La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

" La energía nuclear, otra manifestación de la energía"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "" La energía nuclear, otra manifestación de la energía""— Transcripción de la presentación:

1 " La energía nuclear, otra manifestación de la energía"

2 Energía Quizá la idea mas importante para toda la ciencia es la relativa a la energía. La combinación de energía y materia constituye el universo. La energía es un concepto: la combinación intangible de propiedades e interacciones físicas en distintas formas. La realidad del mundo físico demuestra que la energía, siendo única, puede presentarse bajo diversas formas capaces de transformarse unas a otras.

3 Formas de energía E. mecánica. E. Electromagnética. E. Térmica.
E. Química. E. Metabólica.

4 Fuentes y transformaciones de energía
Renovables: son aquellas que llegan en forma continua a la Tierra y que a escala de tiempo real parecen ser inagotables. No renovables: son aquellas que se encuentran en forma limitada en nuestro planeta y se agotan a medida que se les consume.

5 Fuentes de energía renovable
Energía hidráulica. Energía solar. Energía eólica. Energía de biomasa. Energía mareomotriz

6 Fuentes de energía no renovables
El carbón. El petróleo. El gas natural. La energía geotérmica. La energía nuclear.

7 Energía nuclear Es aquella energía que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de fisión nuclear o bien por fusión nuclear . Fisión nuclear: división de núcleos atómicos pesados al ser bombardeados por neutrones. El proceso va acompañado de emisión de radiación, liberación de neutrones y gran cantidad de energía que se transforma en calor. Fusión nuclear: unión de núcleos atómicos muy livianos que forman un núcleo atómico más pesado con mayor estabilidad. La energía necesaria para realizar la unión de los núcleos se puede obtener utilizando energía térmica.

8 El átomo Uno de los problemas centrales del conocimiento, y en especial de la física, es el de la estructura de la materia. La ciencia ha recorrido un largo camino desde que los griegos, por intermedio de Anaxágora y Demócrito iniciaron esta cadena de hipótesis y modelos que termina con la actual teoría atómica. Algunos de los modelos son: El modelo de Thomson. El modelo de Rutherford. El modelo de Bohr. El modelo Mecano-Cuántico.

9 Radiactividad El fenómeno de la radiactividad esta estrechamente relacionado con el problema de la constitución de la materia, y en especial con la del núcleo atómico. Henri Becquerel investigando con cuerpos fluorescentes halló una nueva propiedad de la materia a la que posteriormente Marie Curie llamó Radiactividad. Se descubre que ciertos elementos tenían la propiedad de emitir radiaciones semejantes a los rayos x en forma espontanea. La radiactividad es un fenómeno que se origina exclusivamente en el núcleo de los átomos radiactivos (hoy se conocen más de 40 elementos radiactivos naturales)

10 Radiaciones Radiaciones ionizantes: radiaciones con energía necesaria para arrancar electrones de los átomos creando iones positivos o negativos. Son radiaciones ionizantes los rayos X, las radiaciones alfa, gamma y la emisión de neutrones. Radiaciones no ionizantes: son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los átomos de un material. Estas pueden clasificarse en campos electromagnéticos y radiaciones ópticas.

11 Reactores nucleares Un reactor nuclear es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena

12 Partes de un Reactor nuclear
1. Núcleo 2. Barras de control 3. Generador de vapor 4. Presionador 5. Vasija 6. Turbina 7. Alternador 8. Bomba 9. Condensador 10. Agua de refrigeración 11. Contención del hormigón

13 Tipos de reactores nucleares
Reactores de investigación: utilizan los neutrones generados en la fisión para producir radioisótopos o bien para realizar diversos estudios de materiales. Reactores de potencia: utilizan el calor generado en la fisión para producir energía eléctrica, desalinización de agua de mar, calefacción, o bien para sistemas de propulsión.

14 Seguridad en los reactores nucleares
Toda central nuclear se diseña y construye bajo el concepto de seguridad a ultranza, es decir, se privilegia ante todo la seguridad de toda instalación. El sistema de control está constituido por las barras de control y por diversa instrumentación de monitoreo. El sistema de contención esta constituido por una serie de barreras múltiples que impiden el escape de la radiación y de los productos radiactivos.

15 Ciclo del combustible nuclear
Son todos los procesos por los cuales se somete al Uranio desde que se extrae de la Tierra hasta su utilización en el reactor y su posterior reelaboración o de su almacenamiento como residuo.

16 Ciclo del combustible nuclear
Etapas del ciclo: Minería y concentración del uranio Conversión y enriquecimiento Fabricación de elemtos combustible Uso de un combustible en un reactor Reelaboración Almacenamiento de residuos.

17 Usos pacíficos de la energía nuclear
La energía nuclear es utilizada en diversas áreas del quehacer científico y productivo del hombre. Estas se pueden clasificar en: Agricultura y alimentación. Hidrología Medicina. Medio ambiente industria e investigación.


Descargar ppt "" La energía nuclear, otra manifestación de la energía""

Presentaciones similares


Anuncios Google