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ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN PROGRAMAS DE MAESTRÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ABRIL DE 2009.

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1 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN PROGRAMAS DE MAESTRÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ABRIL DE 2009

2 AGENDA 1.Antecedentes. 2.Definición especifica de la segmentación de mercado para los programas de maestría en investigación. 3.Definición especifica de la segmentación de mercado para los programas de maestría en profundización. 4.Análisis de las principales variables de mercado para los programas de maestría. 5.Factores diferenciadores de los programas de maestría. 6.Razones para iniciar los estudios de maestría. 7.Estrategias de promoción y divulgación para los programas de maestría.

3 ANTECEDENTES

4 PDF 2006-2010 Programa de maestría 1.Alcanzar la acreditación internacional del programa de maestría en ingeniería. 2.Incrementar la competitividad de los egresados de maestría en el mercado laboral. 3.Incrementar la población de estudiantes de maestría. (39.3%) 4.Desarrollar las maestrías de profundización. (prioridad 2009-2010) 5.Disminuir la deserción de los estudiantes en el programa de maestría.

5 ANTECEDENTES II POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE MAESTRÍA 2008-II Y 2009-I Durante el año 2008 en el segundo semestre académico se matricularon 155 estudiantes a los programas de maestría de la facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes y durante el 2009 primer semestre académico se matricularon 160 estudiantes. (Cifras dadas por Admisiones y Registro incluye los estudiantes coterminales)

6 ANTECEDENTES III POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE MAESTRÍA 2008-II Y 2009-I DIFERENCIADOS POR PROGRAMAS En el año 2008-II el mayor ingreso de estudiantes fue registrado por el programa de maestría del departamento de ingeniería civil, el programa que menos ingresos registro fue la maestría en ingeniería Biomédica, seguido por la maestría en eléctrica. (Cifras dadas por Admisiones y Registro)

7 ANTECEDENTES IV PRINCIPALES UNIVERSIDADES DE ORIGEN Las principales universidades de donde son egresados los estudiantes de la maestría del periodo 2008-II y 2009-I de la ciudad de Bogotá son: La Universidad de Los Andes (Coterminales y Egresados), Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Escuela Colombiana de Ingeniería.

8 ANTECEDENTES V PRINCIPALES UNIVERSIDADES DE ORIGEN Las principales universidades de donde son egresados los estudiantes de la maestría del periodo 2008-II y 2009-I de otras ciudades son: La Universidad Nacional, la UIS, la Fundación Universitaria del Norte.

9 ANTECEDENTES VI TENDENCIA DE TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE EL PREGRADO Y POSGRADO Los estudiantes de maestría matriculados durante el 2008 segundo semestre académico y 2009 primer semestre académico en su mayoría, iniciaron sus estudios de posgrado en el estatus de coterminal y al año de haber finalizado sus estudios de pregrado.

10 SEGMENTOS DE MERCADO

11 DEFINICIÓN ESPECIFICA DE LOS SEGMENTOS DE MERCADO (MAESTRÍAS EN INVESTIGACIÓN) Estudiantes Universidad de los Andes: Estudiantes de la Universidad de los Andes que estén matriculados en el programa de pregrado de la facultad de Ingeniería y/o de otras facultades que se encuentren en séptimo semestre académico o en un semestre académico superior. Coterminales: Estudiantes de la Universidad de los Andes que estén inscritos al programa de coterminal de la facultad de ingeniería y/o otras facultades. Egresados de la Universidad de los Andes: Egresados de la Universidad de los Andes de la facultad de ingeniería que hayan finalizado sus estudios durante los últimos seis meses hasta 2 años de haber obtenido su título profesional. Egresados de otras universidades: Egresados de otras universidades que hayan finalizado sus estudios de pregrado entre seis meses y dos años de haber obtenido su título profesional. Universidades de la ciudad de Bogotá: (Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad Javeriana, Universidad Nacional). Universidades de otras ciudades (Medellín, Manizales, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué). Estudiantes otras universidades: Estudiantes de otras universidades que se encuentren cursando su último año de estudios de pregrado. Universidades de la ciudad de Bogotá: (Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad Javeriana, Universidad Nacional). Universidades de otras ciudades (Medellín, Manizales, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué). Estudiantes de especializaciones: Estudiantes de último semestre de especializaciones de la Facultad de Ingeniería que estén interesados en iniciar sus estudios de maestría. Profesores de otras universidades: Profesores de facultades de ingeniería de otras universidades, de la ciudad de Bogotá u otras ciudades del país, que se encuentren en etapas tempranas de su ordenamiento profesoral, equivalentes en antigüedad a nuestros profesores instructores o asistentes.

12 DEFINICIÓN ESPECIFICA DE LOS SEGMENTOS DE MERCADO (MAESTRÍAS EN PROFUNDIZACIÓN) Estudiantes Universidad de los Andes: Estudiantes de la Universidad de los Andes que estén matriculados en el programa de pregrado de la facultad de Ingeniería y/o de otras facultades que se encuentren en séptimo semestre académico o en un semestre académico superior. Coterminales: Estudiantes de la Universidad de los Andes que estén inscritos al programa de coterminal de la facultad de ingeniería y/o otras facultades. Egresados de la Universidad de los Andes: Egresados de la Universidad de los Andes de la facultad de ingeniería que hayan finalizado sus estudios durante los últimos 5 años hasta 10 años de haber obtenido su título profesional y que no hayan adelantado ningún tipo de programa de maestría. Egresados de otras universidades: Egresados de otras universidades que hayan finalizado sus estudios de pregrado entre 5 años y 10 años de haber obtenido su título profesional y que no hayan adelantado ningún tipo de programa Universidades de la ciudad de Bogotá: (Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad Javeriana, Universidad Nacional). Universidades de otras ciudades (Medellín, Manizales, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué). Estudiantes otras universidades: Estudiantes de otras universidades que se encuentren cursando su último año de estudios de pregrado. Universidades de la ciudad de Bogotá: (Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad Javeriana, Universidad Nacional). Universidades de otras ciudades (Medellín, Manizales, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué). Estudiantes de especializaciones: Estudiantes de último semestre de especializaciones de la Facultad de Ingeniería que estén interesados en iniciar sus estudios de maestría en profundización.

13 VARIABLES DE MERCADO

14 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN PROGRAMAS DE MAESTRÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIANTES U. LOS ANDESCOTERMINALESEGRESADOS U. LOS ANDES EGRESADOS OTRAS UNIVERSIDADESESTUDIANTES OTRAS UNIVERSIDADES PRECIO BecasXXXXX Apoyo FinancieroXXXXX Asistentes graduados X PUE XXX Costos de manutención en Bogotá XX PRODUCTO PensumXXXXX Profesores y trayectoria XXX Oportunidades de investigaciónXXXXX Oportunidades de realizar doctoradoXXXXX Oportunidades laborales XXX DuraciónXXXXX Horarios de Clase XXX InfraestructuraXXXXX Flexibilidad CurricularXXXXX InternacionalizaciónXXXXX PUBLICIDAD Página Web XXX Brochures XXX Correo electrónicoXXX Periodico El Tiempo XXX Revista Uniandinos X Gerencias de recursos humanos XX Expociencia XX Scouting XXX Open HouseX XXX Desayunos empresariales XX TelemercadeoX XXX DISTRIBUCIÓN LugaresBogotá Bogotá y otras ciudades Bogotá

15 VARIABLES DE MERCADO II 1.PRECIO Becas: Se cuenta con la beca de desempeño a mejor ECAES, en esta pueden participar estudiantes uniandinos o estudiantes recién egresados de otras universidades. En general, la Universidad no cuenta alternativas de becas para posgrado. Apoyo financiero: La Universidad de los Andes ofrece créditos a corto plazo (Pagares o cheques posfechados) y mediano plazo (Icetex). Asistentes graduados: Alto interés para los estudiantes coterminales quienes ya se encuentran vinculados a la Universidad y tienen conocimiento de algunos proyectos. Programa Universidad Empresa: El Programa Universidad Empresa es una alternativa que es evaluada por los estudiantes egresados de la universidad o de otras universidades. (Continúan ganado experiencia en el sector externo) Costos de manutención en Bogotá: Los estudiantes egresados de otras universidades o estudiantes de otras universidades, se interesan por saber cuál es el costo de vida en la ciudad de Bogotá, pues, deben cambiar de domicilio y venirse a vivir a Bogotá mientras terminan sus estudios. Importante: Dentro de las charlas informativas a organizar se podría abrir un espacio para hablar sobre el tema (foro).

16 VARIABLES DE MERCADO III 2. PRODUCTO Pensum: Esta es la principal característica tenida en cuenta por cada uno de los diferentes segmentos, es importante que dentro de los medios de divulgación se resalte esta característica, pues, es una determinante a la hora de tomar la elección del programa. Profesores y trayectoria: Esta característica tiene mayor importancia para los egresados de la Universidad de los Andes y los egresados de otras universidades, Dentro de los medios de divulgación es importante resaltar este tema, ya que, esta característica tiene mucha injerencia en la decisión del aspirante. Oportunidades de investigación: Gran diferenciador de los programas de la Universidad con respecto a la competencia y caracteristica importante para todos los segmentos. Oportunidades de realizar un doctorado: Característica diferenciadora y de interes para todos los segmentos de mercado. Oportunidades laborales: Esta característica tiene mayor valor para los egresados andinos y de otras universidades así como los próximos estudiantes de otras universidades que están en proceso de grado. Es importante divulgar al CTP y a Uniandinos como fuente de oportunidades laborales. Duración: Tiene impacto sobre todas las poblaciones objetivo. Horarios de clase: Impacto sobre los egresados Andinos, los egresados de otras universidades y los estudiantes de otras universidades.

17 VARIABLES DE MERCADO IV 3. PUBLICIDAD Página Web: Las principales audiencias que consultan la página Web son los egresados uniandinos, los egresados de otras universidades y los estudiantes de otras universidades. Es necesario mantener la página actualizada en todos sus contenidos, pues, los candidatos utilizan este canal como primer acercamiento en la búsqueda de información. Brochures: Son importantes para egresados uniandinos, egresados otras universidades y estudiantes otras universidades, esta herramienta permite destacar los factores diferenciadores de los programas de la facultad de ingeniería con respecto a la competencia. Correo electrónico: Envío masivo de información sobre los programas de la facultad y se puede realizar invitaciones a participar en charlas de promoción de los programas. El Tiempo: El Tiempo es el principal medio de divulgación en prensa escrita, se puede utilizar para invitar a charlas sobre promoción de programas de la facultad de ingeniería. Tiene injerencia sobre egresados de la universidad de los Andes, otros egresados y estudiantes de otras universidades. Revista Uniandinos: Envío de información a egresados. Áreas de recursos humanos: Permiten llegar a egresados de la universidad de los Andes y a egresados de otras universidades. Open House: Tiene gran impacto sobre estudiantes de la universidad de los Andes, egresados, egresados y estudiantes de otras universidades, es el momento en el que la Universidad puede mostrar los factores diferenciadores frente a la competencia.

18 FACTORES DIFERENCIADORES DE LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA

19 Los principales factores diferenciadores del programa de maestría de la facultad de ingeniería son: Enfoque del programa. Estructura y flexibilidad curricular. Profesores nacionales e internacionales con alta trayectoria en su campo de investigación. Prestigio de la universidad. Orientación del programa (Práctico ó teórico). Infraestructura. Pasantías internacionales. Oportunidades de investigación. Escuela de verano. Ofertas laborales. Oportunidades de iniciar sus estudios de doctorado finalizado el programa de maestría. Becas de excelencia académica. Apoyo financiero.

20 IMPORTANCIA DE REALIZAR UNA MAESTRÍA

21 ¿POR QUÉ HACER UNA MAESTRÍA? Para buscar una formación más completa que la que se ha recibido en la universidad, que permita al aspirante acercarse más a la realidad empresarial. Para aumentar la competitividad en el mercado laboral. Profundización en conocimientos del interés para el estudiante. Exploración y desarrollo de competencias. (Investigación). Antecedente para el inicio de estudios de doctorado.

22 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN PARA LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA

23 Genéricas 1.Realizar charlas informativas sobre los programas de posgrado de la facultad de ingeniería (Open house). 2.Aumentar el número de becas para los estudiantes de maestría. 3.Fortalecer las líneas de financiación para los estudios de posgrado. 4.Promocionar y posicionar la escuela de verano. (invitados interesantes). 5.Utilizar la página web de la facultad de ingeniería como principal medio de divulgación de los programas de maestría.

24 ESTRATEGIAS DE PORMOCIÓN Y DIVULGACIÓN PARA LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA II Focalizadas Estudiantes Universidad de los Andes: Utilizar el correo electrónico como herramienta de divulgación de los programas de maestría. Desarrollar actividades de telemercadeo que permitan afirmar la decisión del estudiante para continuar el desarrollo de su maestría en la Universidad de los Andes. Coterminales: Utilizar el correo electrónico como herramienta de divulgación de los programas de maestría. Aumentar el número de asistencias graduadas para contribuir al apoyo financiero de los estudios de maestría.

25 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN PARA LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA III Focalizadas Egresados de la Universidad de los Andes, Egresados de otras universidades y estudiantes otras universidades Promocionar y posicionar el programa Universidad Empresa como fuente de financiación para los estudios de posgrado. Realizar actividades de divulgación para estudiantes de la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Javeriana y la Nacional, pues, son un mercado potencial por descubrir. Utilizar como medios de divulgación de los programas de maestría a El Tiempo y Revista uniandinos. Realizar desayunos de trabajo con los principales gerentes de recursos humanos para mostrarles las ventajas que tiene desarrollar un posgrado en la Universidad de los Andes. Realizar visitas periódicas para mostrar la infraestructura del edificio ML. (Scouting). Implementar scouting en otras ciudades.

26 MUCHAS GRACIAS


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