La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En la actualidad la causa de los inconvenientes que se presentan en la Institución es la inexistencia de suficientes puntos de red para cubrir la cantidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En la actualidad la causa de los inconvenientes que se presentan en la Institución es la inexistencia de suficientes puntos de red para cubrir la cantidad."— Transcripción de la presentación:

1 En la actualidad la causa de los inconvenientes que se presentan en la Institución es la inexistencia de suficientes puntos de red para cubrir la cantidad de nuevos usuarios que necesitan conectarse a la misma, lo que ocasiona como consecuencia el retraso en el trabajo que debe realizarse en la Comisión, ya que los usuarios que no están actualmente conectados deben esperar que alguno de los usuarios que sí lo están, les cedan momentáneamente sus computadores a fin de que puedan llevar a cabo búsquedas en Internet y hacer uso de los recursos de la red. Adicionalmente es necesario mencionar que la Comisión se encuentra en una sede temporal y se tiene planeado reubicarla en los próximos meses, razón por la cual el diseño de una red inalámbrica permitiría el fácil traslado de la red a la nueva estructura, evitando la necesidad de hacer trabajos de cableado y otorgando flexibilidad en cuanto a la ubicación de los equipos y ampliación de la red en la nueva sede. Problema de Investigación

2 Objetivo General Desarrollar un prototipo de red inalámbrica (WLAN) para el organismo Comisión Antidumping y Sobre Subsidios con el objeto de facilitar la incorporación de nuevos usuarios y hacer más sencilla la instalación de la red en la nueva sede de la Institución.

3 Objetivos Específicos Diagnosticar la situación actual a fin de determinar la problemática, así como las áreas y dependencias afectadas. Presentar una alternativa de solución que cubra las necesidades de la Comisión, a fin de incorporar a la red a los usuarios que aun no están conectados y permitir el fácil traslado de la misma al momento de realizar la mudanza a la nueva sede. Realizar un análisis de los recursos tecnológicos, económicos y humanos necesarios para la instalación de la red inalámbrica, utilizando los resultados recopilados con las técnicas de recolección de datos a fin de lograr el mejor desempeño aprovechando los recursos al máximo. Realizar el diseño físico de la distribución de los dispositivos que permitirán el acceso inalámbrico a la red a los usuarios de la Comisión, a manera de facilitar la visualización y ubicación de los mismos en una futura implantación.

4 Marco Teórico Antecedentes: 1: Tortolano, Miguel (2002) Análisis del uso corporativo de la tecnología inalámbrica de las redes de área local (WLAN). Caso: Compaq. 2: Saavedra, Maria Carolina y Bafios, Javier (2003) Red Inalámbrica de área Local (WLAN), Caso de Estudio Campus de la Universidad Metropolitana. 3: De Sousa, Alexis (2004) Diseño de una red de área local inalámbrica (WLAN) tipo Intranet con conexión a Internet para zonas residenciales. Reseña Histórica de la Institución: Misión. Visión. Competencias. Organigrama. Bases Teóricas de la Investigación: Modelo TCP/IP. Direcciones IP. Internet. LAN. Transmisión Inalámbrica. Ondas de radio. WLAN. Estándares usados en redes WLAN. Seguridad en redes WLAN. Dispositivos Inalámbricos. Tipos de configuraciones WLAN. Glosario de Términos: Encriptación. Estándar. Firewall. Frecuencia. IEEE. Internet. Protocolo. Punto de Acceso. Red LAN. Red WLAN. Router. Topología. WEP. Wi-Fi. WPA, etc.

5 Marco Metodológico Tipo De Investigación: Proyecto factible, basado en estudios exploratorios y descriptivos. Diseño de la Investigación: Investigación Documental y de Campo. Población: 40 individuos: 16 abogados, 2 administradores, 16 economistas, 2 técnicos y 4 secretarias. Muestra: 10 personas (25% de la población): 4 abogados, 1 administrador, 3 economistas, 1 técnico y 1 secretaria. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos: Técnicas: Observación directa y entrevista. Instrumento: Cuestionario. Análisis y procesamiento de los datos: Tabulado y Graficado de los resultados.

6 Análisis Diagnóstico de la situación actual: Inexistencia de suficientes puntos de red para cubrir la cantidad de usuarios que necesitan conectarse a la red, existen 40 usuarios y sólo 30 de ellos poseen conexión a la misma, lo que hace que los 10 usuarios restantes se queden sin poder disfrutar de los beneficios que otorga la red. Descripción del ambiente actual de la red: Distribución física. Distribución física de usuarios y computadores. Alternativa de solución: Diseño de red WLAN. Evaluación de la alternativa de desarrollo. Estudio de factibilidad: Factibilidad Técnica, Económica, y Operativa. Equipos: 1 Router inalámbrico, 4 Repetidores inalámbricos, 40 tarjetas de red inalámbricas PCI, 5 adaptadores de red inalámbrica USB. Análisis Costo-Beneficio: Costos. Beneficios tangibles e intangibles. Cuadro comparativo Costo-Beneficio. Conclusión.

7 Resultados La propuesta de una red inalámbrica para la Institución está avalada por los estudios de factibilidad y por los resultados arrojados por el cuestionario aplicado a los individuos que conformaron la muestra del estudio, los cuales dejaron ver lo siguiente: El apoyo de los usuarios a la creación de una red inalámbrica para la Institución, que les permita compartir archivos y recursos, así como proveer conexión a Internet desde cualquier área física dentro de la Institución. La necesidad de tener acceso a los recursos que brinda la red en todo momento a fin aprovechar éstos para el mejor desempeño de las labores. El diseño de la red actual no permite que los usuarios puedan conectarse a la misma desde cualquier lugar dentro de la Institución. La mayoría de los encuestados considera que la red actual no otorga la suficiente seguridad en el acceso a la información. La gran mayoría de los encuestados ha tenido retrasos en sus labores debido al hecho de no poseer acceso a la red en todo momento. La implantación de una red inalámbrica que permita el acceso a la red de todos los usuarios de forma simultánea aumentaría la eficiencia de los procesos en la Institución. La totalidad de los encuestados opina que en la nueva sede no debe mantenerse el diseño de red presente en la actualidad. La totalidad de los encuestados piensan que con la implantación de una red inalámbrica se tendrán como beneficios: acceso a la red en cualquier parte de la institución, seguridad en el acceso a la información y flexibilidad en la ubicación de los equipos.

8 Conclusiones Una vez elaborado el diseño de red inalámbrica para el organismo Comisión Antidumping y Sobre Subsidios, se pudo concluir que este tipo de red es una herramienta útil y eficiente para la comunicación móvil, además de facilitar la instalación de los dispositivos sin necesidad de ningún tipo de cableado ni la modificación arquitectónica del área en donde se va a implantar la red. Esta situación beneficia a la institución aún más, puesto que se tiene pensado mudarse a una nueva sede por lo que la instalación de la red en la misma no requerirá del tiempo y recursos que toma la implantación de una red estructurada cableada, por el contrario con la tecnología inalámbrica propuesta el montaje y funcionamiento de la red se efectúa en un tiempo breve y sin mayores complicaciones puesto que la misma ya estará previamente configurada. Otro de los beneficios de este tipo de tecnología inalámbrica es que permite la incorporación de nuevos usuarios a la red de una manera rápida y permitiendo gran flexibilidad en la ubicación de los equipos. En el mundo de las telecomunicaciones existen diversas soluciones para la comunicación en red, una de ellas son las redes inalámbricas, las cuales satisfacen en gran parte los requerimientos de los usuarios a la hora de una conexión móvil, por lo que una gran cantidad de empresas utilizan este tipo de red para solucionar sus problemas de enlace interno. Para concluir, es necesario mencionar que no existió ningún inconveniente para la realización de la propuesta de diseño de la red inalámbrica y que todos los objetivos fueron cumplidos sin ningún percance.

9 Recomendaciones Para un conveniente funcionamiento de la red se realizan las siguientes recomendaciones: - Adquirir equipos de óptima calidad. - Realizar el ensamblaje y configuración de la red por personal capacitado. - Realizar mantenimiento periódico (tanto físico como de software) a los equipos. - Instalar las últimas actualizaciones de controladores a los equipos. - Verificar las condiciones de seguridad de la red periódicamente. Todas estas recomendaciones se realizan con el objeto de garantizar el buen funcionamiento de la red en todo momento.


Descargar ppt "En la actualidad la causa de los inconvenientes que se presentan en la Institución es la inexistencia de suficientes puntos de red para cubrir la cantidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google