La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉXICO Y EL PRI Unidos hasta que la Democracia los separe Problemas Económicos y Sociales de México Licenciaturas en Recursos Naturales y en Turismo Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉXICO Y EL PRI Unidos hasta que la Democracia los separe Problemas Económicos y Sociales de México Licenciaturas en Recursos Naturales y en Turismo Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 MÉXICO Y EL PRI Unidos hasta que la Democracia los separe Problemas Económicos y Sociales de México Licenciaturas en Recursos Naturales y en Turismo Universidad Marista Mérida, 30 abril 2010

2 LA URGENCIA DE LO INMEDIATO Opciones: Situación actual del país Reformas: Fiscal Laboral Telecomunicaciones, Radio y TV Procesos electorales en marcha: 15 elecciones en Reforma Política

3 ¿Por qué y Para Qué conocer al PRI La Historia Política los liga. Ayuda a comprender el presente. La Historia Política los liga. Ayuda a comprender el presente. Fue parte esencial de la evolución de México. Fue consecuencia y determinó el cambio político y social. Fue parte esencial de la evolución de México. Fue consecuencia y determinó el cambio político y social. Supo reconocer las demandas sociales y crear las condiciones para la alternancia política. Supo reconocer las demandas sociales y crear las condiciones para la alternancia política. Los cambios futuros necesitan del PRI Los cambios futuros necesitan del PRI

4 ¿Qué hizo diferente al PRI? Momento fundacional Nació desde el Poder, para mantener en el Poder al Estado de la Revolución. Nació desde el Poder, para mantener en el Poder al Estado de la Revolución. Antes del PNR: Obregón contra Carranza (Plan Agua Prieta); De la Huerta contra Obregón (movimiento delahuertista). Antes del PNR: Obregón contra Carranza (Plan Agua Prieta); De la Huerta contra Obregón (movimiento delahuertista). Reforma constitucional para permitir la reelección de Obregón. Es asesinado el 17 julio 1928 siendo Presidente electo. Reforma constitucional para permitir la reelección de Obregón. Es asesinado el 17 julio 1928 siendo Presidente electo.

5 ¿Qué hizo diferente al PRI? La disyuntiva de Calles Problema central del grupo gobernante: transmisión pacífica del poder presidencial. Problema central del grupo gobernante: transmisión pacífica del poder presidencial. Ante el asesinato de Obregón: mantenerse en la Presidencia por la vía de las armas o iniciar el largo proceso de institucionalización. Ante el asesinato de Obregón: mantenerse en la Presidencia por la vía de las armas o iniciar el largo proceso de institucionalización.

6 Tres Nombres distintos: una esencia verdadera Partido Nacional Revolucionario. Domar a los generales. Sumar fuerzas regionales Partido Nacional Revolucionario. Domar a los generales. Sumar fuerzas regionales (30 marzo) Partido de la Revolución Mexicana. Eliminar el maximato. Corporativizar al movimiento de masas (30 marzo) Partido de la Revolución Mexicana. Eliminar el maximato. Corporativizar al movimiento de masas. Confederación de Trabajadores de México (CTM) Confederación de Trabajadores de México (CTM) Confederación Nacional Campesina (CNC) Confederación Nacional Campesina (CNC) Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) (4 marzo)-…Partido Revolucionario Institucional. Institucionalizar movimientos sociales. Eliminar participación directa de militares. Representar incipiente pluralidad social (4 marzo)-…Partido Revolucionario Institucional. Institucionalizar movimientos sociales. Eliminar participación directa de militares. Representar incipiente pluralidad social.

7 El Sistema Político surgido del PRI Relación Simbiótica entre la Figura Presidencial y el Partido. Relación Simbiótica entre la Figura Presidencial y el Partido. Representación del conjunto social. Nacidos priístas y guadalupanos Representación del conjunto social. Nacidos priístas y guadalupanos Relación y equilibrios a través del Partido. Relación y equilibrios a través del Partido. Gobernadores Gobernadores Congreso de la Unión (Cámaras de Diputados y Senadores) Congreso de la Unión (Cámaras de Diputados y Senadores) Grupos Empresariales. Iglesia Católica. Medios de comunicación. Grupos Empresariales. Iglesia Católica. Medios de comunicación. Reproducción ideológica: el Nacionalismo Revolucionario. Justicia Social.

8 El Sistema Político surgido del PRI La Oposición Partido Acción Nacional (1939). Oponerse al Estado de la Revolución, a sus políticas y a su gobierno. Ezequiel Padilla, candidato en Partido Acción Nacional (1939). Oponerse al Estado de la Revolución, a sus políticas y a su gobierno. Ezequiel Padilla, candidato en Disidencia al interior del PRI: Izquierdas y Derechas (Vicente Lombardo Toledano, Juan Andrew Almazán). Disidencia al interior del PRI: Izquierdas y Derechas (Vicente Lombardo Toledano, Juan Andrew Almazán). Los partidos de Izquierda: PPS Los partidos de Izquierda: PPS La gran ruptura de La gran ruptura de 1988.

9 México en la Hegemonía del PRI Economía: crecimiento; sustitución de importaciones; desarrollo del mercado interno. Diversificación. Economía: crecimiento; sustitución de importaciones; desarrollo del mercado interno. Diversificación. Infraestructura para el desarrollo. Infraestructura para el desarrollo. Estado benefactor. Grandes instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE) vivienda (INFONAVIT, FOVISSSTE). Estado benefactor. Grandes instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE) vivienda (INFONAVIT, FOVISSSTE). Sociedad: surgimiento de las clases medias urbanas. Mejor educación, salud. Sociedad: surgimiento de las clases medias urbanas. Mejor educación, salud. Cultura: Nacionalismo revolucionario en las artes: pintura, música. Cultura: Nacionalismo revolucionario en las artes: pintura, música. VOCACIÓN REFORMISTA. CREADOR DE INSTITUCIONES VOCACIÓN REFORMISTA. CREADOR DE INSTITUCIONES

10 PRI: de la Hegemonía a la Mayoría Momentos históricos 1968: Movimiento Estudiantil. Consecuencia: movimientos armados (guerrilla); exclusión y clandestinidad/ Apertura a nuevos liderazgos juveniles. 1968: Movimiento Estudiantil. Consecuencia: movimientos armados (guerrilla); exclusión y clandestinidad/ Apertura a nuevos liderazgos juveniles José López Portillo, candidato único a la Presidencia. Reforma política de gran envergadura José López Portillo, candidato único a la Presidencia. Reforma política de gran envergadura. 1988: Fractura interna del PRI. Surge el Frente Democrático Nacional y el PRD. Primera candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas. 1988: Fractura interna del PRI. Surge el Frente Democrático Nacional y el PRD. Primera candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas. 1997: PRI pierde mayoría absoluta (251) en la Cámara de Diputados. 1997: PRI pierde mayoría absoluta (251) en la Cámara de Diputados.

11 PRI: de la Hegemonía a la Oposición 2000: triple pérdida: 1) De la Presidencia; 2) Del eje articulador interno; 3) del proyecto político que le dio origen, frente a su adversario histórico, el PAN 2000: triple pérdida: 1) De la Presidencia; 2) Del eje articulador interno; 3) del proyecto político que le dio origen, frente a su adversario histórico, el PAN MODELO POLÍTICO AGOTADO. Las bases que lo sostenían se acabaron. MODELO POLÍTICO AGOTADO. Las bases que lo sostenían se acabaron. PAN en la Presidencia demandaba una transición hacia un nuevo modelo de relaciones políticas. No ha sucedido. PAN en la Presidencia demandaba una transición hacia un nuevo modelo de relaciones políticas. No ha sucedido. Sólo las viejas formas persisten, sin contenido. Sólo las viejas formas persisten, sin contenido.

12 Primera Reforma Política sin el PRI: Qué es Nuevos equilibrios entre los Poderes: Nuevos equilibrios entre los Poderes: Ejecutivo- Legislativo- Judicial Ejecutivo- Legislativo- Judicial Órganos constitucionales autónomos. Órganos constitucionales autónomos. Nuevas relaciones entre la Federación y los Estados Nueva organización del Poder Ejecutivo, del Congreso, Poder Judicial Participación de la Sociedad en las decisiones de la vida colectiva

13 ¿Un futuro con el PRI? Para un país que NO crece Para un país que NO crece Para una economía que ha perdido su lugar en el mundo Para una economía que ha perdido su lugar en el mundo Para una sociedad llena de privilegios para unos cuantos Para una sociedad llena de privilegios para unos cuantos Para una juventud con expectativas limitadas de ascenso social Para una juventud con expectativas limitadas de ascenso social Para ciudadanos que no se sienten representados Para ciudadanos que no se sienten representados Para sobrevivir la percepción de Inseguridad… Para sobrevivir la percepción de Inseguridad… ¿PRI a la Presidencia en el 2012?

14 ¡¡Muchas Gracias!! Si quieres información detallada: Si quieres información detallada: Mi sitio Web: Mi sitio Web: Dulce María Sauri Riancho


Descargar ppt "MÉXICO Y EL PRI Unidos hasta que la Democracia los separe Problemas Económicos y Sociales de México Licenciaturas en Recursos Naturales y en Turismo Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google