁTICA: Se basa en el sufrimiento por un conflicto y termina con la muerte del héroe o de sus amigos y/o familia.

66 LENGUAJE: culto y elevado.
PERSONAJES: son héroes o dioses. HÉROE: personifica los valores humanos y se enfrenta a conflictos de difícil solución. IDENTIFICACIÓN CON EL HÉROE: el público se identifica con el héroe y eso le produce una catarsis o purificación, gracias a la cual se libera de sus propios sufrimientos. LENGUAJE: culto y elevado.

67 comedia TEMAS: crítica social uniendo fantasía y realidad, a esto se unen alusiones, chistes sexuales o parodias con el fin de provocar risa.

68 ACCIÓN DRAMÁTICA: nace en una situación angustiosa que el héroe resuelve felizmente al final de la obra. PERSONAJES: inventados por el autor, reales o diversos dioses.

69 HÉROE: débil, triunfa siempre empleando artimañas.
IDENTIFICACIÓN CON EL HÉROE: reflejo de la historia y de la sociedad. Ofrece ideas de la época a través de personajes del momento. LENGUAJE: vulgar e incluso obsceno.

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71 AUTORES DE TRAGEDIAS ESQUILO

72 OBRAS: las más famosas:
-Los persas: evoca un suceso bélico, la victoria griega sobre le rey persa Jerjes. -Prometeo encadenado: los personajes son en su mayoría dioses, la acción se desarrolla en las montañas del Cáucaso, donde Prometeo es encadenado.

73 SÓFOCLES

74 PRINCIPALES TRAGEDIAS: escribió más de 130.
Áyax, Antígona, Edipo Rey, Electra, Filoctetes, Las Traquinias, Edipo en Colono.

75 antígona

76 ANTÍGONA CONFLICTO: enfrentamiento entre la obediencia a la ley divina o a la ley civil. ACCIÓN Tras el cerco de Tebas con derrota de los sitiadores, Creonte, como nuevo rey, proclama que, por traidor a la ciudad, se prive a su sobrino Polinices de los ritos fúnebres y que se le deje en el campo para ser pasto de las aves de rapiña y los animales salvajes. Frente a esto, Antígona, hermana del muerto, aun siendo consciente del riesgo a que se expone, decide desobedecer esta ley (porque hay que obedecer a los dioses antes que a un mortal) y paga con su propia vida la realización de las ceremonia fúnebres a su hermano. Por ello es enterrada viva.

77 Edipo rey

78 CONFLICTO: Dilema sobre el cumplimiento o no de la voluntad de los dioses expuesta en los oráculos. ACCIÓN: Edipo, un extranjero que llega a Tebas, es nombrado rey por descifrar el enigma de la Esfinge y se casa con Yocast, la mujer del rey Layo, asesinado. La muerte del rey origina una peste (por no estar vengada), por lo que Edipo intenta encontrar al asesino para vengar su muerte. Descubre que él fue su asesino. El oráculo había profetizado que Layo moriría a manos de su hijo y este se casaría con su madre.

79 EURÍPIDES

80 OBRAS: Se conservan 18 de las 90 que escribió. -Las Troyanas. -Medea.

81 medea

82 El argumento tiene su punto de partida en el mito de los Argonautas, cantado por los poetas épicos y líricos: el héroe Jasón, que encabeza la expedición a la Cólquida en busca del Vellocino de oro, hade realizar varias pruebas de valor y fuerza antes de enfrentarse con el monstruo que lo vigila. Cuenta con la ayuda de la princesa Medea, enamorada de él hasta el punto de traicionar a los suyos y huir con él. La acción comienza con la llegada a Corinto, donde Jasón decide abandonarla y casarse con la hija del rey Creonte. Medea, desesperada, planea una venganza. Envía a la novia un vestido y una guirnalda de oro envenenados que provocan su muerte y la de Creonte y luego mata a sus propios hijos para hacer daño a Jasón.

83 Autores de comedias ARISTÓFANES:

84 Representante de la comedia antigua.
Contemporáneo de Sófocles y Eurípides. Su capacidad para provocar la risa se relaciona con la dureza de sus denuncias por la situación de declive político que sufría Atenas.

85 La asamblea de las mujeres
OBRAS: Las nubes Las aves Lisístrata La asamblea de las mujeres

86 Tema 3 Literatura latina

87 Literatura latina Primeras manifestaciones orales: carmina

88 POESÍA ÉPICA LATINA:

89 VIRGILIO:

90 La eneida

91 LA ENEIDA: -Cuenta El origen mítico de Roma. -Publio Virgilio Marón. -Origen mítico atribuido a Eneas, un héroe troyano que llega a las costas de Lacio huyendo de la destrucción de Troya. -Modelos: Odisea e Iliada. -Obra alentada por el emperador Augusto, logra no solo la exaltación de Eneas y Roma, a la que dota de orígenes mitológicos, también la glorificación del emperador.

92 Estructura de la Eneida:
La obra consta de 12 libros. Su desarrollo argumental no sigue una línea cronológica y ofrece una doble estructuración interna dependiendo de: Los personajes esenciales: Reina Dido. Eneas. Turno. Los hechos que se desarrollan: 6 primeros libros: Viajes de Eneas y su peripecias. (Influencia de la Odisea) Guerras de Eneas en suelo itálico. (Influencia de la Iliada)

93 El valor de la Eneida: -El héroe refleja la humanidad de sentimientos. Eneas es religiosos y humano y obedece a los dioses. -Los mitos integrados en el relato como elemento esencial modelando una historia nacional (historia imperial)Se glorifica la familia Julia (descendiente de Julo, hijo de Eneas). -Elegancia en el lenguaje: su estilo, figuras y recursos ofrecen un modelo literario para los humanistas del Renacimiento.


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