La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDES INALAMBRICAS Instituto Tecnológico de Zacatepec Materia: Redes de Computadoras Profesor: MC. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga Alumno: Edmundo Aguilar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDES INALAMBRICAS Instituto Tecnológico de Zacatepec Materia: Redes de Computadoras Profesor: MC. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga Alumno: Edmundo Aguilar."— Transcripción de la presentación:

1 REDES INALAMBRICAS Instituto Tecnológico de Zacatepec Materia: Redes de Computadoras Profesor: MC. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga Alumno: Edmundo Aguilar Gloria

2 CONCEPTOS GENERALES Estaciones: computadores o dispositivos con interfaz inalámbrica. Medio: se pueden definir dos la radiofrecuencia y los infrarrojos Punto de acceso (AP): tiene las funciones de un puente (conecta dos redes con niveles de enlace parecidos o distintos), y realiza por tanto las conversiones de trama pertinente. Sistema de distribución: importantes ya que proporcionan movilidad entre AP, para tramas entre distintos puntos de acceso o con los terminales, ayudan ya que es el mecánico que controla donde esta la estación para enviarle las tramas. Conjunto de servicio básico (BSS): Grupo de estaciones que sé intercomunican entre ellas, se define dos tipos: Independientes: cuando las estaciones, se intercomunican directamente. Infraestructura: Cuando se comunican todas a través de un punto de acceso. Conjunto de servicio Extendido (ESS): Es la unión de varios BSS. Área de Servicio Básico (BSA): es la zona donde se comunican las estaciones de una misma BSS, se definen dependiendo del medio. Movilidad: este es un concepto importante en las redes , ya que lo que indica es la capacidad de cambiar la ubicación de los terminales, variando la BSS. La transición será correcta si se realiza dentro del mismo ESS en otro caso no se podrá realizar. Límites de la red: Los limites de una redes son difusos ya que pueden solaparse BSS.

3 El protocolo IEEE es un estándar de protocolo de comunicaciones de la IEEE que defineIEEE el uso de los dos niveles más bajos de la arquitectura OSIOSI (capas física y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN.WLAN En general, los protocolos de la rama 802.x definen la tecnología de redes de área local. redes de área local El estándar original de este protocolo data de 1997, era el IEEE , tenía velocidades de 1 hasta 2 Mbps y trabajaba en la banda de frecuencia de 2,4 GHz. En la actualidad no se fabrican productos sobre este estándar. La siguiente modificación apareció en 1999 y es designada como IEEE b, esta especificación tenía velocidades de 5 hasta 11 Mbps, también trabajaba en la frecuencia de 2,4 GHz. También se realizo una especificación sobre una frecuencia de 5 Ghz que alcanzaba los 54 Mbps, era la a y resultaba incompatible con los productos de la b y por motivos técnicos casi no se desarrollaron productos. Posteriormente se incorporo un estándar a esa velocidad y compatible con el b que recibiría el nombre de g. En la actualidad la mayoría de productos son de la especificación b y de la g. (Actualmente se está desarrollando la n, que se espera que alcance los 500 Mbps.) INTRODUCCION

4 802.11a 5Ghz12-8$$$ b 2.4Ghz 11-3$ (WDS) g2.4Ghz11-3$$ (mayor distancia que 11b, WDS) EVOLUCION DE LAS INALAMBRICAS

5 JUSTIFICACIÓN Las conexiones inalámbricas pueden ampliar o sustituir una infraestructura con cables cuando es costoso o está prohibido tender cables. Las instalaciones temporales son un ejemplo de una situación en la que la red inalámbrica tiene sentido o incluso es necesaria. Algunos tipos de construcciones o algunas normativas de construcción pueden prohibir el uso de cableado, lo que convierte a las redes inalámbricas en una importante alternativa.

6 VENTAJAS Flexibilidad en la localización de la estación Fácil instalación Menores tiempos de Reconfiguración Entre otros

7 TOPOLOGIAS DE LAS REDES LAN INALAMBRICAS Las redes LAN inalámbricas se construyen utilizando dos topologías básicas. Para estas topologías se utilizan distintos términos, como administradas y no administradas, alojadas y par a par, e infraestructura y "ad hoc". Yo utilizare los términos "infraestructura" y "ad hoc, Debido a que estos términos están relacionados, esencialmente, con las mismas distinciones básicas de topología.

8 TOPOLOGIA DE INFRAESTRUCTURA Es aquella que extiende una red LAN con cable existente para incorporar dispositivos inalámbricos mediante una estación base, denominada punto de acceso. El punto de acceso une la red LAN inalámbrica y la red LAN con cable y sirve de controlador central de la red LAN inalámbrica. El punto de acceso coordina la transmisión y recepción de múltiples dispositivos inalámbricos dentro de una extensión específica; la extensión y el número de dispositivos dependen del estándar de conexión inalámbrica que se utilice y del producto. En la modalidad de infraestructura, puede haber varios puntos de acceso para dar cobertura a una zona grande o un único punto de acceso para una zona pequeña, ya sea un hogar o un edificio pequeño.

9 RED DE MODALIDAD INFRAESTRUCTURA

10 TOPOLOGIA AD HOC Los propios dispositivos inalámbricos crean la red LAN y no existe ningún controlador central ni puntos de acceso. Cada dispositivo se comunica directamente con los demás dispositivos de la red, en lugar de pasar por un controlador central. Esta topología es práctica en lugares en los que pueden reunirse pequeños grupos de equipos que no necesitan acceso a otra red. Ejemplos de entornos en los que podrían utilizarse redes inalámbricas ad hoc serían un domicilio sin red con cable o una sala de conferencias donde los equipos se reúnen con regularidad para intercambiar ideas.

11 RED Ad Hoc

12 Las estaciones se mantienen a la escucha de las transmisiones de datos durante un período de tiempo especificado antes de intentar transmitir (ésta es la parte del protocolo que detecta las portadoras). Antes de transmitir, la estación debe esperar durante un período de tiempo específico después de que la red está despejada. Esta demora, junto con la transmisión por parte de la estación receptora de una confirmación de recepción correcta, representan la parte del protocolo que evita las colisiones. Observe que, en la modalidad de infraestructura, el emisor o el receptor es siempre el punto de acceso. Dado que es posible que algunas estaciones no se escuchen mutuamente, aunque ambas estén dentro del alcance del punto de acceso, se toman medidas especiales para evitar las colisiones En la modalidad de infraestructura, todo el tráfico de red procedente de las estaciones inalámbricas pasa por un punto de acceso para poder llegar a su destino en la red LAN con cable o inalámbrica. El acceso a la red se administra mediante un protocolo que detecta las portadoras y evita las colisiones.

13 FUNCIONAMINETO DE LA MODALIDAD AD-HOC El modo ad hoc se puede decir que no tiene punto de acceso. En esta red sólo hay dispositivos inalámbricos presentes. Muchas de las operaciones que controlaba el punto de acceso, como la señalización y la sincronización, son controladas por una estación. La red ad hoc no disfruta todavía de algunos avances como retransmitir tramas entre dos estaciones que no se oyen mutuamente.

14 Seguridad Una red con cable está dotada de una seguridad inherente en cuanto a que un posible ladrón de datos debe obtener acceso a la red a través de una conexión por cable, lo que normalmente significa el acceso físico a la red de cables. Sobre este acceso físico se pueden superponer otros mecanismos de seguridad Cuando la red ya no se sustenta con cables, la libertad que obtienen los usuarios también se hace extensiva al posible ladrón de datos. Ahora, la red puede estar disponible en vestíbulos, salas de espera inseguras, e incluso fuera del edificio. En un entorno doméstico, la red podría extenderse hasta los hogares vecinos si el dispositivo de red no adopta o no utiliza correctamente los mecanismos de seguridad. Desde sus comienzos, ha proporcionado algunos mecanismos de seguridad básicos para impedir que esta libertad mejorada sea una posible amenaza. Por ejemplo, los puntos de acceso (o conjuntos de puntos de acceso) se pueden configurar con un Identificador del Conjunto de Cervicios (SSID). La tarjeta NIC también debe conocer este SSID para asociarlo al AP y así proceder a la transmisión y recepción de datos en la red. Esta seguridad, si se llegase a considerar como tal, es muy débil debido a estas razones:

15 Todas las tarjetas NIC y todos los AP conocen perfectamente el SSID El SSID se envía por ondas de manera transparente (incluso es señalizado por el AP) La tarjeta NIC o el controlador pueden controlar localmente si se permite la asociación en caso de que el SSID no se conozca No se proporciona ningún tipo de cifrado a través de este esquema

16 Las especificaciones proporcionan seguridad adicional mediante el algoritmo WEP (Wired Equivalent Privacy). WEP proporciona a servicios de autenticación y cifrado. El algoritmo WEP define el uso de una clave secreta de 40 bits para la autenticación y el cifrado, y muchas implementaciones de IEEE también permiten claves secretas de 104 bits. Este algoritmo proporciona la mayor parte de la protección contra la escucha y atributos de seguridad física que son comparables a una red con cable. Una limitación importante de este mecanismo de seguridad es que el estándar no define un protocolo de administración de claves para la distribución de las mismas. Esto supone que las claves secretas compartidas se entregan a la estación inalámbrica IEEE a través de un canal seguro independiente del IEEE El reto aumenta cuando están implicadas un gran número de estaciones, como es el caso de un campus corporativo.

17 CUADRO COMPARATIVO DE TECNOLOGIAS


Descargar ppt "REDES INALAMBRICAS Instituto Tecnológico de Zacatepec Materia: Redes de Computadoras Profesor: MC. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga Alumno: Edmundo Aguilar."

Presentaciones similares


Anuncios Google