La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Transversalización de la Temática Afrodescendiente en la Secretaría General de la OEA DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL SECRETARIA DE ASUNTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Transversalización de la Temática Afrodescendiente en la Secretaría General de la OEA DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL SECRETARIA DE ASUNTOS."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Transversalización de la Temática Afrodescendiente en la Secretaría General de la OEA DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL SECRETARIA DE ASUNTOS JURIDICOS 23 de Abril de 2011, Washington D.C.

2 Temas Conceptos Básicos Retos Análisis Situacional Indicadores Lenguaje Inclusivo Ejercicios Prácticos

3 Conceptos Básicos de la Transversalización QUE es QUE es? Integración sistemática de la temática afrodescendientes en los niveles relevantes: políticas, programas, proyectos y cultura organizacional de los actores involucrados en la adopción e implementación de políticas, programas y proyectos: Nuestro objetivo Nuestro objetivo-contexto Gerentes/involucrados en diseño, ejecución de Proyectos

4 Proyectos PreocupacionesExperienciasTemática Retos/ realizadas Preocupaciones/ intereses experiencia temática ciclo de los proyectos Resultado: Resultado: Permear las políticas y estrategias en todas las esferas de trabajo de la SG/OEA

5 Transversalización Potenciar objetivos comunes y resultados VS. Divergencia, duplicación, incoherencia en resultados Principios: Carta Asuntos Políticos Seguridad Multidimensional Mandatos: AG, Cumbres Cumbres CIID/CIDD Seguridad Multidimensional Ministeriales, etc. IIN CIM CITEL

6 Transversalización vs. Trabajo Focalizado Estrategias distintas para alcanzar objetivos comunes. Trabajo Focalizado: rapidez, profundidad, especificidad. Transv.: complementaria, visión más amplia

7 PORQUE PORQUE transversalizar? Esencia de la OEA (igualdad, democracia representativa, justicia social, desarrollo humano, der. humanos, pobreza, pluralismo, etc.) Mandatos: Cumbres, AG, Conv. Interamericanas y Universales.

8 Referencia: Referencia: Tabla con mandatos: ANEXO II p.22

9 Enriquecimiento de la Cooperación Técnica: impacto Enfoque : Ampliación: distintos ángulos, espectro Actores : Involucramiento de más y nuevos actores Inequidad : Disminución del sesgo de inequidad Visibilización : Gran reto dentro de una cultura dominante Recursos : maximización de recursos

10 Mujer/proceso de Transversalización: Dualidad Discriminación agravada Mujer/proceso de Transversalización: Dualidad de opresión: Der. Int. Discriminación agravada

11 Objetivo de la Transversalización Contribuir a incorporar la temática afrodescendiente en los trabajos de cooperación téc. que realiza la SG/OEA. Esta estrategia traslada el enfoque al colectivo afrodescendidente con miras a impulsar la equidad racial y su empoderamiento: agentes activos de su propio desarrollo

12 Resultado último igualdad, equidad, pluralismo, inclusión, tolerancia racismo, exclusión, social, marginación

13 modus operandi Este enfoque no requiere inyección de nuevos recursos sino pretende contribuir a modificar el modus operandi de la SG/OEA: tendencia a la focalización (género: excepción).

14

15

16 ALCANCES ALCANCES de la Transvers.. Visibilización Agravada por ausencia de cifras, información, estudios Comprensión del entorno social, cultural, político, económico y jurídico. Conocimientos de los objetivos de la no discriminación Comprensión de desigualdades de facto de alcanzar una mayor inclusión social Conocimiento de lecciones aprendidas, alianzas, uso de lenguaje sensible:

17 Responsables

18 QUE IMPLICA ser parte del proceso? Reconocimiento del compromiso Pertinencia del tema en escenarios que pueden parecer neutros Tratamiento sistemático …

19 1. RECONOCIMIENTO compromiso institucional Compromiso Profesional Compromiso Personal Sociedades más JUSTAS, IGUALITARIAS= ANTIDOTO contra la pobreza, Contribución a sistemas democráticos, paz

20 2. PERTINENCIA de gran cantidad de programas y políticas: neutralidad 3. TRATAMIENTO sistemático, no meramente tangencial POR EL CONTRARIO durante todo el ciclo de los proyectos

21 RETOS y EXITOS RETOS: Estadísticas, datos desagregados, estudios. Puesta en práctica de estrategia en sustitución de programas y proyectos específicos, focalizados. Ajuste en el marco político-ideológico de una organización mayormente orientada a políticas sectoriales: cambio de mentalidad de operadores del sistema.

22 Exitos VOLUNTAD POLITICA

23 IV CUMBRE. Mar de Plata

24

25 Secretaría de Asuntos Jurídicos Agencia Canadiense de Cooperación

26 Herramientas de Trabajo Objetivo de su creación: facilitar incorporación en la coop. Técnica Diseño a partir de desarrollos sistema interamericano: principios, derechos: REFLEJAR HASTA DONDE HAN AVANZADO LOS PAISES. En última instancia se persigue Disminuir brecha Contribución igualdad, no discriminación

27 Análisis Situacional

28 Ejercicio debería llevar a: Entender el porqué de la discriminación y exclusión social Retos y problemas que afronta el colectivo Cuestionar suposiciones, mitos, realidades, aportes: ANALISIS DE LA TEMATICA DIRIGIDO A LA INCORPORACION EN PROYECTOS

29 El objetivo final del análisis situacional es contribuir al empoderamiento de afrodescendientes, entendido como la posibilidad de que sean ellos mismos quienes lleguen a ser agentes activos de su propio desarrollo. El empoderamiento conlleva una transformación de las relaciones de poder en la vida económica, política y social, de manera tal que el conglomerado afrodescendiente –individual y grupalmente- desarrolle una conciencia activa que los lleve a participar en la definición de sus propias necesidades y solución de sus propios retos.

30 Elementos: 1. Investigación, compilación, interpretación de información. 2. Cuestionamiento de Estructuras Sociales. 3. Recursos??? compromiso

31 Elementos Mínimos 1. INVESTIGACIÓN, COMPILACION Y COMPRENSION DE INFORMACION Rol de afrodes. en el contexto Razones de invisibilización Limitada participación Razones históricas de la discriminación racial.

32 Cuestionamiento de Estructuras sociales, qué implica? T Cuestionamiento de Estructuras sociales, qué implica? No perpetuar estereotipos prejuiciopercepciones asunción de posiciones a priori

33 El proyecto no muestra signos de discriminación a priori Políticas, programas y proyectos son neutros Los afrodes. se benefician por igual de proyectos dirigidos a la población en general aunque no formen expresamente parte de la población meta

34 La posición de líderes comunitarios refleja la posición de los afrodescendientes Su incorporación por sí misma asegura la incorporación de la visión afrodesc. en un proyecto A partir delos datos estadísticos desagregados –especialmente lo que se derivan de fuentes oficiales- se infiere la situación de los afrodesc.

35 Elementos 2. RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, COMPROMISO Cómo hacerlo con los mismos recursos? Mayor trabajo? Compromiso?

36 Elementos Mínimos de Un Análisis Situacional GUIA PRACTICA p. 31

37

38 Análisis Transversal como eje central en el ciclo de los proyectos

39 Identificación/Diseño Considerar la especificad de la cultura, contexto, retos, experiencias del colectivo, retos. Voz: creación de espacios: temas que identifican prioritarios, ptos. de vista, retos que visualizan e proyecto/actividad REFERENCIA: lista de ONG

40 Ejecución Participación de manera igualitaria PARTICULARMENTE en el Proceso de toma de decisiones

41 Monitoreo Analizar los indicadores que miden los efectos diferenciados: Cómo las acciones desarrolladas afectan de manera distinta a la comunidad afrodescendiente. A partir de ello puede ser necesario introducir modificaciones a fin de introducir mayor igualdad racial.

42 Evaluación Impulsar la participación activa, crear espacios de diálogo, considerar sus opiniones, valores, criterios. Evaluar las brechas de desigualdad. Introducir medidas correctivas Equipos de eval. integrar afrodesc.

43 INDICADORES Aspectos generales Retos Construcción: sugerencias generales

44 Concepto Datos Hechos Números Percepciones Acciones Periodos determinados MEDICION DE IMPACTO

45 Características Específicos (simples) S PECIFIC Medibles(cuantitativos) M EASURABLE Realizables A CHIVABLE Pertinentes R ELEVANT Enmarcado en el tiempo T IME-BOUND Desagregados por origen étnico, género y edad

46 En TEMATICA debería: Medición de acuerdos llegados a cabo en la ámbito regional, nacional o supra Seguimiento situación de hombre y Mujeres Afrodes.

47 Retos No proveen toda la información: fragmentaria, insuficiente: Aplicación en forma aislada: limitados- análisis situacional Distintos enfoques de la temática añade complejidad a los indicadores. No siempre pueden ser definidos a través de indicadores tradicionales, cuantitativos y cualitativos.

48 Problemas en la cuantificación de los afrodesc: »» negación de la afrodesc. Existencia de distintas categorías: negros pardos mulatos mestizos

49 Construcción de indicadores – tips- Su presencia o ausencia en un proyecto o iniciativa en el tema Las razones de su ausencia o presencia en esas iniciativas. La determinación del por qué y en qué medida han sido tomados en cuenta los valores, opiniones, intereses, realidad socio-cultural en los objetivos estratégicos del proyecto/actividad.

50 Construcción de indicadores –tips- En qué medida las acciones proyectadas responden a sus intereses, valores, opiniones y realidad. En qué forma se refleja o se ignora la discriminación racial, étnica o de otra naturaleza. En qué medida el proyecto afecta su rol y contribuye/afecta a su empoderamiento socioeconómico y político. El plazo o periodo.

51 Nivel de Participación: Medición? TOMA DE DECISIONES: ¿ ¿Forman parte del proceso de toma de decisiones? ACCESO A LA INFORMACIÓN: ¿Suministran información cuando se les solicita? RESPONSABILIDADES: ¿Asumen responsabilidades en la ejecución de actividades?

52 ASISTENCIA ¿Asisten a las actividades cuando se les convoca? SEGUIMIENTO Y EVALUACION ¿Forman parte de instancias de seguimiento y evaluación del proyecto/actividad?

53

54

55 Comunicación Inclusiva Nadie Nace Odiando a Otra Persona por el Color de su Piel, o su origen, o su Religión. NELSON MANDELA

56 La temática afrodescendientes es especialmente sensible y permeable al lenguaje, las ilustraciones y en general, los medios visuales y escritos que pueden reforzar estereotipos y prejuicios de naturaleza racista, etnocéntrica, xenofóbica, y en general contrarios a la inclusión, al pluralismo y a la diversidad.

57 Guía Objetivos: Concientizar Sugerir alternativas lenguaje Sugerir formas de visibilizar RESULTADO: TEXTOS QUE REFLEJEN MODELOS INLCUSIVOS, PLURALES Y DIVERSOS

58 Superioridad intelectual/genética: Libro El Coeficiente Intelectual y la Riqueza de las Naciones (correlación entre las diferencias en los ingresos nacionales, en forma de PIB Per cápita en la media nacional de su coeficiente intelectual) Dr. Richard Lynn, profesor emérito de Psicología de la Universidad de Ulster de Irlanda del Norte y por el Dr. Tatu Vanhanen, catedrático emérito de Ciencias Políticas en la Universidad de Tampere de Finlandia.

59 Los personajes deben presentarse como individuos portadores de derechos sin reflejar estereotipos por razón de origen étnico (ej. noticias, actividades delictivas).

60 Los personajes no deben reflejar ningún tipo de supremacía étnica. Es decir, no deben de aparecer como superior o inferior al otro; ni debe hacerse diferencias en colores de piel, u otras singularidades raciales o étnicas …

61 Apariencias físicas: tono de piel, color de ojos, pelo más deseables y representativas de la belleza que otras Percepción nostalgia euro céntrica (sueño de blancura y pureza de descendencia europea: superiores a otras)

62 Presentar a las mujeres y hombres afrodescendientes en diversidad de papeles: Niveles de mando Trabajos profesionales Puestos de decisión y responsabilidad Empresas Gobiernos

63 Reflejar y enfatizar cualidades de los afrodescendientes: ternura dignidad integridad trabajo Valores familiares

64 Evitar el énfasis racial (racial profiling) en su participación o involucramiento en conductas violentas.

65 EXPRESIONES RACISTAS POPULARES Aguas negras Suerte negra Zona negra Obra negra Lista negra Negro final Negra intención Leyenda negra Recuerdos Negros Bolsa negra Libro negro Alma negra Mercado negro Humor negro Pensamientos Negros Oveja negra Negrear (como verbo)

66 Algunas sugerencias en el uso de terminología

67 Minorías Raciales, Étnicas COLECTIVOS GRUPOS ETNICO- RACIALES Moreno, negro, de piel oscura, gente oscura AFRODESCENDIENTES AFROECUATORIANOS AFROSALVADOREÑOS Poblaciones, Grupos Vulnerables Poblaciones/Grupos en situaciones de vulnerabilidad Día Negro, Día oscuroDía Mísero

68 Ilustraciones Procesadores de texto

69 Actividades académicas12322% Profesionales359% Profesionales al servicio de la salud 59412% Abogados522% CEOs714%

70 Afrodescendientes ocupando cargos profesionales

71 Imágenes estereotipadas de la belleza

72 Expresiones populares Negro con alma blanca. Negrito pero bonito trabaja como negro

73 Estadísticas

74 EJERCICIOS PRACTICOS TRABAJO EN GRUPOS

75 Taller de Transversalización de la Temática Afrodescendiente en la Secretaría General de la OEA EVALUACION DE RESULTADOS 23 de Abril de 2011, Washington D.C.

76 Taller de Transversalización de la Temática Afrodescendiente en la Secretaría General de la OEA CONCLUSIONES 23 de Abril de 2011, Washington D.C.

77 Taller de Transversalización de la Temática Afrodescendiente en la Secretaría General de la OEA DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL SECRETARIA DE ASUNTOS JURIDICOS 23 de Abril de 2011, Washington D.C.

78 Taller de Transversalización de la Temática Afrodescendiente en la Secretaría General de la OEA DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL SECRETARIA DE ASUNTOS JURIDICOS 23 de Abril de 2011, Washington D.C.

79


Descargar ppt "Taller de Transversalización de la Temática Afrodescendiente en la Secretaría General de la OEA DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL SECRETARIA DE ASUNTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google