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Carrasco Pedro, La sociedad mexicana antes de la conquista, en: Historia General de México, México, El Colegio de México, 1976, pp. 167-179. Historia de.

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1 Carrasco Pedro, La sociedad mexicana antes de la conquista, en: Historia General de México, México, El Colegio de México, 1976, pp Historia de México I, PEA CCH UNAM Unidad II: 2.1 Los Mexicas hacia fines del siglo XV El Estado y sus instituciones Sociedad, religión, cultura y vida cotidiana Economía y expansión territorial La sociedad mexicana antes de la conquista

2 La complejidad de Mesoamérica A la llegada de los españoles, la distinción fundamental era la que separaba a los pueblos civilizados de Mesoamérica, de los pueblos cazadores y recolectores de la mayor parte del Bajío y el Norte de México Mesoamérica estaba integrada por sociedades que habían alcanzado el nivel de civilización, desde dos mil años antes de la Conquista: Cultivos intensivos Artesanía desarrollada con artes primorosas División del trabajo (distinción entre ciudad y campo) Trabajadores dedicados a la producción de bienes materiales, a la distribución y otros al gobierno Un sistema de registros (sin escritura alfabética) Un calendario elaborado Edificios monumentales Religión compleja (con sacerdotes especializados) Mesoamérica estaba integrada por sociedades que habían alcanzado el nivel de civilización, desde dos mil años antes de la Conquista: Cultivos intensivos Artesanía desarrollada con artes primorosas División del trabajo (distinción entre ciudad y campo) Trabajadores dedicados a la producción de bienes materiales, a la distribución y otros al gobierno Un sistema de registros (sin escritura alfabética) Un calendario elaborado Edificios monumentales Religión compleja (con sacerdotes especializados) 1 de 7 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000

3 Mesoamérica se caracterizaba por una gran diversidad lingüística y por la framentación de unidades sociopolíticas de reducida extensión geográfica Familias lingüísticas: Yutoazteca: idiomas del Occidente y el náhuatl, con dialectos como el pipil y nicarao de Centroamérica e idiomas de grupos del SW de los EUA Maya de Yucatán: con el huaxteco e idiomas de los altos de Chiapas y de Guatemala, la familia mayense; conectada con el totonaco, mixe y zoque del Itsmo, integraban el tronco macromayense Otomí: del Centro de México, con el mazahua y el matlatzinca integraban la familia otomangue. El chiapaneco de Chiapa de Corzo y el mangue de Nicaragua, emparentados con el mixteco y zapoteco de Oaxaca, integraban la familia macrootomangue Tarasco de Michoacan Cuicateco y Tlapaneco de Guerrero Chontal de Oaxaca: relacionado con idiomas hokanos de Norteamérica Familias lingüísticas: Yutoazteca: idiomas del Occidente y el náhuatl, con dialectos como el pipil y nicarao de Centroamérica e idiomas de grupos del SW de los EUA Maya de Yucatán: con el huaxteco e idiomas de los altos de Chiapas y de Guatemala, la familia mayense; conectada con el totonaco, mixe y zoque del Itsmo, integraban el tronco macromayense Otomí: del Centro de México, con el mazahua y el matlatzinca integraban la familia otomangue. El chiapaneco de Chiapa de Corzo y el mangue de Nicaragua, emparentados con el mixteco y zapoteco de Oaxaca, integraban la familia macrootomangue Tarasco de Michoacan Cuicateco y Tlapaneco de Guerrero Chontal de Oaxaca: relacionado con idiomas hokanos de Norteamérica 2 de 7 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000 Unos pocos idiomas dominaban las zonas de mayor importancia cultural y social: Tarasco Mixteco Zapoteco Maya Nahuatl (idioma materno de la mayor parte de las poblaciones de los valles centrales y lengua franca de muchas regiones) Unos pocos idiomas dominaban las zonas de mayor importancia cultural y social: Tarasco Mixteco Zapoteco Maya Nahuatl (idioma materno de la mayor parte de las poblaciones de los valles centrales y lengua franca de muchas regiones)

4 En la época de la Conquista había una clara relación entre el potencial ecológico de las distintas regiones y el desarrollo demográfico, cultural y político alcanzado por cada una de ellas El centro cultural, político y militar de Mesoamérica estaba en los valles centrales del altiplano mexicano; ligado claramente a los mejores recursos naturales Los pueblos más antiguos mencionados en las crónicas reciben el nombre de olmecas (como pobladores originales de Cholula y Chalco) Poblaron el altiplano mexicano procedentes de Pánuco, adonde habían llegado por mar Los pueblos nahuas del centro de México se extendieron hacia el norte para fundar Tula (alcanzando territorios de los cazadores recolectores) Los pueblos más antiguos mencionados en las crónicas reciben el nombre de olmecas (como pobladores originales de Cholula y Chalco) Poblaron el altiplano mexicano procedentes de Pánuco, adonde habían llegado por mar Los pueblos nahuas del centro de México se extendieron hacia el norte para fundar Tula (alcanzando territorios de los cazadores recolectores) 3 de 7 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000

5 4 de 7 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000 Por razones desconocidas hubo un retraimiento de la frontera mesoamericana hacia el sur (300 años antes de la Conquista), que provocó la vuelta a los valles centrales de numerosas poblaciones de alta cultura y otras chichimecas Las tradiciones históricas de Cholula hablan de una población original Olmeca, a cuyo territorio llegan desde Tula los tolteca-chichimeca de cultura mesoamericana, quienes se acompañaron posteriormente, como guerreros, de pueblos chichimecas De estos pueblos inmigrantes, los más importantes son: Colhuas (establecidos en Colhuacán) que representaban la tradición tolteca, Tolteca-chichimeca, asentados en Cholula Tepanecas (Azcapotzalco) Otomíes (Xaltocan) Acolhuas (Coatlinchan y el este del Valle) Mexicas De estos pueblos inmigrantes, los más importantes son: Colhuas (establecidos en Colhuacán) que representaban la tradición tolteca, Tolteca-chichimeca, asentados en Cholula Tepanecas (Azcapotzalco) Otomíes (Xaltocan) Acolhuas (Coatlinchan y el este del Valle) Mexicas

6 En el Valle de México los pobladores chichimecas fueron: Chichimecas de Xolotl (parte central y oriental del Valle) Totolimpaneca (zona de Chalco) Chichimecas traídos por los tolteca-chichimeca (región de Puebla, señoríos alrededor de Cholula: Totomihuacán, Cuauhtinchán, Tlaxcala y Huexotzinco) En el Valle de México los pobladores chichimecas fueron: Chichimecas de Xolotl (parte central y oriental del Valle) Totolimpaneca (zona de Chalco) Chichimecas traídos por los tolteca-chichimeca (región de Puebla, señoríos alrededor de Cholula: Totomihuacán, Cuauhtinchán, Tlaxcala y Huexotzinco) 5 de 7 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000 Estos chichimecas especializados en la guerra, que acompañaron a los toltecas de la dispersión, pudieron establecerse como los linajes conquistadores Las principales unidades políticas establecidas por estas migraciones dieron lugar a: Colhuacán (dominaba la parte meridional del Valle Azcapotzalco (cabeza de los teoanecas, dominaba el oeste) Coatlinchan (capital de los acolhuas en el este) Las principales unidades políticas establecidas por estas migraciones dieron lugar a: Colhuacán (dominaba la parte meridional del Valle Azcapotzalco (cabeza de los teoanecas, dominaba el oeste) Coatlinchan (capital de los acolhuas en el este)

7 Azcapotzalco se convirtió en el señorío más importante del Valle, durante el reinado de Tezozomoc a fines del siglo XIV y principios del XV Culhuacán perdió su importancia, convirtiéndose en dependencia de México, cuyo linaje reinante se derivó de los soberanos colhuas. Gran parte de su población se dispersó, reforzando a las poblaciones toltecas de los señoríos chichimecas en Tezcoco y Cuauhtitlán Azcapotzalco se convirtió en el señorío más importante del Valle, durante el reinado de Tezozomoc a fines del siglo XIV y principios del XV Culhuacán perdió su importancia, convirtiéndose en dependencia de México, cuyo linaje reinante se derivó de los soberanos colhuas. Gran parte de su población se dispersó, reforzando a las poblaciones toltecas de los señoríos chichimecas en Tezcoco y Cuauhtitlán 6 de 7 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000 A la muerte de Tezozomoc de Azcapotzalco le sucedió su hijo Maxtla, gobernante de Coyoacán, quien trató de someter a los mexicanos Los mexicas se unieron a los tezcocanos (dominados por Tezozomoc) y derrotaron a los tepanecas, formando la alianza denominada imperio azteca, en 1428 A la muerte de Tezozomoc de Azcapotzalco le sucedió su hijo Maxtla, gobernante de Coyoacán, quien trató de someter a los mexicanos Los mexicas se unieron a los tezcocanos (dominados por Tezozomoc) y derrotaron a los tepanecas, formando la alianza denominada imperio azteca, en 1428 En la región poblana, la principal entidad política fue la de los tolteca-chichimeca en Cholula, que estableció supremacía sobre los señoríos chichimecas Uno de ellos, Huexotzinco, adquirió importancia (había sido aliado de Azcapotzalco) resistió la expansión mexica hasta poco antes de la llegada de los españoles En la región poblana, la principal entidad política fue la de los tolteca-chichimeca en Cholula, que estableció supremacía sobre los señoríos chichimecas Uno de ellos, Huexotzinco, adquirió importancia (había sido aliado de Azcapotzalco) resistió la expansión mexica hasta poco antes de la llegada de los españoles Tlaxcala siempre mantuvo su independencia

8 A la llegada de los españoles, el centro de México incluía una gran diversidad de pueblos con antecedentes culturales variados y que no habían logrado su unificación política ni cultural 7 de 7 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez CCH Azcapotzalco UNAM, marzo del 2000 Ha sido frecuente realzar la magnitud de la transformación social de los mexicanos presentándola como una evolución de tribu a estado imperial, lo que es falso Si se considera toda la región del centro o incluso el Valle, el rasgo principal es la convivencia de grupos étnicos y políticos diferentes, integrando una unidad social con distinciones culturales y fragmentación política La ciudad de México no existió como una gran capital de un imperio hasta el último siglo antes de la Conquista española. Antes habían existido otras ciudades como Colhuacán y Azcapotzalco (que sin alcanzar la magnitud de México- Tenochtitlán, representaron el mismo tipo de organización) La ciudad de México no existió como una gran capital de un imperio hasta el último siglo antes de la Conquista española. Antes habían existido otras ciudades como Colhuacán y Azcapotzalco (que sin alcanzar la magnitud de México- Tenochtitlán, representaron el mismo tipo de organización)


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