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Seminario Gestion del Aire pre CONFERÊNCIA GLOBAL CONSTRUINDO O MUNDO SUSTENTÁVEL IUAPPA Sao Paulo, Outubro 2002 Alexandra Cugler Instituto de Estudios.

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1 Seminario Gestion del Aire pre CONFERÊNCIA GLOBAL CONSTRUINDO O MUNDO SUSTENTÁVEL IUAPPA Sao Paulo, Outubro 2002 Alexandra Cugler Instituto de Estudios de Factibilidad Ecológica IDEFE Lima - Perú

2 GESTION y VISION ECOSISTEMICA PARA EL CAMBIO

3 El avance vertiginoso de la contaminación nos exige más responsabilidad para una gestión impactante. Hay buenos esfuerzos pero los procesos son lentos y el trabajo edil - ministerial es mínimo y aislado... lamentablemente en Lima las personas respiramos una contaminación atmosférica nociva. 80 % de origen vehicular

4 La Región Andina se puede ver como un todo integral y la gestión que ya se ha convertido en campo de interés permitirá aumentar las iniciativas y las responsabilidades sobre todo por los hábitats urbanos, los limites del desarrollo económico y social y la protección de la vida, agua, suelo y aire afectados.

5 La idea es: Sumar esfuerzos por disminuir niveles para reducir emisión de gases Desarrollar proyectos con participación ciudadana Alentar esfuerzo de empresarios, municipios y otras autoridades Difundir los mecanismos para la toma de decisiones y Aplicar medidas de control de emisión de gases contaminantes, mineros, humos residuales de industrias y vehiculares

6 Para hacer los cambios, desde la condición status quo hasta el estado deseado, se debe vencer la resistencia, con un sentido de urgencia al relacionar realidades ambientales externas con verdaderas y potenciales crisis y oportunidades que se encaran utilizando: Proyectos de continuidad a esfuerzos anteriores con medios alternativos de gratificación, programas, negociación y persuasión.

7 la visión ecológica ante una compleja geografía constituida por la variedad de microclimas y ecosistemas con diversidad biológica nos reta a resproducir innumerables especies de flora y fauna junto con la creatividad del hombre Datos sobre fisiologia vegetal + Viveros educativos + Trabajo para la tercera edad + Variedaddes para combatir contaminantes

8 Por ejemplo en las cuencas de Lima - costa central del Perú - tenemos vestigios del monte ribereño, las lomas costeras y los humedales donde habitan las aves y especies de fauna sobrevivientes, pero por "modernidad " son olvidadas. Lo mismo sucede en nuestras ciudades rurales donde la naturaleza queda fuera en los alrededores y vivimos entre humos y polvo teniendo en realidad posibilidades de equilibrio natural.

9 Por lo tanto si queremos aire limpio debemos ponernos de acuerdo como región y con visión local de cómo hacer los cambios, como ir respetando las leyes de la naturaleza y generar un verdadero impacto a favor de nuestra salud y la sostenibilidad de nuestras ciudades. Pero repito: debemos hacerlo de manera exagerada!

10 ¿COMO HACER CAMBIOS CON IMPACTO? Probablemente tengamos que aplicar estrategias conocidas y nuestra creatividad promoviendo más procesos! Para tomar decisiones y hacer los cambios, Judson (1991) propone un modelo a implementar que está compuesto por cinco fases:

11 Fase 1: analizando y planificando el cambio; Fase 2: comunicando el cambio; Fase 3: ganando aceptación de nuevos comportamientos; Fase 4: cambiando desde la condición status quo hasta el estado deseado; Fase 5: consolidando e institucionalizando el nuevo estado y para vencer la resistencia, presenta medios alternativos, gratificación, programa, negociación y persuasión.

12 Por otro lado Kotter (1995) recomendó ocho pasos : a) estableciendo un sentido de urgencia al relacionar realidades ambientales externas con verdaderas y potenciales crisis y oportunidades que se encaran, b) formando una coalición poderosa de individuos quien abraza la necesidad que el cambio y quien poder agrupar otros para apoyar el esfuerzo; c) creando una visión para realizar el fin deseado - resultados; d) comunicando la visión mediante canales numerosos de comunicación;

13 e) proponiendo sobre la visión por estructuras cambiantes, sistemas, políticas, y procedimientos de manera que faciliten la implementación; f) planificando y creando triunfos a corto plazo por el éxito y publicar, para lograr continuidad; g) consolidando mejoramientos y cambiar otras estructuras, sistemas, procedimientos, y políticas que no son uniformes con la visión; h) institucionalizando los nuevos enfoques por publicar y hacer la conexión entre el esfuerzo de cambio y el éxito orgánico.

14 La teoría de la traducción dice que para romper las barreras de las diferentes lógicas se debe encontrar una forma simple de hacer comprender a los actores que todo nació de las percepciones distintas y se debe ayudar a los grupos a sustituir esas lógicas cerradas de acción para motivarlos.

15 Una vez conocida la forma en que cada uno se sitúa frente a un problema y no sólo de la función que le corresponde ya se puede encontrar otra presentación de esas lógicas interiores que dependen de su poder, su mundo, y su pasado que forjó las representaciones que lo gobiernan.

16 Por último, en suma se deben tomar en cuenta todas las diferentes interpretaciones teóricas que se mueven en ese ambiente. El secreto está en hacer reuniones para aclarar conflictos abiertamente, muchos le temen a la participación porque es difícil; pero el camino sin participación es más largo, más costoso y más conflictivo. La teoría de la traducción, iniciada por Bruno Latour, se usa en investigaciones sociológicas y en la innovación técnica

17 EL CASO DE LA CIUDAD DE LIMA Y LA REALIDAD PERUANA EN GESTION ATMOSFERICA

18 Transporte en Lima 1999

19 Fabricación de ladrillos. Uso de residuos tóxicos como combustible. Deterioro del recurso suelo, un caso más de anarquía ambiental. Sur de Lima

20 PERCEPCION DEL TEMA AMBIENTAL EN LA GESTION URBANA PERUANA

21 INSASTIFACCION TEMAS COMPLEJOS MAL ENTENDIDO CONFLICTOS INSTITUCIONALES INTERES CRECIENTE PERCEPCION DE LA OPINION PUBLICA EXCESIVA COMPARTIMENTACION DE LA LEGISLACION AMBIENTAL. DIFICULTAD PARA UN MANEJO INTEGRAL DE CIUDAD. PERCEPCION DE LA REALIDAD EN LAS MENTES DE LOS GESTORES PERCEPCION DE LA LEGISLACION EN LA MENTE DE LOS PLANIFICA- DORES

22 VISION SECTORIAL DE LA LEGISLACION AMBIENTAL PERUANA VISION DE LA GESTION AMBIENTAL DE CIUDAD ENERGÍA Y MINAS AGRICULTURAPRESIDENCIA SALUD INDUSTRIASDEFENSA GOBIERNO LOCALES TRANSPORTES COMBUSTI- BLES DENUNCIOS MINEROS ÁREAS NATURALES, AGUAS SUELO ABRICOLA AGUA DESAGUES AIRE RESIDUOS SOLIDOS PROGRAMAS INDUSTRIAS PREVENCION Y CLIMA EMISIONES VEHICULA- RES GESTION INTERMUNICIPAL

23 Modelo Administrativo de gestión Ambiental Primario en el Perú Superposición de funciones ambientales Falta de coordinación entre organos con funciones ambientales de los distintos sectores. Inadecuada jerarquía de los organos con funciones ambientales Escasez de Recursos Humanos y presupuestales Deficiente sistema de información Escasa participación ciudadana en la Gestión Ambiental

24 IDEAS DE GESTION AMBIENTAL LOCAL Transporte Limpio Residuos Solidos Gestión del Territorio Areas y Rec. Naturales Recursos Hídricos Industria Limpia Ambiente Litoral Control Ambiental Estandares Revisiones Técnicas Combusti- bles INC. Vehiculos Rutas Transp. vialidad RR. SS. Hospitalario RR.SS. Peligrosos RR.SS. D omiciliarios Regul. Amb. de Act. Cuencas y Den. Mineros Zonifica- ción Consulta vecinal Balance Agrícola Flora y Fau- na Silvestre Balance de A. Verdes Balance Hidrológico Agua Sanea- miento Riego de A. Verdes Gestión RR. SS. Reconv. Industrial Compatibili- dad de Uso Calidad de Agua Calidad de Arenas Aire Agua Suelos RuidosClima Alimentos Salud Pública y calidad de vida

25 NECESIDADES DE CAMBIO PARA LA AGENDA AMBIENTAL PERUANA Representatividad Interrelaciones Inter Municipal Inter Institucional Unidades ESCENARIOS FUTUROS PARA UNA ACCION AMBIENTAL MUNICIPAL Gestión Urbana con Visión de conjunto. Unidad ambiental en escenarios de ciudad Gestión Ambiental sostenible Visión sistémica e interdisciplinaria

26 CASO MAS CONTROVERSIAL DE GESTION URBANA EN PLENA METROPOLI ES LLAMADO LUCCHETTI Y EL ECOSISTEMA SIGUE AMENAZADO POR LA EXPANSIÓN URBANA, LA AMBICIÓN ECONÓMICA Y EL DESORDEN EN LA TOMA DE DECISIONES DE LAS AUTORIDADES CUYAS FUNCIONES NO ESTÁN CLARAS.

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