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DAR + “VENDER” PATRIMONIO: 12 AÑOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE ANDALUCÍA Jesús Jiménez Pelayo Coordinador Biblioteca Virtual de Andalucía.

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1 DAR + “VENDER” PATRIMONIO: 12 AÑOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE ANDALUCÍA Jesús Jiménez Pelayo Coordinador Biblioteca Virtual de Andalucía

2 En plena pubertad… 12 años de vida

3 Biblioteca Virtual de Andalucía  Se crea en 2003.  Fue la primera BV de la administración pública en España.  En 2010 se remodeló en profundidad, convirtiéndose en pionera en su planteamiento de difusión y promoción del patrimonio bibliográfico.  Ofrece hoy 2 millones de objetos digitales, de más de 21.000 documentos.  Tiene 600.00 visitas anuales, 1 millón de búsquedas y 75.000 descargas.  Es una de las bibliotecas digitales españolas socias de Europeana.

4 ¿Qué ofrece su catálogo? ANDALUCÍA autoríatemapublicación DOMINIO PÚBLICO localización Documentos digitalizados (facsímiles) ¿Cómo se desarrolla un nuevo proyecto digital?

5 DAR PATRIMONIO

6 El patrimonio bibliográfico en bata y zapatillas Año 2003

7 Difusión web del patrimonio bibliográfico Toma de conciencia patrimonio digital + Fondos y ayudas europeas para digitalizar Año 2004Año 2008 Creación de biblioteca virtuales “ c’est la guèrre”

8 Diferentes términos para un mismo concepto Biblioteca virtual Biblioteca digital Legado digital Memoria digital Colección digital Patrimonio digital Memoria virtual

9 3 claves que definen una BV COLECCIÓN ORGANIZACIÓN ACCESO WEB

10 ¿Cómo damos ese patrimonio?

11 “VENDER” PATRIMONIO

12 ¿Qué significa vender?  Hacer visible  Conocer  Comunicar  Contextualizar  Agrupar  Anunciar  Anotar  Destacar  Promocionar  Vincular

13 ¿Cómo se logra?  Potenciando la visibilidad web.  Definiendo una personalidad propia.  Identificando y explotando los puntos fuertes.

14 Las 4 visibilidades web  Visibilidad externa  Visibilidad interna  Visibilidad social  Visibilidad institucional

15 Visibilidad externa  Una BV debe ser concebida primeramente más como un destino que como un punto de partida.  Los documentos que contenga una BV deben ser visibles por los buscadores como Google o Yahoo, ya que, de lo contrario, pasarán inadvertidos.  Hace algunos años era admitido que lo que no estaba en Internet, no existía; hoy se puede ir más allá, y afirmar que lo que, aun estando en Internet, no se deja ver, no existe. O, al menos, no se tiene en cuenta. En resumidas cuentas, conseguir visibilidad externa significa para una BV el modo de decir “estoy aquí”.

16 Visibilidad interna  En el punto de desarrollo en que se encuentra hoy Internet, el usuario deja de lado los sitios web denominados opacos o mudos, es decir, aquellos que esperan a que sea el propio visitante quien los interrogue, y no al revés.  El internauta discrimina sin contemplación aquellos sitios web que, aun teniendo una información interesante, no son capaces de mostrar sus contenidos de manera competitiva y atractiva.  La visibilidad interna es la manera en que una BV le dice al usuario: ¡Quédate conmigo!

17 Visibilidad interna Una BV consigue visibilidad interna: o Con una buena y clara organización o Con un diseño atractivo o Delimitando bien sus contenidos o Con contenidos singulares o Con proyectos de gran calado o Ofreciendo documentos que no ofrecen los demás o Generando sus propios contenidos (edición) o Optando por la calidad y no por la cantidad

18 Visibilidad interna

19 Visibilidad social  Esta responde a una manera de estar en la Web que busca la interactuación con el usuario. Se plantea como una superación de los sitios web cerrados, en los que el usuario tiene poco que aportar y donde el planteamiento de la propia BV es pasivo.  La presencia en redes sociales (FB, TWT, etc.) y la colaboración de firmas invitadas, o la implicación de agentes y roles sociales en el desarrollo de los contenidos propios es una manera de lograrla.  La visibilidad social es la manera en que una BV le dice al usuario: ¡Me interesas!

20 Visibilidad social  Hace 10 años: quien no está en la web, no existe  Hace 5 años: quien no tiene visibilidad, no existe  Hoy: quien no está en las redes sociales, no existe  Mañana:

21 Personalidad  ¿Quién eres?  ¿Qué ofreces?

22 Personalidad de la BVA  Singularidad de lo contenidos.  Exclusividad en los productos.  Claridad en la difusión.  Rigor en el tratamiento.  Estética en la presentación.

23 Frases que la definen “La BVA pretende hacer ver que el patrimonio bibliográfico es algo que puede ser muy atractivo, incluso divertido, pero, sobre todo, perfectamente desconocido”. “No podemos competir con otras bibliotecas digitales en cuanto a volumen de colecciones, pero sí en cuanto a variedad, rareza e interés de las mismas. La idea es ofrecer un sitio web donde el usuario encuentre productos bien hechos y bien presentados y, lo más importante, que en ningún otro sitio va a poder encontrar más que allí”. “Haciendo un símil comercial, la BVA sería lo opuesto a unos grandes almacenes: un pequeño negocio en una estrecha calle del centro, con un moderado fondo en stock, pero repleta de esos pequeños detalles, únicos y exclusivos, que solo podemos encontrar allí y que hacen que aquel sitio nos invite a volver”.

24 Visibilidad institucional  Es necesario saber que la Web es un mundo muy competitivo y que una BV puede destacar más si su contenido se integra en un BV mayor.  Colaborar con BV de mayor rango debe verse como una alianza y no como una amenaza, pues las posibilidades que tenemos de que nuestros documentos sean visibles aumentan de este modo.  La integración de una BV en otra no supone despersonalizarse, sino ocupar el lugar que le corresponde en un todo, que es la Web, esa gran sala de consulta de la que hemos hablado.

25 Fortalezas de la BVA  Promoción: va más allá de la Difusión y apuesta por la promoción de contenidos.  Edición propia: va más allá de hacer accesibles en web documentos digitalizados y apuesta por la edición propia.  Web dinámica: va más allá de ser un catálogo y ofrece una web dinámica con secciones temáticas de actualización periódica.

26 La web de la BVA


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