La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perú Presidencia del Consejo de MinistrosCentro Nacional de Planeamiento Estratégico Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos Omar Del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perú Presidencia del Consejo de MinistrosCentro Nacional de Planeamiento Estratégico Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos Omar Del."— Transcripción de la presentación:

1 Perú Presidencia del Consejo de MinistrosCentro Nacional de Planeamiento Estratégico Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos Omar Del Carpio R. – Dirección Nacional Prospectiva y Estudios Estratégicos Mejorando la Competitividad mediante la Calidad de la Educación Superior

2 Casos Ilustrativos: Brasil I 2

3 Casos Representativos Calidad de la Educación Superior en Brasil y China

4 Educación Superior en Brasil Durante los últimos años, el Ministerio de Educación y Deporte de Brasil ha conducido esfuerzos importantes para ampliar la cobertura de educación terciaria, especialmente en las zonas alejadas. En los últimos 10 años la cobertura se ha casi duplicado. Sin embargo, aún solo alberga al 25% de los graduados de secundaria a nivel nacional En pocos años, la educación privada ha desplazado a la educación pública Fuente: Columbia (2012)

5 A pesar que Brasil se ha venido consolidando como una de las economías emergentes más importantes, su panorama educativo aun resulta muy complejo y presenta graves deficiencias. Cobertura de solo el 25% a nivel nacional Solo 11% de la PEA tiene un título universitario Escasas universidades en zonas rurales (concentración en el Sur) 24% de alumnos matriculados no terminan la universidad Educación monolingüe: solo alrededor del 11% de graduados hablan un segundo idioma Escasa formación en carreras técnicas

6 Sin embargo, Brasil viene incrementando su competitividad en educación superior a través de una serie de políticas educativas Mayor inversión en educación superior Promoción de carreras técnicas Educación más accesible para todos Criterios de admisión más rigurosos Inversión en I+D Inversión por estudiante supera el 150% del PBI per cápita Más de 41 billones de Reáis invertidos en el fortalecimiento de institutos y carreras técnicas El Programa Federal de Financiamiento Estudiantil (FIES) financia la educación de más de 1.5 millones de estudiantes Examen Nacional Estandarizado (Provao) exigido para ingresar al 95% de instituciones I+D ha crecido de 1% del PBI a 1.3%, en apenas los últimos 3 años

7 El Consejo de Perfeccionamiento del Personal Superior (CAPES), es una institución pública que se encarga de la mejora y fortalecimiento de la educación a nivel posgrado en Brasil. Fuerte Inversión en Departamentos de Investigación dentro de universidades Financiamiento para estudiantes de posgrado para estudiar en el exterior Maestrías y doctorados accesibles y con orientación a los mercados globales Resultados Evolución de las Publicaciones Académicas en Brasil Número anual de graduados de posgrado por país 2.7% del total mundial de publicaciones académicas son brasileñas Alrededor de 40,000 maestrías y 12,000 doctorados anuales Fuente: UFMG (2010)

8 Casos Ilustrativos: China II 8

9 Educación Superior en China La educación superior ha jugado un papel trascendental en el desarrollo económico reciente de China. En 8 años, la cobertura de la educación superior en China se ha cuadruplicado Los miembros de la facultad de estas instituciones han aumentado de manera análoga

10 El objetivo principal del gobierno chino ha sido incrementar el acceso equitativo a la educación superior a nivel nacional. Distribución de Admisiones anuales en universidades chinas 4% del PBI invertido en educación (2010) 20 universidades «Elite» en los ranking globales Programas de asistencia financiera a estudiantes por más de 50 billones de yuanes Mejora continua del Examen Nacional de Admisión, para aumentar competitividad Fuente: Columbia (2012)

11 Las políticas educativas chinas se han redirigido para la inversión en calidad de educación y fortalecimiento de las carreras técnicas y tecnológicas. Fuente: WorldBank (2012) 149 millones 256 millones 1996 2006 Número de ingenieros y científicos chinos El Plan «985» es una iniciativa del gobierno chino mediante la cual se ha invertido más de 10 billones de dólares en cada una de las 10 mejores universidades chinas, para posicionarlas entre las mejores a nivel mundial

12 Desde el 2000, el número de estudiantes chinos que estudian en el exterior y regresan a hacer su posgrado en China y eventualmente trabajar, se ha duplicado China es el cuarto productor científico a nivel mundial con el 6% de participación

13 1. Competitividad: Perú en el entorno Global 2. Debilidades para la Competitividad 3. Tendencias y Cambios 4. Perspectivas de Mediano y Largo Plazo

14 Competitividad: Perú en el entorno Global 1 14

15 15 Ubicación en el Índice de Competitividad Mundial del WEF 2007-2012 Pilares de Competitividad 20112012Diferencia 1.Instituciones95105-10 2. Infraestructura8889 3. Estabilidad macroeconómica522131 4. Salud y educación primaria97916 5.Educación superior y formación7780-3 6. Eficiencia en el mercado de bienes5053-3 7. Eficiencia en el mercado laboral4345-2 8. Desarrollo del mercado financiero3845-7 9. Preparación tecnológica6983-14 10. Tamaño de mercado48453 11. Sofisticación de negocios6568-3 12. Innovación113117-4 El World Economic Forum muestra a la Educación, la Innovación, la Infraestructura y las Instituciones como los retos de Competitividad Fuente: Reporte de competitividad del Foro Económico Mundial, 2012.

16 16 Fuente: Reporte de competitividad del Foro Económico Mundial, 2012. Calidad Educativa resalta al observar los componentes del Pilar de Educación Superior

17 17 Fuente: Reporte de competitividad del Foro Económico Mundial, 2012. ¿Qué rol debe cumplir la Educación Superior en los Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación?

18 Retos de la Educación Superior: Tendencias Globales 2 18

19 19 Según Sebastian Thrun, profesor de Inteligencia Artificial en Standford: “… en el futuro solo necesitaremos 10 universidades en todo el mundo.” Educación virtual de extraordinaria calidad dirigida al mundo. Coursera, en alianza con las mejores universidades del mundo, es un espacio virtual donde cualquier persona de cualquier parte del mundo puede tomar cursos gratuitos y obtener un certificado luego de pasar los exámenes respectivos.

20 20 «…en general en la casi totalidad de las instituciones que ofrecían educación abierta o a distancia están insertos en reingenierías hacia la virtualización a través de la incorporación de TIC.» 2000 164 527 estudiantes 175 universidades ( 51% de educación continua, 32. 7% de maestrías, 3.3 % de Doctorado, 13 % de pre- grado ) 2005 201 universidades con educación a distancia ( 11 % con modelos exclusivos a distancia, 89 % modelos híbridos) 2025 Estudiantes Universitarios estimados: 160 millones. El 40% de ellos habrán participado en alguna experiencia de educación virtual, no presencial o a distancia.

21 21 Se trata de un programa de Brasil para promover la consolidación, expansión e internacionalización de la ciencia y tecnología, de la innovación y de la competitividad brasileña por medio del intercambio y de la movilidad internacional con 75.000 becas en 4 años. El Plan «985» es una iniciativa del gobierno chino mediante la cual se ha invertido más de 10 billones de dólares en cada una de las 10 mejores universidades chinas, para posicionarlas entre las mejores a nivel mundial. 20 universidades «Elite» en los ranking globales

22 22 Es una forma de carbono cerca de 100 veces más fuerte que el acero, conduce la electricidad mejor que el cobre, y es un posible sustituto para el silicio en la electrónica.

23 23 Silicón Valley, nacido por la acción de las Universidades de Stanford y Berkeley, en California, reflejan el despegue de esta práctica en Estados Unidos. “Triple Hélice” resalta el rol de los centros de educación superior Articulación: Centros de Educación Superior, Empresas, Estado y Sociedad

24 24 ¿Que se está haciendo para generar este tipo de habilidades? Los empleadores demandan habilidades cognitivas y socio-emocionales

25 25 «LUDUS Project» es la creación de una red europea para la transferencia de conocimientos y la difusión de las mejores prácticas en el innovador campo de los juegos serios. Los estudiantes aprenden más cuando están motivados, y esto se logra a través del juego ya que capta su atención. En ese sentido, se crean los llamados juegos serios, son aplicaciones que dinamizan la forma de presentar la información usando el juego en el aprendizaje. Los estudiantes aprenden más cuando están motivados, y esto se logra a través del juego ya que capta su atención. En ese sentido, se crean los llamados juegos serios, son aplicaciones que dinamizan la forma de presentar la información usando el juego en el aprendizaje.

26 26 “La noción de valor ha sido redefinida para el siglo XXI. Los consumidores eligen, quieren personalización y participar en la creación de valor, siguiendo la línea: hecho conmigo… …Esto será impulsado por las generaciones más jóvenes que valoran más las experiencias en las que se sienten partícipes…”- The Economist - Global Trends for 2013

27 La cantidad de robots que forman parte de la industria está en incremento. Asia es el continente con mayor stock, mientras que en América del Sur y Centro este número es incipiente pero con tendencia al crecimiento en los próximos años. 2. Automatización de la industria en incremento.

28 Inversión en I+D y distribución según origen del financiamiento, 1990-2009 Programa de Ciencia y Tecnología: US$ 36.000.000 Innóvate Perú : US$ 75.000.000 Programa de para la Competitividad US$ 100.000.000

29 Retos de la Educación Superior: Tendencias Nacionales 3 29

30 30 Las universidades con mayor población estudiantil son también las que tienen menos años en el mercado y se encuentran en bajas posiciones dentro del Ranking de calidad publicado anualmente por América Economía.

31 31 El proceso de acreditación es opcional para la mayoría de carreras y aun esta en proceso de desarrollo.

32

33 Según datos del Ministerio de Trabajo, durante el periodo 2001- 2011 alrededor del 40% de la PEA sólo cuenta con educación secundaria. En el 2011 casi la mitad de los empleados reciben menos de S/.1,000 al mes. Es decir, la mayor parte del empleo en el Perú es pobre y se correlaciona con el nivel de educación obtenido.

34 Las oportunidades de la Educación Superior: Disrupciones Positivas 4 34

35 35

36 36 Mejora continua del Examen Nacional de Admisión, para aumentar competitividad Criterios de admisión más rigurosos Examen Nacional Estandarizado exigido para ingresar (en Brasil se aplica al 95% de instituciones) Criterios de egreso más rigurosos Exámenes Estandarizado para ingresar el mundo del trabajo (en la Universidad de Londres se aplica un examen único a todas las escuelas que sirve como señalización de calidad) Regulación de la Educación Superior mediante una Acreditación Obligatoria de la Calidad

37 37 El Marco de Cualificaciones indica la comparabilidad de cualificaciones diferentes y como se puede progresar de una nivel a otro dentro y a través de sectores ocupacionales e industriales, o incluso a través de campos vocacionales y académicos.

38 La Prospectiva científica- tecnológica ha venido ganando un rol muy importante en los países que apuestan por la innovación de frontera, la diversificación y sofisticación de su estructura productiva con un enfoque global. Además, muchas universidades aplicación la prospectiva para repensar la misión y visión institucional.

39 39 Elementos a tener en cuenta: Capital Semilla y Capital de Riesgo Incubadoras, Aceleradoras y Plataforma Tecnológica Startups, Empresas de Base Tecnológica, OTRIs (Spin-Off) y Redes Publicaciones, Patentes y Gestión del Conocimiento Vinculación Universidad-Empresa 1 2 3 4 5 Innovación Observatorios, Vigilancia Tecnológica, Redes Internacionales y Negociación 6

40 Especialista en Estudios y Metodologías Prospectivas Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos odelcarpio@ceplan.gob.pe 40


Descargar ppt "Perú Presidencia del Consejo de MinistrosCentro Nacional de Planeamiento Estratégico Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos Omar Del."

Presentaciones similares


Anuncios Google