La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convencidos, Ganamos Todos. Apuntes para un voto razonado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convencidos, Ganamos Todos. Apuntes para un voto razonado."— Transcripción de la presentación:

1

2 Convencidos, Ganamos Todos. Apuntes para un voto razonado.

3 ¿Qué queremos? La Presidencia de la República.
La mayoría en la Cámara de Diputados. La mayoría en la Cámara de Senadores

4 ¿Quiénes más tienen el mismo objetivo?
El Partido Acción Nacional El Partido de la Revolución Democrática Otros

5 ¿Cuál es el panorama actual?

6 Encuestas 1-5 de Mayo del año 2006

7

8 ¿Qué es un sondeo o encuesta de opinión?
¿Los resultados presentados en las encuestas son válidos? ¿Por qué? ¿Son inválidos? ¿Por qué? ¿Qué es un sondeo o encuesta de opinión? “Para ser exactos, los sondeos de opinión consisten en respuestas que se dan a preguntas (formuladas por el entrevistador). Y esta definición aclara de inmediato dos cosas: que las respuestas dependen ampliamente del modo en que se formulan las preguntas (y, por tanto, de quién las formula), y que, frecuentemente, el que responde se siente <forzado> a dar una respuesta improvisada en aquel momento. ¿Es eso lo que piensa la gente? Quien afirma esto no dice la verdad. De hecho, la mayoría de las opiniones recogidas por los sondeos es: a)     Débil (no expresa opiniones intensas, es decir, sentidas profundamente); b)     Volátil (puede cambiar en pocos días); c)      Inventada en ese momento para decir algo (si se responde <no sé> se puede quedar mal ante los demás); y sobre todo, Produce un efecto reflectante, un rebote de lo que sostienen los medios de comunicación.

9 De modo que, en primer lugar, las opiniones recogidas en los sondeos son por regla general débiles; y es raro que alguna vez se recojan opiniones profundas. Escribe Russel Newman: <De cada diez cuestiones de política nacional que se plantean todos los años, el ciudadano medio tendrá preferencias fuertes y coherentes por una o dos, y virtualmente ninguna opinión sobre los demás asuntos. Lo cual no es obstáculo para que cuando un entrevistador empieza a preguntar surjan opiniones inventadas en ese momento>. El resultado de ello es que la mayoría de las opiniones recogidas son frágiles e inconsistentes. Sin contar las opiniones inventadas para asuntos que se desconocen completamente. El entrevistador que interpela sobre una <ley de los metales metálicos<, o bien sobre una absurda y fantástica <ley de 1975 sobre asuntos públicos>, no vuelve a casa con las manos vacías: le responde un tercio e incluso dos tercios de los entrevistados”. <De todo esto se deduce, pues, que quien se deja influenciar o asustar por los sondeos, el sondeo dirigido, a menudo se deja engañar en la falsedad y por la falsedad> <La sondeo-dependencia, como ya he dicho, es la auscultación de una falsedad que nos hace caer en una trampa y nos engaña al mismo tiempo>

10 <Los sondeos no son instrumentos de demo-poder – un instrumento que revela la vox populi- sino sobre todo una expresión del poder de los medios de comunicación sobre el pueblo; y su influencia bloquea frecuentemente decisiones útiles y necesarias, o bien lleva a tomar decisiones equivocadas sostenidas por simples “rumores”, por opiniones débiles, deformadas, manipuladas, e incluso desinformadas. En definitiva, por opiniones ciegas> <Un ejemplo límite de manipulación es que basta con variar el orden de dos nombres para obtener respuestas diferentes. Un sondeo Roper de septiembre de 1988 da como resultado que cuando el nombre de Dukakis (el candidato demócrata a la presidencia) se menciona en primer lugar, Bush (su antagonista republicano) se ponía 12 puntos por debajo; un resultado que se reducía a 4 puntos cuando se decía primero el nombre de Bush (cit. En Crespi, 1989, pág. 69)>

11 <Creo que somos muchos lo que estamos de acuerdo- aunque sólo lo digamos en voz baja- que la sondeodependencia es nociva, que las encuestas deberían tener menos peso del que tienen, y que las credenciales democráticas (e incluso objetivas) del instrumento son espurias. Pero casi todos se rinden ante el hecho supuestamente inevitable de los sondeos. A lo cual respondo que los sondeos nos asfixian porque los estudiosos no cumplen con su deber. Los pollsters, los expertos en sondeos, se limitan a preguntar a su quidamm, cualquiera que sea, ¿qué piensa sobre esto? Sin averiguar antes lo que sabe de eso, si es que sabe algo. Sin embargo, el núcleo de la cuestión es éste. Cuando se produjo la segunda votación de la Comisión Bicameral para las reformas constitucionales apareció un sondeo del CIRM que daba como resultado que el 51 por ciento de los italianos estaba a favor de la elección de una asamblea constituyente y sólo el 22 por ciento era favorable a la Bicameral. El mismo día (el 15 de enero de 1997) Indro Montanelli comentaba irónicamente el Il Corriere Della Será que para muchos italianos bicameral era probablemente una habitación con dos camas. Está claro que el pollster comercial no tiene ningún interés en verificar cuál es la consistencia o inconsistencia de las opiniones que recoge: si lo hiciera sería autodestructivo. Pero los centros de investigación y las instituciones universitarias tendrían el estricto deber de colmar esta zona de oscuridad y confusión, verificando mediante Fac.-finding polls (encuestas de determinación de hechos) y entrevistas en profundidad el estado y el grado de desconocimiento del gran público. Sin embargo, se callan como muertos. Y de este modo convierten en inevitable algo que se podría evitar.> Sartori, Giovanni, Homo Videns, La sociedad teledirigida, Editorial Santillana, S. A. Taurus, 1998. Páginas

12 La realidad contradice a los sondeos
La realidad contradice a los sondeos. Los resultados de las encuestas o sondeos de opinión no corresponden a la realidad, porque: Somos 13,579,718 priístas que representa el 33.00% de una votación estimada de 40 millones.

13 La presencia del Partido Revolucionario Institucional es fuerte en todo el país.

14 La presencia del Partido de la Revolución Democrática en el país es débil y limitada.

15 La presencia del PAN es fuerte, solo en zonas limitadas del norte y centro del país.

16 PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
¿Cuales son las características de los partidos políticos con posibilidades reales de llegar al poder? PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. Historia: 1929 El 4 de marzo se declara formal y legalmente constituido de Partido Nacional Revolucionario (PNR) en voz del presidente de la convención, Filiberto Gómez. Se nombra a los integrantes del primer Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Manuel Pérez Treviño y se postula como candidato a la Presidencia de la República a Pascual Ortiz Rubio. El PNR se define como representante de la amplia alianza entre los poderes regionales; aglutinante de los múltiples cuadros revolucionarios y base de las instituciones políticas estables.

17 1930 Deja la presidencia del PNR Manuel Pérez Treviño y es sustituido por Basilio Vadillo, quien dos meses después es relevado de su cargo por Emilio Portes Gil. Este último deja la presidencia y es sustituido por Lázaro Cárdenas. 1931 El general Manuel Pérez Treviño retoma su cargo de presidente del CEN del PNT. 1932 I Convención Nacional Extraordinaria del PNR en la ciudad de Aguascalientes. Se adopta el principio de la no-reelección de presidentes de la República y gobernadores.

18

19 1933 Por un periodo de un mes ocupa la presidencia del CEN del PNR Melchor Ortega, después del cual vuelve a asumir el cargo el general Manuel Pérez Treviño. II Convención Nacional Ordinaria del Partido Nacional Revolucionario, a cargo de nuevo presidente de su Comité Ejecutivo Nacional, senador Carlos Riva Palacio. Durante dicha Convención se aprueba el primer plan sexenal de gobierno para el periodo que abarca del 1º de enero de 1934 al 31 de diciembre de se elige al general Lázaro Cárdenas del Río como candidato a la Presidencia de la República para el período La reforma establece que prevalezca tan solo la estructura territorial de comités municipales, estatales, Ejecutivo Nacional y Directivo Nacional, y se disuelva la estructura de partidos políticos nacionales, regionales, estatales y municipales, estableciéndose así la afiliación directa.

20 1934 Matías Ramos reemplaza a Carlos Riva Palacio en la presidencia del CEN del PNR. 1935. Emilio Portes Gil retoma su cargo de presidente del CEN del PNR. El Presidente de la República y el PNR impulsan la creación de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sobre la base de las ligas de comunidades agrarias existentes. 1936. Se constituye la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como una central de obreros propuesta por los sindicatos y sus líderes. Renuncia Emilio Portes Gil a la presidencia del CEN del PNR, quedando en su lugar Silvano Barba González. 1937. Surge la Confederación Nacional Campesina.

21 1938 La III Asamblea Nacional Ordinaria se convierte en la Asamblea Constitutiva del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), que reemplaza al PNR. Luis I. Rodríguez toma posesión como presidente del Comité Central Ejecutivo. Con el PRM se organiza el frente popular constituido por los sectores y se traslada a ellos la selección de candidatos a puestos de elección, suprimiéndose el sistema de plebiscito e implantándose el de convenciones sectoriales; surge como un partido de organizaciones así como de ascenso y lucha contra el fascismo, capaz de aglutinar en amplias organizaciones partidistas a los trabajadores del campo y la ciudad. Se constituye formalmente la Confederación Nacional Campesina (CNC) con la asistencia de las 32 delegaciones de las ligas de comunidades agrarias. El sector popular del partido se conforma por cooperativistas, artesanos, pequeños industriales y comerciantes, aparceros, profesionales y empleados públicos.

22 1939 El general Heriberto Jara es designado presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRM. Se reúne la I Asamblea Nacional del PRM, para aprobar el II Plan Sexenal para el período de gobierno y elegir candidato a la Presidencia de la República. Se proclama candidato a la Presidencia de la República al general Manuel Ávila Camacho. 1940 Toma de protesta al senador Antonio Villalobos como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRM. 1941 Se prohíbe a los militares en servicio activo actuar en política, por lo que el Consejo Nacional del partido acuerda la desaparición de su estructura del sector militar de la CNOP-

23 1943. Integración del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). El mayor Antonio Nava Castillo es el primer secretario general de la CNOP. 1946 Transformación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) a Partido Revolucionario Institucional (PRI). El PRI se origina como un partido que representa los intereses y estructuras locales institucionalizados por el centro y fortalece las organizaciones sectoriales que se constituyen en los pilares de la modernización económica. El partido elige como candidato a la Presidencia de la República a Miguel Alemán Valdés. Rafael Pascasio Gamboa es nombrado presidente del Comité Central del PRI a fin de dirigir la campaña presidencial. Ese mismo año es sucedido en la presidencia del PRI por el general Rodolfo Sánchez Tabeada.

24 1950 Se realiza la I Asamblea Nacional Ordinaria en al que se refuerza la estructura sectorial del partido y se señala que todos sus miembros deben quedar agrupados en uno de los tres sectores. Surgen conflictos internos emanados del sistema de elección directa de candidatos. 1951 Los tres sectores del PRI postulan a Adolfo Ruiz Cortines como candidato a la Presidencia de la República durante de la I Convención Nacional Ordinaria. 1952 El PRI convoca a los intelectuales a apoyar la candidatura de Adolfo Ruiz Cortines a través de lo que el partido llama “voto razonado”; la respuesta es favorable. El general Gabriel Leyva Velásquez asume la presidencia del Comité Central Ejecutivo del PRI.

25 1953 Se modifica la Declaración del Principios del PRI durante la II Asamblea Nacional Ordinaria. 1956 El general Agustín Olachea Avilés protesta como nuevo líder nacional del PRI. 1957 Se lleva a cabo la I Asamblea Nacional Extraordinaria misma que después asumiría el carácter de Convención Nacional Electoral para designar como candidato a la Presidencia de la República a Adolfo López Mateos. 1958 El general Alfonso Corona del Rosal es nombrado presidente del Comité Central Ejecutivo del PRI para dirigir la campaña presidencial de López Mateos.

26 1959 Se incorpora un nuevo procedimiento para la selección de candidatos estatales, locales y municipales del partido. 1960 III Asamblea Nacional Ordinaria. En ella se aprueban reformas a los estatutos y se distingue entre asambleas y convenciones. Los presidentes de los comités estatales obtienen calidad de miembros del Consejo Nacional y el presidente y secretario general pasan a ser también los directivos del Consejo Nacional. Se puntualiza el funcionamiento de los comités del partido a todos los niveles. 1963 Se celebra la I Asamblea Nacional de Programación en la que se crea el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del partido, dedicado a la investigación y el análisis de la problemática nacional. En la II Asamblea Nacional Extraordinaria se reforma la Declaración de Principios del PRI para postular como deberes fundamentales del partido la estabilidad política y la búsqueda de una nueva sociedad en la que el Estado intervenga como planeador del desarrollo económico. En la III Convención Nacional Ordinaria se elige a Gustavo Díaz Ordaz candidato a la Presidencia de la República.

27 1964 Carlos Alberto Madrazo sustituye al general Alfonso Corona del Rosal en la presidencia del CEN del PRI. 1965 En la IV Asamblea Nacional del PRI se plantea la necesidad de una reestructuración del partido para conseguir mayor democracia interna. Se reforman los estatutos en lo referente a la elección de candidatos para los cargos de presidentes municipales, regidores, síndicos y funcionarios municipales del partido. Se propone el sistema de elección directa mediante el voto individual y secreto. Protesta como presidente del partido Lauro Ortega. 1968 Alfonso Martínez Domínguez asume la presidencia del PRI. 1969 Durante la IV Convención Nacional Ordinaria se elige a Luís Echeverría Álvarez Sánchez Vite asume el cargo.

28 1971. En la VI Asamblea Nacional Ordinaria nuevamente sufren reformas los estatutos del partido. Se crean nuevas secretarías al interior del CEN del PRI. 1972 El Consejo Nacional nombra a Jesús Reyes Heroles presidente del CEN del PRI. En la VII Asamblea Nacional Ordinaria se reforman la Declaración de Principios y el Programa de Acción. Se propone una mayor intervención estatal de la economía que permita una más eficaz reglamentación de la empresa privada y de la inversión extranjera. Se reforman los Estatutos para conciliar la estructura sectorial y seccional del partido. 1975. En la VIII Asamblea Nacional Ordinaria se publica el Plan Básico de Gobierno Renuncia Jesús Heroles a la presidencia del PRI quedando Porfirio Muñoz Ledo como presidente del CEN. En nombre de los tres sectores del PRI, el secretario de la CNC, Celestino Salcedo M. postula a José López Portillo como candidato a la Presidencia de la República.

29 1976. Se crean la Comisión Consultiva de Ideología y Programa así como la Comisión de Acción Cívica y de Capacitación Electoral. Carlos Sansores Pérez ocupa la presidencia nacional del PRI en lugar de Porfirio Muñoz Ledo. 1979 Ocupa el cargo de presidente del CEN del PRI Gustavo Carbajal Moreno. 1981 Ocupa el cargo de presidente del CEN del PRI Javier García Paniagua. El partido realiza su XI Asamblea junto con la VI Convención Nacional Ordinaria, en la que designa a Miguel de la Madrid Hurtado como candidato del PRI a la Presidencia de la República además de aprobar su Plan Básico de Gobierno para el sexenio Pedro Ojeda Paullada es nombrado presidente del CEN del PRI. La Secretaría General queda a cargo de Manuel Bartlett Díaz.

30 1982 Adolfo Lugo Verduzco es nombrado presidente del CEN del PRI. 1984 El partido lleva a cabo su XII Asamblea en la que pone énfasis en la organización territorial e incrementa la burocracia dirigente. 1986 Al interior del PRI se gesta la llamada Corriente Democrática encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas y Rodolfo González Guevara, misma que se constituye en una fracción interna del partido. En la ciudad de Morelia, Michoacán, se presenta públicamente el documento número uno de la Corriente Democrática. Es nombrado Jorge de la Vega Domínguez presidente nacional del PRI.

31 1987. En la XIII Asamblea Nacional, Jorge de la Vega Domínguez ataca abiertamente a la Corriente Democrática y exhorta a sus miembros a abandonar el partido. Cuauhtémoc Cárdenas, en una carta pública dirigida a los priístas del país, establece su rechazo a la dirigencia del PRI y la señala como autoritaria y antidemocrática. Por su parte, el CEN del PRI expulsa a Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano de sus filas. Porfirio Muñoz Ledo da a conocer públicamente su respaldo a Cuauhtemoc Cárdenas. Por su parte el coordinador nacional y el secretario de Divulgación Ideológica del Frente Juvenil Revolucionario del PRI rechazan las conclusiones de la Asamblea y realizan una marcha demandando la democratización del PRI. La dirigencia del PRI manifiesta, mediante una declaración ampliamente difundida, su enérgico repudio y condena las acciones encabezadas por Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtemoc Cárdenas. Se separa del PRI la corriente Democrática. Porfirio Muñoz Ledo sale junto con dicha fracción. En un mitin, militantes priístas de diversos estados de la República postulan al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República. Toma protesta Carlos Salinas de Gortari, como candidato del PRI, a la Presidencia de la República.

32 1988 Toma posesión Luís Donaldo Colosio Murrieta como presidente del PRI. 1989 El PRI pierde la gubernatura de Baja California; de esta manera, dicho estado se convierte en el primero en la historia electoral del país en ser gobernado por la oposición al ganar Ernesto Rufo Appel, del PAN. 1990 Instalación de la XIV Asamblea Nacional del PRI. En la Asamblea se aprueban al menos ocho cambios relevantes: nuevas reglas de afiliación, subordinación de los sectores del partido a las reglas democráticas de la estructura territorial, incremento en la presencia de la estructura territorial en los órganos de gobierno, incorporación de los presidentes de los comités estatales y municipales al Consejo Político Nacional, reducción del aparato central, supresión de la figura de delegados regionales, ampliación de la democracia interna, traslado de funciones de militancia estrictos para poder ser electo dirigente del partido o candidato a cargo de elección.

33 1991 Convocatoria al proceso interno de postulación de candidatos a senadores y diputados federales al Congreso de la Unión, mediante convención abierta de la base militante. Como resultado de la XIV Asamblea Nacional se crea Cambio XXI, Fundación Mexicana, A. C., como la instancia de análisis y reflexión del PRI. El candidato del PRI a la gubernatura de Guanajuato, Ramón Aguirre Velásquez deja el cargo de gobernador elector en manos de un gobernador panista interino, Carlos Medina Plascencia. 1992 Toma de protesta de Rafael Rodríguez Barrera como presidente interino del CEN del PRI. Se realiza la XV Asamblea Nacional, en la que se nombra al Licenciado Genaro Borrego Estrada presidente del CEN del PRI, quien delinea los cambios del partido en una nueva etapa de reforma estructural del mismo.

34 1993 Al concluir la XIV Asamblea del partido, Fernando Ortiz Arana tomo posesión como presidente del CEN del PRI. Pierde el candidato priísta en las elecciones para gobernador en el estado de Chihuahua, dicha entidad pasa a ser la tercera del país gobernada por el PAN. EL Consejo Político Nacional del PRI designa a Luís Donaldo Colosio Murrieta candidato a la Presidencia de la República. 1994 Da inicio la campaña presidencial de Luís Donaldo Colosio en Huejutla, Hidalgo. El 23 de marzo, al concluir un acto de campaña en la colonia Lomas Taurinas de la Ciudad de Tijuana, Baja California, es asesinado el candidato del PRI a la presidencia de la República, Luís Donaldo Colosio. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI designa como candidato a la Presidencia de la República a Ernesto Zedillo Ponce de León, quien fuera coordinador de la campaña de Colosio. Se realiza la XVI Sesión del Consejo Político Nacional del PRI donde se nombra a Ignacio Pichardo Pagaza presidente del CEN y a José Francisco Ruiz Massieu como secretario general.

35 En Jalisco, en las elecciones para diputados el PRI pierde importantes distritos de la ciudad de Guadalajara y Zapopan. El 28 de septiembre, el Secretario General del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, es asesinado al salir de una reunión con diputados federales priístas realizada en la FNOC. Toma de posesión el Licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. En la XXI Sesión del Consejo Político Nacional se elige a la senadora María de los Ángeles Moreno como presidenta del CEN del PRI y a Pedro Joaquín Coldwell como secretario general. 1995 El candidato del PRI al gobierno de Jalisco pierde la elección con el 35.9 por ciento de la votación. El gobierno de la entidad queda en manos del PAN, y se convierte en el cuarto estado gobernado por el PAN. La presidencia nacional del PRI, María de los Ángeles Moreno, instala la Comisión Nacional para la Reforma del Partido. Santiago Oñate Laborde sustituye en el cargo a María de los Ángeles Moreno.

36 Manuel Camacho Solís, quien fuera regente capitalino y posteriormente comisionado para la paz en Chiapas, declara formalmente su salida del PRI. Con la participación del PRI, en la Segob se reinstala la mesa de negociación para la reforma política del Estado. Con el 32.7 por ciento de la votación, el candidato del PRI a la fubernatura de Guanajuato, Ignacio Vásquez Torres, pierde la elección; el gobierno de la entidad queda en manos del Partido Acción Nacional. La Comisión de Honor y Justicia del Partido Revolucionario Institucional acuerda la suspensión inmediata de los derechos y las prerrogativas de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente de la República, como militante de ese instituto político. En el Estado de Chihuahua, cuyo gobierno es panista, se llevan a cabo elecciones para alcaldes y diputados locales en las que el PRI obtiene 15 de las 18 diputaciones locales de mayoría y 55 de los 67 municipios. Recupera así importantes ciudades que estaban en el poder de Acción Nacional, dando origen a un gobierno dividido.

37 1996 El líder nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde, manifiesta el derecho del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a participar en la vida política nacional, pues ello “no es exclusividad de los partidos políticos”. Da inicio la XVII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional. La senadora por Campeche, Layda Sansores, renuncia a la militancia del PRI para aceptar la postulación del PRD para contender por la gubernatura de esa entidad. Humberto Roque Villanueva sustituye a Santiago Oñate Laborde en la dirigencia nacional priísta. Juan S. Millán ocupa la Secretaría General. 1997 Ante el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Humberto Roque entrega la plataforma electoral del PRI. Inicial oficialmente el proceso del PRI para elegir candidato al gobierno del D. F.; se registran tres aspirantes: Alfredo del Mazo, José Antonio González Fernández y Manuel Jiménez Guzmán. Gana la candidatura Alfredo del Mazo, quien da inicio a su campaña.

38 El ex priísta Manuel Camacho Solís anuncia la creación del Partido del Centro Democrático (PCD), cuyo objetivo principal es articular políticamente al país mediante un acuerdo mayor entre las fuerzas políticas y sociales de México. La nueva organización no participará en la jornada electoral de julio pero buscará aliarse con la oposición y su intención es fortalecerse para los comicios del año 2000. En las elecciones del 6 de julio, el PRI reduce significativamente su votación total al alcanzar el 39.9 por ciento en las elecciones de diputados, logrando obtener 239 curules. En las elecciones para senadores obtiene 77 posiciones;: pierde la elección de jefe de Gobierno; asimismo pierde las 40 diputaciones de mayoría relativa en la Asamblea Legislativa del D.F., reduciendo su presencia a 11 diputados de representación proporcional y, de igual manera, pierde las gubernaturas de Nuevo León y Querétaro. Fuente: Partido Políticos y Procesos electorales en México, Editorial Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México 2002, págs. De la 255 a 265.

39 El objetivo histórico del Partido Revolucionario Institucional es la realización de los ideales de la Revolución Mexicana de Salud; Educación; Trabajo; Vivienda; Reparto de la Tierra; Seguridad Social; dominio del subsuelo, del mar, del aire y Ecología.

40 Cumplimiento del objetivo histórico, del Partido Revolucionario Institucional: TRABAJO. Seguridad Social 18 de Agosto de 1931. Promulgación de la ley Federal del Trabajo. 19 de Enero de Promulgación de la Ley del IMSS. (Manuel Ávila Camacho) 30 de Diciembre de Promulgación de la Ley del ISSSTE. (Adolfo López Mateos)

41 Salud ANTECEDENTES HISTÓRICOS Para comprender en su totalidad el origen del Hospital General de México, es necesario remontarse a la época de la colonia española en México cuando con la llegada de los españoles al nuevo continente arribaron varias órdenes religiosas, quienes bajo el concepto medieval de “Caridad”, proporcionaron los primeros servicios hospitalarios, con la vieja tradición de ser al mismo tiempo, hospederías, orfelinatos, asilos y sanatorios. Este concepto de “Caridad” surgió con la idea, puramente cristiana, de crear hospitales y asilos para enfermos y pobres que eran atendidos, supuestamente, por personas llenas de fe y amor y desprendidas de los bienes terrenales. La necesidad de atención de enfermedades locales y de otras nuevas que llegaron con los visitantes españoles de Europa, motivaron el la creación de hospitales. En 1524, se inauguró el primero de ellos en México, el Hospital de la Concepción de Nuestra Señora, que años después cambiaría su nombre por el de Hospital de Jesús de Nazareno.

42 La Concepción de la Caridad fue la razón principal para la fundación de los 128 hospitales en el siglo XVI en México, pues afirmaban los conceptos religiosos de obtener el “perdón divino”, o para conseguir la aceptación de la sociedad ante algún pecado cometido. Este importante número de hospitales correspondía al inmenso territorio conquistado. Del total de ellos, en la capital sólo se fundaron 9, entre los que se encontraban: San Lázaro, San Hipólito (para hombres con enfermedades demenciales), Epifanía u Hospital Infantil Franciscano, Real de Naturales (para indígenas) Real del Amor de Dios (para la atención de enfermedades venéreas) y el de Nuestra Señora de Monserrat (para enfermos crónicos). En el siglo XVIII, la obra hospitalaria encabezada por las órdenes religiosas perdieron su autoridad ya que los reyes españoles ya no se interesaban por nuevas fundaciones en la Nueva España, a pesar de que la idea de la Caridad se mantenía vigente a pesar de que se buscaba que los servicios proporcionados a los enfermos fueran mejores. Este nuevo concepto de atención coincide con la fundación del Hospital General de San Andrés en 1779, donde se intentó proporcionar a los enfermos mejores servicios, concretando la “Justicia Humana” en la atención de enfermedades. Al mismo tiempo que el imperio español comenzaba su decadencia, iniciaba la evolución de la práctica médica en los hospitales, donde ya lo importante no era sólo contar con personas que ayudaran a los enfermos a “bien morir” sino para reestablecerles su salud.

43 Este cambio en la conciencia médica motivó al gobierno a asumir el control de las instituciones de salud y no dejarlo a las organizaciones religiosas, de este modo, los conceptos de derechos humanos, caridad y asistencia médica se elevaron al concepto de “Beneficencia Pública”, más acorde a los cambios sociales y políticos originados por el movimiento de independencia en y a las investigaciones en botánica realizadas por médicos como Luis Joseph Montana, el Doctor Montaña y Mariano Mocino. Para 1821 el gobierno independiente ordenó que todos los hospitales existentes en la Ciudad pasaran a manos del Ayuntamiento. En 1841; la Junta Médica del Distrito Federal es sustituida por el Consejo Supremo de Salubridad, encargado de vigilar la enseñanza y práctica de la medicina, propagar y preservar las vacunas, dictar las medidas de higiene pública, inspeccionar los establecimientos públicos, así como redactar el Código Sanitario de la República Mexicana. La última etapa de cambios en el ámbito de la salud durante el siglo XIX, fue resultado de las Leyes de Reforma en el gobierno del Presidente Benito Juárez en 1859, en base a estas leyes y a la confiscación de los bienes del Clero, el estado se hacía cargo de la política de salud. La elaboración del Primer Código Sanitario Mexicano bajo la dirección del Dr. Eduardo Liceaga en 1885, entre otras cosas, motivó la creación y presentación por parte de un grupo de médicos distinguidos de la época, un proyecto para la creación de un Hospital General en las afueras de la Ciudad.

44 El 22 de noviembre de 1895 se presentó el proyecto preliminar de construcción del Hospital General de México. El 1º de abril de 1897, el Presidente Porfirio Díaz anunciaba el inicio formal de las obras de creación de un hospital totalmente vanguardista: pabellones independientes, incombustibles, construidos de ladrillo y fierro, con ventilación adecuada, facilidades para aseo y desinfección, en general, basados en modelos de modernos hospitales europeos. El Hospital General de México fue inaugurado el 5 de febrero de 1905 por el Presidente Porfirio Díaz, con la presencia del Dr. Liceaga y su primer director, el Dr. Fernando López, todo el personal que integraba este nuevo Hospital contaba con nombramiento firmado por el mismo Presidente Díaz, así mismo cabe resaltar también que los gastos de los servicios públicos de salud comenzaron a tomar en cuenta en el presupuesto de egresos de la federación. La Institución desde sus inicios, funcionó como establecimiento de beneficencia a cargo del Poder Ejecutivo de la Secretaría de Estado y Gobernación para la asistencia gratuita de enfermos indigentes sin importar edad, sexo, raza, nacionalidad ni creencias religiosas, principios que a la fecha perduran y motivan el trabajo que se desarrolla en el Hospital.

45 En 1906, el Hospital comienza su historia como parte fundamental en la formación de profesionales en la salud en México al establecer la primer Escuela de Enfermería del país, inaugurada formalmente el 3 de octubre de La primer Sociedad Médica del HGM, fundada el 7 de febrero de 1908, nace de la necesidad de agruparse para intercambiar experiencias ante el constante desarrollo del trabajo que se realizaba en el Hospital, la mesa directiva se conformó por los doctores Eduardo Liceaga y Fernando López como presidentes honorarios; el Doctor Julián Villareal, presidente; Doctor Eduardo Lamic, vicepresidente; Doctor Luis Troconis Alcalá, secretario perpetuo, y como segundo secretario, el Doctor Miguel Mendizábal. Con el inicio de la Revolución en 1910, el país se vio inmerso en el desorden político y social que conlleva a la desaparición de algunas instituciones públicas del país, así como a la desorganización de otras, sin poder ser la excepción los establecimientos hospitalarios, la enseñanza y la práctica médica en general. Entre otras áreas, desapareció la Junta de Beneficencia Pública creada en el régimen porfirista siendo sustituida en con la Dirección General de Beneficencia Pública. Cuando inicia la etapa de reconstrucción del país en 1917 con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se vuelve fundamental la presencia del Hospital General de México y de su equipo de médicos ante la constante y creciente aparición de epidemias y la predominante insalubridad del país.

46 Se expide la Ley General de Salud, que sustituye al Código Sanitario. Mediante decreto, los programas de atención a población abierta, denominados “IMSS-COPLAMAR”, se integrarán los Sistemas Estatales de Salud. Destacan por su importancia a los Acuerdos de Coordinación para la Descentralización de los Servicios de Atención Medica y de Regulación, Control y Fomento Sanitario; así como la creación y operación del Departamento de Salud del Gobierno de Estado de Jalisco.

47 Vivienda 24 de Abril de 1972.- Vivienda.
Ley del INFONAVIT (Luis Echeverría Álvarez)

48 Reparto de la Tierra De 1915 a 1934, se habían repartido 7,666,000 de hectáreas de tierra; en el sexenio entre diciembre de 1935 y diciembre de 1940 el reparto ascendió a 17,890,000 de hectáreas de tierra. Reparto de la tierra. (Lázaro Cárdenas del Rió) Creación de un banco que refaccionara a los campesinos. (Agrícola, Ejidal y Rural)

49 Dominio del Subsuelo, Espacio aéreo Nacional y
Mar Territorial.

50 Educación La educación pública mexicana nace con el liberalismo. Las leyes del 21 y 23 de octubre de 1833, expedidas por Gómez Farías, marcan su inicio. Al crear la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales, al declarar libre la enseñanza y al seculizar un conjunto de instituciones para dedicarlas al servicio educativo, se define por vez primera, en el México recientemente independizado, la competencia del Estado respecto a la ecuación. Aunque de momento estas medidas habían de surtir un efecto limitado, el desarrollo de las corrientes liberales las llevaría más adelante a su plena madurez en la Constitución de 1857, en las Leyes de Reforma y particularmente en la Ley Lerdo de diciembre de 1874, que establece el laicismo en la educación primaria. El proyecto de una educación pública, gratuita, dependiente del Estado, libre de la influencia eclesiástica destinada a toda la población queda plenamente afirmado con el triunfo de la Reforma.

51 Con la Revolución, y particularmente con el establecimiento de la Secretaría de Educación Pública en 1921, cristaliza la organización de un sistema nacional que llega a ser en nuestros días uno de los cimientos principales del Estado Mexicano. Los capítulos relativos a este último periodo, documentan el proceso de crecimiento y consolidación de la acción educativa a través de las diversas administraciones que han gobernado al país durante las últimas décadas. El presidente Adolfo de la Huerta nombre rector de la Universidad Nacional de México a José Vasconcelos. En las sesiones parlamentarias de finales de este año y principios de 1921, se discute la iniciativa para reformar la Constitución, e introducir la Secretaría de Educación Pública, en la Ley Orgánica de Secretarías de Estado. Julio 8. es creada la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes.

52 Los representantes populares debaten enconadamente en torno al proyecto de creación de una Secretaría de Educación Pública. La población de esta año es de 14.3 millones en México. Queda bien delineado lo que habría de ser más tarde la educación pública de México. El monto del presupuesto dedicado a la educación alcanza la cuarta parte del presupuesto total del gasto federal. Diciembre 1º.- Entra en vigor el artículo 3º Constitucional en su texto socialista. Queda oficialmente establecido el Instituto Politécnico Nacional. Agosto 21. Ley de Emergencia para iniciar la Campaña Nacional Contra el Analfabetismo.

53 1959.- Aparición del libro de texto gratuito.
Octubre 15.- Reforma al Artículo 3º. Constitucional. de noviembre. Termina la segunda jornada alfabetizadora, al final del mandato de Ávila Camacho. Se habían alfabetizado 1,134,419 personas. Francisco Larroyo, presidente de la Comisión de Libros de Texto. Aparición del libro de texto gratuito.

54 Ecología

55 INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA
La gestión pública del medio ambiente tiene su punto de partido durante la década de los setenta. En estos años, adquiere una fuerte relevancia el tema de la contaminación ambiental, y en términos más generales, la protección del medio ambiente, lo que dio origen a importantes cambios institucionales. La Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental expedida en 1971, estableció que su principal autoridad de aplicación sería la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA). En 1972 se crea la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente, en el marco de dicha Secretaría y dado su carácter de dependencia rectora en materia de prevención y control de la contaminación ambiental, que le otorgó la Ley. En la misma década, comenzó a expresarse en las estructuras administrativas otro de los componentes de la gestión ambiental: los asentamientos humanos. En 1976, se crea la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP). En el marco de esta nueva secretaría se estableció la Dirección General de Ecología Urbana. La década de los años ochenta inició con la expedición de la Ley Federal para la Protección al Ambiente en 1982, que sustituyó a la anterior Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental. A finales de este mismo año se introdujeron cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) que incluyeron la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) en cuyo ámbito se estableció la Subsecretaría de Ecología. .

56 La gestión pública del medio ambiente tiene su punto de partido durante la década de los setenta. En estos años, adquiere una fuerte relevancia el tema de la contaminación ambiental, y en términos más generales, la protección del medio ambiente, lo que dio origen a importantes cambios institucionales. La Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental expedida en , estableció que su principal autoridad de aplicación sería la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA). En se crea la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente, en el marco de dicha Secretaría y dado su carácter de dependencia rectora en materia de prevención y control de la contaminación ambiental, que le otorgó la Ley. En la misma década, comenzó a expresarse en las estructuras administrativas otro de los componentes de la gestión ambiental: los asentamientos humanos. En 1976, se crea la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP). En el marco de esta nueva secretaría se estableció la Dirección General de Ecología Urbana.

57 La década de los años ochenta inició con la expedición de la Ley Federal para la Protección al Ambiente en 1982, que sustituyó a la anterior Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental. A finales de este mismo año se introdujeron cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) que incluyeron la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) en cuyo ámbito se estableció la Subsecretaría de Ecología. Se otorgan a esta entidad, además de las atribuciones que tenía la SAHOP en materia de asentamientos humanos, las correspondientes a la formulación y conducción de la política de saneamiento ambiental en coordinación con la SSA, para intervenir en materia de flora y fauna terrestre, así como en ciertos aspectos forestales y de protección de los ecosistemas naturales, que era una materia relativamente nueva en la Administración Pública Federal. En 1987 se introdujeron modificaciones a la Constitución Política que incorporaron como un deber del Estado la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, permitiendo la posterior expedición de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Esta Ley, que sustituyó a la Ley Federal de Protección al Ambiente, entró en vigor en 1988.

58 En 1992 y mediante cambios de la LOAPF, se suprimió la SEDUE y se creó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que asumió algunas de las principales atribuciones ambientales que detentaba la propia SEDUE. Se suprimió la Subsecretaría de Ecología y se crearon como órganos desconcentrados de la nueva Secretaría tanto el Instituto Nacional de Ecología como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), mediante los cuales la SEDESOL ejercería sus atribuciones ambientales. En diciembre de se crea la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca como una dependencia del Poder Ejecutivo Federal de carácter integral, encargada de coordinar la administración y de fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales renovables y la protección del medio ambiente. A partir de entonces, el Instituto Nacional de Ecología se integra como un órgano desconcentrado de la SEMARNAP y asume el desarrollo sustentable como nuevo criterio general orientador de sus políticas, con dimensiones tanto urbanas como rurales. En el marco de la Semarnap, el INE afina y encauza sus acciones en un contexto de mayor integración y de cooperación institucional.

59 Desde su creación, el INE mantiene estrecha vinculación con al Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Mientras el INE realiza las funciones administrativas y normativas derivadas de la política y de la gestión ambiental, la PROFEPA realiza las funciones de inspección y vigilancia del cumplimiento de la normatividad y de las resoluciones derivadas de los actos de autoridad del INE y de otras instancias administrativas de la Semarnap, como es el caso de la Comisión Nacional del Agua y de las Subsecretarías de Pesca y de Recursos Naturales. En junio del 2000, por Acuerdo Presidencial, se crea la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como un órgano especializado en atender este tema responsabilidad del INE. LEYES Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental. 12 de marzo de 1971. Ley Federal de Protección al Ambiente. 11 de enero de 1982. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. 28 de enero de 1988.

60 (Reforma Política Integral)
17 de Octubre de Reforma del articulo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar el voto a la mujer (Adolfo Ruiz Cortines) 22 de Diciembre de Reforma del Articulo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reducir la edad para adquirir la condición de ciudadano (Gustavo Díaz Ordaz) 6 de Diciembre de Reforma del articulo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que modifica 17 artículos de la Constitución. (Reforma Política Integral)

61 Partido Acción Nacional
1939 Un grupo de ciudadanos encabezados por Manuel Gómez Morín forman el Comité Organizador de un nuevo partido político. Se publica el primer número del Boletín de Acción Nacional, órgano informativo del partido. Destacados militantes o dirigentes de organizaciones católicas como la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) y la Acción Católica Mexicana (ACM) conforman grupos de fuerte presencia en la etapa de génesis del Partido. Debido a la existencia de la poderosa y recién creada Unión Nacional Sinarquista (UNS), Acción Nacional no se manifiesta abiertamente como partido católico. El PAN se funda el 16 de septiembre de ese año. En su etapa fundacional, los grupos participantes se ubican en dos fracciones ideológicas: una intelectual de corte liberal y la otra católica.

62 1940 Acción Nacional postula para la contienda electoral presidencial a Juan Andrew Almazán, quien es lanzado por el Partido Revolucionario de Unificación Nacional. 1943 Por vez primera el PAN postula 21 candidatos a diputados en 21 de los 147 distritos electorales existentes. En los comicios logra 21,749 votos, que representan el 1.09 por ciento de la votación. 1946 El PAN conquista su primer municipio: Quiroga, Mich., con Manuel Torres Serranía, como candidato. Acción Nacional propone a Luís Cabrera sea su candidato ala Presidencia pero éste no acepta y el partido se queda sin candidato. 1949. Juan Gutiérrez Lascuráin asume el liderazgo del partido en sustitución de Manuel Gómez Morín.

63 1952 Efraín González Luna es designado candidato presidencial del PAN; obtiene el 7.7 por ciento de la votación en la elección presidencial y consigue cinco diputaciones. 1955 Acción Nacional participa en 86 de 161 distritos en las elecciones de diputados federales, alcanzando el 9.17 por ciento de la votación. 1956 Alfonso Ituarte Servín, ex militante y dirigente de la Acción Católica de la Juventud Mexicana, asume la presidencia del PAN. 1958 Luís H. Álvarez es candidato del PAN para las elecciones presidenciales. El PAN rechaza públicamente los resultados de los comicios federales y se niega a que sus diputados oficialmente electos asuman los cargos. De los seis diputados reconocidos, sólo dos respetan el mandato de su partido, el resto queda al margen de su organización. 1959 José González Torres, ex dirigente de la Acción Católica Mexicana, sustituye a Alfonso Iltuarte Servín en la dirigencia del Partido Acción Nacional. Surge la fracción juvenil de Acción Nacional.

64 Manuel González Hinojosa se hace cargo de la presidencia del partido.
1960 La fracción juvenil se enfrenta por el poder interno con la fracción liberal, derivado de las abiertas simpatías de los primeros con la Democracia Cristiana Latinoamericana. 1962 Adolfo Christlieb Ibarrola asume la presidencia del CEN panista. Al no incluir a los principales líderes del sector juvenil en los órganos de dirección del partido, se agudizan las contradicciones entre las fracciones internas. Son expulsados del partido Manuel Rodríguez Lapuente, Hugo Gutiérrez Vega y Alejandro Avilés por su inclinación hacia las posiciones demócrata-cristianas. 1964 José González Torres, candidato presidencial por Acción Nacional, consigue el por ciento de la votación en la elección. El PAN obtiene 18 diputaciones de partido (recién creadas en 1963) y dos de mayoría. 1967 El PAN conquista ocho municipios del estado de Sonora, entre ellos, Hermosillo. También gana Mérida. 1968 Adolfo Christlieb deja la presidencia del partido; interinamente la asume Ignacio Limón. 1969 Manuel González Hinojosa se hace cargo de la presidencia del partido.

65 1970 En las elecciones presidenciales, como candidato panista, Efraín González Morfín alcanza el por ciento de la votación. El PAN no consigue ninguna diputación de mayoría, solo 20 de partido. 1971 Se reforman por quinta vez los estatutos y en ellos se señala la prevalecencia del partido como fuerza electoral sobre la del partido como una organización de adoctrinamiento cívico. 1972 José Ángel Conchillo inicia su gestión como líder nacional del partido. 1973 El PAN obtiene cuatro diputaciones de mayoría y 21 de partido. Alcanza el por ciento de la votación. 1975 Las desavenencias internas impiden la reelección de José Ángel Conchillo como presidente nacional del PAN. Efraín González Morfín resulta triunfador pero la fracción pragmática encabezada por Conchillo provoca la renuncia del presidente del partido. De manera interina queda presidiendo el partido Raúl González Schmall para poco después ser sustituido por Manuel González Hinojosa. Las pugnas por la selección de candidato presidencial hacen más ostensibles los conflictos internos del partido. Salvador Rosas Magallón tiene el apoyo de la fracción doctrinaria mientras que Pablo Emilio Madero lo tiene de la pragmática. Ninguno de los dos alcanza el mínimo reglamentario para conseguir la candidatura

66 1976 En la Convención Extraordinaria no hay mayoría estatutaria de alguno de los candidatos. Después de varias rondas de votación, el presidente panista anuncia que el partido se queda sin candidato presidencial. Conchillo y sus principales seguidores son acusados de divisionismo interno; el líder de la “fracción pragmática” solicita licencia para sustraerse por un año de la actividad partidista. Pablo Emilio Madero, Bernardo Bátiz y Alejandro Cañedo son eximidos de culpa por el Consejo Nacional. 1978 Abel Vicencio Tovar como presidente del CEN del PAN encara la crisis interna del partido ocasionada por el divisionismo entre las fracciones pragmática y doctrinaria. A él se debe la llamada refundación del PAN, proceso que incluye la reducción y reestructuración del aparato burocrático del CEN. Efraín González Morfín y otros destacados militantes doctrinarios renuncian al PAN al no estar de acuerdo con la participación del partido en la reforma política de 1977.

67 1979 Por primera vez el PAN postula candidatos en el 100 por ciento de los distritos federales. Logra ganar 4 por ciento de las diputaciones de mayoría y 39 de representación proporcional. Obtiene el triunfo en cuatro municipios en el estado de Sonora. 1982 Pablo Emilio Madero, como candidato panista a la Presidencia de la República, consigue el por ciento de la votación; esto es, 3,745,000 sufragios. El PAN obtiene sólo un diputado de mayoría y 50 de representación proporcional. 1983 A partir de este año y hasta 1986, el PAN convoca a la ciudadanía a la resistencia civil en los casos que considera hay fraude electoral. El PAN conquista los principales municipios de Chihuahua y Durango, y da muestras de una vigorosa presencia en Sinaloa, Baja California y Puebla. Luís H. Álvarez y Francisco Barrio Terrazas electos como presidentes municipales de Chihuahua y Ciudad Juárez, respectivamente. 1984 Pablo Emilio Madero asume la presidencia nacional del PAN. 1987 Luís H. Álvarez es electo presidente nacional del PAN.

68 1988 Manuel J.Clouthier (Maquío), candidato a la Presidencia de la República, obtiene el por ciento de los votos en la elección. El PAN gana 38 diputaciones de mayoría además de 63 diputados de representación proporcional y 18 puestos en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. 1989 El PAN obtiene el reconocimiento de su victoria para el gobierno de Baja California. Ernesto Rufo Appel se convierte en el primer gobernador panista de México. 1990 Luís H. Álvarez es reelecto para la presidencia nacional del PAN para el período Después de ser excluidos de los principales órganos de dirección, dirigentes como Jesús González Schmall, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, Bernardo Bátiz, Pablo Emilio Madero y José Ángel Conchillo optan por constituir formalmente un grupo interno: el llamado Foro Doctrinario y Democrático de Acción Nacional. La dirigencia nacional panista no reconoce al Foro Doctrinario como órgano interno. 1991 En un intento de impulsar candidaturas comunes para las elecciones federales de 1994, el PRD, el PT, el PDM y el Partido Verde, además de ciudadanos sin partido, firman el Acuerdo Nacional para la Democracia (Acnade). Los foristas Jesús González Schmall y Jorge Eugenio Ortiz Gallegos también lo firman. El día 20 de abril tiene lugar la XIV Asamblea ordinaria, en forma simultánea con la XXXIX Convención Nacional del PAN, en la ciudad de León, Gto. El CEN del PAN veta la candidatura de Jesús González Schmall a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. El PAN obtiene diputaciones de mayoría y 79 plurinominales, así como su primer senaduría. Carlos Medina Plascencia se convierte en gobernador interino de Guanajuato, debido a la renuncia del priísta Ramón Aguirre.

69 También quedan en su poder 13 municipios.
1992 Francisco Barrio gana la gubernatura de Chihuahua, además de que el partido consigue 10 diputaciones de mayoría y cinco de representación proporcional, con lo que logra la mayoría parlamentaria en el Congreso local. También quedan en su poder 13 municipios. El 7 de octubre, con la excepción de José Ángel Conchillo, los dirigentes del Foro Doctrinario renuncian al Partido Acción Nacional. El 20 de noviembre deciden los foristas constituirse en partido político: el partido Foro Democrático. 1993 Reunión del Consejo Nacional panista; Carlos Castillo Peraza triunfa con 107 votos para quedar como líder nacional del PAN, en sustitución de Luís H. Álvarez. Paralelamente los foristas celebran su Asamblea Constitutita en la que deciden formalmente el nombre, documentos y órganos directivos de su nuevo partido. El Instituto Federal electoral no abre convocatoria para el registro de nuevos partidos condenando así al intento de registro de partido de los foristas. Jesús González Schmall, del Partido del Foro Democrático, participa como candidato a la gubernatura de Coahuila en alianza con el PRD. Alcanza tan solo un 4 por ciento de la votación. En Asamblea Nacional los foristas deciden apoyar a Cárdenas como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1994. El Partido Demócrata Mexicano (PDM) ofrece al dirigente forista, Pablo Emilio Madero, la candidatura a la Presidencia de la República en su representación, bajo las siglas de Unión Nacional Opositora (UNO); al aceptar, Madero contraviene la decisión partidaria forista de apoyo al PRD. A finales de noviembre, en la Convención Nacional del PAN se elige como candidato a la Presidencia de la República a Diego Fernández de Cevallos. 1994 El 21 de agosto se celebran las elecciones federales para Presidente, senadores, diputados y asambleístas del Distrit Federal, en donde Acción Naciona se consolida como la segunda fuerza política del país con el 25 por ciento de los votos emitidos. El Presidente de la República, Ernesto Zedillo, incluye en su gabinete al panista Antonio Lozano Gracia con el cargo de procurador general de la República.

70 1995 Se firma el Acuerdo Político Nacional entre las cuatro fuerzas políticas principales del país, en donde el PAN ratificó su voluntad para dirimir los problemas por la vía del diálogo y a favor de una nueva reforma electoral. En las elecciones para gobernador del estado de Jalisco, el candidato de Acción Nacional, Alberto Cárdenas Jiménez, obtiene el triunfo para la gubernatura del estado. El 18 y 19 de marzo se efectúa la XVI Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional en donde se ratifica a Carlos Castillo Peraza para un segundo periodo al frente de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. Los gobernadores del PRI, Ausencia Chávez Hernández (Michoacán), Manuel Cavazos Lerma (Tamaulipas), Diódoro Carrasco Altamirano (Oaxaca), Rubén Figueroa Alcocer (Guerrero) Y Maximiliano Silerio Esparza (Durango), critican la propuesta del gobernador panista de Baja California, Ernesto Rufo Appel, de integrar una “asamblea de gobernadores” que se encargue de vigilar las decisiones de política económica asumidas por el Ejecutivo Federal. Declaran a Vicente Fox Quesada gobernador electo en Guanajuato, en sustitución de Carlos Medina Pascencia. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en voz de su secretario general, Federico Ling Altamirano Dimas, ratifica la expulsión de las filas panistas a Javier Livas Cantú, militante de Nuevo León, por “dañar la imagen del partido”. Así lo acuerda la Comisión de Orden del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional.

71 1996 Por un margen de votación de 159 sobre 107 votos, triunfa en elección interna Felipe Calderón Hinojosa sobre su único contendiente, Ernesto Rufo Appel, convirtiéndose así en el nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para el período de Felipe Calderón Hinojoa, líder nacional del PAN, afirma que el centro político será la disputa política e ideológica de fin de siglo. Presidentes municipales del PAN denuncian que la Federación utiliza una política de “ahorcamiento” en la distribución de los recursos para dañar la imagen de las administraciones de oposición con miras a los comicios federales de 1997. El Presidente de la República solicita la renuncia del panista Antonio Lozano Gracia como procurador general de la República. La dirigencia nacional del PAN, en voz de Felipe Calderón, califica de “desordenada e intempestiva” la destitución de Lozano Gracia por el presidente Zedillo y rechaza las insinuaciones de que el ex procurador interpuso intereses partidistas a su responsabilidad pública. 1997 El Consejo Nacional del PAN ratifica que sólo aceptará el 61 por ciento (unos 367 millones de pesos) del financiamiento público que le corresponde para este año electoral. Carlos Castillo Peraza es electo candidato del PAN a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal. En las elecciones federales realizadas el 6 de julio, el PAN obtiene el por ciento de la votación para diputados, alcanzando 121 curules en total: en las elecciones para jefe de Gobierno del D.F. el PAN pierde con el por ciento de la votación, obteniendo sin embargo nueve diputados a la Asamblea de Representantes. En las elecciones para gobernadores triunfa en Nuevo León y Querétaro. Fuente: Partido Políticos y Procesos electorales en México, Editorial Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México 2002, págs. De la

72 Ordenar el Estado para instaurar la “Ciudad de Dios”
Objetivo Histórico Ordenar el Estado para instaurar la “Ciudad de Dios” conforme al Evangelio.

73 Organizaciones de apoyo: El Yunque, organización católica de ultraderecha.
“Amigos y hermanos o jueces implacables” Oscurecía cuando el volkswagen rojo se aproximó a la escuela, donde al conductor lo esperaba el grupo. El joven -22 años de edad y estatura mediana- bajó del vehículo y se introdujo a un salón contiguo al habilitado como capilla, recinto de la ceremonia insólita. Iluminada apenas por un par de velas, colocadas en una mesa cubierta con un mantel blanco –dispuestos sobre ella un crucifijo, una Biblia y un rosario-, la habitación del aula escolar acogía a no más de ocho personas, la mayoría muchachos veinteañeros. Corría el año de 1982, sacudido hacia el final por una decisión severa: la nacionalización de la banca por José López Portillo, “comunista” que se desenmascaraba. La escuela “López Gomar”, de la ciudad de León, Guanajuato, estaba envuelta en silencio y penumbras. El director del plantel, Tomás López Martínez, solía facilitarla para las tareas de la Organización a la que se había entregado y que al paso del tiempo le ha provisto de empleos en el gobierno y en el Partido Acción Nacional (PAN).

74 La que estaba a punto de efectuarse era una más de las ceremonias secretas que, desde los sesenta, eran cotidianas en el Bajío… y en todo el país. De manera que, al igual que en las otras, se procedió a lo habitual. Un hombre mayor, que presidía la reunión y que ostentaba un brazalete negro, dispuso los detalles. Los jóvenes colocaron, a los costados de la mesa, dos banderas: la nacional y otra de entorno rojo y fondo blanco, en cuyo centro –bordado en negro- se dibujaba una “Y” mayúscula con una cruz atravesada. Vestidos, todos, de camisa blanca y pantalón negro, portaba a su vez un brazalete de color rojo, de militantes, con el emblema que representa a la Organización. Todo listo, el adulto dio un grito que arrancó la ceremonia del Centro “Santo Tomás de Aquino” de la región de Cristo Rey: -¡Dios, Patria, Organización! –a cuya exclamación siguió una repetición en coro.

75 Señor, enséñame a ser generoso a servirte como lo mereces
El iniciado, que permanecía en la habitación contigua, escuchó el rezo de la oración de San Luís, rey de Francia: Señor, enséñame a ser generoso a servirte como lo mereces a dar sin medida a combatir sin miedo a que me hieran a trabajar sin descanso y a no buscar más recompensa que saber que hago tu santa voluntad. Solemne la consulta al grupo, aprobados los requisitos de su ingreso, el “padrino” fue por el muchacho, quien entró a la habitación con paso marcial y, con la misma disciplina, saludó: en firmes, dio un golpe con el puño del brazo derecho en el pecho y después lo extendió, recto. El adulto le explicó los fines de la Organización –“evitar que el marxismo diabólico se apodere de México” –y el significado de los colores: blanco, “por la pureza de los ideales”, negro, “por el luto de los mártires”, y rojo, “por la sangre que estamos dispuestos a derramar”.

76 -¿Estás dispuesto a cumplir con los ideales de nuestra organización y aceptar sus principios de primordialidad, reserva y disciplina? -¡Sí, estoy dispuesto! –dijo el muchacho y en seguida se le hizo repetir ante el crucifijo y la Biblia: Yo, en pleno uso de mis facultades y sin reservas mentales de ninguna especie, juro por mi Dios y por mi honor de caballero cristiano, servir leal y patrióticamente a las actividades y propósitos de esta Organización, dándole primordialidad sobre cualquier otra y mantener en reserva su existencia y sus fines, así como los nombres de sus integrantes. Luego, en sigilo permanente, llevándose marcialmente el puño al pecho y Lugo extendiendo el brazo, quien presidía pronunció en latín la frase de San Ignacio de Antioquia al ser llevado al martirio: -¡Stad firmus!

77 -¡Ut incus perscusa! –repitió el coro cuya frase complementa en español significa: “Estar firmes en la adversidad”, como el yunque al ser golpeado. -Si eres leal en los principios –le advirtió el adulto-, encontrarás en nosotros amigos y hermanos; si no, seremos jueces implacables. Y volvió a estallar el coro: “¡Amigos y hermanos o jueces implacables! ¡Amigos y hermanos o jueces implacables!” -¡Bienvenido, compañero militante! Se procedió, entonces, al festejo: un brindis, con vino tinto, en honor de la lucha contra el comunismo y la Revolución diabólica: “¡Y por Hispanoamérica, nuestra querida patria!”

78 Como epílogo del cónclave, sumado ya un nuevo miembro, los jóvenes se hermanaron en la oración atribuida a Ramón Plata Moreno, el cerebro que concibió la naturaleza y estructura de la Organización: Ante ti, María Reina, Madre de Dios y de la Iglesia, reiteramos nuestra posición intransigente frente al error y al pecado. Y sabiéndote medianera de todas las gracias, imploramos intercedas ante Dios providente para que nos conceda la fortaleza y constancia necesarias como instrumentos de tu causa. Virgen del Tepeyac, suple con tus virtudes nuestra (flaquezas, Mantén firme nuestra vocación, protégenos en la lucha y guía nuestros pasos para la defensa de tu reinado (en Hispanoamérica. Pues ésta es una empresa de santos Y tu divino Hijo ha escogido pecadores. Así sea. Ramón Muñoz Gutiérrez, nativo de Lagos de Moreno, Jalisco, y avecindado en León, Guanajuato, había consumado su unión y fidelidad perpetua a la Organización Nacional del Yunque, la agrupación paramilitar de ultraderecha, hasta ahora secreta.

79 Para mantener el anonimato, desde entonces se llamaría Julio Vértiz, en honor de uno de los sacerdotes jesuitas que, de manera clandestina, combatieron, en los treinta, a la masonería y al marxismo mediante Las Legiones. El adulto que había presidido la ceremonia que llegaba a su fin, Gerardo Mosqueda Martínez, vecino también de León, ordenó el retiro y la escuela quedó otra vez silenciosa y a oscuras. Su seudónimo era Vekemans, como el sacerdote belga, también jesuita, que sacudió Europa en los sesenta en su lucha contra el comunismo. Menos de dos décadas después, el nuevo miembro de la Organización –que en Lagos editaba los periódicos Encuentro y Luz y Sonido –llegaría al poder nacional en un ascenso paulatino: jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental de la presidencia de la República y el personaje más influyente y cercano a Vicente Fox. Y como Muñoz Gutiérrez, Mosqueda Martínez también saltó de Guanajuato al gobierno federal con Fox: coordinador general de Delegaciones Federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reducto de la Orquesta, como también le llaman sus miembros a la Organización Nacional del Yunque con el fin de mantener el sigilo que, por décadas, ha sido exitoso.

80 De menor jerarquía, pero con aspiraciones mayores, el director de la escuela, Tomás López Martínez, lleva el seudónimo de Luis Franco, conformado por el apellido del dictador español y el nombre de Carrero Blanco, líder de las Falanges. Ex dirigente municipal del PAN en León, es –desde diciembre de director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTEG), estado identificado desde los setenta por el gobierno federal y la Iglesia católica como uno de los enclaves de grupos subversivos de ultraderecha, particularmente la Organización Nacional del Yunque, heredera doctrinal de la subversión cristera de la década de los veinte. El que obedece no se equivoca Ahí mismo, en León, la preparatoria y la Universidad La Salle fueron desde los sesenta semillero –como en casi todos los planteles del país- de numerosos cuadros de la Organización Nacional del Yunque, en una de cuyas ceremonias de juramentación fue iniciado otro prominente personaje del actual escenario político: Luís Felipe Bravo Mena.

81 Efectuada en pleno movimiento estudiantil de 1968, la ceremonia del hoy presidente del PAN contó con la participación de otros jóvenes –hombres y mujeres —que han hecho también carrera política en ese partido. Una de ellas: Ana Teresa Aranda, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Hermano de Ignacio Bravo Mena, identificado e n un tiempo como uno de los dirigentes de la Organización Nacional del Yunque en Guanajuato y quien después sería jefe policíaco en León, a principios de los noventa, Luís Felipe fue un fiel militante cuando estudiaba Derecho en la Universidad de Guanajuato. Su carrera política siguió, simultáneamente, en el PAN del Estado de México y en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el organismo que lo impulsó para penetrar ese partido y que es semillero de cuadros directivos de la Orquesta. El juramento obligatorio explica el principio de hermandad mediante el cual Bravo Mena escaló posiciones y, al ganar la presidencia del PAN, integró a miembros de la Organización Nacional del Yunque al Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

82 Es el caso del diputado federal Manuel Espino, secretario general del CEN del PAN, quien reveló en el cargo a otro prominente miembro de la Organización, Jorge Ocejo Moreno, ex presidente de la COMPARMEX y coordinador de asesores de Carlos Abascal, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desde el inicio de la actual administración. En esta dependencia del gobierno federal laboran desde el inicio del gobierno de Fox numerosos miembros de la Organización Nacional del Yunque: Raúl Vásquez Osorio, secretario particular de Abascal; Francisco Xavier Salazar Sáenz, Capablanca, subsecretario; Jesús Rivera Barroso, coordinador general de Planeación, quien transitoriamente fungió como subsecretario de la Reforma Agraria; Fernando Urbiola Ledesma, Emilio Jasso, director general de Presupuesto, así como Mosqueda Martínez, Vekemans. No es casual, tampoco, que el enlace entre el CEN del PAN y el gobierno de Fox sea –desde marzo de Ramón Muñoz Gutiérrez, Julio Vértiz, responsable de integrar el gabinete y de aprobar –o vetar- funcionarios desde el nivel de direcciones generales hasta secretarías de Estado.

83 De hecho, debido a la gran influencia de Muñoz, la membresía de la Organización Nacional del Yunque es vasta en el gobierno foxista y sus integrantes han sido colocados en posiciones estratégicas. Además de la STPS yotras dependencias, proliferan los miembros del Yunque en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL): Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Regional; Gonzalo Robles Valdés, subsecretario también; José de Jesús Castellanos López, quien inició el sexenio como coordinador de Comunicación Social y actualmente es director general de la Unidad de Enlace; Gustavo Serrano Limón, coordinador general de Servicio Social, miembro del clan que ha escandalizado por su ultra conservadurismo. Pero también, como parte de la conspiración para conquistar y mantenerse en el poder, los miembros de la Organización están incrustados en los gobiernos estatales y municipales –y en sus respectivos congresos locales-, así como en las cámaras federales de diputados y senadores.

84 Aunque el grueso son miembros del PAN, al que penetraron paulatinamente desde mediados de los setenta, también participan en el PRI y en organizaciones empresariales, cívicas y educativas. Es el caso de la ex diputada federal priísta María de la Luz Lima Malvado, subprocuradora General de la República en la actual administración foxista, cuyo esposo, Luís Rodríguez Manzanera, fue integrante de la primera dirección del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), uno de los grupos de choque del Yunque. En efecto, el MURO, fundado en 1961, como su antecesor en Puebla, el Frente Universitario Anticomunista (FUA), en 1955, fueron organismos creados deliberadamente para operar públicamente y ocultar la verdadera estructura de la Organización Nacional del Yunque, el engranaje paramilitar y ultracatólico concebido para combatir en México la “conspiración judeo-masónica-comunista”. El objetivo que se propusieron fue consumar la “Causa” en México: ordenar el Estado para instaurar la “Ciudad de Dios” conforme al Evangelio.

85 El yunque es, también, el creador de otros organismos de camuflaje con tareas de aliento a la participación cívica, dentro del proyecto de “vertebración social” impulsado por la COPARMEX: Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) y Comité Nacional Provida, formados en la década de los setenta. El personaje que apareció como dirigente de DHIAC y de Provida –y que explica el traslape de muchos de sus miembros-, Jaime Aviña Zepeda, es también un político vigente: responsable desde de la capacitación del PAN en la capital del país, cuyo presidente, José Luís Luego, es también un prominente miembro del Yunque y, además, ex dirigente dhiaco. La nacionalización de la banca, en 1982, estimuló el activismo de la Organización Nacional del Yunque durante esa década, cuando alternó el reclutamiento y adiestramiento paramilitar de jóvenes con acciones políticas a través de los organismos empresariales, como los foros “Atalaya” y “México en la libertad”. Y en los noventa proliferaron otras agrupaciones impulsadas por la Organización: Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), Coordinadora Ciudadana, de Sánchez Díaz de Rivera, y Vertebra, de Abascal Carranza, ambos presidentes de la COPARMES en periodos sucesivos desde 1993 hasta 1998.

86 Ideólogos del sector privado desde los setenta, Federico Müggemburg y Guillermo Velasco Arzac, Jenofonte, son prominentes miembros de la Organización Nacional del Yunque y han sido mentores de Bravo Mena desde que se avecindó laboralmente en la capital del país. Müggemburg es esposo de Gabriela Romero Castillo, hermana de Cecilia, actual senadora del PAN, quien se sacó, en mayo de 2001, con Emilio Baños Urquijo, hermano de Fernando, ex presidente del MURO y de la Guardia Unificadora Iberoamericana (GUIA), fundado en 1971, que fue también cobertura pública del Yunque y de cuya dirigencia fundacional formó parte el actual diputado federal panista Luís Pazos, prolífico vocero de la ultraderecha. Como el de Lima Malvado con Rodríguez Manzanera, el del reputado penalista primer secretario de Organización Política del MURO, esos dos casos ilustran los “matrimonios orgánicos” que ordena la Organización, en la que está proscrito el divorcio.

87 La relación del matrimonio Lima Malvado-Rodríguez Manzanera con sectores ultracatólicos se produjo a raíz de la publicación del libro Ganancia de pescadores, de Jorge Carpizo y Julián Andrade, quienes documentaron la influencia del arzobispo Juan Sandoval Iñiguez en la investigación del asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo, ocurrida en 1983, en Guadalajara. El abogado del arzobispo de Guadalajara, José Antonio Ortega, fue fundador de la CMDH y es cuñado de Jorge Serrano Limón, allegados todos al coordinador de los diputados panistas en el Congreso de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, ex presidente nacional de DHIAC, cobertura de la Organización Nacional del Yunque. Velasco Arzac, quien en los setenta fue jefe regional del Yunque en Guanajuato, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes, fracasó recientemente en su propósito de ser uno de los comisionados de una institución fundacional: el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAIP), responsable de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

88 Propuesto por Fox a recomendación de Ramón Muñoz, Velasco Arzac fue rechazado por el Senado por su inexperiencia en el tema del derecho a la información y por formar parte de organismos censores como “A Favor de lo mejor”, del que fue vicepresidente Gerardo Mosqueda. Se trató de un serio revés para el ideólogo de la Organización, que ya antes había sido depuesto como director de Participación Ciudadana tras una relación insostenible con el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero. Otro golpe que también resintió Velasco Arzac y la organización fue haber sido rechazado como aspirante a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 1999, cuando presidía México Unido Contra la Delincuencia, asociación creada a raíz del secuestro del hijo de la señora Josefina Ricaño y en la que se infiltró. Fue echado al comprobarse que pretendía manipular la asociación para beneficiar a EL Yunque.

89 Uno de los jefes nacionales de la Organización es, actualmente, otro ex presidente de COPARMEX: Bernardo Ardavín Migoni. Director general del Fondo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Fundes), la organización empresarial que fomenta el desarrollo de las pequeñas y mediana empresas, de la que es actualmente consejero Velasco Arzac, Ardavín presidió la Coparmex de 1986 a , fue consejero del Infonavit en 1995, del que fue echado por presunción de malos manejos, y es actualmente propietario de la empresa de consultoría Estrategia Empresarial. Ardavín fue vicerrector académico de la Universidad La Salle de 1970 a 1974 y, junto con el vicerrector administrativo, Rogelio Barrón, fomentó en los planteles el reclutamiento de nuevos cuadros de la Organización Nacional del Yunque. Uno de quienes operaban el reclutamiento es el “hermano” Francisco Serrano Limón, cuyas andanzas en Michoacán, Guanajuato y Estado de México están plenamente documentadas, inclusive la fundación del Movimiento Testimonio y Esperanza, gruido que encabeza el senador Marco Antonio Adame, estratega de imagen del CEN del PAN y quien, anualmente, encabeza las peregrinaciones al cerro del Cubilete. Ardavín, quien fracasó en febrero de 2003 al intentar volver a presidir la Coparmex, tiene seis hijos, dos de los cuales participan en política: José Ramón es presidente de la Coordinadora Ciudadana en el Distrito Federal, que fundó Sánchez Díaz de Rivera, y Santiago –quien no logró ser diputado panista capitalino- es secretario particular de Sánchez Díaz de Rivera en la Sedesol.

90 Apenas en marzo de 2003, la Agrupación Política Nacional Coordinadora Ciudadana estrenó presidente nacional: Guillermo Velasco Arzac, cuyo hijo, Guillermo Velasco Barrera, fue jefe de asesores de Marta Sahún en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia. Y desde que la esposa del presidente Fox creó la fundación Vamos México, asumió el cargo de director de Relaciones Públicas encargado de la vinculación con organismos conservadores, como la UNPF, que empujaron la edición y promoción de la Guía de Padres, auspiciada en una extraña asociación por el sindicato magisterial que encabeza la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo. Otro de los ideólogos es Manuel Díaz Cid, director del Instituto de Investigaciones Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la institución fundada en 1974 a instancia de los mandos de la Organización, luego de que no pudieron apoderarse de la universidad pública estatal. Díaz Cid preside el Instituto de Estudios Sociales “Motolinía”, precisamente con sede en Puebla, y frecuentemente imparte seminarios a funcionarios panistas y empresarios de todo el país, junto con un elenco de yunques fácilmente identificable: Müggemburg, Abascal Carranza, Sánchez Díaz de Rivera, Ardavín, Velasco Arzac, José de Jesús Castellanos, Gerardo Mosqueda…

91 Otro organismo usado por la Organización Nacional del Yunque para avanzar políticamente ha sido la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que penetraron fraudulentamente, en 1975, para instaurar una directiva espuria: César Nava Miranda, presidente, y Müggemburg como vicepresidente, junto con Velasco Arzac y Eduardo Turati en la mesa directiva. Artífice de la urdimbre, Velasco Arzac es descrito como el personaje que, durante la asamblea electiva de la UNPF celebrada ese año en el Instituto Renacimiento de la colonia Roma, se paseaba en una camioneta con el emblema … del PRI. Actual presidente de COPARMEX en Michoacán, Nava Miranda es padre de César Nava Vásquez, diputado federal con licencia y abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemes), paraestatal a la que Ocejo Moreno se incorporó, en febrero de 2003, como coordinador de asesores del director, Raúl Muñoz Leos, miembro también de la Coparmex. Igualmente improvisado en la función pública como Nava Vásquez y Ocejo, el nuevo coordinador del proyecto Puebla-Panamá, Hebert Taylor Arthur, se logró incrustar en la Secretaría de Relaciones Exteriores antes de que presentara su renuncia Jorge G. Castañeda y quien aparentemente estaría vacunado contra la infiltración de esta cofradía.

92 Y es que los méritos profesionales no son criterio para que los yunques sean incorporados a la administración pública. La fidelidad a la Organización –fincada en el juramento- basta para escalar posiciones en el escalafón federal, como lo han hecho en gobiernos estatales y municipales, luego del cambio de la correlación de fuerzas en el país y particularmente de la elección del 2 de julio de 2000. Los jóvenes que, desde la década de los cincuenta, fueron reclutados y adiestrados en técnicas de combate y uso de armas, en un contexto antidemocrático y de confrontación ideológica, conforman –hoy como adultos- la nueva clase política de un país que se supone democrático y plural. Antes de la conquista del poder político, según el Manual del Militante Adulto, la instrucción de la Organización Nacional del Yunque a sus tropas adultas era: “Combate con los medio a su alcance a las fuerzas de la Revolución (a las obras de Satanás). Sin tregua”. Como integrante de un Estado histórica y constitucionalmente laico, el militante de la Organización tiene, por su juramento y fidelidad a la “Causa”, un objetivo contrapuesto: “No persigue el poder sobre la sociedad al estilo de la Revolución. Lo busca para evangelizar las estructuras y las instituciones.” Ésta es la mística que guía a vastos contingentes de militantes de la Organización Nacional del Yunque, ahora en posiciones clave de poder, cuyas actividades subversivas sólo pudieron ser detectadas por la Dirección Federal de Seguridad, la policía política del régimen priísta, hasta mediados de los setenta.

93 Para entonces, sin embargo, la Organización tenía dos décadas de operar en buena parte del territorio nacional de manera clandestina y con le apoyo de prominentes empresarios y un sector de la jerarquía eclesiástica. El radicalismo y violencia que solía caracterizar a los miembros de las organizaciones de ultraderecha, particularmente el MURO, en el Distrito Federal, y los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que en los sesenta rompieron, hizo que José Garibi Rivera y Miguel Darío Miranda reprobaran públicamente, desde los sesenta, la creación de organizaciones secretas. Otros jerarcas, sin embargo, las alentaron, como el obispo de Puebla, Octaviano Márquez y Toriz; el de San Juan de los Lagos, Francisco Javier Nuño, y el de Nuevo Casas Grandes, Hilario Chávez Jolla, identificados con los fines del combate a los “enemigos de la religión”. La Organización tomó, por ello, la decisión de crear su propia congregación religiosa en el interior de la Iglesia católica, inscrita en el proyecto de su expansión nacional denominado “Operación Prometeo”: En 1972 nació la Sociedad Cruzados de Cristo Rey.

94 Fundada por José Manuel Pereda Crespo –quien como estudiante de Medicina en la UNAM y confeso miembros del MURO fue encarcelado, en 1968, por haber robado expedientes confidenciales de consejeros universitarios-, la congregación ha experimentado un paulatino crecimiento, pero su influencia es ya internacional: ha logrado colocarse inclusive en el Vaticano. La misión de los Cruzados de Cristo Rey es “enseñar a obedecer”, porque, afirma la Organización Nacional del Yunque: “El que obedece no se equivoca”. El documento Perfil del militante adulto, etapa de madurez, ordena al miembro del Yunque: Reconoce que toda autoridad legítima viene de Dios. De haí el sentido sobrenatural que tienen sus acciones y decisiones cuando OBEDECE lo que las jefaturas mandan, en orden a la CAUSA. Dios quiere que todos se salven y en esta predestinación señala a sus criaturas distintos caminos para lograrlo, constituyendo así las vocaciones específicas. A nosotros nos llamó Dios a la política. Fuente. El Yunque, la ultraderecha en el poder, Alvaro Delgado, D.R.2005, Random House Mondadori, S.A. de C.V.,

95 Partido de la Revolución Democrática Objetivo Histórico: Lograr la unión libre de los mexicanos para constituir democráticamente el poder público al servicio de la propia sociedad y que sea responsable ante ella.

96 Historia: 1919 El 24 de noviembre se funda el Partido Comunista Mexicano (PCM) con José Allen como secretario general. 1921 I Congreso del PCM. Se ratifica la línea abstencionista en materia electoral y se renuncia a la acción parlamentaria por “antiproletaria e ineficaz”. Manuel Díaz Ramírez ocupa la Secretaría General. el PCM impulsa la creación de la Federación Comunista del Proletariado Mexicano, precursora del Congreso Nacional Obrero de donde surge la Confederación General de Trabajadores (CGT). 1923 II Congreso del PCM. Todos los miembros del Comité Ejecutivo son removidos de sus puestos directivos y expulsados; Manuel Díaz Ramírez se queda como secretario general. En la dirigencia quedan Rosendo Gómez Lorenzo, Diego Rivera, Úrsulo Galván y Carlos Palacios.

97 1924 Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero y otros destacados artistas mexicanos fundan el periódico El Machete, como medio de comunicación entre los trabajadores comunistas. por medio de la Liga de Comunidades Agrarias se organizan los primeros núcleos campesinos. El PCM, por vez primera, cuenta con representación en los órganos legislativos con Luís G. Monzón, diputado constituyente y senador por San Luís Potosí. 1925 III Congreso del PCM. Rafael Carrillo sustituye a Manuel Díaz Ramírez en la Secretaría General. Se toma la determinación de participar en las elecciones con programas y candidatos comunistas. 1926 En el IV Congreso el PCM adopta el sistema de células. Cuenta con 600 miembros y 50 células. I Congreso de Unificación de las Organizaciones Campesinas de la República, de donde surge la Liga Nacional Campesina. 1927 El PCM apoya la reelección de Álvaro Obregón a la Presidencia de la República.

98 1929 Se forma la Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM) con Valentín Campa, David Alfaro Siqueiros y Julio Antonio Mella como líderes. Hernán Laborde asume la Secretaría General del Partido. El diputado Hernán Laborde es desaforado después de pronunciar un agresivo discurso de denuncia. el general Pedro Rodríguez Triana es el candidato presidencial comunista para las elecciones de 1930. en junio de ese año el gobierno declara ilegal al PCM. La policía destruye la imprenta de El Machete. Se inicia así una política de represión contra el Partido Comunista Mexicano y contra la CSUM y su filial, la Liga Nacional Campesina. bajo la dirección de Diego Rivera se crea el Bloque Obrero y Campesino (BOC). se expulsa a Úrsulo Galván de las filas del PCM por haber determinado sustraer a la Liga Nacional Campesina del Bloque Obrero y Campesino y de la campaña electoral, sin previo acuerdo de las instancias correspondientes. tiene lugar la primera gran ruptura interna con la expulsión del grupo trotskista, encabezado por Diego Rivera. el PCM cuenta con 1,500 miembros, de los cuales 70 por ciento son obreros, 27 por ciento campesinos y 3 por ciento intelectuales. 1930 el PCM expulsa de sus filas a David Alfaro Siqueiros, acusado de abandonar su trabajo en la CSUM.

99 1933 El PCM postula la candidatura presidencial de Hernán Laborde. Al finalizar el proceso electoral en 1934, el candidato comunista conquista el 0.03 por ciento de la votación emitida. 1934 A iniciativa del PCM se forma el Comité Nacional de Defensa Proletaria. 1936 El Comité Nacional de Defensa Proletaria, fortalecido por el proyecto de otras centrales, convoca al Congreso Constituyente de la Central Obrera Única, antecedente inmediato de la CTM. 1937 Las fuerzas obreras dirigidas por el PCM, representadas en la CSUM se funden en la CTM creada en 1936, junto con un buen número de sindicatos de la CROM y la CGT. en el IV Consejo Nacional de la CTM, el PCM entra en pugna por la Secretaría de Organizaciones de la Central Obrera. los sindicatos dirigidos por el PCM abandonan la CTM y poco tiempo después se reintegran pero ya no a puestos de dirección. La influencia y presencia del PCM en la CTM disminuye considerablemente. 1938 Inicia su publicación diaria el periódico El Machete, mismo que cuatro meses más tarde se transforma en la Voz de México. 1939 El PCM participa de manera destacada en el Congreso Nacional de Unidad Juvenil de donde surge la Confederación de Jóvenes Mexicanos. VIII Congreso extraordinario del PCM. Llega a su dirección Dionisio Encinas.

100 1940 En las elecciones el PCM apoya la candidatura de Manuel Ávila Camacho para la Presidencia de la República. Hernán Laborde y Valentín Campa son expulsados del PCM acusados de hacer una política contraria a los intereses de la clase obrera y del pueblo mexicano. 1941 Se separan del PCM grupos enteros al ser calificados de oportunistas. 1943 La dirección del PCM acusa al grupo dirigente del Distrito Federal de realizar labor fraccional. Los comunistas expulsados se aglutinan alrededor del periódico el Partido. 1944 Bajo el liderazgo de Vicente Lombardo Toledano, se plantea la creación de la Liga Socialista Mexicana. 1945 El PCM obtiene el registro electoral mediante un decreto del presidente Manuel Ávila Camacho lo que posibilita su participación en las elecciones del año siguiente.

101 1946 Al no poder comprobar el requisito de contar con 30,000 miembros, el PCM pierde su registro después de las elecciones presidenciales de este año. 1948 El PCM interviene en la fundación de la Unión General de Obreros y Campesinos de México. Como resultado del X Congreso se expulsa a un grupo de militantes entre los que se encuentran Carlos Sánchez Cárdenas, Martínez Camberos, Miguel Aroche Parra y Alfredo Lumbreras. Se forma el Movimiento de Reinvindicación del PCM, que dos años más tarde se fusiona con el grupo expulsado en 1941 encabezado por Hernán Laborde y Valentín Campa. 1960 En el XIII Congreso se restablece la unidad del PCM. Dionisio Encinas, titular desde hacia veinte años, es sustituido por un grupo encabezado, entre otros, por Arnoldo Martínez Verdugo, Antonio Morín y Manuel Terrazas. 1961 Con la presencia activa de los comunistas se conforma el Movimiento de Liberación Nacional (MLN). 1963 EL PCM interviene en la integración de la Confederación Nacional Campesina y de la Unión General de Obreros y Campesinos, asimismo pone todos sus esfuerzos para la construcción de la Central Campesina Independiente (CCI), de la que nacería años después la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos. La conyuntura electoral y la formación del Frente Electoral del Pueblo (FEP) brindan al PCM la oportunidad de constituirse en la fuerza dominante de la izquierda. El FEP da a conocer los miembros de su Comisión Central Ejecutiva y las organizaciones que lo apoyan.

102 1964 El MLN decide abstenerse de participar en las elecciones presidenciales; Ramón Danzós Palomino inicia su campaña como candidato Presidencial del FEP. Cuatro presos políticos también son nombrado candidatos del FEP: David Alfaro Sequeiros, Valentín Campa, J. Encarnación Pérez Gaytán y Alejandro Pérez, así como el periodista Filomeno Mata. 1972 Surge un grupo de reflexión formado por la disidencia intelectual del que se desprende el Movimiento de Acción y de Unidad Socialista (MAUS). 1973 Surgen el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y el Partido Socialista Revolucionario (PSR). En este mismo año el PCM define una línea que opta por la lucha política y no la armada. 1978 El PST y el PCM obtienen su registro como partidos políticos, condicionados al resultado de las elecciones que se celebrarían al año siguiente. 1981 Poco antes de la celebración de su XIX Congreso, el PCM sufre una crisis por el surgimiento de una corriente interna denominada “de los renovadores”, entre los que se destacan Jorge G. Castañeda, Enrique Semo y Joel Ortega, que cuestiona las actividades del partido y critica a su dirigencia. En dicho Congreso, su dirigente Arnoldo Martínez Verdugo al final de su informe anuncia la unión de la izquierda para las elecciones del año siguiente. El PCM desaparece del panorama nacional. (En el XX Congreso se expulsa de sus filas a un grupo de militantes comunistas de la Universidad de Puebla.). Después de 62 años de existencia, el PCM se fusiona con el PSR, PPM, el MAUS y el PMT para constituir un nuevo partido: El Partido Socialista Unificado de México (que surge el 7 de noviembre de ese año), al que más tarde se incorporaría al Movimiento de Acción Popular (MAP), integrado pro un grupo intelectual de la UNAM y del Estado de Puebla.

103 En su XIX Congreso iniciado el 9 de marzo, el PCM mantuvo en la dirección a Martínez Verdugo, ninguno de los “renovadores” quedó en el Comité Central. 1982 El PSUM hace su primera presentación electoral y lleva como candidato a la Presidencia de la República a Arnoldo Martínez Verdugo. 1985 En el X Pleno del Comité Central del PSUM se dan dos concepciones distintas sobre las elecciones; un grupo plantea que la lucha más importante es a través de las elecciones; el otro plantea crear un partido de masas sin ver como prioritaria la lucha electoral. Triunfa la primera corriente y obtiene una bancada de 12 diputados de representación proporcional, cantidad muy por debajo de la obtenida en 1979 y 1982.

104 1986 Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez encabezan al interior del PRI la llamada Corriente Democrática. El PRI declara fuera de éste todas las acciones realizadas por Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. 1987 Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano anuncia su salida del PRI. Comienzan las pláticas formales para lograr el frente electoral de la izquierda y el día 12 la Corriente Democrática acuerda sostener la candidatura de Cárdenas. El PFCRN, el PPS, el PARM y la Corriente Democrática llegan al acuerdo de crear un frente electoral, al que poco después se le llamaría Frente Democrático Nacional (FDN).

105 1989 El 5 de mayo se funda el Partido de la Revolución Democrática (PRD), convergen en su seno diversas corrientes. Los trabajos del nuevo partido en la lid electoral comienzan en los comicios de 1989 celebrados en Michoacán y Baja California. 1992 El 5 y 6 de marzo se realiza el V Pleno del Consejo Nacional del PRD. En octubre es postulado oficialmente Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial del PRD para la contienda electoral de 1994. En el marco del proceso de renovación de la dirigencia nacional perredista, surge una de las fuerzas internas del partido conocida como Coalición Arcoriris, misma que agrupa a miembros de distintas corrientes, así como a la fracción moderada de la Asamblea de Barrios, entre otros. La encabeza Porfirio Muñoz Ledo. Otra fracción del partido conocida como al Trisecta se funda originalmente de la conjunción de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, el Movimiento Revolucionario del pueblo y el Partido Patriótico Revolucionario e incorpora múltiples organizaciones, uniones y alianzas populares. Su líder formal es Mario Saucedo, secretario general del CEN.

106 1993 El 5 y 6 de marzo se realiza el V Pleno del Consejo Nacional del PRD. En octubre es postulado oficialmente Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial del PRD para la contienda electoral de 1994. En el marco del proceso de renovación de la dirigencia nacional perredista, surge una de las fuerzas internas del partido conocida como Coalición Arcoriris, misma que agrupa a miembros de distintas corrientes, así como a la fracción moderada de la Asamblea de Barrios, entre otros. La encabeza Porfirio Muñoz Ledo. Otra fracción del partido conocida como al Trisecta se funda originalmente de la conjunción de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, el Movimiento Revolucionario del pueblo y el Partido Patriótico Revolucionario e incorpora múltiples organizaciones, uniones y alianzas populares. Su líder formal es Mario Saucedo, secretario general del CEN. La corriente dirigida por Heberto Castillo, llamada Cambio Democrático, surge en el mes de septiembre y se conforma por la militancia procedente del PMT. Las tres principales fuerzas internas del PRD entran en una encarnizada pugna por el poder interno.

107 La corriente dirigida por Heberto Castillo, llamada Cambio Democrático, surge en el mes de septiembre y se conforma por la militancia procedente del PMT. Las tres principales fuerzas internas del PRD entran en una encarnizada pugna por el poder interno. 1994 A lo largo de la campaña presidencial, el candidato Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente del CEN, Porfirio Muñoz Ledo, y los dirigentes de las corrientes que convergen en el PRD, se ven envueltos en una serie de enfrentamientos y acusaciones internas. 1995 Porfirio Muñoz Ledo, presidente nacional del CEN perredista, afirma que la causa de que la gente no vote por el PRD es la división interna del partido, lo cual ha impedido avanzar como fuerza electoral.

108 1996 Porfirio Muñoz Ledo y Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, “han hecho una concertacesión para que Manuel López Obrador sea el nuevo dirigente nacional de ese instituto político y Amalia García Medina la secretaria general”, asegura Heberto Castillo Martínez. Se realizan elecciones internar para elegir al nuevo presidente del CEN del Partido de la Revolución Democrática para el período las actas con los resultados finales confirman la presidencia y la secretaría general para López Obrador y Jesús Ortega, respectivamente, con el 74 por ciento de la votación. Esta planilla logra 95 de los 128 consejeros nacionales Heberto Castillo obtiene por ciento y 17 consejeros y, finalmente, Amalia García logra por ciento y 16 miembros del Consejo. Fuente: Partido Políticos y Procesos electorales en México, Editorial Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México 2002, págs. De la

109 1997 El CEN del PRD envía un documento al Consejo Nacional del PAN en el que propone crear una coalición nacional para lograr la mayoría opositora en la Cámara de Diputados. Por otra parte un grupo de diputados del PRD manifiestan su más rotundo rechazo a la propuesta. El Consejo Nacional del PRD acuerda reservar al menos 75 distritos electorales de 22 estados y hasta el 50 por ciento de los lugares en sus listas plurinominales para candidatos externos o de alianza. Conformada por alrededor de 120 perredistar de 21 estados del país, surge Convergencia Democrática Nacional al interior del PRD como una fracción crítica al centralismo de la dirigencia nacional. La integran, entre otros, René Bejarano, Armando Quintero, Jaime Enríquez, Layda Yamile, entre otros. Presenta el PRD los resultados de la consulta a sus delegaciones en torno al precandidato para la jefatura del gobierno del D.F., 13 de 16 consejos delegacionales se pronunciaron a favor del Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y sólo 3 a favor de Porfirio Muñoz Ledo. El senador Guillermo del Río Ortegón solicita su baja como militante del PRD y presenta su registro como precandidato a la gubernatura de Campeche por el Partido del Trabajo, como respuesta a que el PRD seleccionó a la senadora Layda Sansores como su candidata. El PRD registra ante el IFE la candidatura de Cuahtémoc Cárdenas a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Muere Heberto Castillo, víctima de un infarto. En la elecciones del 6 de julio, el PRD logra avances importantes. Obtiene el por ciento de la votación total para diputados federales; obtiene en total 125 curules. En las elecciones para senadores obtiene 13 triunfos; gana la elección de jefe de Gobierno con el 48 por ciento de los votos; obtiene 38 de los 40 diputaciones de mayoría a la Asamblea Legislativa del D.F.

110 ¿Tiene alguna importancia la existencia de los partidos políticos?
Los partidos políticos constituyen el elemento fundamental de la democracia.

111

112

113 Objetivo de los apuntes: Que el voto sea razonado.

114 Convencidos, Ganamos Todos. Apuntes para un voto razonado.


Descargar ppt "Convencidos, Ganamos Todos. Apuntes para un voto razonado."

Presentaciones similares


Anuncios Google