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INFORME DE COSTOS Y GASTOS ENERO A JUNIO 2015. Diagnóstico actual del proceso de costos La asignación de los componentes del costos (mano de obra, materiales,

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1 INFORME DE COSTOS Y GASTOS ENERO A JUNIO 2015

2 Diagnóstico actual del proceso de costos La asignación de los componentes del costos (mano de obra, materiales, y gastos generales) se determinan según la resolución actual DDC000002 DE 2014. Se establecen Formatos institucionales para la respectiva descripción de centro de costos y un costeo real por actividad. Actualización de los instructivos: Gestión mano de obra; Gestión insumos hospitalarios; Costos Generales; Gestión estimaciones contables; instructivo reporte producción CUPS y elaboración y análisis de información del costo.

3 fortalezas y logros 2015 La contabilidad de costos sirve a la administración para elaborar y ejecutar los planes y controles en servicios asistenciales y áreas administrativas con el fin que se convierta en una herramienta de información financiera y analítica. Principal instrumento de control del cumplimiento al Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero. Herramientas para garantizar veracidad de la información dentro del proceso de costos. Correcta aplicación de los costos y gastos a cada uno de los centros de costo con el fin de no desfallecer en la gestión de la misma.

4 Debilidades y Dificultades ↓El sistema de información HIPOCRATES sólo genera la primera distribución, mientras las otras 3 deben realizarse manualmente en hojas de cálculo. ↓Los centros de costos del PIC genera información por actividad; más no por ámbito haciendo que la información presente algunas inconsistencias y que se asigne a unos cuantos centro de costos. ↓En la nueva negociación de Salud Pública no se encuentran las mismas actividades contratadas inicialmente haciendo que haya una reclasificación de la información sobre la cual ya no puede darse ningún alcance. ↓La relación de los CUPS frente a los SOAT no los ha definido ni unificado la S.D.S. la cual no cuenta con esta herramienta de trabajo.

5 interacción costos con proveedores de información COSTOS CUENTAS POR PAGAR GASTOS GGEN (SEGUROS, SERVICIOS PUBLICOS,ARRIENDOS, ASEO, VIGILANCIA ETC) NOMINA MANO DE OBRA ACTIVOS FIJOS GASTOS GENERALES (DEPRECIACION) SUMINISTROS DESPACHOS INSUMOS Y PAPELERIA CONTABILIDAD MANO DE OBRA (O.P.S.)

6 La Gestión de Costos Permite… Generar políticas de medición de gestión. Comparación de costos de procedimientos por niveles. Valoración especifica por cada uno de los procedimientos de paquetes. Estructuración de paquetes por procedimientos. Evaluación de resultados de gestión. Contar con criterios específicos para la negociación de servicios. Replanteamiento de la estructura tarifaria vigente que involucre la fijación de tarifas con base en criterios de costos. Elaboración de costos, sobre sistemas confiables que tenga en cuenta conceptos como la calidad, capacidad, tecnología, entre otras variables. Cálculo de puntos de equilibrio (producción) Evaluación de utilización de capacidad instalada (producción) Análisis de valor agregado y eficiencia de las actividades

7 Sostenibilidad DETALLE AÑO 2014 AÑO 2015 VARIACION % FACTURACION 37,355,941,758 39,754,632,889 2,398,691,1316% COSTO 36,092,727,884 37,506,919,865 1,414,191,9814% RENTABILIDAD 1,263,213,874 2,247,713,024 984,499,15078%

8 Análisis U C I UCI 2015COSTOFACTURACIONUTILIDAD ABRIL193,943,484342,518,585148,575,101 MAYO188,707,575356,402,165167,694,590 JUNIO185,925,676400,465,011214,539,335 ENERO8,392,24320,439,52812,047,285 FEBRERO104,571,74140,015,726-64,556,015 MARZO201,240,711387,186,481185,945,770 TOTAL882,781,4301,547,027,496664,246,066 VARIACION 2DO Y 1ER TRIMESTRE 2015 COSTOFACTURACIONUTILIDAD TOTAL254,372,040651,744,026397,371,986

9 Costo por elemento y unidad de negocio VIGENCIA 2014 – 1ER SEMESTRE UNIDAD DE NEGOCIOCOSTOS DE PERSONAL INSUMOS HOSPITALARIOS COSTOS GENERALESTOTAL GENERAL CONSULTA Y PROCEDIMIENTOS 5,028,068,982 587,181,045 1,065,306,048 6,680,556,075 URGENCIAS 6,129,214,742 671,459,905 1,329,870,177 8,130,544,825 CIRUGÍA 2,236,143,001 545,065,601 555,601,638 3,336,810,240 GINECOBSTETRICIA 1,443,244,285 143,462,159 176,113,961 1,762,820,406 ODONTOLOGIA 1,288,596,639 66,486,961 203,308,798 1,558,392,398 HOSPITALIZACIÓN 4,098,061,418 601,305,510 1,066,093,409 5,765,460,337 UNIDADES ESPECIALES 1,002,722,893 208,711,376 235,655,421 1,447,089,690 PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS (PIC) 6,506,798,891 187,409,363 716,845,658 7,411,053,912 TOTAL GENERAL 27,732,850,851 3,011,081,920 5,348,795,112 36,092,727,883 VIGENCIA 2015 – 1ER SEMESTRE UNIDAD DE NEGOCIOCOSTOS DE PERSONAL INSUMOS HOSPITALARIOS COSTOS GENERALES TOTAL GENERAL CONSULTA Y PROCEDIMIENTOS 5,680,394,287 504,856,466 847,800,906 7,033,051,659 URGENCIAS 6,470,658,512 601,244,437 1,094,200,617 8,166,103,566 CIRUGÍA 2,269,301,183 629,766,662 503,980,141 3,403,047,985 GINECOBSTETRICIA 1,552,687,040 127,780,684 178,158,496 1,858,626,220 ODONTOLOGIA 1,320,849,341 56,080,833 165,485,874 1,542,416,048 HOSPITALIZACIÓN 4,302,518,799 604,113,306 1,131,118,874 6,037,750,978 UNIDADES ESPECIALES 2,108,456,355 503,827,675 371,940,623 2,984,224,653 PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS (PIC) 5,948,648,368 3,141,911 529,908,476 6,481,698,755 TOTAL GENERAL 29,653,513,886 3,030,811,973 4,822,594,006 37,506,919,865

10 Análisis elementos del costo Aumento del costo de la mano de obra vigencia 2015 frente al 2014: Planta. El incremento salarial en el 2015 de 5.16%; el incrementó o retroactivo se paga en el primer trimestre del año, lo anterior en un promedio de $100 millones mensuales Contrato OPS. El aumento a contratistas fue de 3.4 % para un promedio mensual de $80 millones; El aumento paulatino que se presenta en salud publica por contratos de OPS, La apertura de la UCI nos genero una mano de obra por $564 millones en el semestre del 2015. Insumos hospitalarios: Apertura de la UCI solo se incrementa en $19 millones. El direccionamiento del área de suministros en el 2015 pasa a ser dirigida por el departamento de compras, el cual por medio del plan de compras ha generado un seguimiento y control al consumo, de la misma manera la re parametrización del módulo de suministros garantiza la correcta aplicación del consumo al centro de costo que lo solicita. Disminución gastos generales por $-526 millones: Cupos de gasto para cada unidad de negocio. La administración ha transmitido a cada uno de los funcionarios y contratistas la disminución del gasto

11 Análisis proceso de CUPS El Hospital Engativa realizo mesas de trabajo junto con el grupo de costos de la S.D.S., las cuales llevaron a la implementación de los CUPS vinculados en el sistema de información Hipócrates con los SOAT. lo cual nos dio una nueva perspectiva de la producción frente al ingreso y los costos por cada uno de los centros de costos. La importancia del proceso al interior de la ESE es tener una información mas cercana a la realidad dando una confiabilidad y buscando mecanismos para que esta sea cruzada con el sistema de información SIHO 2193; CIP y M.S.E. del P.S.F.F. Definir la producción en CUPS vinculada a un sistema de costos ABC - costeo real de cada actividad, lo cual se convertirá en una herramienta que será utilizada por el área de Mercadeo con fines de negociación conjunta o individual. A largo plazo determinar costos por paquetes quirúrgicos, por protocolos, por diagnostico, por tipo de contrato, por tipo de pagador, por tipo de aseguramiento, por especialidad y otros que en el camino el sistema de negociación nos presente la necesidad.

12 Comparativo costo por clase unidad de negocio anexo 4 - 2015/2014 VIGENCIA 2014 – 1ER SEMESTRE UNIDAD DE NEGOCIOESTRUCTURASERVICIOSINTERMEDIOSFINALTOTAL GENERAL CONSULTA Y PROCEDIMIENTOS 762,029,339 182,790,068 3,089,841,283 2,645,895,385 6,680,556,075 URGENCIAS 614,095,952 109,674,041 2,764,646,563 4,642,128,268 8,130,544,825 CIRUGÍA 325,314,585 - 367,696,184 2,643,799,471 3,336,810,240 GINECOBSTETRICIA 196,606,725 36,558,014 204,125,387 1,325,530,280 1,762,820,406 ODONTOLOGIA 208,488,442 36,558,014 331,431,843 981,914,100 1,558,392,398 HOSPITALIZACIÓN 635,908,524 97,593,713 1,008,048,362 4,023,909,739 5,765,460,337 UNIDADES ESPECIALES 205,488,514 - 141,424,484 1,100,176,693 1,447,089,690 PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS (PIC) 1,087,134,696 658,044,245 189,684,665 5,476,190,306 7,411,053,912 TOTAL GENERAL 4,035,066,775 1,121,218,094 8,096,898,770 22,839,544,243 36,092,727,883 PESO PORCENTUAL11%3%22%63%100% VIGENCIA 2015 – 1ER SEMESTRE UNIDAD DE NEGOCIOESTRUCTURASERVICIOSINTERMEDIOSFINALTOTAL GENERAL CONSULTA Y PROCEDIMIENTOS 813,453,178 350,336,762 3,095,111,756 2,774,149,963 7,033,051,659 URGENCIAS 634,127,939 92,193,885 2,689,205,138 4,750,576,605 8,166,103,566 CIRUGÍA 356,086,369 147,510,216 409,702,979 2,489,748,420 3,403,047,985 GINECOBSTETRICIA 208,732,391 36,877,554 174,309,901 1,438,706,375 1,858,626,220 ODONTOLOGIA 192,623,488 36,877,554 260,777,160 1,052,137,846 1,542,416,048 HOSPITALIZACIÓN 671,467,794 184,387,769 1,054,634,527 4,127,260,888 6,037,750,978 UNIDADES ESPECIALES 278,620,259 110,632,665 333,190,787 2,261,780,942 2,984,224,653 PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS (PIC) 1,065,051,524 295,391,213 172,841,376 4,948,414,643 6,481,698,755 TOTAL GENERAL 4,220,162,942 1,254,207,616 8,189,773,625 23,842,775,682 37,506,919,865 PESO PORCENTUAL11%3%22%64%100%

13 Planteamientos en la Red Norte La S.D.S. plantea la unificación de costos por actividad y su estandarización para negociaciones conjuntas o individuales; determinando así las tarifas según los costos estimados frente a los reales. Establecer costos de no calidad y no conforme por reingresos; costos larga estancia y los reportados por epidemiologia e identificar su repercusión financiera en los hospitales. Definir los costos reales de los usuarios que al final del mes pasan de uno al otro para ser identificados dentro del periodo causado. Realizar seguimiento de los indicadores del costo establecidos en el PSFF Definir la producción en CUPS. – (mercadeo y negociación). Definición de la metodología para definir costo del techo y el piso de cada paquete quirúrgico. Definición lista de chequeo y cuerpo del informe trimestral de costos para los hospitales de la red norte.


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